lunes, 13 de junio de 2016

¿Quién es Baylan?


¿Quién es Baylan?
Morrie Mullins

Varios piratas informáticos han ganado cierto retorcido renombre a lo largo de los años. Odiados por las autoridades y venerados por jóvenes desarraigados, los piratas informáticos o “rebanadores” son una comunidad en sí mismos. Tienen sus propias reglas y sus propios códigos de conducta, y la jerarquía que emerge entre los rebanadores no está basada en la personalidad, sino en la habilidad y el respeto a la habilidad.
En Cularin y en otros sistemas alejados del Núcleo, un rebanador en particular –Baylan- se ha labrado cierto renombre. Baylan elige los trabajos que le interesan. Si hay un modo de evadir o socavar la autoridad, encara los proyectos con un regocijo casi infantil. Si un proyecto no implica socavar la autoridad, encuentra algún modo de conseguir que lo haga. Cada código que ha creado tiene al menos tres “puertas traseras” que puede usar para acceder a él, en algún momento posterior, para sembrar el caos.
Aunque sus motivaciones siguen sin estar claras, ha resultado evidente a la luz de sus acciones que Baylan no tiene el menor interés en causar daño a nadie. En cambio, pretende derribar las estructuras que sacrifican los logros personales en favor del éxito corporativo o gubernamental. Creedor ferviente de la doctrina de que los individuos de todas las especies deberían tener la oportunidad de realizar contribuciones únicas al bien común, Baylan trabaja para poner a la gente al mando de sus propios destinos. Busca liberarlos de lo que él ve como “la opresión de la mayoría por parte de la minoría”.
Quién es y qué aspecto tiene sigue siendo un misterio. Baylan no tiene ningún interés en la limitada celebridad que ha obtenido, y se contenta con vivir –seguro y a salvo- lo más lejos que puede de miradas indiscretas.
A continuación se detallan citas archivadas en la Holored que se atribuyen a Baylan. Si las dijo realmente o no, sigue siendo un misterio, aunque hay cierta consistencia en el estilo literario. La filosofía que apoyan parece corresponder bastante bien con su conducta.

MSG 10771-223A
Si el gobierno es una idea tan buena, ¿por qué todo el mundo tiene una idea distinta de lo que es bueno? Escuchad un rato a los políticos. Escuchadles de verdad. Contad cuantas palabras salen de sus bocas entre pensamientos significativos. Reducid sus ideas a sus elementos básicos y mirad si queda algún elemento. El hecho es que la gente a la que sirven los gobiernos no tiene ni una maldita cosa en común con los gobiernos. No os están sirviendo; vosotros estáis sirviendo.

MSG 1229181-7
Estuve recientemente en Coruscant. No importa por qué. Una de las cosas que hice fue dar una vuelta por la zona alrededor del Templo Jedi. Lo ves en los holovídeos y crees que va a ser impresionante. Y supongo que lo es, en varios sentidos. Pero en otros, no es más que un edificio. La gente que vive y trabaja allí es igual que nosotros. Son personas. Viven. Van a trabajar. Tal vez tienen una idea sobre su trabajo distinta de lo que podamos pensar tú y yo. O tal vez no. Apuesto a que los Jedi tienen días buenos y días malos. Ves su templo y piensas: “¿Aquí es donde vive la gente que se supone que debe proteger la galaxia? ¿Esto es?” Parece demasiado pequeño para proteger la galaxia. Llénalo tanto de personas que cada uno de sus cuerpos llegue a licuarse, y aún no tendrás suficiente espacio para todos los protectores que necesitamos. Las cosas están muy mal. Si dependemos de que nos salven los Jedi, vamos a morir todos.

MSG 23197656.A2
El Senado está lleno de burócratas hinchados y vanidosos que no saben ni encontrar sus propios planetas desde su órbita. Se preocupan más por sus pensiones que por las personas. Si hay algo que hicieron bien los separatistas –y es un “si” muy grande- fue dejar atrás el Senado. Por supuesto, los políticos son criaturas de costumbres, así que probablemente acabarán creando un nuevo Senado al que llamarán de alguna otra forma. O tal vez lo llamen simplemente Senado, y finjan que son los únicos. La capacidad de auto-engaño de los políticos nunca deja de asombrarme.

MSG 963148.ZwwZ
Bueno, la semana pasada estaba despedazando la infraestructura de comunicaciones de DeSKo, y me di cuenta de una cosa, aunque me costó un rato darme cuenta de qué era. En pocas palabras: No importa cuántas corporaciones se derriben, no importa cuántas veces me apropie de créditos de las cuentas de algún twi’lek rico y lo distribuya en cuentas aleatorias, la gente rica vuelve a hacerse rica. No estoy seguro de por qué me molesto. ¿Por qué nadie HACE ALGO con los créditos que aparecen de repente en sus cuentas? Así que investigué que es lo que hace un humano medio cuando aparecen unos miles de créditos adicionales en su cuenta. ¿Sabéis que hace? Nada. Se queda sentado y espera que nadie se dé cuenta. ¿Cinco mil? ¿Diez mil? Da igual. Hay algunos de vosotros que cancelarían la cuenta y transferirían todos los fondos a un lugar donde creen que estarían seguros. Pero esa NO ES LA CUESTIÓN. La cuestión es que hay que darle a la gente la oportunidad de hacer algo. Yo no creo vidas. Yo doy a la gente un punto de partida para crear su propia vida. El individuo medio está tan SOMETIDO al orden establecido que ni siquiera puede pensar en mejorar su propia vida. Es triste. Pero no voy a dejarlo. Si los ricos se siguen haciendo más ricos incluso cuando les estoy robando, poseerían toda la maldita galaxia si no lo hiciera.

MSG 882A995
Si lloriqueas lo suficiente, con el tiempo alguien te escuchará. Si sigues lloriqueando después de que te han escuchado, con el tiempo alguien te pegará un tiro.

MSG 119192920518.0
No hay preguntas estúpidas. No, espera. “¿Cómo te conviertes en rebanador?” Esa es una pregunta estúpida. La última vez que la escuché, le dije al gracioso que preguntó que tenía una prueba especial que me había inventado, y que sí quería ser un rebanador tenía que superarla. Así que ahora está en el quinto año de su condena. Supongo que a estas alturas probablemente ya se habrá dado cuenta de que no es un rebanador.

MSG 8712.A19
El nivel de control necesario para mantener la seguridad y la prosperidad en una sociedad es inversamente proporcional al nivel de tecnología en esa sociedad. En sociedades de bajo nivel tecnológico, cada persona es inmediatamente interdependiente con cualquier otra persona. Si Baylan no mata un rancor esta tarde, la familia de Baylan no cena esta noche. Por tanto, es por el bien de todos que Baylan levante su miserable cuerpo de su cama, se ponga sus botas, agarre su lanza y vaya a cazar el rancor. Cuanta más tecnología tienes, la gente tiene que depender menos de los demás y menos vigilancia es necesaria sobre cualquier individuo. Fijaos en las máquinas. Diséñalas lo bastante bien, y no necesitarás prestar tanta atención a las personas. Confía en que el trabajo mental puede hacerse por las personas, y las máquinas harán las tareas de caza y recolección que la gente desde el principio nunca ha parecido demasiado contenta de hacer. Si queréis pruebas de que tengo razón, simplemente mirad nuestra sociedad. Cantidad de tecnología –comunicación a la velocidad de la luz- y aun así estamos más controlados que nunca. Eso no es correcto.

MSG 16622.XHT
La brillantez no puede existir en los grupos. Sólo existe en los individuos. Pon una persona brillante en un grupo, y esa persona queda atenuada. Debe bajar su ritmo para colocarse al nivel de los peones que se ve obligado a aguantar. No afirmo ser la persona más brillante que jamás haya existido. No en voz alta, al menos. Pero he estado en muchos sitios y he visto muchas cosas, y sé con certeza que cada vez que he tratado de trabajar con alguien más, me he visto arrastrado. Probablemente se dé el caso de que por ahí haya alguna persona a quien yo arrastraría, si trabajara con ella. Pero aún no me he encontrado con ella (o él, supongo). Pero esa es la naturaleza de las cosas. A menos que todo el mundo en un grupo sea exactamente igual, los estúpidos del grupo parecerán menos estúpidos, y los genios acabarán pareciendo estúpidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario