martes, 6 de octubre de 2015

Matemáticas Ssi-ruuvi

Matemáticas Ssi-ruuvi
Kathy Tyers

De la tableta de datos de Voren Na’al.

La descodificación de los ordenadores del Shriwirr se retrasó ligeramente al descubrir que los Ssi-ruuk usan un sistema matemático en base 12, con 11 dígitos y un elemento similar al cero, en lugar de nuestro sistema de nueve dígitos y el cero. Consulté a Mason Simpson, profesor de matemáticas en la academia de Salis D’aar –un caballero alto y encorvado con un repertorio aparentemente ilimitado de buenos chistes- mientras tomábamos unas jarras de cerveza amarga bakurana en un bar del centro.
-Bueno, desde luego que los Flautas usan base 12. –Se apoyó con ambos codos en la mesa y se retorció el bigote-. Tienen tres dedos en cada pie y tres garras en cada mano. Contaban con ambas manos y con los pies hasta que se volvieron civilizados, igual que nosotros.
”Y las docenas pueden dividirse en 2, 3, 4 y 6. Para las matemáticas en cifras bajas, son más prácticas que las decenas. Piensa en todas las cosas que contamos por docenas.
Mientras yo pensaba, él tomó un trago de su jarra. Después de limpiarse la espuma del mostacho, continuó.
-En cuanto dieron el salto a los cálculos electrónicos, probablemente ellos también se volvieron vagos. No importaba si sus teclados tenían 10 símbolos o 12; simplemente memorizaron la ubicación de los dígitos y tecleaban.
”Pero nuestros traductores, allí arriba –añadió, mirando al cielo-, probablemente se estén encontrando la palabra “docena” por todas partes.
“Lo que me recuerda una historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario