viernes, 29 de enero de 2021

El ascenso al poder de Doole

El ascenso al poder de Doole

Paul Sudlow


Moruth Doole comenzó su carrera en Kessel como un burócrata menor en la Instalación Correccional Imperial. Era responsable de asignar prisioneros a la plantilla de las minas de especia. Ofreciendo a ciertos prisioneros destinos preferentes, Doole comenzó a construir una red de informadores y contactos entre la población de la prisión que le debía favores.

De ese hatajo de malhechores, Doole pronto aprendió cómo sortear las medidas imperiales diseñadas para controlar la producción de especia. Ofreciendo a sus hombres los medios para sacar de contrabando la especia, pronto tuvo en marcha un provechoso canal ilegal.

Era una operación pequeña, pero proporcionó a Doole el capital inicial para comenzar algo más grande. Con el tiempo, mediante el chantaje o el soborno a guardias clave de la prisión, Doole consiguió establecerse como un magnate del contrabando de especia justo bajo las narices del Imperio.

Vendió a contrabandistas mapas y códigos de acceso de los campos de energía y redes de sensores de Kessel, y ayudó a que inversores de poca monta establecieran minas ocultas en partes aisladas del planeta. Los emprendedores trabajaban sus nuevas minas y vendían la especia a Doole.

Una vez que las vetas de especia comenzaban a agotarse, Doole, representando el papel del leal oficial de prisiones, “descubría” la operación ilícita y la reportaba a sus supervisores imperiales. Cuando las tropas imperiales asaltaban esas minas ilegales, guardias elegidos personalmente por Doole se aseguraban de que nunca sobreviviera a la captura nadie que pudiera señalar a Doole. Los demás trabajadores eran puestos a trabajar en las minas principales, esta vez como prisioneros.

Doole canalizaba la especia hacia los gánsteres a través de una red de contrabandistas, y nunca había escasez de contrabandistas dispuestos a realizar la muy provechosa Carrera de Kessel. Cada cierto tiempo, Doole le tendía una trampa a alguno para que lo atraparan, cuando decidía que el desventurado piloto era más útil como trofeo que entregar a las autoridades que como transportista de su producto.

En cierta ocasión, decidió tenderle la trampa a Han Solo. (Esto fue poco antes de que Han aceptase un cargamento compuesto por un anciano, un joven granjero y un par de droides.) Desafortunadamente, cometió el error de hacerlo cuando Han estaba llevando un cargamento para Jabba el hutt. Cuando llegó a oídos de Jabba que había perdido un cargamento de especia por culpa de Doole, mandó a sus matones para que asesinaran al rybet (había estado planeando apoderarse de la operación de Doole de todos modos). Mientras los asesinos de Jabba se divertían destruyendo uno de los ojos de Doole, Skynxnex se les acercó sigilosamente y los mató.

El movimiento de Jabba forzó la mano de Doole, y preparó una revuelta en la prisión. En el caos subsiguiente, Doole engañó a los guardias leales al Imperio para que se enfrentasen a los prisioneros y a los guardias leales a Jabba, e hizo que sus propios hombres eliminaran a los rivales principales que lograran sobrevivir.

Cuando las cosas se calmaron, Moruth Doole controlaba el espaciopuerto, las minas y las instalaciones imperiales de Kessel. Nombró a Skynxnex como su mano derecha y rápidamente se dedicó a apoderarse de todo Kessel, expulsando a varios esclavistas insignificantes que se habían establecido en el otro extremo del planeta. Afortunadamente para Doole, el emperador cayó antes de que el Imperio pudiera enviar a Kessel una fuerza para reclamarlo, y de repente el Imperio tenía cosas mejores que hacer con sus armadas. El burócrata menor había logrado conquistar todo un planeta con un ejército de prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario