lunes, 19 de noviembre de 2012

Noticias de la HoloRed de la República (I)

Noticias de la HoloRed de la República
Pablo Hidalgo

Edición del Distrito CoCo | 13:2:28

NOTICIAS

Noticias de la HoloRed, de vuelta y más segura

Después de los desafortunados ataques de piratas informáticos de 2:25, la edición gratuita de Noticias de la HoloRed vuelve ahora a estar en línea y más segura que nunca. Nuestras redes emplean ahora los más recientes guardasockets de MerenData y un administrador de sistemas de seguridad Mandalmatrix de última generación. No hemos reparado en gastos para proporcionarles a ustedes, lectores de toda la República, una experiencia de noticias rápidas, fiables y, sobre todo, seguras.
Nos gustaría recordar a los lectores que solo la versión de acceso gratuito de Noticias de la HoloRed fur afectada. La edición de subscripción completa, disponible por sólo 45 créditos y llena de actualizaciones de último minuto desde todas las regiones de la galaxia, no fue afectada de ningún modo. Recuerden, ¡una subscripción completa a Noticias de la HoloRed es un gran regalo!
Nos han asegurado que la judicatura está investigando la cuestión del ataque informático. Nuestras aplicaciones de recuperación están trabajando sin descanso en volver a reunir nuestros antiguos archivos, y les pedimos paciencia mientras recuperamos nuestras ediciones anteriores.


Ando y Sy Myrth abandonan la República

Ciudad Quantill, Ando – Menos de dos horas estándar después de que esta mañana fuera declarada oficial la separación de Ando y Sy Myrth, jubilosos manifestantes anti-republicanos llenaron las calles de la concurrida Avenida Raquis de Ciudad Quantill, celebrando la separación.
Los aqualish celebran la secesión de su mundo
La sesión de esta mañana en el Senado vio la salida formal de Ando y Sy Myrth de la República. Los representantes de los mundos, los senadores Po Nudo y Toonbuck Toora, respectivamente, no aparecieron en el Senado, y en su lugar presentaron sus renuncias a través de proxys droide.
Aqualish de diferentes territorios y procedencias se reunieron en la plaza de la ciudad, sosteniendo pancartas que denunciaban a la República y celebraban a su amado senador. Varios Guardias del Senado de la República fueron quemados en efigie.
«Ando determinará ahora su propio futuro», dijo vía holograma un orgulloso Primer Ministro Daragi Hoba a los festejantes andoanos. «Está destinado a hacerlo, dada la hipocresía rampante de la República de Palpatine. La controversia actual sobre la creación de un ejército de la República es sólo otro en una larga serie de insultos al pueblo aqualish».
Hoba hizo referencia a la larga historia de la República obligando a la desmilitarización del pueblo andoano, que con frecuencia dio lugar a sangrientos conflictos como el de la Batalla de Raquish, y el incidente de la Dorsal Horos.
El senador Nudo no fue visto en Ando durante la celebración, y es probable que se encuentre en tránsito, regresando de Coruscant.
La secesión de Sy Myrth no ha sido una gran sorpresa para los habitantes de Coruscant más informados. La senadora Toora había estado ausente de sus funciones desde hace más de un mes estándar, y los transportes de la República destinados a Sy Myrth habían visto denegado el paso durante los últimos 25 días.
La senadora Toora ha sido durante mucho tiempo una opositora política a Palpatine. Hace una década, se puso del lado de los representantes de la Federación de Comercio durante el incidente de Naboo, y ha sido una fuerte crítica de los esfuerzos de la República para regular las operaciones del Gremio de Comerciantes en el Borde Exterior.
«Dado que Sy Myrth es en gran parte autosuficiente y muy rico, creo que la única cosa que el planeta va a «sufrir» será verse liberado de la carga de los impuestos de la República», dijo Brookish Boon, el presentador y comentarista político sy myrthiano, durante su emisión matutina.
La Oficina del Canciller no estaba disponible para hacer comentarios, aunque lo más probable es que estas últimas pérdidas sean abordadas durante la sesión de mañana del Senado.


Se espera un éxodo masivo de aqualish

Puertooeste, Coruscant – Transportes Líneas Estelares Freespan ha anunciado sus planes para doblar el número de salidas programadas a Ando, en previsión del aumento de la demanda por los expatriados andoanos que deseen regresar. Se espera que otras de las principales compañías de transporte estelar, incluyendo Romodi Interestelar y Galaxia Tours, anuncien aumentos similares.
Una familia andoana aguarda su partida desde Puertooeste
Ya, apenas horas después de la secesión, más de 500 aqualish han reservado billetes para abandonar Coruscant. Puertooeste, que maneja la mayor parte de las salidas de los emigrantes de Coruscant, ha experimentado un incremento del 6000% en el tráfico desde que comenzó la crisis separatista.
«Está claro dónde está ahora nuestro hogar», dijo atormentado Unga Torr, un aqualish que trabajaba anteriormente como funcionario del Senado. Él y su familia son sólo unos de los cientos que se encuentran hoy en las oficinas de billetes de Puertooeste.
De acuerdo con los registros del censo oficial, hay una población estimada de 145 millones de aqualish viviendo en Coruscant ahora mismo, la mayor parte en la región de las Alturas Taung de la ciudad. Se espera que la economía local de las Alturas, gran parte de la cual regentada por –o dando servicio a- aqualish, se desplome.
No es probable que tales repercusiones sean tan graves en la población sy myrthiana, quienes también declararon hoy su secesión. Sólo hay una estimación de 15 millones de sy myrthianos, ampliamente distribuidos por las distintas municipalidades de Coruscant.
Mientras Puertooeste se enfrenta a un éxodo aqualish masivo, Puertoeste continúa recibiendo un flujo constante de refugiados de los mundos que han declarado su secesión. «Si crees que esto es grave ahora, espera a que aquellos aqualish que todavía quieren formar parte de la República comiencen a llegar», dijo un oficial de seguridad de Puertoeste que no quiso ser identificado.


El representante Binks destruye una estatua de hielo en una gala de captación de fondos

El poco diestro representante Binks
Plaza Jrade, Coruscant – Lo ha vuelto a hacer: El representante Jar Jar Binks (Naboo) destruyó accidentalmente una elaborada estatua de hielo en una gala de captación de fondos en el lujoso distrito Jrade de Coruscant, la noche pasada. Al parecer, el notoriamente torpe Binks enganchó el mantel sobre el que reposaba la estatua a la faja de su traje de gala, y tiró al suelo la intrincada estatua –un original de Kime Enanrum- al intentar atrapar al vuelo los canapés que había hecho caer al golpear a un camarero que pasaba. Este incidente recuerda a uno similar hace dos meses, cuando Binks desactivó accidentalmente la cúpula celeste en la inauguración del Aviario de Pájaros Shree en Peligro de Extinción. «Sabía que él estaba invitado a acudir», dijo un alicaído Enanrum, «no sé en qué estaba pensando para traer aquí la estatua».


Los veteranos de Stark cargan contra Amidala

Phelar, Eriadu – La Asamblea de Veteranos de Stark ha criticado públicamente a la senadora de Naboo Padmé Amidala por unas declaraciones que se le atribuyen durante una manifestación pacifista en Commenor. El portavoz de la AVS, Laslo Dorits, definió las declaraciones de Amidala como «vergonzosas, estúpidas y tópicas» durante una entrevista en directo en el programa de entrevistas Esencia de Eriadu, la noche pasada.
El portavoz de la AVS Laslo Dorits en Esencia
«Los soldados son herramientas prescindibles para políticos como ella, a los que no les gusta mancharse las manos de barro o de sangre para defender la República», dijo Dorits al presentador AndroosinLiann. «Sin embargo, fueron soldados quienes liberaron su mundo hace una década, y ahora nos llama cobardes».
La declaración a la que se refiere Dorits es una que Amidala realizó a una congregación de estudiantes de la Universidad de Commenor durante la gira por varios planetas de su Campaña contra la Militarización de la República. «La guerra es el producto de la cobardía; hace falta valor para renunciar a las respuestas fáciles y buscar soluciones pacíficas», dijo la senadora.
Amidala, que concluye su serie de discursos la próxima semana en Chommel Menor, ha rechazado hacer comentarios, pero escribió lo siguiente en el tablón de intercambio de mensajes de Naboo en la HoloRed.
«Tengo un gran respeto por los hombres y mujeres que se encargan de proteger su tierra natal. Yo también he vivido con el espectro de la guerra, y nunca lo olvidaré, Lo que no respeto es el belicismo innecesario como el que muestran algunos elementos alarmistas del Senado.»


NEGOCIOS

Sin florituras ni emociones: El Mobquet A-1 Deluxe
¿Un deslizador funcional a bajo coste? ¿Es eso todo lo que usted merece?
Por Clegg Holdfast

Es difícil decir a qué se refiere el «Deluxe» en el Mobquet A-1 Deluxe. En una industria donde la tajada del lujo en el pastel de los consumidores está siendo devorada rápidamente por SoroSuub, Incom y Conceptos de Motor zZip, Barredoras y Deslizadores Mobquet ha decidido pensar de forma económica. El resultado ha seguido, por tanto, la misma línea.
El precio del Mobquet A-1: 6500 créditos. ¿Merece la pena? Bueno...
El Deluxe no ganará ningún premio por su rendimiento. Ni por su apariencia. Ni por ninguna otra cosa, realmente. Pero, para ser justos, ¿qué puede esperar uno por un modelo básico de 6.500 créditos? Es un vehículo con forma de cápsula, con el piloto y el pasajero sentados en fila de a uno. Esto, para algunos, al menos sugiere la apariencia de velocidad o evoca imágenes de coche de nubes o de saltador suborbital. Pero con el motor a todo gas, sólo ofrecerá 160 kilómetros por hora de velocidad punta... No es precisamente material con el que batir records.
Aunque no especialmente potentes, los motores son robustos y fiables, los seis módulos impulsores RS-J24 son piezas bien manufacturadas, y el Mobquet A-1 los deja a la vista. De hecho, sacrifica la ergonomía lógica para hacerlo: para salir del vehículo, el piloto y el pasajero deben demostrar su fe en el sistema de refrigeración, ¡no vaya a ser que se quemen por los motores expuestos sobre los que tienen que trepar!
Y hablando de la refrigeración, ese es otro de los grandes defectos del Deluxe. Una serie de puertos de entrada en el morro del deslizador capturan aire para refrigerar el grupo de motores. Los canales de aire envuelven el compartimento del motor, pero su aislamiento deja mucho que desear. No solo es un problema la contaminación acústica, sino que los olores exteriores también se filtran a la cabina, haciendo que viajar por mundos contaminados sea un dolor asfixiante.
La campaña publicitaria del Mobquet Deluxe-1 destaca la asequibilidad, pero pregúntese: ¿Es eso todo lo que usted merece? ¿Un deslizador funcional a bajo coste? El modelo básico carece de cualquier tipo de equipamiento, incluyendo piloto automático, módulo de entretenimiento, y baliza de navegación. Desde luego, pueden adquirirse como añadidos, pero, ¿por qué molestarse? Con su configuración actual, el A-1 sólo puede lograr una altitud de unos dos metros. Mobquet ofrece un paquete de trineo de altitud, pero a casi la mitad del coste del deslizador claramente no merece la pena.
Supongo que el A-1 es bueno para el Borde Exterior y mundos fronterizos. Sin embargo, no sé ustedes, pero si yo me quedase perdido en la frontera, desde luego no querría aparentarlo. Como poco, es un buen kit de iniciación para la locura de la personalización que está arrasando entre la juventud del Núcleo amante de los deslizadores.

Los datos de un vistazo:
Fabricante: Barredoras y Deslizadores Mobquet
Modelo: Flotador A-1 Deluxe
Tipo: Deslizador terrestre
Longitud: 7,1 metros
Tripulación: 1
Pasajeros: 1
Velocidad máxima: 160 kilómetros por hora
Altitud máxima: 2 metros


La propaganda de la Datanet, ¿auténtica?

Arcología del CBI, Coruscant – Los más experimentados informáticos de MerenData aún se preguntan cómo pudo ser comprometido un servidor de datos del CBI para difundir propaganda separatista la semana pasada, incluso después de haber examinado y purgado el sistema.
Los clientes del CBI que usan la red de comunicaciones de datos del clan bancario habrían recibido mensajes incitando a la secesión y a la reforma del Senado, con lo que parecía ser la firma del Conde Dooku. La Oficina de Inteligencia del Senado ha desestimado rápidamente la propaganda al considerarla un fraude, pero los agentes de MerenData no parecen estar de acuerdo.
«Habitualmente, atribuiríamos este tipo de vandalismo a piratas informáticos independientes que tratan de crearse un nombre», dijo Gray Tucker, Administrador de Seguridad de MerenData. «Pero abrirse paso a la red del clan bancario sugiere que esta gente tiene unos recursos impresionantes.»
Los agentes del CBI continúan diciendo a sus inversores que sus sistemas son seguros, y apuntan al hecho de que sólo se han visto comprometidos sus sistemas de intercambio de mensajes, y no los canales de transacción, más férreamente guardados. «La seguridad de las inversiones de nuestros clientes es siempre nuestra principal preocupación», dice San Hill, presidente del CBI en un mensaje que acompaña todos los estados de cuentas enviados este mes a los inversores.

IA desenchufa el R5

Un R5 de Industrial Automaton (a la izquierda)
Ciudad Rordis, Nubia – Tras un año de ventas decepcionantes, Julynn Kentas, presidente de Industrias Automaton ha confirmado que el gigante de la manufactura de droides va a cancelar la producción de su serie R5 de droides astromecánicos. El droide fue originalmente publicitado como una alternativa asequible al más costoso R2. Sin embargo, las medidas de ahorro de costes conducen a compromisos, o lo que Meqteq Ilustrada llamó «una pila de un metro de alto de las peores decisiones de negocios que podrías desear». IA espera amortiguar las pérdidas reutilizando las carcasas de R5 existentes en su moderadamente exitosa línea de droides agromecánicos R2-AG y R4. Las altamente populares unidades R2, R3 y R4 verán continuada su producción.


REGIONAL

Los cultistas nikto asolan el Corredor Sisar

Dnalvec, Sriluur – La Oficina de Naves y Servicios ha anunciado una advertencia para viajeros cerca de la zona del Corredor Sisar de la Periferia, debido a crecientes actos de violencia del Culto nikto de M’dweshuu.
El violento «culto de sangre» de seguidores nikto ha encontrado su camino fuera de su planeta natal de Kintan, y se encuentra en mitad de una campaña de violencia dispersa a lo largo del Corredor Sisar. El Culto –que se supone formado por menos de 100 individuos- ha asesinado a 27 viajeros en mutilaciones ocultistas, la última la semana pasada en Punto Nwarcol.
El Culto nikto es anterior a la República y ha sido sometido por los gobernantes hutt en numerosas ocasiones, en cada una de las cuales se suponía haber sido eliminado. El Culto gobernó una vez el planeta Kintan, obligando a la brutal anexión del planeta por parte de los hutt hace siglos.
Los negocios locales y los gobiernos planetarios han emitido recompensas abiertas por niktos libres en la Periferia. Muchas de esas recompensas ofrecen una gratificación de entre 1000 y 5000 créditos «vivo o muerto». Por tanto, se recomienda fuertemente a los niktos libres (aquellos que no se encuentren a las órdenes de los hutts o las empresas de los hutts) que eviten viajar a la Periferia.
Dorosii el hutt, Intermediario Designado en el Senado, ha asegurado a los agentes de la República que pueden resolver la violencia del culto sin intervención gubernamental. Sin embargo, se ha confirmado que el Consejo Jedi está examinando la situación y probablemente envíe un grupo de trabajo.


Los duros cuestionan la Enciclopedia

Keggle reforzó su posición con ayudas visuales:
un duro (a la izquierda) y un neimoidiano (a la derecha)
Ciudad Espacial de Jyvus, Duro - Hoolidan Keggle, Jefe Oficial de Representantes de los duros, ha criticado formalmente a Prensa Triplanetaria, los editores de la Enciclopedia Galáctica, durante su intervención en el Estado de la Unión. Definiendo su trabajo como «descuidado e insensible», Keggle se siente ofendido por la entrada referente a los neimoidianos, en la que actualmente se lee «Ver: Duros». Según Keggle, «aunque reconocemos un ancestro común muy, muy distante, desde entonces hemos ido por caminos muy distintos. Simplemente, no entendemos cómo puede nadie confundir su pueblo con el nuestro».


VIGILANCIA JEDI

Declarada perdida la expedición Jedi virgilliana

Nodo Virgilliano – La expedición diplomática Jedi enviada a abrir conversaciones de paz en la Guerra Civil Virgilliana ha sido declarada perdida después de no tenerse noticias suyas durante tres semanas estándar. Cuatro Jedi –los maestros Ludwin Katarkus y Everen Ettene junto con sus padawans Danyawarra y Halagad Ventor- salieron de Coruscant el mes pasado para tratar de mediar en el conflicto, que ya dura dos años, entre el Alineamiento Libre Virgilliano y la Aristocracia. A su llegada, su transporte fue atacado y destruido. El Templo Jedi realizará mañana servicios funerarios por los protectores caídos.


DEPORTES

Muja ataca las xenoadmisiones de la liga juvenil

Oront, Elom – El pintoresco analista de smashball Kav Muja ha atacado a los agentes elomin de la liga juvenil durante el segundo descanso de la derrota por 4-2 de los Ranphyx ante los Acorazados Corellianos.
«¿Por qué estamos perdiendo ante el peor equipo de la liga?», gritó Muja. «Porque hemos entrenado a sus mejores jugadores. La galaxia envía a sus niños a nuestras escuelas de smashball, de modo que la liga nos da la espalda y dice, “Lo siento, pequeño Timi Elomin, no puedes aprender a jugar al smashball. Nari Naboo ha ocupado tu lugar”. No puedes pilotar un carguero si estás persiguiendo un cherfer. ¡Es una desgracia!».
La diatriba de Muja giró inesperadamente hacia la política interplanetaria. «Tengo un mensaje para todos esos planetas que habláis de separaros de la República. Abandonadla de una vez o no lo hagáis, pero callaos de una vez. Llevamos años de “vamos a irnos, lo decimos en serio, nos vamos”. ¡Escuchad! No nos importa, pero no volváis. No quiero veros en la puerta del Senado el año que viene».


Las carreras de vainas prohibidas en Caprioril

Doolis, Caprioril – Los esfuerzos de la Fundación Ratts Tyerell han logrado la prohibición de las carreras de vainas en el planeta Caprioril. El procónsul Shren Whist ha anunciado el cierre del Estadio de Carreras de Vainas de Dooris, que será transformado en otras instalaciones cuya función aún está por determinar. «No queremos ver más familias destrozadas por este supuesto deporte irrazonablemente violento», dijo un victorioso Pabs Tyerell, portavoz de la Fundación e hijo del difunto campeón de carreras de vainas Ratts, quien murió en competición hace una década.


SOCIEDAD

El Festival Priole Danna se mantiene

La Diva Arroquitas en el Priole Danna del año pasado
Ciudad Gryle, Lamuir IV – A pesar de las crecientes tensiones por toda la República, los agentes lamuirianos insisten en que el Festival anual Priole Danna continuará según lo programado.
El 2.345º festival es reconocido como una celebración energética de festividades, desfiles y representaciones teatrales en un planeta habitualmente tranquilo, Lamuir IV. La atracción más popular es la Salpicadura Musical Anapolla, que cuenta con famosos artistas conocidos por sus grabaciones y talentosos recién llegados.
El festival estaba en duda tras las declaraciones de la maestra de ceremonias del año pasado, Diva Arroquitas, en las que dijo que se negaba a viajar durante la crisis separatista actual.
«Ahora más que nunca la gente necesita concentrarse en la vida, la música y el amor, y eso es exactamente de lo que trata el Priole Danna», asegura Eizzam Stachrini, Director del Festival. El Festival está programado para comenzar el 13:6:12.


MyER debate la reforma del calendario

Mennaa, Mrlsst – La Oficina de Medidas y Estándares de la República está debatiendo el asunto de la reforma del calendario, iniciada por un informe independiente que cita «una inminente crisis burocrática de distintas medidas del tiempo» en los registros oficiales. De acuerdo con el informe, hay más de 20 sistemas de calendario en uso por las distintas oficinas gubernamentales a lo ancho de la República, todos ellos «oficiales» en cierta medida. «El uso de múltiples esquemas de medida del tiempo era originalmente para acomodar nuestros distintos fondos culturales», dice Keelen Ma, portavoz de MyER, «pero ahora es sólo un enmarañado embrollo de confusión. Tenemos la judicatura usando el calendario estándar de 10 meses, archivistas usando la notación alderaaniana de 11 meses, e infraestructura que usa un sistema de base hexadecimal. Los investigadores se están cansando de necesitar conversores de calendario en sus tabletas». El debate actual se centra en qué sistema de notación para marcar el punto del año cero es el mejor, con la Gran ReSincronización de hace 13 años y la Reforma de Ruusan de hace un milenio como las opciones más populares.


Menos murcielalcones significan un verano temprano

Nodo ClimaRed, Coruscant – La Red de Control de Clima de Coruscant (ClimaRed) cambiará antes a verano este año a petición de la Comisión de Vida Salvaje. En respuesta a las decrecientes poblaciones de murcielalcón, la Comisión de Vida Salvaje espera alargar el ciclo de apareamiento del murcielalcón haciendo el verano más largo para los pájaros indígenas. Los horarios y temperaturas de verano comenzarán el día 23. La fecha de comienzo del otoño no se ve afectada.


UN VISTAZO MÁS DE CERCA

Lecturas más vendidas
  1. Esculpiendo la República: La Historia Real del Conde Dooku, Andevor Javin
  2. Los veinte Perdidos: La Ascensión de Dooku (No autorizado), Profesor H. Hrush
  3. Pensamientos Cálidos para Invertebrados, Dxulininan
  4. Kholemi Elaru, Patijak Sonn
  5. Mynock Nocturno, Rogar Farnoster


ENCUESTA

¿Podría haber sido evitada la separación de Ando?
  • Sí: 22%
  • No: 78%

1 comentario:

  1. Veo que al final te has decidido por traducir lo de HoloNetNews.com

    ResponderEliminar