lunes, 11 de enero de 2021

Entrevista: Dexter Jettster

Entrevista:
Dexter Jettster

Kevin Rubio
Ilustración: Scott Morse

Una sincera conversación con uno de los restauradores residentes de Coruscant sobre la vida, la comida y el gran "chiste interno" universal

En nuestro constante esfuerzo por llevar a nuestros lectores una visión interna de todos los aspectos de nuestra actualidad, comenzamos una nueva serie de conversaciones con algunos de los seres más renombrados de la galaxia. Hemos enviado al afamado guionista de cómics y TV Kevin Rubio durante unas semanas al centro de la galaxia para realizar la primera de lo que esperamos sean muchas entrevistas.

Tras muchas dificultades para obtener un pasaporte, recibir todas las vacunas de inmunización necesarias para el viaje interestelar, y pasar doce horas en aduanas explicando por qué un llavero de cubo de Rubik, aunque similar en diseño, no es un detonador termal, Kevin se encontró finalmente en el mundo del Núcleo de Coruscant.

Como habían pasado bastante más de doce horas desde que Kevin comió por última vez, decidió programar su primera entrevista con Dexter Jettster, el propietario y chef del Dexter’s Diner.

Aunque es más conocido por su amistad con diversos caballeros Jedi y criaturas del inframundo, Dex ha llevado una vida variada y vibrante: Trabajó como cosechador de aceite en el borde exterior, hizo contrabando de armas para el Sol Negro, y sirvió como cocinero de minutas y chef de salsas en la cocina de varios cargueros. También es famoso por tener lazos con diversos miembros clave de la magistratura local y el Senado de la República.

 

KR: Empecemos por lo básico. ¿Qué es usted?

DJ: Soy un chiste interno.

KR: Me refiero a su especie.

DJ: Oh. Soy un besalisko. Pero mi lugar en el universo es un chiste interno.

KR: Hmm... volveremos a eso más tarde. ¿Todos los besaliskos tienen cuatro brazos?

DJ: Las hembras tienen más. Entraría en detalles, pero eso cruzaría las fronteras del buen gusto. ¡Podría decirse que los besaliskos sabemos cómo divertirnos!

KR: He advertido que tiene camareros tanto droides como humanos. ¿No sería más barato usar sólo droides?

DJ: La mayoría de la gente no odia a los droides y a los humanos, y muchos prefieren a unos antes que a otros. Flo tiene su carácter, pero la he programado para que se ocupe de los clientes “difíciles”. A Hermione Bagwa la traje de los niveles inferiores. Su padre era un viejo amigo, y le prometí que cuidaría de ella. Es una buena chica, aunque cometa locuras después del trabajo, pero siempre aparece a tiempo para trabajar. También tengo una twi’lek trabajando en el turno de noche.

KR: Después de tantas carreras interesantes, ¿qué le atrajo al negocio de la restauración?

DJ: Comencé como chef a tiempo parcial. El restaurante pertenecía a Didi y Astri. Me gustaba tanto que se lo compré cuando Astri fue y se casó con un hacendado del Borde Exterior. Me recuerda a mi madre...

KR: Estar aquí parece mucho más seguro que el contrabando de armas.

DJ: Trabajar aquí es más seguro. Comer aquí es otra cosa totalmente distinta.

KR: Uh, no he comido nada venenoso, ¿verdad?

DJ: No, no te preocupes. Yo respondo por todo lo que sirvo. Sin embargo, siempre hay algún pastor de nerfs que quiere presumir ante sus colegas y pide algo que su estómago no puede soportar. Yo no soy su mamá. Si el hijo de algún senador quiere comer matuuke ala giess, yo no voy a detenerle.

KR: ¿Qué es matuuke ala giess?

DJ: Algo así como sushi...

KR: Eso no suena tan mal.

DJ: ...sólo que es más como un kouhun. Lo tragas directamente de la pecera y continúas con un chupito de piro-deuterio.

KR: ¿No encuentra eso inquietante?

DJ: Hay cosas más inquietantes teniendo lugar en los niveles inferiores de la ciudad, o en los pasillos del senado, o en el Borde Exterior. No soy quién para juzgar. Yo sólo sirvo comida.

KR: ¿Esa no es una actitud pesimista?

DJ: Nop. Ese pequeño incidente con el matuuke ala giess me dejó con una opinión realmente optimista de la especie del chico.

KR: ¿Cómo así?

DJ: Después de todo eso, todavía dejó una buena propina.

KR: ¿Cómo sabe qué comida servir a una clientela de tantas especies diferentes?

DJ: No es tanto por el tipo de comida; es por el modo en que la sirves. Cuando vives en el centro de la galaxia, el “progreso” avanza a hiper-velocidad. La tecnología, la moda, las relaciones... cambian a cada hora. A todo el mundo, no importa lo sofisticado que sea, le gusta la consistencia. Mi negocio es popular porque no sigue las modas. Siempre es el mismo, como un viejo amigo que siempre está ahí.

KR: Hablando de amigos, entre sus amistades cuenta con muchos seres destacados, incluyendo a un Jedi bastante conocido.

DJ: Si te refieres a Obi-Wan Kenobi, sí, nos conocemos de hace tiempo.

KR: ¿Cómo se conocieron ustedes dos?

DJ: Los Jedi pueden hacer muchas cosas geniales, pero cocinar no es una de ellas. Obi-Wan encontró mi restaurante después de una mala experiencia con un plato de Vercupti de Sgazza Boleruue’e del comedor comunitario del Templo Jedi. Igual que los demás, vino una vez por la comida, pero siguió viniendo por la compañía y la información.

KR: ¿Así que ése es el auténtico secreto de su éxito; la información?

DJ: Es como la comida; yo respondo por ella, pero a veces es mejor que la gente no sepa ciertas cosas.

KR: ¿Como qué?

DJ: Como cuál es su lugar en el gran esquema de las cosas.

KR: El “chiste interno” al que aludía antes.

DJ: Exactamente.

KR: Entonces, ¿cómo es que conoce el lugar de todo el mundo en el universo?

DJ: Nunca he dicho que conociera el de todo el mundo. Pero no puedes ver todas las cosas que he visto en la galaxia y no comprender un poco cómo funciona todo.

KR: ¿Puede al menos explicar la diferencia entre conocimiento y sabiduría?

DJ: Conocimiento es recordar cuál es la especialidad del chef. Sabiduría es comprender por qué no debes pedirla los martes.

KR: ¿La vida es un chiste interno?

DJ: Todo el mundo puede encontrar humor en algún lugar de la galaxia. Eso es lo único que todos tenemos en común. Buscamos el humor en todo. A veces no puede traducirse a todos los idiomas, pero todo el mundo necesita reír, y eso me da esperanza.

KR: ¿Está sugiriendo que la Fuerza tiene sentido del humor?

DJ: El destino de la galaxia está en manos de un mocoso que no puede seguir el rastro de su propio sable de luz y va por ahí volando como si todo el cielo fuera suyo. No sé tú, ¡pero yo encuentro eso hilarante!

KR: ¿Ha conocido a Anakin Skywalker?

DJ: Obi-Wan lo ha traído un par de veces.

KR: ¿Y qué impresión le causó?

DJ: Es como la mayoría de chicos de su edad: Cree que lo sabe todo y cree que es invencible. Obi-Wan dejó de traerlo aquí porque no dejaba de intentar arreglar el procesador heurístico de Flo para hacer que fuera amable.

KR: ¿Qué especies dejan mejores propinas?

DJ: Los wookiees son sin duda los clientes más amables –y que mejores propinas dejan- de toda la galaxia. Comen mucho, y ensucian más, y lo saben.

KR: ¿Quién ha sido el cargo público más destacado que haya honrado este establecimiento?

DJ: El Canciller Supremo.

KR: ¿Palpatine?

DJ: Sip.

KR: ¿En serio? ¿Alguna opinión sobre él?

DJ: Vino aquí una vez para congraciarse con los locales. Vino en persona, no fue un doble, pero el instinto me dice que sólo estaba haciendo el paripé para otras personas en segundo plano.

KR: ¿Qué le hizo pensar eso?

DJ: Trataba de ser agradable con todo el mundo. Si algo he aprendido de dirigir un restaurante, es que no puedes agradar a todo el mundo a la vez. Recuerdo que le serví un filete de xermaaue que llevaba tres días pasado y no era digno ni de una rata womp, para ver si me ofrecía una opinión honesta. Tomó un bocado, y pude ver que le horrorizó. Se lo comió todo e incluso me pidió la receta. No confío en la gente que no puede formar y defender sus propias opiniones. Tampoco le he visto reír nunca... no de forma sincera, al menos. Alguien que no ríe tiene mucho reprimido en su interior. No quiero estar cerca cuando estalle.

KR: ¿Qué clientes ríen más?

DJ: Los wookiees y los maestros Jedi.

KR: Puedo imaginarme a los wookiees siendo bromistas, pero los Jedi parecen tan serios...

DJ: Los Jedi no son bromistas, sólo risueños. Están en paz, lo que la gente confunde con que sean serios. No tienen nada que demostrar, están libres de inhibiciones, y viven su vida al máximo. Cuando ríen, ríen con fuerza.

KR: Es la tercera vez que menciona la risa. ¿Es un ingrediente importante para dirigir un restaurante de éxito?

DJ: La risa es el ingrediente para dirigir una vida de éxito. La gente dice: “mientras tengas salud...” La mía se fue por la esclusa hace años. La galaxia está al borde de la guerra, el senado es más corrupto que los bajos fondos de Coruscant, y los Jedi están depositando sus esperanzas en un niño de un hogar roto con complejo de superioridad. ¿Qué puedes hacer sino reírte de ello?

KR: ¿Cuál es el mayor chiste universal?

DJ: Si la cocinas bien, cualquier cosa sabe a pollo.

KR: Gracias, Dex.

DJ: No olvides dejar propina a la camarera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario