martes, 14 de junio de 2016

El movimiento de Trammel

El movimiento de Trammel
Morrie Mullins

Preguntas. Siempre hay preguntas, y no muchas respuestas. Mirad, la gente no viene mucho por aquí. No me entendáis mal; tenemos nuestra ración de tipos bienhechores en busca de aventura. A algunos de ellos –algunos de vosotros, supongo- les gusta rondar por lugares como este en busca de problemas que puedan detener. La cosa es que lo que vosotros veis como problemas, nosotros lo vemos simplemente como la naturaleza de la vida. Lo que gente como vosotros ve como cosas que deben arreglarse, la gente como yo ve otro día, otro kilocrédito.
Todo es cuestión de cómo miras al mundo. A los mundos, supongo. Nunca he vivido en ningún otro lugar, sólo aquí, en Tolea Biqua, así que no me importa demasiado que haya otros mundos ahí fuera. Es decir, sí que viajo, pero cuando tienes naves como las que tenemos en Cularin, viajar es sólo entrar en una gran caja en un lugar y salir de esa gran caja en otro sitio. Claro, tienes un piloto que te dice que estás en una ciudad distinta, o en un planeta distinto, o tal vez te está diciendo que estás en Coruscant y todo eso... ¿Pero tú cómo lo sabes? Tío, te digo una cosa: Si todo lo que tienes para juzgar si realmente has ido a un lugar u otro es un piloto que no sabe distinguir el extremo letal de un bláster, ¿cómo sabes que no te has limitado a estar sentado en una silla con una gran máscara en la cara mientras alguien se pasaba todo el día poniéndote holovídeos?
Eh. Sólo es una teoría. No tienes más que pedir. Las tengo a millones.
Me llamo Blackie. Soy una de esas personas que la gente como tú no se molesta demasiado en mirar. No me va demasiado el aseo. No soy muy aficionado a las duchas. Me gusta tener grandes armas bajo la almohada, y grandes cuchillos ocultos en mis botas, y si alguna vez me encuentro un detonador termal, probablemente lo ponga en una vitrina sólo para que la gente sepa que lo tengo. Una vez tuve un amigo que voló a un tipo por los aires con un detonador termal. Por accidente, además. Y entonces todo el mundo supone “Valdo tiene acceso a DTs”, y fueron y le atraparon después de haberle escaneado donde vieron que no llevaba consigo ningún explosivo, y le dispararon hasta que de él sólo quedaron cenizas. Lo irónico es que ese había sido el único detonador que Valdo había tenido jamás. Mató a un tipo con él, ni siquiera alguien a quien quisiera matar especialmente, y entró en cerca de cuarenta listas de búsqueda. Supongo que tener uno no es algo tan malo, porque entonces todo el mundo que piensa en meterse conmigo tiene que pensar “¿Usará Blackie el detonador contra mí o mi familia?” Pero usarlo, convertirte realmente en una amenaza... eso es algo que no me apasiona demasiado.
Si miras cómo se mueve la gente cuando está fuera de la ley, verás esto a menudo. Algunos tipos usan el dolor real y el daño real para lograr que se hagan las cosas. El viejo Riboga, era uno de esos. O una. Siempre oyes a la gente hablar de Riboga como “él”, pero yo no estoy tan seguro. A veces, oyes historias.
Pero me estoy yendo por las ramas. El caso es que hay algunos que usan dolor y violencia reales, y otros que simplemente hablan como si fueran a hacer daño a la gente hasta que alguien sale dañado primero. Ese es más el estilo de Nirama, aunque él probablemente me mataría por decirlo, ya que le hago parecer débil, y eso puede hacer que muera parte de su gente, y él tendrá que venir y matarme para demostrar que no es débil, aunque no me habría matado si yo hubiera mantenido la boca cerrada. A menos que hagas algo que dañe a algunos tipos, se mantienen apartados y se ocupan de sus propios asuntos.
No he llegado a comprender a Trammel. El viejo Rufus lleva ya un tiempo aquí. Van a hacer dos años, creo. Apareció y comenzaron a escucharse todos esos alborotos y preocupaciones acerca de si estaba tratando de quitarle a Nirama el control del sistema. Resultaron ser sólo eso. Alborotos y preocupaciones. Nunca preocupó a Nirama, que ninguno de nosotros sepamos. Hubo algunas escaramuzas, pero nunca una guerra como algunos tipos pensaban. Nirama tenía cosas mejores que hacer con su gente, Y Trammel... bueno, nunca hemos sabido muy bien a qué juega. He escuchado que tiene un jefe fuera del sistema que puede estar viniendo hacia aquí... un chevin que responde al nombre de Phylus Mon. Os digo una cosa: si Mon aparece, yo me largo. No me importa lo que cueste, Mon sólo significa malas noticias. Trammel mueve mercancías exóticas como nadie. Mon es un esclavista, pura y llanamente, y si asoma su rostro por aquí, puedes apostar que Nirama va a abrir fuego con cerca de 40.000 turboláseres sobre ese hocico duro de chevin.
No sé. Con un poco de suerte, Mon se queda lejos y no tendremos que preocuparnos de esas estúpidas guerras políticas.
La gente de Trammel ha resultado más problemática que el propio Trammel. La gente ni siquiera sabe si estaba en Cularin cuando ocurrió el Parpadeo, o si estaba en alguna otra parte y ahora es diez años más viejo y lo llevan en silla de ruedas a todas partes. Nunca fue muy dado a las apariciones públicas. Supongo que en eso se parece a Nirama. Ninguno de ellos piensa demasiado en salir en público cuando hay cantidad de tipos que querrían causarles daño. Para bien o para mal, así se siente la gente.
Yo no soy muy partidario de detener a los señores del crimen. Hay tantos tipejos como yo pululando por ahí y muriendo para que otros tipos se hagan ricos, que ya no veo el sentido de hacerlo. Las escaramuzas que hemos tenido ni siquiera han sido porque Trammel o Nirama lo quisieran... al menos, eso es lo que se dice en la calle. Sólo eran tipos que tuvieron un encontronazo, vieron que eran distintos, y comenzaron a matarse.
Mirad, no lo entiendo. Una cosa es ser estúpido porque te han ordenado ser estúpido. ¿Pero ser estúpido sólo porque a alguien podría gustarle que seas estúpido, y luego conseguir que te maten porque querías ser estúpido en nombre de otra persona?
En todo caso, la galaxia probablemente sea un lugar mejor sin esa persona. Sólo espero que no se reprodujeran antes de convertirse en estúpidos muertos. Con mi suerte, probablemente lo hicieron. Yo ni siquiera consigo tener una cita, y los inválidos mentales que comienzan las peleas en las que mueren procrean a diestro y siniestro.
Tengo la teoría de que hay una relación inversa entre la sabiduría callejera y la procreación. Mirad, la gente que no tiene sabiduría callejera acaba en uno de dos sitios posibles. O bien acaban en grandes oficinas donde no necesitan tener sabiduría callejera, o bien acaban muertos en una alcantarilla. Bueno, pues esas dos clases de gente procrean en cantidad. Tanto que es casi deprimente. Así que tienes pequeños tontos callejeros corriendo por todas partes. La gente que realmente tiene sabiduría callejera, sin embargo, no procreamos demasiado. Tenemos otras cosas que necesitamos hacer. Sobrevivir en las calles, por ejemplo. Eso es lo principal.
Como he dicho, sólo es una teoría. Aún no he pulido todos los detalles.
Pero bueno, estábamos hablando de Trammel. Permanece bajo el radar de la gente, pero no sé si eso significa que no esté haciendo gran cosa. No es... ¿cómo se dice? ¿”Discreto”? Creo que esa es la palabra... no del mismo modo que Nirama. De Trammel oyes cosas, y siempre tiene algo en marcha. Ahora mismo, las cosas se están poniendo extrañas.
Mirad, Trammel está haciendo las maletas. Eso es lo que he escuchado, al menos. No sé si es porque Mon pueda estar llegando (el chevin hace parecer a Trammel como un peso ligero con cierta importancia; los hutts han dado a Mon un puesto muy importante), o por otra cosa. ¡Por todos los Sith! Hay muchos problemas en Cularin, e incluso con todas las cosas exóticas y extrañas que tenemos para exportar y que podría estar robando, el tipo tiene un límite en los riesgos que puede asumir. Sea lo que sea que tratara de hacerle a Nirama, no parece que haya funcionado, así que no puedo decir que esté muy sorprendido de que se largue. Pero uno pensaría que anunciaría a bombo y platillo su marcha, tal como hizo con su llegada.
Pero no lo hace. Está realmente en silencio. Tuve que ir a comprobarlo por segunda vez, sólo para asegurarme de haberlo escuchado bien. La segunda fuente dijo que sí, así que fui a una tercera. Hizo falta insistir en cada ocasión, pero todas las respuestas acabaron siendo la misma.
Lo que pasa con el poder como el que Trammel trajo y el que tiene Nirama es que sólo hay una cantidad limitada para usar. Es como si tienes a Cularin, y todo el poder en Cularin es un pastel. Entonces cuando sólo estaba Nirama por aquí, tenía una grande y jugosa porción de pastel goteando jugo por todas partes. Y entonces llega Trammel, y Nirama se enfada porque su pastel se hace más pequeño, y ya no queda tanto jugo para gotear, y tal vez Trammel se apodera de algunos de los trozos buenos de corteza... pero aún queda tarta, y ambos tienen trozos.
Pero mirad, cuando se marcha alguien que tenía poder, se lleva el pastel con ellos. Así que queda un hueco donde solía haber parte del pastel. Y puede que Nirama lo recupere, o puede que lo haga otro.
No lo sé. Supongo que todo lo que quiero decir es esto: Si Trammel se va de verdad, entonces va a pasar algo en Cularin. O tal vez ya haya pasado. Pero recordad lo que os digo. Los cambios nunca son algo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario