domingo, 31 de enero de 2021

¿A alguien le apetece una partida de sabacc?

¿A alguien le apetece una partida de sabacc?

Bill Slavicsek y Eric S. Trautmann

 


El juego del sabacc se ha jugado desde hace miles de años, remontándose a los remotos días de la Antigua República. Pueden encontrarse mesas de sabacc en los casinos más lujosos, o en peligrosos establecimientos de mala muerte, y en cualquier otro lugar.

El sabacc se juega con una baraja de 76 cartas-chip. Mediante el uso de microcircuitos en las cartas-chip, los valores de las cartas cambian aleatoriamente, activados por impulsos electromagnéticos enviados por el crupier.

Hay cuatro palos en la baraja: Espadas, Báculos, Frascos, y Monedas. Cada palo consiste en once cartas numeradas (marcadas del uno al  once) y cuatro cartas de rango: el Comandante, la Dama, el Maestro y el As (numeradas del 12 al 15).

También hay dieciséis cartas de figura (dos de cada una de las ocho diferentes cartas), con nombres, símbolos y valores especiales. Son el Idiota (0), la Reina del Aire y la Oscuridad (-2), la Resistencia (-8), el Equilibrio (-11), la Muerte (-13), la Moderación (-14), el Maligno (-15) y la Estrella (-17).

Cuando se reparte una mano, el crupier pulsa un botón en la mesa que envía una serie de pulsos electrónicos aleatorios, que varían los valores de las cartas. Los valores de las cartas pueden cambiar en cualquier momento, y se dice que esta aleatoriedad salvaje es lo que hace que el sabacc sea tan popular.

Durante varias rondas de apuestas y faroles, los jugadores observan y aguardan a que sus cartas cambien. Pueden bloquear cualquiera de sus cartas-chip, o incluso todas, colocándolas en el campo de interferencia de la mesa (ubicado en el centro de la superficie de juego); la carta se queda “congelada” en ese valor.

El sabacc se juega en manos y partidas (una partida puede tener muchas manos). El objeto del sabacc es tener la mayor suma del valor de las cartas que sea menor o igual a veintitrés. Si un jugador tiene un total que sea mayor que veintitrés, menor que veintitrés negativo, o igual a cero, se dice que se ha bombardeado. A cada jugador se le reparten dos cartas-chip para empezar, y siempre debe tener al menos dos cartas-chip en su mano.

El sabacc tiene dos botes distintos. El primer bote, llamado el bote de la mano, se lo lleva aquel que gane una mano en concreto. El segundo es el bote de sabacc, que sólo puede ganarse de una de dos formas.

En las manos de sabacc, un jugador gana si todos los demás se plantan o si bloquea la mayor suma de cartas que sea menor a veintitrés. Si dos o más jugadores empatan, participan en una muerte súbita: a cada jugador se le reparte de la baraja una carta-chip que debe sumarse a su mano bloqueada. La mejor mano después de este reparto gana el bote de la mano. Si sigue habiendo un empate, el bote se reparte.

Hay dos modos de ganar el bote de sabacc. El primero, cuando un jugador tiene un total de exactamente 23, se le llama sabacc puro. El segundo es el arreglo de idiota, que consiste en que el jugador tiene una carta de figura del Idiota (0), una carta por valor de dos y una carta por valor de tres... ¡un veintitrés literal! En la mayoría de mesas, un arreglo de idiota supera a un sabacc puro. La partida termina cuando se ha ganado el bote de sabacc.

Algunos jugadores han encontrado un modo de hacer trampa en el sabacc usando una carta-chip trucada llamada skifter. Un skifter permite al jugador cambiar su valor golpeando la esquina de la carta. El jugador aguarda hasta que consigue el valor exacto que desea. Por supuesto, dejarse atrapar usando un skifter es un buen modo de acabar en el lado equivocado de un bláster...

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