viernes, 3 de junio de 2016

Noticias de las Wyrd


Noticias de las Wyrd
Morrie Mullins

¡Hola, Cularin! Os habla Yara Grugara, informando desde los límites de las junglas de Cularin. Como podéis ver, hay muchos árboles, y arbustos, y flores, y... bueno, muchas cosas que dejan muy claro que esto es una jungla. Si nos adentráramos en el interior, podríamos tropezarnos con un kilassin, o tal vez con un RFB; el nombre que los locales dan a los apestosos mulizziki que atestan estas junglas. Durante mucho tiempo, la mayoría de nosotros creíamos que estas eran las mayores amenazas que vivían en estas junglas. Los acontecimientos recientes han demostrado lo contrario.
Si aún no habéis oído hablar de las Wyrd, pronto lo haréis. Las Wyrd son otro más en una larga serie de problemas que nuestro hermoso sistema tiene que enfrentar, y, en opinión de Yara, son uno de los más pérfidos. Si los informes son precisos, las personas que componen las Wyrd son brujas usuarias de la Fuerza.
Si sois como Yara, en este momento probablemente estéis diciendo. “¿Bruja? ¿Bruja qué? ¿Qué bruja? ¿Qué narices me estás contando?” Bueno, Yara no ha podido recopilar todos los detalles, pero lo básico es algo así: Durante varias generaciones, o aún más tiempo, las tarasin que no se adaptaban han sido expulsadas de sus hogares y se introdujeron en las profundidades del bosque. Allí, estudiaban la Fuerza... pero no la Fuerza luminosa y suave, como la usan los Jedi. ¡Oh, no! Estudian la Fuerza oscura, la parte que estudian esos pequeños aspirantes a Sith. Esas tarasin están muy furiosas –no sabemos por qué, simplemente lo están- y quieren hacer daño a la gente.
Viven en esta jungla, en algún lugar de sus profundidades, y son más peligrosas que cualquier kilassin que puedas llegar a encontrarte.

Corte a Yara de pie frente a un árbol enorme, flanqueado por arbustos por todos lados. Las palabras “Situación ficticia dramatizada” aparecen en grandes letras en la parte inferior de la pantalla.

Bueno, amigos, Yara está en las profundidades de las junglas de Cularin. Este lugar da miedo, ¿verdad? Pero aquí sólo está Yara... ¿no? Lo aterrador de las Wyrd es que pueden estar en cualquier parte. Este arbusto, a la izquierda de Yara, fácilmente podría ser el escondite de una integrante de las Wyrd. Observad cómo lo agito, y veréis lo que quiero decir.
Muy bien, voy a agitarlo... Voy a agitarlo un poco más... Y ahora lo agitaré aún más...

Yara mira con el ceño fruncido al arbusto, que claramente esperaba que fuera algo más que un arbusto. Mientras está ahí, con el ceño fruncido y agitando el arbusto, el arbusto detrás de ella se pone en pie y aparece el rostro de un tarasin entre las finas ramas llenas de hojas. Surgen un par de manos y agarran por los hombros a Yara, que suelta un grito. Las palabras “SITUACIÓN FICTICIA DRAMATIZADA” comienzan a parpadear en la parte inferior de la pantalla.

¿Veis, amigos? Yara estaba mirando en un arbusto, y otro arbusto, que contenía un tarasin escondido, se alzó y la atacó. Gracias, Raouul. Puedes soltarme.
Bueno, esto sólo ha sido una dramatización de una escena que puede que haya ocurrido o no. Pero podría ocurrir. Las Wyrd han dominado la jungla como pocos del resto de habitantes de la misma, y si no sois cuidadosos, podrían atraparos.

La escena alrededor de Yara cambia, pero ella no se mueve. Claramente, todo esto ha sido realizado en estudio. Raouul, el tarasin que lleva el disfraz de arbusto, da media vuelta y sale del plató.

Bueno, puede que os preguntéis: “¿Por qué Yara me está hablando de las Wyrd? ¿Está tratando de ponerme nervioso? ¿Está tratando de incitar al pánico? ¿Está tratando de dañar la floreciente industria turística de Cularin?”
¡Por supuesto que no! Ante todo, Yara conoce Cularin, y Yara sabe que decir a cualquiera de sus espectadores que puede haber algo peligroso acechando en las junglas es, de hecho, el mejor modo de lograr que salgáis ahí fuera y hagáis algo al respecto. También sabe que deciros que sabe que hablaros de algo hará que lo hagáis, probablemente os convenza de no hacerlo, porque entonces sentiríais que se estáis siendo manipulados. Por supuesto, si sabe eso, entonces vosotros también podríais llegar a la conclusión de que sabéis que ella lo sabe, o que ella sabe que sabéis que ella lo sabe, y que eso podría cambiar lo que ella está haciendo, así que en realidad no está claro si ella quiere que salgáis a cazar a las Wyrd o no.
Creo que lo he dicho bien.
En cualquier caso, todos sabemos mucho. De modo que la pregunta es: ¿Por qué Yara os está diciendo todo esto?
Y la respuesta es: porque Cularin necesita saber. Yara no es muy dada a guardar secretos. ¡Nunca lo ha sido! Y Yara sabe que algunos secretos son peligrosos si se guardan. Cosas como naves capitales en las nubes de Genarius, bases thaereianas secretas dispersas por todo el sistema, o el Cártel trabajando para socavar la economía de Cularin. Yara no dice que ninguna de esas afirmaciones sean ciertas, pero si lo fueran, ¿no entrarían todas en la categoría de “Cosas que la gente de Cularin debería conocer”?
Yara así lo piensa, y apuesta que vosotros también.
Las Wyrd son peligrosas. Y probablemente la más peligrosa de ellas sea Liriana.
Yara ha hablado con un Jedi amigo suyo, y él ha dicho que la existencia de Liriana tan sólo demuestra, en última instancia, la necesidad de equilibrio en la Fuerza. La Madre Dariana es una fuerza del bien y del orden, una anciana tarasin amable y adorable que cuida de todas las criaturas de Cularin.
Y luego está su hermana, Liriana. Yara no va a contaros todos los trapos sucios de Liriana. La Madre Dariana hizo recientemente declaraciones públicas sobre la existencia de su hermana y sobre algunos de sus motivos, y Yara no va a volver a las mismas cosas que puede que ya hayáis visto o que podéis rescatar de los archivos.
El amigo Jedi de Yara dice que para que exista cualquiera de estas dos personas, la otra tiene que existir, o la Fuerza acabaría desequilibrada. Esto pareció extraño a Yara, dado que realmente no puede haber equilibrio en la Fuerza con tantos Jedi en la galaxia y no tantos usuarios malos de la Fuerza... ¿No se supone que sólo hay dos Sith? Cuando Yara señaló eso, su amigo Jedi se limitó a murmurar algo y cambió de tema.
La razón por la que ahora todos deberíamos estar más preocupados es que las Wyrd están volviéndose más activas. Ha habido informes –algunos de ellos bastante violentos- de ataques sobre pueblos tarasin. Algunos informes hablan incluso de algo extraño sucediendo en la Montaña Nublada, pero Yara no se acerca allí desde toda esa cosa de la rebelión hace unos años. Un tema demasiado político en su momento, y ahora... bueno, es historia.

Se ve un montaje de escenas de los últimos años, fotos y fragmentos de holovídeos de noticias, celebraciones y funerales, reproduciéndose en la pantalla detrás de la cabeza de Yara. Vemos la Montaña Nublada, la destrucción de la primera base secreta del Cártel en Cularin, naves abriéndose camino a disparos por el cinturón de asteroides, y un largo plano de un estallido de PEM en Tilnes. Se ve una tormenta de radiación en Genarius, imágenes de la destrucción casi total de Tolea Biqua, y un plano de la torre de la fortaleza Sith en Almas, tomado claramente desde una lanzadera en vuelo que rodeaba lentamente la torre. Hay Jedi, políticos, pilotos, soldados, y niños. Conforme avanza el montaje, aparece un rostro en el fondo, primero como una silueta, y luego volviéndose cada vez más claro. Es una anciana tarasin con ojos llenos de rabia, y pronto es lo único que se ve en pantalla detrás de Yara.

No todos los tarasin son malos. Sólo unos pocos. Pero cuidado con esos pocos, amigos. Cuidado con las Wyrd. Os ha hablado Yara Grugara... Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario