jueves, 21 de abril de 2016

Servicio de Transporte de Renna

Servicio de Transporte de Renna
Morrie Mullins

Muchos ya conocen a Renna, la rodiana que posee y dirige el Servicio de Transporte de Renna. Algunos incluso han sido lo bastante afortunados para obtener un empleo como parte del equipo de seguridad de Renna, una posición bastante lucrativa que les proporciona cierta estabilidad y, en caso necesario, un lugar donde vivir. Sin embargo, recientemente han comenzado a escucharse preguntas acerca de Renna, y la propia rodiana se ha mantenido bastante en silencio al respecto. El siguiente informe se publicó recientemente en los medios de Cularin, pero aún no ha conducido a ninguna clase de acción por parte de las autoridades locales.

Pese a algunas personalidades locales, las organizaciones legítimas de noticias de Cularin desean desde hace tiempo proporcionar informes justos, imparciales y precisos de los actuales eventos. En ese sentido, deseamos examinar críticamente el papel que el Servicio de Transporte de Renna (en adelante, STR) ha jugado en la estructura económica de Cularin en los últimos 20 meses.
La ayuda de Renna en el fiasco que rodeó a la Casa Hirskaala y el robo de sus uniformes le hizo ganar bastante respeto en la comunidad, así como aumentar su volumen de negocios. El hecho de que pudiera sacar aprovechar inmediatamente la publicidad generada por la expulsión del Cártel Metatherano del planeta contratando varias de las personas que fueron clave en la recogida de pruebas y en la lucha directa contra el Cártel también sirvieron para multiplicar casi por diez sus negocios en el breve espacio de dos meses.
Diversos individuos por todo el sistema han preguntado cómo es que Renna pudo estar en el lugar perfecto, en el momento perfecto. Siempre existe la posibilidad de que fuera suerte. En un universo que permite un número infinito de posibles acciones y consecuencias, habrá momentos en que la fortuna favorezca a un individuo a la enésima potencia. Pero esos acontecimientos deberían ser tan escasos y distanciados que deberíamos ser muy cuidadosos al atribuir a la casualidad lo que podría atribuirse a una calculada manipulación.
Desde luego, no pretendemos acusar a Renna de ninguna actividad inadecuada. Simplemente es nuestro deseo presentar los hechos y permitir que el lector tome su propia decisión. Pero creemos que hay serias evidencias para sugerir que, tal vez, alguien debería observar más de cerca el negocio que dirige Renna. Ella también debería dejarse aconsejar y salir a la palestra para explicar qué es lo que hemos ido observando en el último año.
Hecho: STR ha crecido un 500 por cien en 20 meses. Su plantilla ha desbordado dos veces el edificio que albergaba su servicio de transporte, y el presupuesto operativo es de más de 100.000 datarios al año... un aumento considerable desde el presupuesto operativo de 20.000 datarios al comienzo del año anterior. El margen de beneficios de STR también se ha incrementado, mientras que el coste de la seguridad en el sistema ha aumentado astronómicamente a raíz del incremento de la actividad pirata, el incremento de la actividad de transporte del Cártel, y una serie de preguntas bastante inapropiadas acerca de los cuerpos militares thaereianos. Este periodo de crecimiento de STR ha coincidido con precisión con otros múltiples cambios, de modo que es imposible separar todas las causas posibles.
Sin embargo, consideren este hecho: En el mismo periodo de 20 meses, ningún otro servicio de transporte ha visto un crecimiento mayor del 100 por cien. Los negocios aumentan por todas partes, y se valora la seguridad del transporte y la entrega, pero nadie está obteniendo tanto dinero como Renna. Le decimos: “Muéstrenos sus libros.” Déjenos ver de dónde vienen esos incrementos en los beneficios. En ausencia de datos fiables para soportar el incremento de ganancias, hay muchos que sugieren que Renna está usando su negocio como tapadera, y a los legítimos héroes de Cularin como herramienta para protegerse ante las investigaciones. No podemos hablar de la veracidad de estas sugerencias, pero son ciertamente turbadoras.
Hecho: STR no ofrece estructuras de precios significantemente mejores que cualquier otro servicio de transporte del sistema y, de hecho, cobra una tarifa ligeramente mayor (por tonelada métrica de bienes transportados) que otros medios de transporte y tránsito. Sin embargo, la calidad de la flota de STR no es sustancialmente mejor que la flota de cualquier otra empresa de transportes de Cularin, ni se puede apreciar que sus pilotos o guardias estén mejor entrenados. ¿De dónde viene entonces la diferencia de coste? ¿Por qué deberíamos creer que los clientes están dispuestos a pagar bastante más por un producto que no se diferencia de lo que pueden conseguir en cualquier otra parte? Puede que el nombre juegue un papel en ello, pero en el transporte seguro de mercancías hay cosas mucho más importantes que un simple nombre, y la gente de Cularin es lo suficientemente lista como para no dejarse engañar en un juego de renombres. Una vez más... queremos ver los libros. Queremos pruebas de que la gente realmente está pagando tanto por un servicio que no es significantemente distinto de lo que podrían conseguir en casi cualquier otra parte del sistema.
Hecho: Un gran número de negocios “legítimos” del sistema tienen lazos con la organización de contrabando de Nirama. Se rumorea que dichos negocios pueden tener más facilidades para obtener bienes cuestionables y pueden hacer que sus propios bienes entren y salgan del sistema más fácilmente que aquellos que no tienen los mencionados lazos. Aunque ciertamente no tenemos pruebas irrefutables de que Renna se haya alineado con Nirama, si así fuera eso supondría un problema ético nada trivial. La línea entre el transporte legal y el contrabando está dibujada muy claramente en las mentes de la gente de Cularin, por no hablar de las propias leyes. Estaríamos muy interesados en revisar los manifiestos de los vuelos de Renna, compararlos con las tarifas de mercado de lo que se transportaba, y entonces decidir si los bienes que STR está llevando entran dentro de unos márgenes “aceptables”.
Los hechos son los hechos. Hablan elocuentemente por sí mismos. No acusamos a Renna de ninguna ilegalidad concreta. Puede que STR simplemente haya tenido suerte. Puede que haya sido la compañía adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado, tomando las decisiones de contratación adecuadas. También es posible, sin embargo, que STR represente un vínculo con el inframundo criminal de Cularin... y esta posibilidad no debería continuar sin investigarse.

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