viernes, 18 de enero de 2013

Noticias de la HoloRed de la República (VII)


Edición del distrito CoCo | 13:4:11

NOTICIAS

Coruscant restringe la inmigración
El MAC establece nuevas restricciones en el tráfico de entrada
Ahora es más difícil entrar en la capital
MAC: Los puertos abarrotados son peligrosos

Ciudad Galáctica, Coruscant – En un movimiento diseñado para incrementar la seguridad local así como para aligerar la carga en los ya abarrotados puertos de llegada, el Ministerio de Acceso a Coruscant ha establecido nuevas restricciones en todo el tráfico interestelar de entrada.
Asegúrese de tener su papeleo en orden
antes de entrar en Coruscant
«La masificación en los puertos ha alcanzado niveles peligrosos. Ya no podemos asegurar la seguridad de los recién llegados a este mundo, o de la ciudadanía residente en las inmediaciones de los puertos. En interés de la seguridad, estas nuevas medidas son necesarias», dijo la ministra Zelebitha Effod.
Las nuevas medidas incluyen el requerimiento obligatorio de un Visado de los Mundos del Núcleo para todas las naves entrantes, completo con etiquetas identificativas de Coruscant, una licencia operativa de la OdNS para los Mundos del Núcleo, y pasaporte perlemiano estándar y una prueba de ciudadanía planetaria. Las naves con licencias gubernamentales y diplomáticas en regla estarán exentas de estos protocolos.
Muchos de los recién llegados a Coruscant carecen de cualquier forma de identificación adecuada, imposibilitando cualquier intento de identificación. «Esto es una invitación al desastre», dijo Effod. «Cualquier terrorista anti-República podría hacerse pasar por refugiado, y no tenemos forma de verificar que son quienes dicen que son. Eso podría conducir a situaciones peligrosas aquí, en Coruscant. Incluso sin sospechosos que traten de herir voluntariamente a nuestro pueblo, hay riesgos de seguridad. Ese desastre en el distrito Desrini fue un horrible accidente que fue resultado directo de la masificación de los puertos. Esas familias que vivían en el cañón estaban allí porque no podían encontrar ningún otro sitio al que ir».
Muchos transportistas por cuenta propia y operadores independientes están enfurecidos por el aumento de la burocracia. «No es sólo por los costes añadidos de tener que pagar por las licencias, aunque eso ya es bastante malo», dijo el capitán Tonner Dauscha, transportista por cuenta propia. «En este negocio, el tiempo es dinero. ¿Cuánto tiempo voy a estar retenido en el puerto, esperando a que verifiquen cada pequeño formulario?»
En el pasado, el Gremio de Comerciantes Corelliano se habría opuesto a tales medidas, sin embargo, al haberse retirado Corellia del Senado, ese poderoso grupo de presión ha perdido su voz.
Las grandes líneas de transporte interestelar también están notando las dificultades económicas, ya que uno de sus puertos de reclamo más populares puede ahora verse aumentado de precio y complicado por encima del margen de comodidad de la mayoría de sus clientes. «La tasa de tránsito dificultó que los refugiados llegasen a la capital. Estas nuevas acciones pueden hacerlo completamente imposible, pero supongo que esa es la intención de Coruscant, ¿no?», dijo el vicepresidente de Galaxia Tours, Bronwynn Koft.
«Me entristece que se haya llegado a esto. Cerrar las puertas debería haber sido un último recurso, pero en cambio ha resultado ser la primera opción. ¿Qué es lo próximo? ¿Coruscant se convertirá en la nueva Corellia?», dijo el senador Bail Organa (Alderaan), cuyo mundo ha estado recibiendo ciudadanos desplazados.
El Movimiento de Alivio al Refugiado ha estado tratando de comunicar la opción de puertos alternativos a los viajeros sin hogar. «Culturalmente, la imagen de Coruscant siempre ha sido un refugio, lejos y apartado de las guerras, las enfermedades y la pobreza», dijo la portavoz del MAR Kaysil Verwood. «Muchos refugiados lo eligen automáticamente como puerto de destino. Estamos tratando de que corra la voz de que hay muchos, muchos otros mundos en el Núcleo y en el Borde Interior que ofrecen las mismas oportunidades y seguridad. Está siendo difícil, pero creo que estamos haciendo progresos».


Identificada la bomba de Moe

Nuevo Escrow, Aargau – Investigadores malastarianos han identificado componentes de Talleres de Blindaje Baktoid en los restos de la bomba que mató al senador Aks Moe la semana pasada. El equipo de 15 expertos y sus droides ha encontrado un grupo de derivadores de potencia Baktoid T-44 que fueron responsables de la catastrófica sobrecarga que destruyó el deslizador del senador.
«Por desgracia, estos componentes están disponibles para casi cualquiera que trabaje en la industria de la fabricación de droides», dijo el jefe del equipo, Yeesre Mee. «Cualquiera podría estar detrás de este ataque».
La opinión popular sostiene que tras la explosión se encuentra el movimiento separatista, aunque no ha habido declaraciones por parte del Conde Dooku o sus seguidores.
Fuentes informan a Noticias de la HoloRed de que la bomba también incluía un exótico sistema de activación basado en proteínas destinado específicamente contra Moe a través de identificación de ADN. Esas mismas fuentes aseguran que los investigadores malastarianos se encuentran completamente incapaces de explicar el origen de este mecanismo.
«No podemos hablar libremente [sobre eso] por motivos de seguridad», dijo Mee.


La masificación en los puertos incrementa el riesgo de virus

Puertoeste, Coruscant – Con la interacción de cientos de culturas diferentes en espacios reducidos, tales como cargueros estelares y estaciones de procesado de inmigración, los Agentes Sanitarios de Coruscant están informando a los viajeros del incremento del riesgo de contaminación por virus aéreos.
Un nemoidiano en cuarentena se somete a vacunación
«El influjo de tantas especies diferentes en Coruscant ha creado una situación de alto riesgo», dijo el ejecutivo médico de los ASC Harribore Onuta. «Recomendamos a todo el mundo que se ponga al día en sus programas inmunitarios antes de un viaje interestelar o incluso de visitar las estaciones de tránsito».
Las autoridades comienzan un nuevo programa de anuncios de servicio público y campañas de concienciación de la Oficina Sanitaria, desencadenadas por el reciente brote de Podredumbre de Gusano Cerebral de Tipo A en el distrito de las Alturas Manarai. Los anomids y los wol cabasshitas han sido golpeados particularmente con más dureza por este patógeno, que los agentes han conseguido contener.
El personal de los puertos estelares ha tomado la precaución de separar a los viajeros neimoidianos en cámaras de cuarentena aparte antes de admitirlos en las estaciones de procesado de inmigración. La biología neimoidiana es una conocida portadora del virus de la Podredumbre de Gusano Cerebral.
Los neimoidianos, incluido el representante en el Senado Lott Dod, han sido abiertamente críticos ante esta medida, acusando al gobierno de la República de trato discriminatorio. «Esto es un ultraje. Es sólo otro movimiento de la República para culpar a nuestra especie y condenarla al ostracismo por algo que en el fondo es culpa suya», dijo el senador convaleciente desde su pabellón de recuperación en el Centro Médico Fobosi

¿Qué es la Podredumbre de Gusano Cerebral de Tipo A?
Un virus aéreo que afecta a humanoides y cefalopoides con altos niveles de dialógeno en su corriente sanguínea.

¿Cómo se transmite?
Reside en los pulmones de especies respiradoras de oxígeno, y se transmite por inhalación.

¿Cómo puede prevenirse?
Aunque el uso de máscaras respiratorias dificulta la transmisión, la vacunación sigue siendo el mejor método de prevención.

¿Cuáles son los síntomas?
Nauseas, sudores fríos.
Incapacidad de procesar instrucciones escritas.
Errores sintácticos en las comunicaciones habladas y escritas.
Coloración púrpura localizada en las branquias y orificios respiratorios.

¿Es mortal?
Si no se recibe tratamiento, sí. La Podredumbre de Gusano Cerebral ha probado ser especialmente letal entre los wol cabbashitas.

¿Cuál es la cura?
Puede tratarse si se interviene a tiempo, mediante un protocolo de inmunización basado en un antígeno clyrossa-themin en una suspensión de bacta.


Descubiertas entre senadores apuestas sobre las secesiones

Basbik, Colunda Prime – Los senadores Char Bibbeck (Colunda Prime) y Jonas Wallen (Darlon) se han negado a hacer comentarios después de que asistentes de sus respectivas oficinas aireasen un «amistoso juego de números» entre los dos representantes sectoriales. Durante el pasado año, los dos senadores habían estado apostando por la probabilidad de que determinados planetas abandonasen o permanecieran en la República, transmitiéndose comunicados el uno al otro a través de la red de datos del Senado. De acuerdo con memorandos de datos descubiertos por el Senado, entre Bibbeck y Wallen habían apostado un total de más de ocho millones de créditos. «Esta clase de actividades es despreciable», dijo el senador Orn Free Taa (Ryloth). «Si son tan deshonestos como para apostar acerca de nuestra débil unión, ¿entonces quién puede asegurarnos el origen de esos créditos?»


Boon acusa a los Lealistas de ser un gobierno en la sombra

Ciudad Galáctica, Coruscant – El presentador sy myrthiano Brookish Boon vuelve a colocarse en el centro de la controversia al acusar al Comité de Lealistas de Palpatine de ser un gobierno en la sombra que maneja la situación al margen del control del Senado. El asistente de Palpatine, Kinman Doriana, rechazó tales declaraciones en el programa matutino rival Amanecer Ámbar. «El comité es sólo lo que el Canciller Supremo dice que es», dijo, «un comité consultivo para ayudar en las futuras negociaciones con los separatistas. No sería un gobierno muy en la sombra si alguien tan miope como el Sr. Boon fuera capaz de descubrirlo», concluyó con una carcajada.


Representante de Tanjay IV muerto en accidente

Distrito Bindai, Coruscant – Nemrileo irm-Drocubac (Tanjay IV) murió ayer cuando su aerocoche colisionó con un vehículo de reparto de equipo pesado en el área S-93 del distrito Bindai. En estos momentos, los investigadores creen que errores en el sistema de guiado interno del vehículo de reparto son la causa del accidente, pero aún tienen que confirmar sus sospechas. No se espera que se presenten cargos. Irm-Drocubac deja esposa y dos hijos. El funeral está previsto para mañana, y se espera que acuda el Canciller Supremo Palpatine.


El senador Tikkes se da a la fuga

Ciudad Coral, Mon Calamari – Las autoridades quarren están en alerta tras la osada fuga del senador Tikkes (Mon Calamari) de su arresto domiciliario. Tikkes era uno de los cuatro senadores implicados en el escándalo del círculo esclavista del Borde Exterior la semana pasada.
«No dejemos que sus actividades enturbien nuestras percepciones de su inocencia o culpabilidad en su juicio pendiente. De su fuga de Coruscant, sin embargo, nuestro primo es decididamente culpable, y el gobierno quarren de Mon Calamari ayudará a la República por cualquier medio que sea necesario», dijo el senador en funciones Tundra Dowmeia.
Los informes de la embajada Mon Calamari en Coruscant indican que Tikkes consiguió escapar del complejo disfrazado de simple mensajero y pudo activar su nave privada con una llamada de reclamo. Para cuando la seguridad local encontró vacíos su despacho y aposentos, la nave de Tikkes, la Corriente Krakana, ya estaba fuera del planeta.
«¿Cómo es que la seguridad no pudo darse cuenta de que su principal responsabilidad había escapado? ¿Exactamente quién fue incapaz de desactivar las credenciales diplomáticas de la nave de Tikkes? ¿Es esto conspiración, o pura y dura incompetencia?», preguntó el senador Orn Free Taa (Ryloth). «Las acciones de Tikkes son juicio suficiente. Sólo los culpables huyen».
«¿Dejará el senador de Ryloth de tomar conclusiones precipitadas y pensará por una vez en la situación?», dijo el senador Edcel Bar Gane (Roona). «Tras la muerte del senador Moe, tal vez Tikkes temió por su vida en Coruscant y buscó un terreno más seguro».
Los otros tres senadores siguen a buen recaudo, aunque la seguridad en sus respectivas embajadas ha sido incrementada para desalentar intentos de fuga similares. Los senadores Ritsomas (Til Chorios), Ledwellow (Er’kit) y Wojaine (Pydyr) esperan sus vistas orales a lo largo de esta semana.


NEGOCIOS

Exitosa prueba de motor hace subir las acciones de Sienar
Otro logro para Raith Sienar

Raith Sienar muestra orgulloso
su nuevo motor SIE-TIE
Lola Curich, Lianna – Sistemas de la República Sienar anunció a primera hora de esta mañana su aprobación y adopción del diseño de motor iónico gemelo de Sistemas Avanzados Sienar, despejando el camino para la producción en masa y la adquisición por los entes gubernamentales de todos los mundos de la República.
«Nunca antes una propuesta tan radical en el diseño de motores había aprobado todos nuestros requerimientos de seguridad y rendimiento en su evaluación inicial», dijo un entusiasta Etab Lapha, Investigador de Seguridad y Calidad para SRS. «Es difícil creer que este sea un producto de primera generación».
Las noticias sobre la aprobación propiciaron una ganancia inmediata de 27’58 créditos (14%) en las acciones de Tecnologías Santhe/Sienar (TSS). La oficina de la Dama Valles Santhe indicó que la presidenta de la compañía está «complacida» por los resultados del día.
La nueva tecnología de motor iónico gemelo (apodada «SIE-TIE»), que utiliza aceleradores de micropartículas para agitar gases ionizados hasta velocidades relativistas, incorpora colectores de deflexión del flujo de iones articulados independientemente para una maniobrabilidad de precisión exacta, y complementa el rendimiento energético mediante un conjunto de paneles solares, es fruto de la mente del ingeniero Raith Sienar. Se cree que el acaudalado y poco ortodoxo inventor ha incrementado su patrimonio en otros 640 millones de créditos gracias a la subida de las acciones de hoy.
Aunque SRS no ha dado detalles específicos sobre la incorporación del motor iónico gemelo en su actual línea de naves espaciales, los informes indican que los problemas de compatibilidad del nuevo rendimiento energético con las actuales tecnologías de hipermotor, soporte vital y escudos podrían resultar prohibitivos.


Activistas de los derechos de los droides denuncian los misiles brillantes

Nodo del Borde Medio – La Coalición de Activistas por los Derechos de los Autómatas ha publicado una denuncia criticando a Industrias Arakyd por su último modelo de misiles «brillantes» Vengador XM-15, diciendo que el procesador central es tan avanzado como para ser considerado un ser racional. «Va mucho más allá de un simple droide de batalla sin mente», se lee en el comunicado. «Estas son entidades pensantes, racionales y con sentimientos que están condenadas a una muerte explosiva, lo que es toda una abominación». La postura de la Coalición es considerablemente más contenida que los sentimientos similares expresados por el más radical Frente de Liberación Mecánico, que trató el mes pasado de «liberar» un cargamento de Vengadores XM-15 y terminó destruyendo un radio de 25 kilómetros de Ciudad Havridam en Nuevo Bakstre, matando a los 14 activistas.


REGIONAL

El funeral de Moe, interrumpido por activistas dug
La ceremonia fúnebre se convirtió en una improvisada carrera de vainas

Pixelito, Malastare – Activistas dug, pidiendo el final del gobierno de los gran en su Malastare nativo y una representación igualitaria en el Senado Galáctico, interrumpieron hoy el funeral del senador Aks Moe. Lo que era una solemne ceremonia presidida por los más altos cargos del Protectorado Gran se convirtió en cambio en un improvisado espectáculo de carreras de vainas.
Las vainas de carreras de los manifestantes
huyen con el tapiz funerario de Aks Moe
Aproximadamente 70 activistas dug abarrotaron el jardín fúngico circundante, portando estandartes y pendones deportivos, personalizados para mostrar mensajes políticos de libertad e igualdad. Músicos dug interpretaron atronadoramente temas popularizados por pasados pilotos de vainas malastarianos como Sebulba y Don Ebe E. Endocott.
La mayor interrupción llegó cuando un dug no identificado atravesó la procesión en una vaina de carreras Radon-Ulzer altamente modificada, enganchando el tapiz memorial del gran en las palas de sus aerofrenos.
Toronaxx, la cara visible del movimiento Dugs para la Democracia, realizó una declaración mediante una conexión pirateada al nodo de HoloRed de Malastare. «Haremos cualquier cosa para traer la libertad y la justicia a nuestro pueblo», decía, en parte, su comunicado. «Aunque no tuvimos nada que ver con la muerte del senador, el fue responsable de la muerte de muchos de los nuestros. Ese cobarde no debería descansar ni siquiera ahora».
Las fuerzas de seguridad de Pixelito arrestaron a 16 dugs. El senador en funciones Ask Aak fue retirado para su propia protección, y no se pudo contactar con él para que expresase su opinión.
El representante Baskol Yeesrim fue atrevido en sus visiblemente emocionales declaraciones. «Esos animales olvidados de la mano de Doellin no saldrán impunes de esto», dijo. «Debo señalar, una vez más, que si hubiera habido Jedi aquí, este insulto nunca habría ocurrido».


Las revueltas en Kabal, apaciguadas por los separatistas; 4 Jedi entre los muertos

Shoribus, Kabal – Las revueltas mortales que han llenado las calles de Shoribus han sido sofocadas esta semana cuando cargueros de mundos separatistas llegaron a Kabal y dejaron caer desde el aire paquetes de comida a la población hambrienta.
Las cifras de daños y bajas de las revueltas que han durado todo el mes aún tienen que ser contabilizadas, aunque se ha confirmado que la delegación Jedi enviada a Kabal se encuentra entre los muertos. Los gráficos holos que mostraban los cuerpos de los Caballeros Jedi Plessos Ghon, Ixian Rovieda, Nygreena Clo y el Padawan Renxis Dielle han sido confirmados como auténticos por el Consejo Jedi.
Las cinco naves de transporte de tamaño medio se mantuvieron flotando sobre la ciudad mediante sus repulsoelevadores durante más de una hora, distribuyendo su carga a lo largo de trayectorias de vuelo cuidadosamente delineadas. Las marcas de los transportes indicaban que su puerto de origen era Sluis Van.
Conforme los cargueros atravesaban el espacio aéreo sobre Shoribus, los altavoces montados en sus cascos emitieron propaganda anti-republicana tanto en básico como en kabaliano. «Esta salvación os llega de manos del Conde Dooku. Él os ayudará donde la República ha fracasado» era uno de los mensajes emitidos.
Las revueltas en Kabal comenzaron después de dos meses de resistir sin cargamentos de comida. Los incrementos de los impuestos de la República en el Corredor Comercial Sharlissiano hicieron que los costes de la ruta fueran prohibitivos para el reparto de comestibles de la Federación de Comercio. El gobierno central de Kabal trató de retomar el control, declarando la ley marcial en Shoribus, pero los disturbios continuaron. La Ciudadela Central de Kabal ha sido dañada por los bombardeos, y se cree que el líder kabaliano, el Primer Ministro Jan Dovu, se encuentra entre los muertos.


VIGILANCIA JEDI

Activistas vandalizan el vestíbulo del Templo Jedi

Templo Jedi, Coruscant – Un grupo de 20 estudiantes universitarios trató ayer de infiltrarse en el Templo Jedi, consiguiendo llegar hasta el Vestíbulo del Segundo Atrio antes de ser fácilmente contenidos por los Jedi. Indemnes, los estudiantes gritaron proclamas sobre «tiranía y opresión» y «liberad a la Pequeña Ludi» mientras eran conducidos a los calabozos judiciales.
A las 07:00 horas de la mañana de ayer, un grupo de visitantes, estudiantes de sociología de la Universidad de Coruscant, entró al vestíbulo público del Templo. Entonces lanzaron contra el pulido interior bombas-graffiti pre-programadas con mensajes como «¡Secuestraniños!», «La Pequeña Ludi quiere a su mamá», «Justicia, paz y secuestros» y logos de Investigación Popular.
Dos jóvenes Padawan Jedi trataron de contener a los activistas, pero no estaban dispuestos a herirles con los sables de luz que blandían. La banda de alborotadores había logrado abrirse paso hasta el Segundo Atrio cuando llegaron los Maestros Jedi Ki-Adi-Mundi y Plo Koon.
«Dispérsense de inmediato», ordenó Koon. «Corren el riesgo de resultar heridos si continúan, y no queremos que eso ocurra».
«Nos dispersaremos de inmediato», repitió la multitud, de forma uniforme. «Corremos el riesgo de resultar heridos, y ustedes no quieren que eso ocurra».
Entonces los Padawans Jedi sujetaron a los estudiantes con esposas, momento en el cual los oficiales judiciales llegaron con un transporte deslizador. Los estudiantes fueron subidos al deslizador, momento en el que se pasó el efecto del trance Jedi y volvieron a agitarse.
El Consejo Jedi se ha negado a hacer comentarios sobre el incidente.
Jonava Billane, actualmente revisando el guion del próximo holofilme de su historia, no estaba disponible para dar su opinión, pero su portavoz, agente y líder de Investigación Popular, Thrynka Padaunete, respondió a una llamada de Noticias de la HoloRed.
«Envío un saludo a aquellos que continúan con nuestros esfuerzos. Recordad, estad alerta. ¿Quién vigila a los vigilantes?, pregunto. Debo dejarles, tengo otra llamada», dijo Padaunete.


DEPORTES

Pelea en campeonato regional de dejarik
Partida formal se convierte en batalla campal

Ohh Bronna y Corwin Kaezeb
convierten el final de su partida
en una pelea a puñetazos
Kanti, Arkania – Los holomonstruos no fueron los únicos oponentes en golpearse los unos a los otros en el campeonato de la región de las Colonias del pasado fin de semana.
Concentrado en su partido de cuartos de final, Ohh Bronna parecía en camino de revalidar su título de campeón del sector contra el jugador de nivel yonta Corwin Kaezeb. Inesperadamente, el ng’ok de Kaezeb corrió cruzando el tablero, apoyándose contra la espalda del houjix, y lanzó una patada voladora a la cabeza del savrip de Bronna.
El habitualmente calmado Bronna permaneció sentado en silencio un instante, y luego tiró violentamente al suelo el tablero de juego. Luego saltó sobre los hombros del aturdido Kaezeb y comenzó a golpear a su oponente en la cabeza.
Durante la distracción, los jugadores que iban perdiendo en dos de las otras partidas de cuartos de final que tenían lugar al mismo tiempo aprovecharon la oportunidad para resetear sus propios tableros de juego, lo que llevó a una serie de empujones y gritos y finalmente a una pelea abierta entre los seis jugadores.
Bronna seguía lívido tras ser apartado de la refriega y esposado. «Ni siquiera un nemoidiano habría logrado esa maniobra», dijo exhausto entre lastimeros jadeos. «Apuesto a que manipuló el tablero para poder hacerla».
«Ha sido un movimiento legal», dijo un ensangrentado Kaezeb. «Enojarse por ello, obviamente no sirve de nada. Aunque debo admitir que ha sido agradable luchar por mí mismo para variar».
En el auténtico espíritu del juego, los jugadores Garem Will y D’nisenz parecían estar en trance mientras terminaban la partida de cuartos de final restante, sin advertir el caos hasta que las figuras de su tablero se desvanecieron. Debido a la falta de un protocolo establecido para tales circunstancias, D’nisenz fue declarado campeón de las Colonias.


Flugg opta por un nuevo brazo

Ariana, Garos IV – Tras perder su 15º partido en dos años debido a su lesión crónica en el codo, el lanzador de pelota hilo Garcy Flugg ha decidido instalarse un mecano-brazo, de acuerdo con su agente Guire Sleazebaggano.
«Fluggy se someterá mañana al procedimiento y volverá a entrenarse con el equipo en cinco o seis días», predijo Sleazebaggano. «Su brazo original probablemente sea donado al museo de la fama de la pelota hilo».


SOCIEDAD

Viajero de Hoy: El arte de negociar con snivvianos
Un suplemento al Libro de Frases y Guía de Viaje de la Galaxia
Por Ebenn Q3 Baobab; un reportaje especial de NHR

Snivvianos: Una especie gregaria y sensible
Una especie gregaria y orgullosa, los snivvianos se han mostrado por toda la galaxia, y pueden encontrarse dispersos por todas sus regiones más esplendorosas. Sin embargo, en ningún otro lugar han logrado los snivvianos crear un impacto tan profundo como en el mundo del arte. Los snivvianos son un pueblo espiritual y sentimental, después de haber sido castigados por toda una serie de calamidades y vicisitudes a lo largo de su historia; insurrecciones globales, errores genéticos, plagas de esclavitud y costosas modas pasajeras. Y a pesar de su pasado infortunado, el snivviano típico sigue siendo un decidido optimista que prefiere expresar cualquier angustia en cautivadoras obras de creatividad.
Debido a que los snivvianos están perpetuamente fascinados con la comunidad galáctica, la mayoría ha optado por adoptar y hablar el básico, al igual que un diverso rango de lenguajes secundarios. Hay ciertos creativos que son firmes partidarios de no dejar marchar su lengua materna, por motivos simbólicos, subtextuales o estilísticos. Además, dirigirse a un snivviano en su lenguaje nativo, convenientemente llamado snivviano, los impresionará sobremanera, y puede suponer una diferencia vital en una conferencia de paz, una transacción de terrenos o una venta de arte.

Saludos – Katpat
Sí – Sep
No – Pas
Hoy el tiempo no es letal del todo – Pas-morri jurdi los tempas
El viento está arreciando – Insel los verryos
¿A qué te dedicas? – Cupads-u kwa-essen?
¿Qué haces en tu tiempo libre? – Relas-u chevrami kwa-essen?
No pretendía insultarte – Slurd-u pas pas min
¿De qué parte de Cadomai eres? – Relas-u di Cadomai kwu-essen?
¿Sabes pilotar una nave estelar? – Navin-u kir-essen?
¿A qué planetas has viajado? – Locan-u vizzintar kwa-essen?

Contando en snivviano
  1. Crisbon
  2. Kenzorn
  3. Myshand
  4. Bogreen
  5. Conradek
  6. Shaynday
  7. Mabroska
  8. Darwal
  9. Alismi
  10. Xine

Hablar sobre arte
Incluso si nunca has salido de tu sistema local, probablemente has estado expuesto a la cultura snivviana. Son los más renombrados y prodigiosos artistas de la galaxia civilizada, produciendo obras maestras de la holografía, pintura, escultura, música, las letras escritas, y mucho más. Los snivvianos están constantemente procesando el mundo exterior a través de sus sensibilidades y filosofías. También requieren alimento, cobijo, ropa y transporte, y han encontrado una audiencia receptiva dispuesta a pagar sus necesidades. Los snivvianos han vendido sus tesoros para mayor gloria de museos, vestíbulos, y guaridas por toda la galaxia.

¿Cuánto cuesta este cuadro? – Tabble-es domin num-essen?
Esa escultura es excitante – Pookazoon essen monra es
¿Pretendías crear una parodia? – Puree un cratta-u hemmin?
Pensaré en tu holo durante el resto de mi vida – Lumashand-u min-tempi es min-conta
Esto quedaría genial sobre mi chimenea – Eslas essen-din shu ur min fooness
¿Qué simbolizan los colores? – Huen mennis ze kwa-essen?
¿Qué te habías metido cuando creaste esto? – Molys-u kwend cratta zu?
No hay un amor mayor que el de un maestro hacia su obra maestra – Di arysi du arys pas-essen lure mass

Glosario de palabras comunes en snivviano
Aquí – e
Arte – arys
Ayer – yandi
Ayuda – u-min-udas
Billete – gazzut
Canción – minoro
Comida – midaz
Contrato – legwritz
Crear – cratta
Créditos – domines
Cuadro – tabble
Cuándo – kwen
Dónde – kwu
Esclavitud – purtempas
Escultura – monra
Experiencia – mintempas
Frío – cotempas
Gemelo – purenta
Gracias – baz
Hembra – eeza
Holograma – lumashand
Hospital – u-min-relas
Hoy – jurrdi
Invierno – chotempas
Mañana – mandi
Música – oro-arys
Nave estelar – navin
Pago – u-dominmin
Poesía – uwritz
Por favor – grazo
Por qué – kwy
Qué – kwa
Reparar – fazzen
República – Uchevram
Seco – sectempas
Separatista – unarzis
Símbolo – mennis
Taberna – urelasmin
Tú – u
Unidad sanitaria – bazos
Yo – min


Los fans de La Aventura del Quásar no aprueban a Ottekvar

Balderdash, Adarlon – Aunque la industria del entretenimiento está emocionada con la elección de Harlan Ottekvar para el papel de Lord Baltharog en la adaptación de alto presupuesto de La Aventura del Quásar producida por Películas Myris, una pequeña pero ruidosa corriente de devotos fans han tomado la HoloRed para criticar la decisión.
«De acuerdo con el libro de fuentes original, Baltharog mide 1’89 metros de alto. Ottekvar sólo mide 1’84, quizá 1’86 con botas. ¿Esperan que pasemos eso por alto?», dijo Groz «ReyQuasar327» Niclari en su infomemoria pública de HoloRed. Niclari alberga la mayor infomemoria hecha por fans sobre Quásar, y ha recopilado casi 1’5 millones de firmas en su petición online para que Ottekvar sea reemplazado. La discrepancia de alturas es sólo una de las cuestiones en disputa (aunque algunos fans se han apresurado a señalar que los 1’89 metros provienen de una fuente derivada, y que por tanto no es canon). «Simplemente, Ottekvar es demasiado famoso. Cada vez que veo su cara, pienso en SuperCaballero: El Despertar, o en Webb Tenger: Azote de la Paz, no en Baltharog». Por su parte, el propio Ottekvar no se deja afectar por las protestas. «Vamos, hombre. Es sólo un holo», dijo.
La Aventura del Quásar, dirigida por el HoloMaker 4.0 propietario de Myris, se estrena el próximo verano.


Jobal y Yari se separan

Nodo del Borde Interior – La pareja más bella de la industria del holo-entretenimiento ha anunciado su separación después de dos años y medio juntos. Siempre francos, tanto Jobal Rapier como Yari Cranna-Rapier han sido muy sinceros acerca de la ruptura.
«Me casé con ella para acentuar mi vestuario y mi imagen», dijo Rapier en un ensayo de su nueva obra, Deuda de vida. «Ahora que su carrera comienza a ir a algún sitio, cuando acudimos a algún acto la prensa me presta a mí menos atención. Es hora de poner a Jobal de nuevo en el centro.»
«Supuse que Jobal podría lanzarme a la fama, y así lo hizo», señaló Cranna en el estreno de su nuevo holofilme, Besos rodianos. «Ahora que gano más créditos que él, ya no tiene mucho sentido seguir juntos. De todas formas es probable que volvamos a juntarnos en unos meses.»


¿QUÉ SINTONIZAR?

Esta noche en los canales:
  • Esencia: Entrevista con Gideon Tarkin (EHN213 – 21:00)
  • En el pozo político: Los tertulianos de esta noche: El presidente de RCLU Dotswa Ween, el actor Reridan Reksiss, el representante Jar Jar Binks y la artista de la canción Gaeriala Boosin (CWN115 – 19:35)
  • El pirata escarlata: Episodio final (LFN422 – 21:20)


ENCUESTA

¿Qué opina de las restricciones de la inmigración en Coruscant?
  • Van demasiado lejos: 61%
  • Son justo lo que necesitamos: 22%
  • No van lo bastante lejos: 11%
  • Indeciso: 6%

No hay comentarios:

Publicar un comentario