jueves, 23 de junio de 2016

El legado de Riboga

El legado de Riboga
Morrie Mullins

Saludos, amigos. Os habla Ryk Osentay, informando para “El Ojo de Cularin”. Hoy estoy en directo desde Tolea Biqua, el pequeño lugar de maldad y vileza de Cularin.

Ryk sale del portal en el que se encontraba y comienza a caminar por una estrecha calle de Tolea Biqua. Brillantes luces de neón destellan sobre su cabeza, y un deslizador pasa disparado junto a él, peligrosamente cerca, haciéndole girar sobre sí mismo un círculo completo antes de continuar caminando como si no hubiera ocurrido nada. Pasa junto a un trío de tipos sospechosos que se alejan de la cámara entre susurros frenéticos. Otros individuos, en su mayor parte ajenos a su presencia, pasan junto a él por la calle. Ryk no parece tan alto cuando está de pie junto a otras personas que cuando está sentado. Se gira, mira por encima de su hombro, y habla sin ralentizar su marcha.

Como saben, Holodifusión Central de Cularin no ha sido autorizada a conectar en directo desde Tolea Biqua desde la desaparición de Melanda Forswoth hace más de un año. Melanda sigue desaparecida, y sólo gracias a serias negociaciones (la palabra “Súplicas” aparece por la parte inferior de la pantalla) he podido obtener permiso para venir aquí con un remoto. Sin embargo, tengo algunas ventajas que Melanda no tenía. Por ejemplo, me he puesto en forma.
La pantalla muestra:También tiene un equipo de seguridad cuya existencia desconoce apostado a unos 500 metros justo sobre su cabeza.”
Estoy hoy aquí para encontrar personas que me hablen acerca de Riboga. ¿Qué significó el hutt para Cularin, y qué legado dejó atrás? No hay ningún otro lugar donde este legado pueda ser más aparente que Tolea Biqua, la ciudad que prácticamente fue construida por el hutt. Apuestas, cantinas, toda clase de vicios... son por lo que se conocía a Tolea Biqua. Por lo que aún es conocido, en gran medida. Estas calles son muy peligrosas para un individuo incauto. Afortunadamente, Ryk Osentay no es en absoluto un incauto.
“Por eso desconoce que hay una nave con una batería turboláser de repetición directamente sobre su cabeza.”
Muy bien. ¿Estamos preparados? Veo allí a alguien que podemos entrevistar.

Ryk corre cruzando la calle para acercarse a una figura apoyada contra la pared, sentada con las piernas pegadas al pecho y la frente descansando sobre las rodillas. Bajo la iluminación de la cámara, vemos un par de cuernos surgiendo de cada sien... un devaroniano.

Ryk: Disculpe, señor. Soy Ryk Osentay, de “El Ojo de Cularin”, y me gustaría hablar con usted. ¿Tiene unos minutos?
Devaroniano: (Sin levantar la cabeza) ¿Eh?
Ryk: Me gustaría hacerle algunas preguntas sobre la época en la que Riboga estaba aquí. ¿Estaba usted aquí cuando Riboga gobernaba el inframundo criminal de Cularin con puño de hierro?
Devaroniano: (Aún sin levantar la cabeza) ¿Eh?
Ryk: ¿Señor? ¿Está usted despierto?
Devaroniano: Pareces tonto. No quiero hablar.
Ryk: ¡Pero soy Ryk Osentay, de “El Ojo de Cularin”!
Devaroniano: (Sin levantar todavía la mirada) Creía que ése era el programa de Yara. ¿No eres más que uno de esos perritos falderos que ella tiene alrededor para salir y hacer el trabajo estúpido cuando está demasiado ocupada?
Ryk: (Ruborizándose) En realidad, “El Ojo” es ahora mi programa. Yara pidió ser reasignada permanentemente a la mesa de noticias para ocuparse de los asuntos relativos a la guerra, dejándome a mí los temas de interés local. Y ciertamente Riboga es un interés local, ¿no le parece?
“No es que Ryk nos caiga realmente bien, eso sí. Tiene un ego del tamaño del presupuesto para maquillaje de Yara, y para él la “preparación” es lo que la gente hace en la cocina. Nos ha estado insistiendo en dejarle ir a Tolea Biqua desde que vio los índices de audiencia que obtuvo la desaparición de Melanda.”
Devaroniano: Cuanto menos diga la gente de ese bicho raro hinchado y lame-barro, mejor. De todas formas, ¿por qué galaxias te importa?
Ryk: Porque, como nos enseña el Código Jedi, realmente el mal nunca se crea o se destruye, sino que sólo cambia de forma.
El devaroniano alza la mirada. Sus ojos son totalmente negros, y el lugar donde solía estar su nariz está ocupado por un agujero sangriento. Mira fijamente a Ryk.
Devaroniano: Uno, eso no es el Código Jedi. Ni siquiera es algo que leerías en un souvenir Jedi. Dos, estás empezando a hacer que Yara parezca una doctora en astrofísica. ¡Ahora, márchate antes de que atraiga la cólera de los cielos sobre mi cabeza sólo para conseguir que te vayas!

La imagen se vuelve negra. Aparecen las palabras “Ryk no llegó a entender realmente ese último comentario”, y luego desaparecen mientras la imagen funde a Ryk acercándose a un grupo de tres rodianas, cada una de un tono distinto de verde, y un wookiee bastante alto.

Ryk: Hola, soy Ryk Osentay, de “El Ojo de Cularin”.
Rodiana 1: ¡Ni hablar! ¡No fastidies, tío!
Rodiana 2: Tú tampoco eres Yara. ¿Qué pasa aquí? O sea, es como si siempre aparecemos en “El Ojo”, pero nunca con Yara, o sea. ¡Yo solía ser su mayor admiradora, antes de que fuera y se pusiera toda seria y comenzara a perseguir túnicas! Aunque sigue siendo mejor que tú.
Rodiana 3: ¿No solías presentar carreras de vainas desde la línea de boxes? ¿No fuiste tú el que dejó caer aquella vez un micrófono en el motor de ese dug malhumorado, y recibió una paliza en directo?
“Además de ser un egocéntrico, Ryk no es particularmente listo. Por ejemplo, estamos seguros de que no se molestará en revisar la versión completa de este segmento. Sólo querrá el vídeo con sus imágenes, para ver qué aspecto tiene. En serio, ¿qué clase de persona intenta duplicar las tasas de audiencia conseguidas por una desaparición en directo volviendo al mismo lugar donde ocurrió la desaparición? Si Yara aún estuviera al mando, las cosas irían mejor. No podemos creernos que acabemos de decir eso.”
Ryk: Hmm, no. Ese no era yo. Y esto ya no es el programa de Yara, es mío. Soy Ryk Osentay, el nuevo presentador de “El Ojo de Cularin”.
Rodiana 2: ¿Sabes que somos como, o sea, unas de las últimas personas que vieron a esa Melanda antes de que ese Falsswon la atrapara? ¡Tío, qué fuerte! Deberías haber visto el aspecto que tenía aquel día. Con todo el calor y eso. ¿Es por eso que estás aquí?
“Ryk no se molestó en estudiar el vídeo de Melanda antes de salir. Nosotros sí. Los editores confirman que esas son las mismas personas que Melanda entrevistó antes de desaparecer.”
Ryk: (Ligeramente alterado) No estoy aquí por Melanda. Está desaparecida, así que actualmente no está trabajando en el programa. Me gustaría hablar con ustedes acerca de Riboga, el hutt que en otro tiempo controlaba el sistema.
Wookiee: Grunt. Grunt.
“Veamos si Ryk cae en la trampa.”
Ryk: (A la cámara) Mi traductor se ha estropeado. ¿Qué es lo que ha dicho el felpudo?
Wookiee: He dicho: “Grunt. Grunt.” Es una táctica estándar que uso para decidir si estoy tratando con un idiota que depende de un traductor. Ahora ha funcionado dos veces contra personas de tu cadena. Sin embargo, si insistís en ser estúpidos, os concederé vuestra entrevista. Llamadlo simpatía. Soy Nerrowr. Estas son mis compañeras, Nesha, Besha y Kesha.
Ryk: Ah. ¿Trillizas?
Nesha: Hmm, no.
Ryk: ¿Gemelas?
Besha: O sea, no. No somos parientes. Sólo somos rodianas. A menos que tú seas pariente de todos los demás humanos, o sea.
Ryk: Bueno, ¿qué hay entonces de la entrevista? ¿Qué pueden decirme sobre Riboga?
Nerrowr: ¿Qué quieres saber? Todos trabajamos para él, al menos durante un tiempo, antes del surgimiento de Nirama como la figura más poderosa del sistema.
Ryk: El criminal más poderoso, querrá decir. Estoy seguro de que el Maestro Lanius Qel-Bertuk de la Academia Jedi es más poderoso que Nirama.
Nerrowr: Quería decir lo que he dicho. ¿Quieres oír lo que tengo que decir, o no?
Kesha: Es patético. Tiene tanto carisma como los dedos de los pies de Yara. Si llega.
Ryk: ¿En serio? Pensaba que Riboga rezumaría carisma. Después de todo, era una figura criminal bastante temida. Por supuesto, nunca llegué a conocerle.
Nesha: No estaba hablando de Riboga.
Ryk: (Alterado) Centrémonos en la tarea, damas. Y caball... wookiee. Estamos aquí para hablar de Riboga. ¿Qué pueden decirme?
Mientras hace la pregunta, una joven pasa a trompicones, golpeando la cámara y cayendo al suelo. Su rostro es un caos de sangre y suciedad, y le han afeitado el cabello de un lado de la cabeza. Gimotea, luego se pone en pie y comienza a avanzar tambaleante por la calle. La cámara la sigue, aunque seguimos escuchando la entrevista de Ryk.
Nerrowr: Riboga era un individuo muy poderoso, muy amenazador. Se marchó de Cularin, pero sólo del modo que un hutt llega a “marcharse” realmente de un lugar que ha ocupado. Aún hay gente en Cularin que es leal a Riboga, y seguirán siéndolo hasta que mueran, o hasta que él muera.
Ryk: Entonces, cuando usted dice que en realidad no se ha marchado, ¿qué quiere decir? ¿El hutt aún está aquí?
Nerrowr: No. He dicho que se marchó de Cularin. Hablar contigo es inútil. Esta conversación ha terminado.
La cámara continúa siguiendo a la joven tambaleante. Ella mira hacia atrás y la imagen se congela. Su rostro se aparta a la mitad izquierda de la pantalla, y un rostro familiar aparece a su lado, en la mitad derecha de la pantalla. Es Melanda Forswoth, en una imagen de las entrevistas que llevó a cabo el día anterior de desaparecer en Tolea Biqua. No cabe duda: las dos mujeres son la misma.

Interior, estudios de Holodifusión Central de Cularin. Yara y Ryk están sentados juntos en la mesa del presentador. Las dos imágenes de Melanda cuelgan suspendidas en el aire tras ellos.
Ryk: Me complace informar de que Melanda está en un hospital de Cularin, y parece estar recuperándose físicamente. No está claro dónde ha estado, o qué le han hecho, y el estado de su recuperación psíquica es dudoso. Bien podría permanecer como un vegetal ambulante por el resto de su vida, pero al menos sigue con vida. Y, me complace decir, todo ha sido gracias a mi genial reportaje de investigación.
Yara le mira y fuerza una sonrisa.
Yara: Por supuesto, Ryk. Bien hecho. Y estoy segura de que te alegrará saber que vas a volver a Tolea Biqua la semana que viene para preguntar a más gente acerca de Riboga. ¿No te parece divertido?
Ryk: ¡Apenas puedo esperar!
“Y lo triste es que estamos bastante seguros de que lo dice en serio.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario