viernes, 10 de junio de 2016

Thaere no es vuestro amigo

Thaere no es vuestro amigo
Morrie Mullins

En los últimos meses han crecido las tensiones respecto a la presencia continuada de las fuerzas armadas de Thaere en Cularin. La semana pasada, una noche apareció un mensaje –pintado en muros, tallado en mesas, grabado en aceras- en varios cientos de lugares por todo el sistema de Cularin. Desde restaurantes en Gadrin y Hedrett hasta bares en Tolea Biqua, pasando por refugios en Almas, aparecieron las mismas cinco palabras: “Thaere No Es Vuestro Amigo”. Ningún grupo ha reclamado la responsabilidad, y aunque las fuerzas thaereianas supervisaron la retirada de todos los grafitis ofensivos en cuestión de horas, el mensaje estaba claro. Alguien –un gran número de álguienes- ve en Thaere un problema creciente.
Aunque los grafitis completos no han vuelto a aparecer, las letras TNEVA han aparecido con sorprendente (o, para los thaereianos, alarmante) frecuencia. Unos pocos individuos audaces incluso se han aventurado a salir en público llevando insignias y camisetas TNEVA, y han aparecido pegatinas TNEVA en numerosas puertas, ventanas y otros lugares donde pudiera advertirse ese mensaje.
El descontento de las fuerzas thaereianas es evidente, pero, hasta el momento, no parecen haber hecho gran cosa al respecto. Sin embargo, se ha despertado el interés del pueblo, y le corresponde a las redes de noticias de Cularin comenzar a sondear el tema en mayor profundidad.

Hola. Os habla Ryk Osentay, informando para “El Ojo de Cularin”. Esta semana es imposible vivir en Cularin y no haber visto la T nueva, como se le ha venido a llamar... las cinco letras T-N-E-V-A que han aparecido casi en todas partes. Su ubicuidad incomoda a algunos, ya que no está claro de dónde han salido los diversos objetos monogramados (pegatinas, chapas, camisetas, hologramas, galletas, cordones de botas, fundas...). Después de todo, tales objetos no aparecen de la nada; deben ser fabricados. ¿Pero dónde? ¿Y por quién? Esta es la pregunta que muchos ciudadanos de Cularin se están haciendo.
Sin embargo, si tuviera que opinar, diría que los ciudadanos están mucho menos preocupados que nuestros protectores de Thaere acerca del origen de las letras. Después de todo, dichas letras son la abreviatura de un mensaje que llegó muy claramente a Cularin la semana pasada: “Thaere no es vuestro amigo”. ¿Pero por qué? ¿Qué significa el mensaje? ¿Hay algo que deberíamos estar haciendo de un modo distinto? ¿Podría algo permitirnos ver la verdad detrás de las acciones de Thaere? (Si es que hay alguna verdad distinta de la que afirman, por supuesto, cosa que este reportero jamás ha pretendido sugerir) ¿Qué es lo que se supone que debemos sacar en claro de ese mensaje?
Para responder a esta pregunta, “El Ojo de Cularin” ha efectuado una serie de entrevistas con ciudadanos de nuestro sistema. Aunque puede que nuestra encuesta no sea tan amplia como la realizada por nuestra compañera desaparecida, Melanda Forswoth, esperamos sondear una muestra significativa de la ciudadanía de Cularin.

Aparece en pantalla una foto de la desaparecida Melanda Forswoth, reportera de “El Ojo de Cularin”, con información acerca de su desaparición y un número de contacto por si el espectador tiene alguna información. Desaparece y Ryk está sentado en una mesa en una sala oscura. Una figura sombreada está sentada frente a él.

Ryk: Hola de nuevo. Estoy aquí con una persona que ha solicitado permanecer anónima. Él –o ella, ya que podemos hacer que su voz suene como queramos- afirma tener información sobre Thaere que podría ayudar a explicar lo que hemos visto esta última semana. ¿Invitado?
Invitado: Sí. Sé mucho. Vosotros sabéis poco. Pastores de nerfs siguiendo huellas de bantha. Bestias peludas con inteligencia de wampa.
Ryk: Hmm...
Invitado: Vosotros no sabéis. Yo sé.
Ryk: Bueno, no. Por eso está usted aquí. Para que podamos hablar de lo que usted sabe.
Invitado: ¡Estúpido! ¡Soy un malvado señor supremo! ¡Arrodíllate ante mí! (Se pone en pie, echando atrás su silla, y laca una vara de madera de medio metro de largo de una de las perneras de su pantalón.) ¡Teme a mi sable de luz!
Ryk: Hmm... Eso es un bastón.
Invitado: ¡Muere, cobarde escoria no-Sith!
Trata de apartar a un lado la mesa y le resulta demasiado pesada. La empuja. Se mueve escasos centímetros. Maldice –todo queda censurado salvo “poodoo”- y comienza a rodear con dificultad la mesa, bastón en mano.
Ryk: ¿Guardias? ¿Guardias, hola?
Desde fuera de cámara llega un disparo aturdidor. El hombre ensombrecido con el bastón cae, inconsciente. Fundido en negro. Cuando vuelve la imagen, Ryk no parece haberse movido, pero hay alguien distinto sentado frente a él.
Ryk: Estamos de vuelta. Seguridad ha detenido a nuestro invitado anterior, que aparentemente no tenía tanto que contarnos, después de todo. Con suerte, nuestro próximo entrevistado ofrecerá un poco más de luz sobre la situación. Y... (Mira fuera de cámara.)
Y me han dicho que este no lleva ningún palo grande con el que atacarme. Bienvenido, invitado.
La silueta oscura frente a él asiente con la cabeza. Esta persona parece ser más pequeña que la anterior, pero las sombreas parecen cubrir su rostro y sus hombros. No se ve nada con claridad.
Ryk: Tengo entendido que trabaja en el campo de la vigilancia electrónica. ¿Es eso correcto?
Invitado 2: (Con la voz enmascarada para sonar exactamente como la de Ryk) Lo es.
Ryk: ¿Entonces tiene usted algo de talento? Pero, más importante, creo que nuestros espectadores querrán escuchar acerca de sus contactos. Me han dicho que tiene información de alguien de las profundidades del mundillo de los piratas informáticos acerca de ciertas transferencias de fondos. ¿Puede usted decirnos cómo llegó a obtener esta información?
Invitado 2: Siendo más inteligente que usted.
Ryk: Por supuesto. ¿Y más concretamente?
Invitado 2: Es algo básicamente genético, se lo aseguro.
Ryk: Esto no va a ninguna parte. Que entre el siguiente...
Invitado 2: Quiere saber acerca de los lazos del Clan Bancario InterGaláctico con Thaere, ¿verdad? Nadie más va a darle la información que yo tengo.
Ryk se inclina hacia delante, apoyando los codos en la mesa que le separa del invitado.
Ryk: Eso es básicamente lo que queremos saber. Dado que el Clan Bancario InterGaláctico es un conocido soporte financiero del movimiento separatista, ¿qué puede decirme de ellos y su vínculo con Thaere?
Invitado 2: Oh, no gran cosa. Sólo un pequeño asunto de una transferencia de 200 millones de créditos desde cuentas del CBI a la Armada Thaereiana a lo largo de los últimos seis meses.
Ryk consulta una tableta de datos.
Ryk: ¿200 millones? No es eso lo que me habían dicho.
Invitado 2: No, no lo es. Si le hubiera dado a su productor la cifra real, ahora mismo estaría en manos thaereianas. Déjeme que le diga que doscientos millones llenan muchos bolsillos, no sólo los de los pilotos de cazas.
Ryk: ¿Quiere decir que nuestro productor ha recibido sobornos de Thaere?
Invitado 2: Tal vez. Estoy diciendo que no hay mucha gente a la que no puedan alcanzar con esa cantidad. Un poco por aquí, un poco por allá... los idiotas de este sistema aceptarán dinero de cualquiera. ¿Sabe qué es lo gracioso? Si transfieres créditos desde la clase de cuenta adecuada a otra cuenta, dejas abierta para siempre la cuenta receptora. Acepta dinero de la gente equivocada en el momento equivocado, y esa gente puede acceder a tus bienes hasta que dejes de tenerlos. ¿Qué no es una cuenta cualquiera, sino una de las grandes cuentas corporativas? Hacen muchas transferencias, y el sistema establecido por el CBI es tan configurable, que si usan el código adecuado tienen acceso permanente a cualquier cosa que un receptor pueda hacer con su dinero. Así que recibir un poco de dinero de la gente equivocada puede hacerte vulnerable siempre que sigas usando la misma estructura de cuentas.
Ryk: Eso suena siniestro. ¿Está diciendo que Thaere ha hecho eso?
Invitado 2: No...
Ryk: Volvamos al hecho de si han sobornado a nuestros productores, ¿le parece?
Invitado 2: Si seguimos emitiendo, entonces o bien no les han sobornado, o creen que el mejor  modo de ocultar el hecho de que si lo han hecho es no hacer nada. No me importan sus productores. Ya estoy hablando, así que ahora mismo no pueden hacer nada para detenerme. Les he dado cifras más bajas, sólo un asomo de lo que Thaere ha recibido del CBI. No lo suficiente para que soltaran a los perros.
Ryk: ¿Por qué? ¿Por qué Thaere está recibiendo tantos créditos del CBI?
Invitado 2: Soy más inteligente que usted, Ryk, pero usted no es tan estúpido. Thaere no es leal a la República. Están trabajando con los separatistas. Por lo que nosotros sabemos, siempre lo han estado.
Ryk: ¿”Nosotros”?
Invitado 2: Prácticamente tienen el control de Cularin, y nosotros tenemos una de las mayores instalaciones de entrenamiento Jedi de la galaxia fuera de Coruscant. Si los separatistas pueden controlar Cularin, puede hacer cambiar el equilibrio de poder. Hasta ahora, Cularin no ha sido llamado a ayudar en las Guerras Clon. Eso no significa que nosotros no vayamos a hacerlo.
Ryk: ¿Significa esto que la senadora Wren es una traidora?
Invitado 2: Nosotros no creemos eso. Está siendo manipulada, como todos los demás.
Ryk: ¿Quién es ese “nosotros” que no deja de mencionar?
Antes de que el invitado pueda responder, se encienden las luces de la sala. Todas las sombras desaparecen, y se apaga el enmascaramiento en el rostro y la vos del invitado. El invitado no es sino Gerta Haman, la humana que lideró la resistencia de Cularin contra el Cártel Metatherano y que muchos daban por muerta.
Guardias armados, con uniformes thaereiainos, irrumpen en la sala y tumban a Gerta sobre la mesa. Ella abre los ojos, mostrando su terror mientras le atan las manos a la espalda. Los guardias la obligan a ponerse en pie.
Gerta: ¡Thaere no es vuestro amigo, Cularin! ¡No es vuestro...!
Cuatro guardias llegan de inmediato y golpean el rostro de Gerta con bastones aturdidores, con mucha más fuerza de la necesaria. Ella se derrumba hacia delante, inconsciente, y es arrastrada fuera de la sala. La escena se desvanece. La siguiente imagen muestra a Ryk, sentado junto a Yara Grugara en la mesa de noticias de “El Ojo de Cularin”.
Ryk: (Hablando con dificultad.) Apenas puedo creer que sólo haya pasado un día de eso, Yara.
Ella le da una palmadita en el brazo. Él inclina la cabeza agradeciendo el gesto y respira profundamente.
Ryk: Esta mañana, la nave thaereiana que transportaba a Gerta Haman a Coruscant, donde, por petición de la senadora Wren, estaba previsto que se reuniera con ella para hablar de las acusaciones realizadas en este programa, ha sido atacada. Haman y catorce miembros de la Armada Thaereiana iban a bordo. El Caballero Jedi Ish-Bel Tur servía como guardián de la misión y enlace de la Academia de Almas. Tres minutos después de la señal de emergencia inicial, la nave explotó en el límite del espacio thaereiano. No ha habido supervivientes. El gobierno thaereiano ha ofrecido una considerable recompensa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario