jueves, 2 de junio de 2016

Jurisdicción

Jurisdicción
Morrie Mullins

Durante años, Cularin ha sido un protectorado de Thaere, un sistema vecino. La ausencia de cualquier clase de ejército estable en Cularin hizo necesario encargar a alguien la defensa de sus fronteras, y Thaere (con su considerable Armada) fue elegido por el Senado Galáctico para ocupar ese puesto. En los dos últimos años, la milicia de Cularin ha ido creciendo, y con ella ha crecido un sentimiento de desdén hacia la “protección” de fuera del sistema. Los individuos que consideran a Cularin su hogar han comenzado a preguntarse qué es lo que gana exactamente Thaere con ese arreglo. Los recientes aumentos de patrullas, junto con muchos informes (sin confirmar) de bases secretas thaereianas por todo el sistema, ha conducido hacia un notable descontento.
Debido al clamor popular, se reunió un comité de expertos para debatir asuntos relativos a Thaere, el papel que su Armada juega en Cularin, y si el estado de Cularin como protectorado debería revisarse o no. Los miembros del comité y sus afiliaciones se detallan más abajo. Nótese que cada individuo será identificado sólo por su nombre (no su afiliación) en la transcripción del diálogo.

Coronel Hyx Modant: Bothano, enviado de la Armada Thaereiana
Osten Dal’Nay: Humano, comandante de la Milicia Naval de Cularin
Sa’arli: Tarasin, ayudante de la senadora Lavina Wren
Minos: Humano, Caballero Jedi de la Academia de Almas
Sgt. Yadfre: Thrandoshano, oficial de enlace de la Oficina de Paz y Seguridad de Gadrin
Yara Grugara: Moderadora del debate, Holodifusión Central de Cularin

Los miembros del comité están dispuestos alrededor de una mesa circular. Yara está sentada justo enfrente de la holocámara. Tiene una expresión decidida. Inmediatamente a su derecha está Sa’arli, una tarasin con un tatuaje de un lagarto parecido a una serpiente cuya cola recorre su rostro desde la base de la mandíbula hasta alrededor de su ranura auricular. A la derecha de Sa’arli está el coronel Modant, con uniforme completo del ejército Thaereiano. Inmediatamente a la izquierda de Yara está un humano de mediana edad que viste con túnicas Jedi. Junto al Jedi está un trandoshano vestido con un uniforme de la OPS, y en el extremo de la mesa está Osten Dal’Nay, comandante de las fuerzas navales de la Milicia de Cularin. Resulta llamativo que hoy no esté llevando su uniforme.

Yara: (Sonriendo con cierto nerviosismo a la holocámara) Bienvenido, Cularin, a un debate que estoy seguro que va a interesar a todos ustedes. Se trata de un debate acerca del papel de la Armada Thaereiana dentro de Cularin. Tenemos varios...
Coronel Modant: Podemos concluir el debate incluso antes de que empiece, joven. Thaere ha recibido del Senado Galáctico la orden de proteger Cularin, y continuaremos haciéndolo.
Yara: Por supuesto. Cularin, dejen que les presente al coronel Hyx Modant de la Armada Thaereiana. Pedimos al almirante Tramsig que estuviera hoy aquí para hablar con nosotros, pero estaba demasiado ocupado, así que ha enviado a su... ¿qué prefiere, coronel? Lacayo, lamebotas, chico de los recados... ¿alguna preferencia?
Modant: Llámeme “Señor”.
Yara: Ajá. Junto a Señor, tenemos a...
Modant: Coronel Modant.
Yara: No, usted es el coronel Modant. Junto a usted está Sa’arli, una de las asistentes de la senadora Wren.
Modant: No, llámeme coronel Modant.
Yara: Señor, usted no es la única persona en este comité, y no puede monopolizar el debate cambiando constantemente de opinión acerca de cómo quiere que se le llame. No llegaríamos nunca al tema a tratar. Bueno, a mi izquierda tenemos a Minos, Caballero de la academia local en Cularin, a su izquierda está el sargento Yadfre, de la Oficina de Paz y Seguridad, y en el extremo se encuentra Osten Dal’Nay. Bueno, Osten... ¿puedo llamarle Osten?
Modant: Debería llamarle “traidor”.

Osten ni se molestó en mirar a Modant.

Osten: Osten está bien, gracias.
Yara: Osten, usted es el comandante de la sección naval de la Milicia de Cularin. ¿No debería ir de uniforme?
Osten: Yara, si yo estuviera aquí como representante de la milicia, iría de uniforme. Pero estoy aquí como representante de todo el pueblo de Cularin. Así que nada de uniforme.
Yara: Fascinante. Y, ¿sabe? La camisa que ha elegido... Disculpe. Antes solía hacer programas de moda. La fuerza de la costumbre. Estamos aquí para debatir acerca de la presencia continuada de la Armada Thaereiana en Cularin. ¿Bien, mal, o indiferente?
Osten: La presencia de Thaere ya no es necesaria. Tenemos nuestra propia milicia. Podemos cuidarnos nosotros solos. El hecho de que estén aquí es sólo una reliquia de un tiempo en el que no teníamos una milicia. El pueblo de Cularin no necesita “ayuda” de lugares como Thaere, ¡especialmente no cuando esa “ayuda” viene en forma de bases secretas y naves ocultas en Genarius!

Modant aplaude parsimoniosamente.

Modant: Bravo. ¿Eso es todo? Porque si esos son todos los argumentos en contra de Thaere, entonces me temo que realmente no va a haber conversación alguna. Tienen una milicia de principiantes con un puñado de naves dirigida por un traidor y un gungan. ¡Un gungan! Ni siquiera podrían defenderse de un mynock con problemas digestivos.
Osten: No es así como yo le definiría a usted, pero no se aleja demasiado.
Yara: Señor ha tocado un punto interesante. ¿Es capaz la milicia de defender Cularin? ¿Y debe ser la única defensa que tengamos disponible? ¿Sargento Yadfre?
Yadfre: ¿Qué? Oh, hmm... Bueno, la cosa es que la milicia parece una buena idea. Y hay muchas otras cosas, Cularin tiene defensas que ya estaban aquí. No militares de por sí. La OPS es una. No militar, quiero decir. Podemos hacer cosas.

Hay un breve silencio cuando Yadfre termina, y los demás esperan a ver si tiene algo más que decir. Pero no dice nada más.

Yara: Bien. Un punto interesante. ¿Maestro Minos?
Minos: No soy un Maestro, sólo un Caballero.
Yara: Por supuesto. ¿Debo llamarle “Señor”, también?
Minos: Sólo Minos, gracias. Un “Señor” en la mesa es suficiente.

Yara ríe, tal vez un poco demasiado sonoramente, y muestra una amplia sonrisa a Minos. Parece como si estuviera flirteando con el Caballero Jedi.

Minos: La cuestión se ha planteado numerosas veces últimamente, por toda la galaxia. Los Jedi no existimos para luchar en guerras. Podemos ayudar a mantener la paz, pero en última instancia somos una pequeña parte del sistema.
Modant: Y bastante incapaces de protegerse a ustedes mismos, ¿verdad? ¿No es algo que le escuché decir a usted, jovencita, en un funeral reciente?

Minos parece dispuesto a responder, pero Yara le corta.

Yara: Ya pedí perdón por eso antes. Mi director pidió un plano de la multitud, algo con gente enardecida para defender sus hogares. Yo sugerí, como parte de un discurso mucho más largo que nunca se emitió, que puede que los Jedi no sean capaces de proteger el sistema... cosa que por sí mismos desde luego no son, como acaba de señalar el Caballero Minos. Pero el fragmento de mi discurso que fue hecho público, en el que se me ve decir que son incapaces de proteger a nadie, fue sacado de contexto, y estuve a punto de dimitir por ello. He pedido disculpas a los Jedi, y ahora hago una disculpa formal al pueblo de Cularin. Creo firmemente que somos afortunados de tener tantos Jedi aquí, en Cularin. Y usted, Señor...
Minos: ¿Puedo? Señor, con el tiempo todos nos haremos uno con la Fuerza. No hay “protección” para eso. La protección que proporcionan los Jedi es la protección de la libertad, y la protección contra la tiranía. De muchas formas, y lo mejor que podemos.
Modant: No estoy seguro de qué están haciendo aquí, dado que no hay tiranía ni falta de libertad. Incluso la propia senadora de Cularin apoya la presencia de Thaere. ¿No es correcto?
Sa’arli: Lo es.

Su rostro cambia de color, tomando tonalidades rosas y naranjas, mientras habla. Rápidamente regresa a un verde neutral.

Modant: Si la senadora apoya a Thaere, ¿no debería también el pueblo apoyar a Thaere?
Osten: Sólo si el pueblo está de acuerdo con la senadora. Podría estar equivocada, ¿sabe?
Modant: Ah, pero no lo está, y si lo estuviera, ¿importaría eso? Estamos aquí. Sólo la intervención directa del Senado puede revocar nuestra orden de protección.
Sa’arli: Técnicamente, eso no es cierto.

Modant se vuelve y la mira fijamente. Ella le ignora.

Yara: ¿Ah, sí? Cuéntenos.
Sa’arli: Un protectorado senatorial sólo mantiene ese estatus mientras se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, el agente protector debe ser leal al Senado y al canciller supremo.
Modant: ¡Lo somos! Inequívocamente.
Sa’arli: Por supuesto. Además, el proceso de la vida en el sistema protegido no puede ser perturbado por el agente protector.
Osten: ¿Se refiere a cosas como secuestrar ciudadanos de Cularin y venderlos como esclavos?
Modant: No tengo ni idea de qué está hablando.
Osten: ¿Y qué hay de matar a ciudadanos de Cularin?
Modant: Los ciudadanos de Cularin se matan entre sí a diario. Parece ser una especie de deporte para ustedes. Si los ciudadanos de Cularin atacaran a los protectores legalmente asignados, nos defenderíamos. No haríamos nada que no hicieran ustedes mismos.
Sa’arli: ¿Podrían ustedes dos recoger sus egos y salir fuera, si es que no pueden permanecer callados?

Minos ríe entre dientes. Yara sonríe. Yadfre parece como si estuviera a punto de vomitar o desmayarse, o ambas cosas.

Yara: ¿Eso es todo?
Sa’arli: No. El sistema puede pedir al Senado que revoque su estado de protección. Sin embargo, esto sólo funcionaría con el apoyo del senador de ese sistema...
Modant: Cosa que no tenéis, porque la senadora Wren apoya a Thaere. Sabe lo que es mejor para el sistema. ¿No es cierto?

Sa’arli toma varias respiraciones profundas antes de responder, y ráfagas de color se disparan por los bordes de su tatuaje. Cuando habla, las palabras son precisas.

Sa’arli: La senadora Wren apoya la continuidad del estatus de Thaere como protector de Cularin.
Yara: Eso dificulta las cosas, ¿no es así? Osten, ¿alguna opinión?
Osten: Si todo lo que tenemos que hacer es mostrar que Thaere está perturbando la vida en Cularin para conseguir que esos sádicos salgan de nuestros hogares, entonces es cosa hecha.
Modant: No tienen ninguna prueba de nada.
Osten: Que usted sepa...

Modant menea la cabeza y mira a Yara.

Modant: ¿Esto es lo mejor que puede hacer? Creía que esto iba a ser un diálogo razonable y racional, ¿y he de aguantar que se me insulte?
Yara: Eso no son insultos, Señor. Un insulto sería... bueno...
Osten: ¿Malvado mono-lagarto cuyos padres copularon con banthas?
Yara: Eso sería un insulto, sí.
Modant: Joven, ¿está usted tratando de crear un incidente diplomático?
Sa’arli: Estoy segura de que no, dado que cualquier incidente diplomático que involucrara a alguien como usted seguramente llamaría la atención del Senado en las actividades de Thaere y en la actual situación de Cularin, distrayéndolos de las Guerras Clon. ¿Estoy en lo cierto, Yara?
Yara: Hmm... ¿Minos?
Minos: Cosas más extrañas han pasado. Mire –Coronel, ¿quiere sentarse?-, las cosas son así. Si algunos de nosotros sentimos que Thaere ha sobrepasado sus límites, nuestra amiga tarasin nos ha proporcionado los medios para comenzar el proceso de retirar su armada. Incluso sin recurrir a eso, el pueblo de Cularin puede pedir a su senadora que cambie su posición y haga que se revoque la orden de protección de Thaere.
Modant: Ella no haría eso. (Muestra una mueca casi burlona al hablar, y se levanta.) Ya estoy harto de esta reunión de nerfs. Está claro que todos ustedes son un puñado de descontentos sin pizca de respeto hacia los individuos que han protegido sus fronteras.
Osten: ¿Bloqueando el comercio, apoderándose de cargamentos, y realizando registros ilegales?
Modant: Más insultos y acusaciones carentes de fundamento.
Osten: ¿Ah, sí?

Las pantallas en la pared detrás de Yara cobran vida. Un grupo de abordaje thaereiano, liderado por nada menos que el coronel Modant en persona, acaba de abordar un crucero de algún tipo. Modant hace señas a sus soldados, que comienzan a confiscar cargamento mientras los propietarios de la nave, un par de jóvenes humanos, protestan.

Modant: Una burda falsificación.

Alza su pistola bláster y dispara, y entonces la pantalla explota. Las luces parpadean, y cuando vuelven a estabilizarse, Modant ha desaparecido y todos los demás siguen sentados a la mesa... ligeramente chamuscados, en algunos casos, pero por lo demás ilesos.

Yara: Vaya, eso ha sido revelador. ¿Esto puede considerarse “incidente diplomático? No sabría decir. ¿Algún comentario final? ¿Osten?
Osten: “Thaere: Si no nos gusta lo que vemos, le disparamos.”
Yara: Interesante. ¿Sa’arli?
Sa’arli: Estoy segura de que la senadora Wren se enterará de esto, si no lo ha hecho ya. Aunque esto no cambia su posición. Hasta el momento en que la milicia esté establecida más firmemente, Cularin continúa necesitando protección.
Yara: ¿Por cortesía de Thaere, o contra Thaere? No, lo siento. Olvide esta pregunta. ¿Sargento Yadfre?
Yadfre: Hmm... eh...

Se inclina, fuera del campo visual de la holocámara, y vomita el almuerzo.

Yara: Una verdad como un templo. Yo aún diría más. ¿Minos?
Minos: Estoy seguro de que todo el sistema, y gran parte de la galaxia, habrá encontrado interesante este debate. Parece que el almirante Tramsig podría haber enviado un representante mejor para hablar en nombre de Thaere.
Yara: Desde luego. Bueno, gracias a todos ustedes por estar aquí, y un agradecimiento especial a Señor, de la Armada Thaereiana. Le enviaremos una factura. Ahora, si cualquiera de ustedes quiere escribir a la senadora Wren, a la plantilla de la Academia de Almas, o a la Milicia de Cularin, o si desean realizar una donación a sus arcas, aquí tienen su información de contacto.

Una serie de números cruza velozmente la pantalla.

Yara: Y si quieren hacer saber al coronel Modant lo que opinan de él, el número privado de su comunicador es...

No hay comentarios:

Publicar un comentario