martes, 15 de enero de 2013

Noticias de la HoloRed de la República (VI)


Edición del distrito CoCo | 13:4:4

NOTICIAS

El senador Moe muere en una explosión
Senador malastariano muerto en supuesto ataque separatista

El difunto senador Aks Moe
Rotonda del Senado, Coruscant – Por quinta vez en lo que va de rotación orbital, los trágicos eventos han obligado a suspender hoy la sesión del Congreso Galáctico cuando llegó a Coruscant la noticia de que el senador Aks Moe (Malastare) resultó muerto en un supuesto ataque separatista durante una visita de estado a Aargau.
«Esto es realmente horrible», dijo el representante en funciones Ask Aak al cierre de la sesión de hoy. «Que esta tragedia haya sucedido tan dentro de nuestras fronteras indica el irreparable daño que ya ha sufrido la República. No sólo es una trágica pérdida para Malastare y Kinyen, sino también una seria advertencia para el Canciller Supremo».
Aargau, un mundo clave del Clan Bancario InterGaláctico, se encuentra dentro de los límites de los mundos del Núcleo. Moe iba a reunirse con representantes del Clan Bancario para discutir posibles opciones de financiación para una iniciativa militar propuesta por la República.
El deslizador del senador Moe,
envuelto en llamas en una vía rápida de Aargau
El senador Moe embarcó en su deslizador oficial para realizar una visita a la Catedral de la Bolsa de Materias Primas en Nuevo Escrow. Aproximadamente a las 8:24 horas estándar, el deslizador entró en la vía rápida automatizada y dejó que sus sistemas de propulsión quedasen bajo el control de la red de tráfico de la ciudad. En este momento, su planta de energía se sobrecargó y el deslizador estalló.
La acompañante de Moe y dos sirvientes dug también resultaron muertos en la explosión. Dieciocho usuarios de la vía resultaron heridos. Los representantes del CBI aún no han anunciado el valor de los daños, ni los intereses acumulados.
Ningún grupo se ha destacado para reclamar la responsabilidad del atentado. La opinión popular apunta al movimiento secesionista, dado que Moe era miembro del Comité Lealista. El locuaz senador también se había ganado cierto número de enemigos políticos y personales a lo largo de su carrera. Hace nueve años, Moe se vio implicado en una conspiración para disturbar las negociaciones de paz lannik que se celebraban en Malastare.
Algunos en el gobierno malastariano se han apresurado a criticar la falta de presencia Jedi en Aargau. «¿Dónde están nuestros tan cacareados guardianes de la paz y la justicia?», preguntó el representante Ainlee Teem. «¿Dónde estaba en esta ocasión su todopoderosa Fuerza?».
Aunque no ha habido ninguna comunicación oficial del Templo Jedi, se había informado con anterioridad que el vigilante Jedi asignado a Aargau, Belsed-Qan Idan, había sido reasignado al sector Atrivis para tratar con un levantamiento pirata financiado por separatistas.


48 muertos por un disparo defectuoso de un lanzador de basura; Desrini cerrado

Distrito Desrini, Coruscant – El distrito Desrini del norte de Coruscant sigue cerrado después de un catastrófico error en el disparo de un lanzador de basura que ha causado al menos 48 muertes y ha cubierto todo el distrito con peligrosos desechos industriales.
Trabajadores de Rescate del Distrito Desrini
peinan los escombros en busca de supervivientes
A las 8:01 de esta mañana, el Puerto de Entrega de Contenedores de Desechos 84-D-21 lanzó, según su programación regular, su carga de desechos industriales sellada en un contenedor provisto de escudo. El proyectil entró en contacto con una obstrucción de gran tamaño, causando que se hiciera pedazos en el interior del cañón del lanzador. Todo el cañón quedó destrozado, llevándose con él los cuatro bloques de edificios colindantes.
Los equipos de rescate de emergencia llegaron a la escena de los hechos en menos de media hora, y han estado trabajando desde entonces para despejar los escombros. Al menos 48 cadáveres han sido recuperados, y se ha informado de más de 200 heridos.
Los equipos de rescate han identificado la obstrucción del cañón como un barrio de chabolas de refugiados que vivía en el interior de la cámara de lanzamiento. «Por lo que parece, había al menos cuatro familias de ocupantes ilegales viviendo entre la cuarta y la quinta puertas aceleradoras. Se habían conectado a la red de energía del cañón, desactivando sus sensores de obstrucción», dijo la capitana Nigella Mure del cuerpo de operaciones de rescate de Desrini.
El contenedor destruido contenía 115 toneladas métricas de residuo industrial concentrado, incluyendo restos de hiperbáridos, hexifluorina de tricorrinio y hrucio desestabilizado. La explosión del contenedor ha esparcido estos residuos por todo el lugar del siniestro, y los trabajadores de los equipos de emergencia están equipados con trajes anti-tóxicos completos para realizar los esfuerzos de rescate.
La Red Meteorológica de Coruscant ha cancelado los vientos predominantes en la zona, pero las corrientes de aire naturales causadas por la convección de la ciudad subterránea están esparciendo una peligrosa nube de toxinas industriales. Todas las estructuras no presurizadas en un radio de 10 kilómetros a la redonda han sido evacuadas.


Isard encabeza la reforma de la Inteligencia de la República

Central de la OIS, Coruscant – El Comité de Lealistas del Canciller Supremo ha otorgado a Armand Isard, Director de la Oficina de Inteligencia del Senado, poderes para reformar la mayor organización de inteligencia de la República a la luz de las crecientes preocupaciones por la seguridad.
«Durante demasiado tiempo, la gente sin escrúpulos se ha estado aprovechando de las grietas en la armadura de la Oficina. Yo digo que eso se ha acabado. La OIS será un arma vital en la lucha contra aquellos que quieran fragmentar nuestra República, y no una herramienta al servicio de los ricos y corruptos», dijo Isard.
Para ese fin, Isard ha formado una Rama de Crisis, una división temporal de la Oficina creada históricamente cuando surge la necesidad. Dirigiendo esta nueva rama se encuentra un comité de subdirectores de Inteligencia elegidos cuidadosamente de las oficinas planetarias a lo largo de los mundos del Núcleo. Esta es la primera vez en más de 60 años que se forma una Rama de Crisis.
La primera acción de la Rama de Crisis ha sido el despido de 32 subdirectores de inteligencia por todo el Borde Medio, una zona que Isard describió como «plagada de corrupción».
«Llega un momento en que una estructura está tan minada por las termitas greedle que tienes que derribarla y construir una nueva. Si eso es lo que hace falta para eliminar de raíz la corrupción, eso es lo que haré», dijo un decidido Isard.
Algunos senadores han expresado su preocupación de que las medidas de Palpatine hayan ido demasiado lejos. «Esta es una prueba más de que el Comité de Lealistas es poco más que una fachada para incrementar los poderes del Canciller Supremo», dijo un agitado senador Onaconda Farr desde el Consulado Rodiano.
Isard asevera que tales medidas ayudarán a eliminar fallos sistémicos en los métodos de Inteligencia, previniendo errores tan notables como el fracaso para predecir el bloqueo de Naboo de hace una década, o el incidente yinchorri anterior al mismo.
La Rama de Crisis se comunicará directamente con el Consejo Jedi y el Comité de Lealistas. Los analistas de seguridad predicen que tras la reforma de la OIS, otras tres agencias se verán sometidas a una inspección similar: la Organización de Seguridad de la República, el Consorcio Interestelar de Tecnología y la Rama Especial de Adquisiciones de la Biblioteca de la República.


El sector Lahara se separa

Rotonda del Senado, Coruscant – Continuando con la oleada de secesiones en el Borde Exterior, el sector Lahara, representado por la senadora Tyreca Bremack, ha presentado formalmente su separación de la República durante la sesión del Senado de hoy. «No tengo la menor duda de que muchos de mis colegas aquí presentes no tienen ni idea de dónde está el sector Lahara. No podrían ni encontrarlo en un mapa aunque sus carreras dependieran de ello, pero durante demasiado tiempo nos han agobiado con elevados impuestos que han revertido en poco o nada para nosotros», dijo Bremack, mientras pronunciaba sus Artículos de Secesión. «Tal vez ahora se fijen en nosotros, aunque sólo sea por nuestra ausencia». El sector Lahara consiste en 245 mundos con asentamientos, la mayoría de ellos productores agrarios.


Senadores implicados en círculo esclavista

Yractos, Gyndine – Documentos recientemente descubiertos y el testimonio de una esclavista thalassiana capturada en Gyndine han implicado a cuatro senadores del Borde Exterior en la obtención de beneficios por las actividades esclavistas en sus sectores. Los senadores Tikkes (Mon Calamari), Bufus Ritsomas (Till Chorios), Danry Ledwellow (Er’kit) y la senadora Wuja Wojaine (Pydyr) son todos los implicados.
«Estos cuatro senadores fueron nombrados por una conocida esclavista thalassiana durante las sesiones de acuerdo entre la acusación y la defensa previas al juicio. Nuestras investigaciones han podido corroborar esas acusaciones, descubriendo un lucrativo círculo esclavista que veía cómo los cuatro senadores recibían sobornos a cambio de permitir que esas actividades tuvieran lugar en sus sectores», dijo el jurisconsulto Temlet Dodann.
Los cuatro senadores operaban de forma aislada, explicó Dodann, desconociendo al parecer la implicación de los demás con los thalassianos.
El Borde Exterior tiene un largo historial de esclavitud a pesar de los esfuerzos de la República de ilegalizar esa práctica. La esclavitud se ha relacionado generalmente con actividades del crimen organizado o con entidades corporativas sin escrúpulos en busca de mano de obra asequible.
La difusa presencia de la República en el Borde Medio ha fomentado el crecimiento de organizaciones tales como los zygerrianos, los thalassianos y los karazaks, grupos esclavistas bautizados según los sistemas estelares en los que tienen su base de operaciones. Su alcance llega a numerosos sectores y sus beneficios sobrepasan los miles de millones de créditos.
La Judicatura de la República y los Caballeros Jedi se han ocupado de estos esclavistas en las escasas ocasiones en las que estos grupos tratan de operar más cerca del Núcleo. La thalassiana que ha implicado a los senadores fue arrestada el mes pasado cuando trataba de vender una docena de esclavos twi’lek en Gyndine.
«Pocas culturas han sufrido tanto por la esclavitud como los twi’leks, y saber que esa clase de dinero manchado en sangre ha llegado tan lejos, hasta el Senado, me pone enfermo. ¡Yo digo que expulsemos a esos parásitos de sus cargos, y que luego hagamos que ellos mismos sientan las cadenas en su propia piel!», dijo un enfadado Orn Free Taa (Ryloth).
Los cuatro senadores han sido suspendidos de sus cargos a la espera de juicio. Serán retenidos en sus respectivas embajadas de Coruscant hasta que comiencen las vistas previas, que están programadas para comenzar la próxima semana.


El Programa Juvenil Legislativo representa la votación

Ciudad Hanna, Chandrila – El Acta de Creación Militar ha sido aprobado por un estrecho margen en una simulación de la votación del próximo mes llevada a cabo por el Programa Juvenil Legislativo.
Jóvenes delegados de toda la galaxia se reunieron en Ciudad Hanna para su representación anual de la sesión completa del Senado. Muchos delegados no pudieron asistir, habiendo sido revocada su membresía debido a actividad separatista, o temerosos de los viajes interestelares durante la crisis actual.
El Canciller Junior Kennis Radi presidió la votación, presentando los artículos del Acta de Creación Militar. Los artículos eran mera conjetura, ya que el Canciller Supremo Palpatine aún tiene que revelar el alcance exacto de la votación del próximo mes. La versión juvenil de la votación fue una simple proposición de «sí o no».
El lado del sí ganó por un estrecho margen del 52 frente al 48 por ciento.
«¡Esta es sólo la primera de nuestras victorias!», dijo un victorioso Needo Farr, rodiano de 10 años. «¡Hemos ganado esta votación, y nuestro poderoso ejército ganará esta guerra!».
«Es lamentable cuando la única respuesta que podemos encontrar se basa en la creación de un ejército», dijo Dashé Borreno, un prodigio de la política de 9 años, de Naboo. «Había esperado que, como una nueva generación de legisladores y líderes, podríamos encontrar una alternativa mejor».
Borreno añadió: «Probablemente habríamos ganado si Trevor [Insevade de Alderaan] no estuviera enfermo de varicela de nerf».


NEGOCIOS

Disputa sobre tecnología de sensores termina en toma de poder
Una disputa de negocios que duraba 18 meses termina así ahora

Hpaq, Vulpter – La disputa de 18 meses de duración entre Sistemas de Sensores de Inteligencia Viper e Industrias Arakyd se ha resuelto después del asalto y toma de poder del cuartel general de SSIV por parte de Arakyd.
Un empleado de SSIV se adapta
a Arakyd, los nuevos propietarios
Afirmando que la unidad de trazado de rutas espaciales y localización de asentamientos del prototipo de Viper XPLR-R tomaba mucho prestado de los diseños propietarios de la línea de droides sonda de Arakyd, Arakyd estaba demandando a la firma más joven remuneraciones y derechos de tecnología exorbitados.
La pasada noche, 60 droides de asalto AAD-4 de Arakyd entraron en la Torre Viper justo antes del final de la jornada laboral, eliminando rápidamente a las unidades de seguridad de la planta baja. El resto de la plantilla de Viper fue reubicada en el ala de pruebas mientras que tres unidades tanque XR-37 destruían los pisos superiores del edificio que albergaban las divisiones contables y administrativas.
«Estábamos tan centrados en perfeccionar el análisis sensorial avanzado del XPLR-R, que simplemente ignoramos nuestras necesidades de defensa corporativa», dijo la antigua presidenta de SSIV Rina Fio después de ser puesta en libertad por las fuerzas de Arakyd. «Obviamente eso fue un tremendo error. Nos complace que bajo nuestra nueva gestión Viper tendrá el apoyo de las fuerzas militares de la Unión Tecno».
Arakyd dice que mantendrá SSIV en activo como una división de investigación y desarrollo. Una guarnición permanecerá en la sede central de cara a ayudar con la transición.


El Ministerio de Ciencia continúa los estudios sobre hipermateria

Arcología del MINISCI, Coruscant – Una considerable donación de Sistemas de la República Sienar ha permitido al Ministerio de Ciencia continuar su investigación sobre aplicaciones de la energía de hipermateria translacional. «Hoy en día, usamos reacciones de hipermateria para dar energía a los motores de velocidad luz de mayor tamaño, pero hay millones de otros usos esperando ser explotados», dijo el científico e ingeniero Paldis Doxin  del Instituto Magrody. «Dominar adecuadamente esta energía podría cubrir las necesidades energéticas planetarias y revolucionar la minería en el espacio profundo».


REGIONAL

Interrumpido el diálogo entre Kashyyyk y Trandosha
El senador Yarua abandona airadamente las negociaciones

Hsskhor, Trandosha – Las negociaciones de paz entre Kashyyyk y Thrandosha se desintegraron hoy cuando los delegados wookiee supieron que una iniciativa trandoshana para obtener representación en el Senado estaba siendo apoyada por la Federación de Comercio.
Crovessk, presidente del Transportes Globales Revessa de Trandosha, pudo programar una apelación al Senado el próximo mes a través de contactos con el representante de la Federación de Comercio Lott Dod. Los trandoshanos han estado pidiendo representación en el Senado durante años.
El senador Yarua abandona dramáticamente
las negociaciones, que describió como «sin sentido».
Al conocer esta situación, el senador Yarua no sólo retiró su delegación, sino que destruyó violentamente el droide que traducía las conversaciones. «Estábamos tan centrados en perfeccionar el análisis sensorial avanzado del XPLR-R, que simplemente ignoramos nuestras necesidades de defensa corporativa», dijo la antigua presidenta de SSIV Rina Fio después de ser puesta en libertad por las fuerzas de Arakyd. «Estas reuniones carecen de sentido si tales acciones pueden tener lugar al margen de esta conferencia», fue todo lo que un tenso Yarua compartió con los reporteros en su camino de vuelta al espaciopuerto de Hsskhor.
A pesar de sus esfuerzos, el Maestro Jedi Oppo Rancisis fue incapaz de hacer cambiar de opinión a los delegados. Los wookiees se marcharon en su nave estelar, regresando al planeta vecino Kashyyyk. Los wookiees, que representan al sistema en el Senado, han estado restringiendo el comercio con Trandosha durante las últimas cinco semanas, después de un ataque trandoshano a una lanzadera de pasajeros wookiee.
Los oficiales de paz camaasi y alderaanianos dirigidos por Rancisis han estado tratando durante dos semanas de encontrar una solución para el litigio de los dos planetas vecinos. Dado el creciente número de crisis alentadas por los separatistas en el Borde Exterior, informes sin confirmar indican que Rancisis puede haber sido reclamado por el Consejo Jedi y reasignado, dejando las conversaciones en manos de los restantes oficiales de paz.
Muchos analistas políticos creen que esta situación de por sí tensa puede verse empeorada por el escándalo del círculo esclavista del Borde Exterior. «Dado el temperamento wookiee, este puede ser el insulto final y todo el motivo que necesiten para retirarse de una completamente irrespetuosa República. Los wookiees son reconocidos por su lealtad, pero esa lealtad tiene un límite», dijo el senador Darsana (Glee Anselm).


Disparos en espacio andoano

Nodo del Borde Medio – Una nave correo de la República informa de haber recibido disparos cuando viajaba por espacio andoano, una situación alarmante que algunos senadores ya denominan como «preludio a la guerra».
La capitana Kendra Tissido de la nave Agudeza se reunió con reporteros después de haber prestado declaración ante agentes de seguridad de la República. Tal y como explicó a los reporteros, ella y los cinco miembros de su tripulación sacaron a la Agudeza del hiperespacio en el exterior del sistema Ando para recalibrar la configuración del ordenador de navegación.
«Pensé que estaba lo bastante lejos de Ando y que no supondría un problema», dijo Tissido. «No tienen una fuerza espacial, de modo que no estaba demasiado preocupada. Entonces apareció ese gran pitido en mi sensor, y me di cuenta de que no estaba sola».
Tissido indicó que la nave medía menos de 250 metros de largo, probablemente de clase fragata. «No me quedé ahí para verla más de cerca», dijo. «Lanzó unos cinco cazas droide y supe que tenía que marcharme de allí». Tissido fue capaz de despistar a los cazas saltando al hiperespacio, pero su nave correo recibió algunos daños menores.
El testimonio de Tissido ha lanzado una corriente de alarma en la sesión de hoy del Senado, dado que Ando no ha tenido una fuerza de seguridad planetaria armada desde la desmilitarización del planeta por parte de la República. La mención de Tissido a «cazas droide» sugiere que armamento moderno ha conseguido llegar a manos aqualish.
«Esto es nada menos que un acto de guerra abierta. Me gustaría preguntar al Senador representante de la Federación de Comercio si está de acuerdo conmigo al creer que alguien en alguna parte está obteniendo ahora beneficios armando a nuestros vecinos aqualish», dijo el senador Rasit Brun (Rintonne).
«¡Lo que el senador del sector Lambda está insinuando es un ultraje!», replicó el senador Lott Dod de la Federación de Comercio, a través de comunicador desde su habitación de recuperación en el hospital Fobrini. «Está construyendo calumnias a partir de las anécdotas de una chica de los recados asustada». El Senado rompió entonces en discusiones desordenadas antes de que el Portavoz del Senado, Mas Amedda, restableciera el orden.
Los agentes de seguridad de la República se encuentran ahora examinando los registros de los sensores de Tissido para determinar la extensión de la fuerza militar andoana e identificar el modelo del caza droide involucrado en la persecución.
«Esperaba que hubiéramos visto la última de las hostilidades abiertas, sin provocación, en Antar 4», dijo el senador Eeshrin Ot’Hyne (Caamas). «Este incidente, por desgracia, ha demostrado que me equivocaba».


VIGILANCIA JEDI

Los Jedi contra la fuerza del amor de una madre
La madre de Ludi muestra su llanto en Esencia

Phelar, Eriadu – Cuatro veces a lo largo de la transmisión de Esencia la pasada noche, Jonava Billane estalló en lágrimas, suplicando al Consejo Jedi la liberación de su pequeña de 14 meses, Ludi.
«No pasa un día sin que piense en ella», dijo en el popular programa de entrevistas rodado en Eriadu. «Cuando yacía en aquella cama de hospital, incapaz de moverme, lo único que me hacía seguir luchando, que me ayudaba a sanar, era saber que ella estaba ahí fuera, en algún lugar, llamando a su madre».
Jonava Billane,
madre de la Pequeña Ludi
Hace siete meses, cuando los terremotos devastaron Domitree, la capital de Ord Thoden, Jonava y Ludi fueron separadas. Mientras Jonava convalecía en un poblado de las afueras, la pequeña fue encontrada por los trabajadores de rescate Jedi y se descubrió que tenía potencial en la Fuerza. Dando por supuesto que su madre biológica estaba muerta, los Jedi llevaron a la niña a su templo en Coruscant.
Cuando Jonava se recuperó y supo del secuestro de su hija, usó sus escasos fondos para viajar a Coruscant y hacer una petición formal al Consejo Jedi para que le devolvieran su hija. El Consejo rechazó la petición, alegando que ya era tarde para devolver a la niña, ya que Ludi, que ahora se llamaba Aris-Del Wari, ya había comenzado su entrenamiento Jedi.
«Dicen que era peligroso», dijo, reprimiendo las lágrimas. «Nunca entenderé, ni en un millón de años, como mi hija podría ser un peligro. Son guardianes de la paz y la justicia. Bueno, ¿cómo puede ser una amenaza para la paz y la justicia permitirme verla de nuevo? ¿Quién es el monstruo? ¿Yo? ¿Ella? No lo creo».
Después del rechazo a su petición hace ocho semanas, el caso de la Pequeña Ludi ha atraído mucha atención del público y los medios. El holoprograma Esencia recordó eventos importantes, como la proliferación de billones de imágenes de la Pequeña Ludi en la red de datos educativa de Coruscant, la Marcha de Madres Unidas en Alsakan y el mediatón de recogida de fondos repleto de estrellas que tuvo lugar en el Cúmulo de Minos.
«Quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado», dijo Billane. «Vuestros mensajes, holos y aportaciones de créditos han significado mucho. Está bien saber que todavía vivimos en una galaxia compasiva».
Tal vez el evento más llamativo es la autorización para un holodrama largometraje sobre la historia, que Entretenimiento Kailio estrenará en la temporada de otoño. Se estima que la película sobre la Pequeña Ludi, aún sin título, ha supuesto un trato por más de 100 millones de créditos, aunque Billane se negó a profundizar.
«Me han dicho que no hable de esto aquí», dijo, «pero una parte significante de ese dinero ha sido destinado a actos de caridad y agencias dispuestas a ayudarme en mi lucha».
En ese momento, las cámaras de Esencia se volvieron hacia Thrynka Padaunete, directora de imagen de Billane y líder del movimiento ciudadano Investigación Popular, un grupo que vigila las actividades Jedi.
«Veámoslo de este modo. Digamos que os hablase de un grupo de místicos de algún planeta que rutinariamente arrebata a niños de sus madres, de sus padres, destrozando familias. Toman a esos niños bajo su tutela, privándoles de su identidad, tal vez incluso dándoles nuevos nombres. Luego les cortan el pelo para que todos parezcan iguales y les hacen vestir las mismas ropas, y vivir bajo un código imposiblemente estricto que sólo sirve para perpetuar su orden establecido. Suena a secta, ¿verdad? Bueno, pues es una secta financiada por los contribuyentes. Una secta a la que damos el poder de decidir qué es correcto y qué es incorrecto en esta galaxia. Y, según ellos, el amor de una madre es incorrecto», dijo Padaunete.
Se cree que el programa de Jonava Billane fue visto por más de 25 mil millones de espectadores. Será retransmitido el día 18 y está disponible para descarga permanente desde el Nodo de HoloRed de Eriadu por 24’99; parte de los créditos recaudados irán en beneficio de Investigación Popular.


Los Chips Intercambiables de los Jedi desatan la controversia

Distrito Jrade, Coruscant – Mientras la Compañía de Chips Intercambiables Spotts está a punto de lanzar el primer lote de chips intercambiables con los Caballeros Jedi más famosos de la historia, el propio Consejo Jedi está tratando de bloquear la distribución de ese producto no autorizado.
«Los Jedi somos guardianes de la paz y la justicia. Somos servidores, no celebridades», dijo el Maestro Jedi Coleman Trebor. «Que nuestro rostro aparezca en prendas de ropa, fiambreras o colchas como vulgares personajes de holofilmes de acción sería deshonrar la naturaleza de la Fuerza». Hasta la fecha, la Orden Jedi ha rechazado tajantemente todas las ofertas para la creación de productos y servicios licenciados oficialmente.
«En estos tiempos inciertos, las figuras del deporte excesivamente pagadas no encajan como modelos a seguir por los niños de la galaxia», dice el director de márquetin de Spotts, Wil Jhonems. «Los niños aspiran a ser un Jedi».
Al igual que en sus exitosos chips de smashball, bolo-pelota y carreras de vainas, cada chip intercambiable Spotts de los Jedi puede generar una pequeña holo-representación de un Caballero Jedi concreto y mostrar información biográfica y estadísticas, incluyendo el planeta de origen, muertes confirmadas, y recuento de midiclorianos.
«Si fuera precisa, esa información podría ser usada por los enemigos de la República contra la Orden Jedi», dijo un preocupado Maestro Trebor. «Pero, aún peor, esas supuestas estadísticas resultan ser aleatorias y arbitrarias. La especie del Maestro Yoda aparece en sus datos como lannik, y dicen que su recuento de midiclorianos es de 4 millones. ¡Eso es totalmente ridículo!»
Jhonems admite la posibilidad de inexactitudes menores. «Los chips intercambiables fueron creados usando la mejor información disponible. Nos habría encantado haber tenido acceso a la Biblioteca Jedi, pero no lo tuvimos. Si algo es incorrecto, desde luego que haremos correcciones en el próximo lote», promete. «Francamente, todo el concepto de los midiclorianos es poco claro para nosotros».


DEPORTES

La Liga de Pelota Nuna busca expandirse
«El deporte ha avanzado mucho».

Anteluma, Commenor – El comisario de la LPN y antiguo magnate de holorevistas, Lysko Buelia, asistió a la victoria por 81 a 57 de la serie RIC de Serv-O-Droid contra el equipo de B1 de Accutronic, y después sugirió que la joven Liga de Pelota Nuna está nuevamente investigando una agresiva expansión para la próxima temporada.
Los RICs de Serv-O-Droid
superan a los B1s de Accutronic
«El deporte ha avanzado mucho desde sus orígenes como prueba de resistencia de producto en la holorevista Autómatas de Consumo», dijo Buelia. «Estamos jugando ante grandes multitudes en cada estadio del circuito, y nuestra cobertura por la Señal de Deportes ha sido ampliada de HSES6 a HSES4».
La pelota nuna ha demostrado ser el deporte de masas con mayores beneficios de la historia, debido en gran medida a una estructura de costes despreciables. Los jugadores droide son simplemente extraídos de la cadena de montaje por los fabricantes del equipo y pueden ser enviados de competición en competición mediante transportes de carga. Hay una gran abundancia de nunas. Los técnicos de reparaciones y las modelos de los estadios son los únicos seres racionales que se precisan.
«Sólo el valor publicitario y promocional hace que poseer un equipo sea muy atractivo para los principales fabricantes de droides», proclama Buelia. «Nos hemos puesto en contacto con Robótica Trang, Les Tech, Mecánicas Holowan y muchos otros». Informes previos sugieren que la liga podría intentar doblar su tamaño, de 16 a 32 equipos.
Con el éxito han llegado los detractores. Tanto la Unión de Atletas Biológicos como el Comité Contra el Maltrato a los No Racionales han protestado contra los partidos. Sin embargo, esas objeciones sociales no han conseguido arraigar en el público.
«La pelota nuna no es sólo ver cómo un roedor es pateado 60 metros», defiende Buelia. «Investigaciones internas nos dicen que ver cómo le arrancan la cabeza a los droides es igualmente popular. Combina eso con el glamour de las modelos que muestran los droides y con aperitivos descomunales y tienes un entretenimiento para toda la familia difícil de superar».
En el campo, la resistencia, velocidad y movilidad de los RICs demostró ser demasiado para los mucho más fuertes, pero menos ágiles B1s. Aunque fue un partido de tanteo elevado, la multitud asistente llegó a impacientarse ya que la destrucción de los jugadores se limitó a daños superficiales.
En otros partidos de la pasada semana, el equipo Otoga de Sistemas Veril Line frustró el juego de la serie ASP de Industrial Automaton, venciendo al inconsistente equipo por 76 a 59. El equipo 8D de Roche prometió estar más igualado en su próximo partido, mientras la serie CLL-6 de Galáctica Cybot remontó tres lanzamientos usando su tecnología propietaria de elevadores binarios de carga, ganando el encuentro por 67 a 41. Finalmente, la tranquila y humilde ética de trabajo de la serie JR de Publitechnic los llevó a una sorpresiva victoria por 55 a 54 sobre la línea física e intelectualmente superior de B3NK de Loronar.


SOCIEDAD

Cancelado el Festival Priole Danna

Ciudad Gryle, Lamuir IV – La retirada de varios importantes invitados musicales ha sido razón suficiente para cancelar todo el Festival Priole Danna, como ha sido anunciado hoy. «Es con gran pesar que nos vemos obligados a posponer indefinidamente los eventos de este año», dijo el director del festival Eizzam Stachrini. «Tal vez sea mejor que la gente se quede en casa con sus seres queridos y lleve el espíritu del festival, de la vida, la música y el amor, en sus corazones». El festival de este año habría supuesto la 2.345ª celebración anual de festividades, música, desfiles y representaciones teatrales.


El rincón culinario de Gormaanda: Fideos brillazul y chav
Por Gormaanda

¡Saludos, amigos! Aquí estoy, la Sra. Gormaanda, vuestra cuidadora culinaria, para guiar una vez más a vuestros receptores gustativos en un viaje etéreo.
Una comida hecha a medida de los paladares
más exquisitos y los bolsillos más delicados
Sé que, en los últimos tiempos, la disponibilidad de ingredientes frescos se ha vuelto cada vez más escasa. Esas odiosas disputas comerciales y reajustes fronterizos causan estragos en la distribución de comestibles. Con eso en mente, yo –que no sólo me preocupo de vuestro paladar sino también de vuestros monederos- ¡he descubierto una receta cuyo complemento principal es totalmente modular!
Sí, amigos, tanto si queréis prepararlo con un magro jarrete de gornt asado como con medallones de nerf salteados, este plato en concreto servirá. Y si la carne es demasiado escasa o vuestro propio metabolismo rechaza cualquier tipo de carne, ¡también sirve por sí mismo como plato vegetariano! ¡Buen provecho!

Fideos brillazul y chav
  • 3 coneveras grandes, peladas
  • 1 puñado de brotes de celto, limpios
  • 1 tuber de leche, pelado, sin pepitas y cortado en cuartos
  • 300 g de fideos teltiar
  • 45 ml de aceite de nuez de tierra
  • 1 dabarú grande, pelado y cortado en rodajas finas
  • 2 dientes de shadun, pelados, sin espinas, aplastados y finamente triturados
  • 1 brote de fuego, sin pepitas
  • 60 ml de chav destilado al vapor
  • 15 g de semillas de calarantro

Cortar las coneveras en láminas diagonales muy finas, apartando los núcleos de roca. Cortar el celto diagonalmente en dados gruesos. Cortar transversalmente en cuartos el tuber de leche; al llegar al hueso, habrá que partir de nuevo por la mitad cada cuarto para asegurar un tamaño uniforme. Poner a hervir un cazo grande de agua ionizada y cocinar los fideos al gusto. Muchos prefieren una suave consistencia mientras que aquellos con mandíbulas más robustas insisten en una textura crujiente.
Calentar el aceite en una sartén sobre un fuego bastante alto y echar el shadun y el dabarú. Tener en cuenta que los fósforos naturales de la piel del dabarú harán que el plato brille de color azul durante la preparación y la cocción... ¡de ahí el nombre! Freír durante cuatro o cinco minutos, revolviendo con fuerza, hasta que el azul haya reducido desde un intenso tono cobalto hasta una tonalidad azul real más refinada. Añadir las coneveras, el celto, el brote de fuego y freír durante otros seis minutos. Ahora, añadir el tuber, reducir la temperatura, y cubrir durante dos minutos.
Antes de servir, añadir los fideos, el chav y esparcir las semillas. Servir inmediatamente. Esta cantidad es suficiente para tres humanoides hambrientos... ¡pero sólo vosotros sabréis el tamaño del apetito de vuestros comensales!

Gourmanda es una chef de cuatro estrellas y ha recibido tres veces el Premio de la Academia Culinaria Orto a la Excelencia Atiborrante. Su columna, el Rincón Culinario de Gormaanda, aparece en noticieros por toda la República.


Troig pide la separación

Dwuirsintabb: el centro de un debate de ética médica
Ciudades gemelas, Pollillus – La ética médica está teniendo una notable prueba en el caso de un saprah troig que busca separarse de su saprin en el escasamente tecnológico mundo de Pollillus. Dwuirsintabb, o Dwuir y Tabb, como los conocen los foráneos, son el objeto de un caldeado debate. Dwuir busca separarse de Tabb, a quien describe como mentalmente trastornado y suicida. El problema es que ambos comparten el mismo cuerpo. La separación quirúrgica es posible, pero no con la tecnología médica troig actual. Los troigs están buscando ayuda extraplanetaria, pero las implicaciones éticas son complejas: la cirugía resultaría en la muerte de uno de los troigs. «No podemos separarlos sin más y matar a Tabb, pero dejarlos juntos pone a ambos en peligro», dice la doctora Senya Velop de la Academia Médica Rhire.


OTROS TITULARES

Contenido disponible sólo para subscriptores de pago:
  • El senador Grebleips financia la Vigilancia Extragaláctica (Ver NOTICIAS E 15)
  • Dentro de la moda: ¡Las capas siguen en boga! (Ver SOCIEDAD G 44)
  • Un millar de años de paz: ¿Según qué calendario? (Ver EDITORIAL G 14)


ENCUESTA

¿Debería permitirse que Dwuirsintabb se someta a separación quirúrgica?
  • Sí: 61%
  • No: 39%

No hay comentarios:

Publicar un comentario