viernes, 3 de junio de 2016

Cularin por la noche

Cularin por la noche
Morrie Mullins

Estas calles eran hermosas
Y llenas de vida;
Estas calles eran amables
Y hechas para los sueños.
Estas calles son oscuras
Y prometen conflicto;
Cularin ha avanzado
Por encima de nuestras posibilidades.
– Grafiti encontrado en el muro exterior de un almacén de Gadrin

¿El viejo Ezil? No. No le he visto. Ese viejo nunca ha hecho otra cosa salvo sentarse en la esquina y hablar mal de cualquier persona o cosa que llegara al planeta. La mayor parte del tiempo era peor que un tarasin. Creyendo que sabía todo lo que pasaba, dando consejos que nadie quería. La gente con algo en la sesera ni siquiera le escuchaba. Pero siempre hay algunos, ¿verdad?
No, no quieres hablar conmigo. Vi al viejo, y le escuché, pero nunca creí ni la mitad de lo que decía. Además, casi siempre opinaba de lo que ocurría durante el día. Oh, sí, creía que sabía mucho de piratas y contrabandistas y toda clase de cosas malas, pero como la mayoría de los ancianos, cuando los soles se ponían, se marchaba cojeando y se desplomaba en su cama, y entonces se perdía la mayor parte de las cosas sobre las que quería hablar. No, no me importa que dijera que sabía lo que ocurría por la noche. Se encontraba durmiendo mientras ocurrían la mitad de las cosas que pasaban en Cularin, y las más importantes –las que te asustarían dejándote tonto, las que te harían babear como un mono-lagarto kowakiano borracho de especia- jamás llegó a conocerlas en absoluto. Porque ocurrían por la noche. Así funcionan las cosas.
Bueno, ¿de qué va todo esto? Enseñándome un chip de crédito como si creyeras que eso iba a suponer una diferencia. ¿Por qué debería hablarte de algo que no sé? A ver, deja que mire ese chip de crédito. Hmm... mira, no estás haciendo preguntas fáciles, y no hay respuestas fáciles. Puede que sepa una o dos cosas de las que pueda hablarte, pero tienes que saber que hay cosas que nadie conoce. Quiero decir que el viejo Ezil hablaba y hablaba como si lo supiera todo. Pero no lo sabía, no más que yo. No con certeza, al menos. Pero hay algunas cosas que he descubierto, cosas que he visto por la noche que te pondrían los pelos de punta.
Bueno, oye, me estás mirando como si creyeras que voy a hablar de esas locas brujas tarasin de las que habló hace unas semanas la tipa de los holos. Pues eso no va a pasar. Lo más aterrador de Cularin no son los tarasin. La mayoría de ellos son inofensivos. Sólo tipos ingenuos, que en realidad no hacen nada para dañar a la gente. Mucho ruido y pocas nueces.
No, la amenaza principal en las calles, la que nos asusta a todos, son esos tipos de Thaere. Era más sencillo cuando permanecían ocultos, no salían a campo abierto, pero esas patrullas... dicen que tienen jurisdicción, ¿no? Pero ellos no son la ley aquí. Tengo amigos en la OPS, y la gente de Thaere está ignorando la OPS. Casi es como si la OPS no existiera. Ese es el caso que les hace Thaere. ¿Y ahora tienen derecho a hacer todo lo que quieran? ¿Desde cuándo? Vi esa especie de debate que presentó la tipa de los holos, igual que tú. Igual que la mayoría de la gente que se preocupa de lo que está pasando en Cularin. Me dio la impresión de que Thaere tenía que seguir las normas locales.
Y no lo están haciendo. Como si tuviera que decírtelo. Aunque lo que Thaere ha estado haciendo por las noches... Me refiero a que una cosa es desfilar por ahí durante el día con sus bonitos uniformes y sus grandes armas. Pero por la noche mantienen las armas y se olvidan de los uniformes.
¿No me crees? Entonces, a ver qué te parece esto: Dime dónde se han ido Vad Kirn, Horis Byrla, Anistia Qu y Rof Barrges. O el viejo Ezil. O cualquiera de entre un par de cientos más. Esto no es como la vez que Nim’Ri, Gerta y los otros se fueron a las colinas. Esta vez se están llevando a la gente. Y sí, supongo que entonces también pensamos que podrían estar llevándose a gente, pero estábamos equivocados. Tal vez volvamos a estarlo.
Hablando de Nim’Ri, se dice que ahora no está aquí porque “se fue a casa”. ¿No lo encuentras gracioso? Yo sí. Porque mi gran amigo lagarto nació en Cularin. No ha vuelto a donde quiera que los trandoshanos consideren su planeta natal. Se lo han llevado. Parece como si supieras algo acerca de ese... ¿cómo se dice? Yo creo que, después de todo lo que hizo por el sistema, no se marcharía sólo porque las cosas se estuvieran poniendo difíciles. En todo caso, se quedaría por aquí y se aseguraría de que las cosas comenzaran a ponerse mejor. Pero no se marcharía. Así que yo creo que está muerto, y si tengo que culpar a alguien, apuesto por Thaere.
Pero bueno, volvamos a Thaere y a que están aquí haciendo cosas por la noche. Parte de lo que hacen son arrestos. Casi me atrapan en una de sus batidas, hace cosa de una semana. La cuestión es que no les importa demasiado a quién capturan. Al menos, esa noche no. Probablemente tampoco ninguna de las otras, según parece. Sólo querían atrapar a alguien. Tal vez otras veces tengan objetivos, pero esa noche sólo caminaron por las calles con esos uniformes negros –difícilmente podías verlos- y cuando se encontraban con cualquiera que estuviera en la calle de noche, se volvían como locos golpeando con sus bastones aturdidores el cuello de esa persona. También en la parte delantera del cuello. Y reían. Me daba la impresión de que estuvieran haciendo un concurso de “convulsiones”. Golpea a alguien con una sacudida eléctrica, y mira a ver cuánto tiempo duran sus convulsiones una vez que apagas el bastón. Tenían una carretilla droide tras ellos, que les seguía y recogía a los tipos que dejaban sin sentido. Cada vez que el droide recogía a alguien, decía: “Queda bajo arresto. Está siendo detenido.” Y luego lo dejaba caer en su parte trasera, normalmente de cabeza.
Sí, lo sé. Difícil de creer, ¿verdad? Si preguntas a los thaereianos sobre esas batidas nocturnas, ¿sabes qué dirán? Que se están ocupando de los elementos criminales. Haciendo que todos estén a salvo. Supongo que nadie va a rebatirles, porque creen que nadie les ha visto hacer lo que hacen, y cualquiera que diga algo probablemente sea “detenido” la siguiente vez que hagan una batida. Por lo que sé, podría ser esta misma noche. Por eso no es bueno hablar de eso, y por lo que no le digo nada a nadie que pudiera repetirlo. No estás grabando nada de esto, ¿verdad? Pero eso... eso ni siquiera es lo peor de todo.
Mira, el hueso que Thaere está echando a la OPS para mantenerlos callados es que el crimen realmente está disminuyendo. Supongo que si “detienes” a suficiente gente por la noche, entonces atraparás a muchos de los tipos duros y conflictivos, loa que podrían estar planeando causar problemas. Quieren que la gente piense que ese es su único objetivo, pero si ese es su objetivo, ¿por qué está desapareciendo también otra gente? Conozco a tipos que ya no están por aquí. Algunos de ellos tal vez merecieran ser detenidos. Sin embargo, algunos de ellos no habían hecho nada. Pero como el crimen ha bajado, aunque Thaere esté pasando por encima de la OPS, la OPS no va a hacer nada al respecto.
Además, nuestra “querida” senadora dice que en lo que a ella respecta, Thaere está bien, y que todos deberíamos estar contentos de que estén dispuestos a protegernos. Lo que quiero saber es: ¿cuándo es la siguiente elección? Saquemos de la oficina a esa vaca y pongamos a alguien que realmente quiera algo bueno para Cularin. Olvídate de todos esos rumores de que es una especie de descendiente de Reidi Artom... ningún descendiente de Reidi Artom dejaría jamás que este tipo de cosas pasen en Cularin. No tomas un lugar que tu bisabuela encontró y bautizó e introdujo en la galaxia, y luego lo tiras por el retrete. Wren es una política. Ni mejor ni peor que cualquiera de los demás.
Lo que significa, si quieres mi opinión, que es bastante mala.
Me sigues mirando torcido. Deja que te diga una cosa... Eso no me gusta. O me miras de frente, o ya puedes sacar tu trasero por la puerta. Me has pagado por hablar, no me has pagado por aceptar que creas que no sé de lo que hablo. ¿No te gusta lo que tengo que decir? Perfecto. Vete. Ya has obtenido lo que merecían tus créditos.
Sí. Lo que pienso. Bueno, nos saltaremos el tema político. Ha habido algunas veces en las que gente que tenía amigos o familiares detenidos fueron a la OPS y preguntaron qué pasaba, y luego fueron a alguna patrulla thaereiana y preguntaron qué pasaba. Si haces eso, por lo que he oído, lo primero que pasa es que rellenas formulario tras formulario tras formulario. Antes, la OPS solía comenzar a buscar a la persona desaparecida mientras rellenabas unos pocos formularios, no una pila completa. Pero Thaere no busca hasta que cada formulario está cumplimentado. A la perfección. Tienes que comprender que no quieren salir a hacer estas cosas. No les importa. Observa sus rostros cuando quieres que realmente hagan algo. Ponen los ojos en blanco, apartan la mirada, comprueban el reloj... cualquier cosa para evitar tratar contigo. No es bueno, créeme. Nada bueno.
Pero rellena todos esos formularios –y esto es cierto para cada una de las personas con las que he hablado que fueron a hablar con los thaereianos para encontrar a alguien que había desaparecido- y en cuestión de 24 horas recibes una llamada. El caso no se puede resolver. Lo siento, no podemos ayudarte. No hay pistas en Cularin acerca del paradero de su persona desaparecida, y nuestra rama es independiente de todas las demás ramas del sistema. No, no podemos coordinar una búsqueda. Estamos aquí para protegerles, no para hacer partidas de búsqueda. La gente abandona continuamente los planetas. Si quiere que otra base realice alguna búsqueda, tiene que ir a esa base y rellenar sus formularios. No, no podemos transferirles los formularios que ya tenemos, porque sus formularios son distintos de los nuestros. Y sigue, y sigue.
En otras palabras, buscan lo justo para saber que la persona no está en el planeta y entonces dejan de buscar. ¿Y sabes cómo saben tan rápidamente que la persona no está en Cularin? No es ningún barrido de sensores. Mi amigo Jex se sentó fuera del almacén thaereiano de Hedrett, cerca de la toma de tierra, y monitorizó sus transmisiones. No las escuchó, sólo comprobó a ver qué tipo de datos se transmitían. Nada mostró algo parecido a una búsqueda. Sólo transmisiones estándar durante todo el día. Por lo que pudo ver, ningún esfuerzo particular para encontrar a nadie. Pero 24 horas después de que completara los formularios le llamaron y le dijeron “Tu hermano no está aquí”. ¿Cómo lo sabían si no hicieron nada? ¿Eh?
Mira, me tengo que ir. Hablo demasiado, y no necesito más problemas de los que ya tengo. Así que vete, y yo me iré, y ambos podemos andarnos con cuidado. Porque están pasando cosas malas, y las peores son por la noche.

Lo anterior era una transcripción de una conversación grabada sólo en audio que fue publicada esta misma semana en la holored de Cularin por fuentes anónimas. Thaere no ha hecho declaraciones sobre ninguna de las acusaciones planteadas, salvo para confirmar que, efectivamente, el crimen está descendiendo en Cularin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario