lunes, 1 de junio de 2015

La Banda de Sangre

La Banda de Sangre
Michael Allen Horne

El siguiente texto es un fragmento de la transcripción de una historia oral recopilada hace algunos años por el profesor emérito Skynx, en la Universidad de Ruuria. El sujeto es Alexsandr “Soldado” Badure, antiguo instructor en la Academia Militar de la República y el Imperio, así como militar veterano de carrera (sus misiones incluyeron el Conflicto de la Especia Twi’lek, los Enfrentamientos Territoriales Corellianos y las Guerras del Borde Exterior).

Los corellianos siempre han tenido la reputación de hacer las cosas de forma un poquito diferente. Algunos dicen que inventaron el hipermotor sólo porque estaban cansados de ir más despacio que la luz como el resto de la gente. No pondría la mano el fuego laser por que eso sea cierto, pero ya captas la idea.
Esa individualidad también incluye honrar a sus héroes. Procede de su idea del valor. Ellos no lo entienden como saltar por aros en llamas mientras te disparan con rifles bláster. Ellos lo ven más como una convicción moral.
Es decir: cualquiera puede correr por una trinchera para tomar una posición enemiga. Para ellos, eso es instinto. No es algo robre lo que reflexiones; no llegas a tener tiempo para ello.
Tal y como lo ven los corellianos, hace falta un valor más real para hacer algo que puedas meditar. Especialmente si te resulta desagradable a ti personalmente. A nadie, o al menos a muy poca gente, le gusta ver sufrir a gente extraña, así que no es un gran logro ir a ayudarles. Pero si te mantienes firme por algo en lo que crees y sabes que va a dolerte, entonces eso es un héroe.
Mientras otros mundos otorgan medallas o cintas para premiar el valor, los corellianos, siempre gente práctica, prefieren un acercamiento menos absurdo que brillantes trozos de cerámica o tela. Desde luego, tienen buenos premios a la ciudadanía, pero el importante, el auténtico, es una marca especial para que los demás siempre sepan que pueden confiar en esa persona.
Lo que hacen es premiar con algo que llaman Banda de Sangre. Es una banda discontinua de cordoncillo, de tres centímetros de ancho, cosida a lo largo de una costura de los pantalones.
La tienen de dos tipos. La de Segunda Clase es una banda discontinua dorada. La de Primera Clase es una banda discontinua roja. De entrada, es realmente difícil conseguir la de Segunda Clase, y la de Primera Clase habitualmente es póstuma.
Como dije, no es por cosas llamativas, así que no puedes asumir automáticamente que cualquiera que la lleve sea un héroe galáctico o algo así. Por supuesto, el campo de batalla es de las cosas más duras que puedes encontrarte, así que 999 de cada 1.000 son por valor bajo el fuego enemigo.
Puedes llevarla tanto como quieras, tan a menudo como quieras, pero es un compromiso. Dice: “Me mantengo firme por algo, un código, un sistema de creencias, algo. Y honro mis deudas.”
Mucha gente piensa que una Banda de Sangre Corelliana indica una actitud elevada y poderosa, como un Caballero Jedi o alguien de los Hijos de la Libertad. Eso es un error. Alguien con una Banda de Sangre sigue siendo humano, sigue cometiendo errores, y esa Banda de Sangre no le convierte automáticamente en tu amigo. No te acercas a un completo extraño con la Banda y de repente piensas que él o ella te debe algo más que darte la hora. Pero sí indica que esa persona se ha probado a sí misma anteriormente... y que puede volver a hacerlo.
Deje que le hable de un amigo mío. Nos conocemos de hace tiempo, Han Solo y yo. Es un perfecto ejemplo a tener en cuenta. ¿Le recuerda de Dellalt, en Tion?
A los corellianos también les gusta tener su privacidad, y él me contó cómo consiguió la Primera Clase a condición de que no lo hiciera de conocimiento público, y yo lo respeto. Si quieres saberlo, pregúnteselo usted mismo, pero sí que le diré esto: la de Segunda tuvo que ver con un wookiee.
Han Solo ha elegido durante mucho tiempo no llevar la de Primera Clase. Después de todo, en su línea de trabajo, destacar demasiado puede ser letal, y en determinados lugares una Banda de Sangre llama demasiado la atención. Una vez escuché que casi realiza el salto final después de que algún cazarrecompensas le reconociera por ella.
Ahora que es un rebelde de cierta fama, algunos actúan sorprendidos de que procediera de un origen tan “bajo”. Por mi parte, yo siempre supe que llegaría lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario