viernes, 30 de noviembre de 2012

Noticias de la HoloRed de la República (III)


Edición del distrito CoCo | 13:3:14

NOTICIAS

Corellia cierra sus fronteras
Bel Iblis abandona el Senado entre protestas; Afirma que no está dejando la República
Los corellianos insisten en que no se trata de secesión: Invocan una confusa cláusula constitucional

Rotonda del Senado, Coruscant – Las cámaras del Senado se llenaron de sonoros gritos de protesta y consternación ayer a la mañana después de que el senador Garm Bel Iblis anunciase por sorpresa que Corellia cerraría sus fronteras y se retiraba de la votación del Acta de Creación Militar.
El senador Garm Bel Iblis evita las preguntas
de la prensa tras su sorprendente anuncio
«El sector corelliano, uno de los padres fundadores de la República, no se está separando», recalcó Bel Iblis. «Sin embargo, Corellia no participará en lo que considera un profundo error que amenaza su soberanía».
Tras el anuncio, Bel Iblis y su séquito abandonaron el Salón del Senado bajo una escolta de SegCor fuertemente armada que apartó a los periodistas y a los senadores más críticos. Bel Iblis se negó a hacer comentarios. El senador abandonó Coruscant, supuestamente hacia Corellia.
Como dijo Bel Iblis, no se ha presentado ningún Artículo de Secesión. Tal como dice el informe oficial, la delegación corelliana se acogió a una confusa cláusula llamada Contemplanys Hermi, una frase de olys corellisi que significa «soledad contemplativa».
Es una antigua cláusula constitucional que afecta a Corellia, reconociendo su sociedad diferenciada y sus contribuciones a la fundación de la República. A cambio de renunciar a su derecho a veto, Corellia y sus instituciones pueden retirarse unilateralmente de sus deberes en el Senado durante la duración de la disputa. La cláusula no ha sido invocada en más de 450 años, desde el malogrado intento de independencia de Corellia.
La decisión llega después de una semana de encuentros a puerta cerrada entre Bel Iblis y la Diktat Corelliana Shyla Merricope. Cuando se anunció el Acta de Creación Militar, Corellia fue uno de sus más fervientes detractores, tanto en el senado como en las oficinas gubernamentales planetarias de Coronet, la capital de Corellia.
«Los hombres y mujeres de SegCor no serán alistados al servicio de la República, para morir en un mundo lejano fuera de las fronteras de Corellia. Y tampoco las fuerzas armadas de otros mundos serán destinados a nuestros hogares», dijo Merricope en un mitin, el día después del anuncio de la votación. Luego dijo a la principal red de noticias del sector, Noticias del Sector Corellia, que haría «todo lo que sea posible para preservar la integridad de Corellia para los corellianos».
Palpatine, que no estaba presente en la azarosa sesión del Senado sino que se encontraba en Aargau en una conferencia financiera, fue breve en sus declaraciones a los reporteros. «Me siento descorazonado al escuchar que uno de nuestros hermanos más cercanos tiene tal falta de fe en la democracia».
Otros no fueron tan comedidos en sus declaraciones. «Esta es una ultrajante muestra de hipocresía egoísta», dijo el senador Orn Free Taa (Ryloth). «Hace dos años, Bel Iblis habló ante el senado, discutiendo acerca de la legalidad de la secesión, ¿y ahora nos viene con semejante maniobra? Es un doloroso golpe a la unidad. Mis mundos, en el lejano Borde Exterior, han permanecido junto a Coruscant en las más tumultuosas tormentas de calor. Que uno tan esencial para el núcleo muestre tal falta de valor es vergonzoso».
El senador Ister Paddie (Sermeria) también fue crítico con el movimiento de Corellia. «Es el egoísmo lo que me asombra. El sector corelliano es prácticamente autosuficiente, con riquezas, y con su propia fuerza de defensa. Mi sector no tiene ni una tercera parte de esas riquezas, y aun así nos hemos comprometido a apoyar a la República en el más duro de los momentos».

Qué significa esto:

Se permite a los ciudadanos nativos y nacionalizados el libre tránsito hacia y desde el sector corelliano; se deniega el acceso a todos los demás sin una autorización especial de SegCor.
Las naves mercantes interestelares deben depositar sus cargas en mundos externos, donde serán transportadas hacia sus destinos en mundos internos mediante transportes del Gremio de Mercaderes Corelliano.
Todo el personal fuera de servicio y de reserva de SegCor está ahora en activo.
Se permite seguir operando a los negocios no corellianos con base en el sector, siempre que se atengan a las restricciones de transporte de viajeros y mercancías impuestas; en la mayoría de los casos, eso requiere que el negocio adquiera la pertenencia al GMC.


Pros y contras: Acta de Creación Militar

Hace tiempo que se necesitaba una República protegida
Por el oficial de justicia de la República Terrinald Screed

La realidad básica a la que todos debemos enfrentarnos es simple: los Jedi no pueden estar en todas partes. Digo esto con todo el respeto debido a la augusta orden que ha mantenido las guerras alejadas durante un milenio. Pero las reglas han cambiado. La guerra ha crecido más allá del alcance de un pequeño número de protectores armados con hojas de energía.
Las naves de guerra pueden desatar descargas explosivas desde más allá del horizonte, descargas que ni el Jedi más experimentado podría soñar con desviar. Las leyes suaves y permisivas de la República han fomentado ejércitos privados de tamaños prodigiosos. Los ejércitos droide son ahora más baratos, más rápidos, y más fáciles de mantener que las Fuerzas de Sector. Además, las Fuerzas de Sector pueden ahora volverse contra nosotros, con más y más de ellos abandonando la República.
Si los separatistas consolidan su poder militar, ¿entonces qué tendremos nosotros para protegernos? Hace falta un ejército para combatir a un ejército. Cuando el tranquilo Naboo cayó ante un ataque rebelde de la Federación de Comercio hace una década, ¿cómo consiguió repeler la invasión el indefenso planeta? Dirigiéndose al organizado ejército de los indígenas. Incluso una cultura tan primitiva como esa reconocía la necesidad de mantener un ejército permanente en tiempos de paz.
A los pacifistas, les extiendo mi respeto. Yo no quiero que mi hijo crezca conociendo la guerra. Pero quiero que mi hijo conozca la República, y me temo que nuestro rumbo actual no lo permitirá. No podemos confiar en que nuestros enemigos sean tan ilustrados como nosotros. Si la guerra es inevitable, serán los separatistas quienes realicen el primer disparo. ¿No deberíamos tener los medios para contrarrestar ese disparo?
Depender de la Seguridad Planetaria o las Fuerzas de Sector es una solución para salir del paso, como demostró tan dolorosamente la Guerra Hiperespacial de Stark. La solución es obvia: un ejército unificado coordinado desde Coruscant. Nuestra historia antigua lo ha demostrado una y otra vez: La Gran Guerra Sith, los Desórdenes Kanz, la Insurrección de Virujansi... momentos en los que una Armada y un Ejército unificados de la República eran fuertes. Y ahora, como entonces, sigue habiendo un papel para los Jedi en la galaxia de hoy en día: dirigir a un ejército a la victoria.

Estamos invitando a la guerra
Por el senador caamasi Eeshrin Ot’Hyne

Nosotros, la República, nos encontramos en una encrucijada, y las lecciones del pasado corren el riesgo de ser olvidadas para apaciguar a los votantes ansiosos. Los senadores están recogiendo las opiniones de sus mundos y sectores, para encontrar que la razón y la reflexión han sido reemplazadas por el miedo.
Los militaristas quieren hacerles creer que la panacea para ese miedo es un ejército. Pero esa promesa está hueca. La violencia engendra violencia, y equiparnos para la violencia nos conducirá inevitablemente a un camino sangriento.
Por toda la galaxia, los ejemplos de este ciclo son claramente evidentes. Las carreras armamentísticas han destruido naciones y desgarrado planetas. ¿Necesitamos que sectores enteros... regiones enteras... la República entera... arda en llamas antes de que advirtamos el peligro?
No ha habido una guerra a gran escala en la República durante un millar de años, ya que nuestros instrumentos de diplomacia y defensa han sido suficientes hasta ahora. Su efectividad ha descendido no porque partan de una premisa equivocada, sino por su implementación.
Lo que Finis Valorum dijo en los momentos previos a la Guerra Hiperespacial de Stark sigue siendo cierto hoy en día. «Debemos dirigirnos a las causas subyacentes que nos conducirían a la guerra... y entonces no habrá guerra». Él nunca tuvo la oportunidad ya que los militaristas empañaron los procedimientos, con el resultado de muerte y dolor. No repitamos ese error.
Los militaristas están invitando a esta guerra para sus propios fines. Fondos públicos que serían mejor destinados al Cuerpo Diplomático o al Movimiento de Alivio al Refugiado serán redirigidos a sus bolsillos. Sin duda necesitarán apoyarse en subsidios corporativos. La república obtendrá su protección endeudándose con los mecanismos comerciales.
Y una o más generaciones sufrirán para siempre las heridas de la guerra.


El Senado aprueba el impuesto de tránsito
Los críticos denuncian la «explotación de refugiados»

Rotonda del Senado, Coruscant – Por un estrecho margen, el Senado ha aprobado una sobretasa, con efecto inmediato, a los pasajeros que viajen mediante naves estelares de pasajeros registradas. Aquellos que quieran viajar deben añadir ahora un gravamen del 15 por ciento en todos los precios de billetes.
Los senadores que se oponían mostraron abiertamente sus críticas hacia esta nueva fuente de ingresos. «Esto no es muy distinto a los depredadores que atacan a los más débiles del rebaño, o que rapiñan los restos», dijo el senador Bail Organa (Alderaan). «Gran parte de los viajeros son ahora refugiados que abandonan la República o los mundos independizados, gente que ha abandonado hogares, familias y carreras. ¿Tenemos que castigarlos aún más?».
Algunos mercaderes y operadores de naves independientes esperan prosperar gracias al nuevo impuesto, y aquellos que se dirijan en la dirección correcta pueden ofrecer tránsito a precios mucho más baratos que las líneas regulares de pasajeros. «Puede que no ofrezcamos gran cosa en cuanto a comodidades», dice el comerciante independiente Eridan Lanclo, «pero tal y como los están enlatando en los transportes regulares, ellos tampoco pueden. Y yo sé que hacer para que los piratas no me disparen en el trasero».
Las empresas de transporte regular de pasajeros dudan acerca del nuevo impuesto, tal y como expresó Bronwynn Koft, Vicepresidente de Galaxia Tours. «Los informes de multitudes en los espaciopuertos parecen hacer pensar a todo el mundo que estamos logrando unas cantidades descomunales de dinero, pero tengan en cuenta que mucha de esa pobre gente ha reunido todo lo que tenía para poder volar. Ese 15 por ciento puede ser el factor decisivo de si viajan o no, y eso afectará a nuestra línea de base. Puede que tengamos que ofertar asientos rebajados, para ver que vamos a la quiebra igualmente».


NEGOCIOS

La agitación en el mercado de divisas proporciona beneficios al CBI
18 trimestres seguidos de beneficios crecientes para el CBI

Ciudad Muun, Muunilinst – El constante liderazgo del Clan Bancario InterGaláctico en tecnología e infraestructura para el intercambio de divisas está entre los factores que han contribuido al 18º trimestre consecutivo de beneficios crecientes.
El presidente del CBI San Hil (Izquierda)
y el Vicepresidente de Comunicaciones Lo Vapeet
«Para nuestros clientes que eligen establecerse por su cuenta, continuar comerciando con créditos de la República no se ajusta con su espíritu independiente», dijo Lo Vapeet, el Vicepresidente de Comunicaciones del CBI, en un comunicado por escrito. «Solían hacer falta dos años y 14 formularios para registrar una nueva divisa. Nos complace anunciar que hemos reducido el proceso a menos de 30 minutos, con un umbral básico y un acuerdo de exclusividad».
Un acceso tan fácil a una divisa puede ser peligroso, dice el economista Argee Beck. «Esos sistemas abandonan la República y se encuentran por primera vez solos en la galaxia por su cuenta y riesgo. Se ven seducidos por una tasa de cambio inicial de uno a uno y por la oportunidad de poner sus propios nombres en el dinero».
«Se olvidan de la ley básica de la economía, de que un crédito sólo vale lo que otro esté dispuesto a darte por él», continúa Beck. «Fíjense en el sistema Toong’L. Después de sólo ocho meses, con un Crédito de la República pueden adquirirse 15 millones de créditos del Rey Kikipi. La reserva Kikipi es en realidad sólo una sala llena de adornos para el Festival Wocket».
Con nuevas divisas siendo registradas a un ritmo de 20 por día, los negocios se han apresurado a adquirir licencias del Sistema de Cambio de Divisas InterGalácticas del CBI que, por una módica tasa de transacción, hace transparentes las complicadas conversiones.
«Al Clan Bancario InterGaláctico no le importa si esos créditos suben o bajan. Si suficientes sistemas abandonan la República, ellos obtendrán un porcentaje de cada transacción de la galaxia», advierte Beck.
«Quienes registren las próximas 500 divisas aprobadas recibirán una terma-rebanadas de lujo con seis ranuras, cortesía del Clan Bancario InterGaláctico», añadió Vapeet.


STX exculpado de la explosión del carguero

Aroo, Manda – Después de cinco meses, una comisión de investigación del Senado ha exculpado a Sistemas de Transportes Xizor de cualquier negligencia en la explosión de un carguero de STX en el Complejo de Flota Mercante Baobab, en Manda.
La comisión, encabezada por los senadores Tikkes (Mon Calamari) y Edcel Bar Gane (Roona), encontraron responsable al capitán, Lasro Javeq, pero no a la compañía naviera. «STX ha cooperado sin reservas con nuestra búsqueda de la verdad, y nos ha ayudado de todas las maneras posibles», dijo Tikkes. «El trágico incidente que ocurrió el año pasado fue obra de un único hombre, y no un ataque lanzado entre rivales competitivos, como afirmaban algunos de mis maledicentes colegas».
La investigación ha revelado que el Jefe Inferior de Operaciones Lasro Javeq había estado malversando fondos STX durante sus cinco años en la compañía, haciendo un desfalco de casi cinco millones de créditos. Un examen de un perfil psicológico anterior al viaje fatal de Javeq indicó notables inestabilidades, lo que condujo a la comisión a la conclusión de que la explosiva muerte de Javeq fue un suicidio.
El carguero de Javeq, atracado en las bahías de atraque de Baobab, sufrió un catastrófico fallo de realimentación del reactor que mató a más de 2000 empleados y dañó 125 naves mercantes de Baobab. Los Baobabs trataron de hacer responsable a Sistemas de Transporte Xizor por sabotaje voluntario o negligencia.
Tras la tragedia, el Príncipe Xizor, presidente de STX, donó más de cinco millones de créditos a obras de caridad en beneficio de las víctimas de la explosión, incluyendo la viuda y los dos hijos de Javeq.


REGIONAL

Los terremotos golpean las ciudades de Berchest

Calius Saj Leeloo, Berchest – Un poderoso terremoto agitó ayer la ciudad más poblada de Berchest, haciendo añicos muchos edificios de cristal y causando que miles de personas huyeran de sus hogares y negocios. Las fuentes oficiales no tienen informes inmediatos de bajas o daños, aunque según cifras estimadas los muertos se cuentan por miles. El espaciopuerto de Calius Saj Leeloo estuvo cerrado durante 12 horas estándar. Según datos preliminares, el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 estándar y estaba centrado en las montañas a 45 kilómetros de Calius. Milagrosamente, la estructura más famosa, el Sanctum Arcti, sólo recibió daños menores. El Movimiento de Alivio al Refugiado comenzará mañana a enviar naves de suministros y ayuda médica.

El rey Ebareebaveebeedee,
gobernante squib
Los squibs anuncian que «no van a irse a ninguna parte»

Ciudad Metrobig, Skor II – En una declaración transmitida en todo el planeta a la ciudadanía squib de Skor II, el monarca gobernante ha proclamado enfáticamente que los squibs, como pueblo, «no van a irse a ninguna parte». Refiriéndose probablemente a la actual crisis secesionista, el rey Ebareebaveebeedee ha enfatizado su lealtad al Senado, y que la lealtad squib hacia la República no podrá ser puesta en duda. «Nuestras ultrafuertes lealtades y regalías hacia la Republicidad y lo que sea que signifique no permitirán que los separa-tipos consigan compravencer a los squibbish para que nos marchemos, no importa lo alto que sea el compraprecio», dijo el rey en su discurso de 20 minutos. Tras negociar otros seis minutos en antena, el rey añadió entonces: «Pueden apostarlo». Esta supone la tercera Gran Proclamación del gobernante de la Polianarquía Squib en otros tantos días, después de la declaración de ayer en la que dijo que la orden Jedi era «guachi».


Los científicos dicen: La supernova de Demophon es inminente

Ciudad Byrne, Demophon – Científicos de la Universidad de Sanbra anunciaron hallazgos que indican que es probable que el gigante rojo Demophon se convierta en supernova en el próximo siglo. «Las inestabilidades cromosféricas así como las lecturas espectrográficas de hierro y carbono eyectados claramente indican que Demophon está cerca del final de su ciclo vital», dijo el profesor de cosmología Deakis Ronse. «A esa estrella le quedan probablemente entre 50 y 75 años de vida».
La estrella está orbitada por cinco planetas, incluyendo el altamente industrializado mundo de Demophon. El planeta tiene una población estimada de 35 millones, y su gobierno planetario es una coalición de mesas ejecutivas de grandes corporaciones. El Consejo de Demophon no ha hecho ninguna declaración acerca de los hallazgos. Rudg Stinwise, un demophónico que trabaja en una fábrica, ha expresado una apatía común en Demophon: «Dicen que no ocurrirá hasta dentro de cincuenta años. Tengo muchas otras cosas de las que preocuparme hasta entonces».


VIGILANCIA JEDI

Revelado nuevo caza estelar Jedi

Nodo de Kuat – En un circuito cerrado de pruebas en los Astilleros de Propulsores Kuat, Jedi y oficiales de la República estuvieron inspeccionando conjuntamente el recientemente modificado interceptor ligero Delta 7 Aethersprite, el último instrumento para la paz en el arsenal Jedi.
(De Izda. a Dcha.) La Jedi Aayla Secura, la senadora Risi Lenoan y la Jedi Adi Gallia celebran el lanzamiento del nuevo caza estelar
El Ingeniero de Proyecto Walex Blissex, la senadora kuati Risi Lenoan y las representantes Jedi Adi Gallia y Aayla Secura alabaron el rendimiento del pequeño interceptor en condiciones controladas.
«Astilleros de Propulsores Kuat tiene una orgullosa tradición de servicio a la República, y los nuevos Delta-7s que hemos preparado específicamente para los Jedi continuarán con esa tradición», dijo la senadora Lenoan. Realizando una antigua tradición náutica kuati, la senadora Lenoan usó una hoja dorada para cortar una simbólica amarra sujeta al tren de aterrizaje del prototipo. En una muestra similar de protocolo, Gallia y Secura extendieron sus sables de luz encendidos en un saludo a los dignatarios de Kuat.
«Es una nave admirable», dijo Blissex. «Con los avances tecnológicos que hemos logrado al desarrollarla, es sólo el principio. Es un auténtico símbolo de lo que está por venir».
De ocho metros de largo, y una envergadura de menos de cuatro metros, el Delta-7 sería de ordinario demasiado pequeño para soportar viaje hiperespacial. El caza estelar Jedi ahora incluye un astromecánico integrado para proporcionar control de daño, ajustes de potencia y capacidad de ordenador de navegación. La mejora estándar incluye ganchos de atraque y transmisión de datos a un anillo de impulsión de hipermotor aparte, que ha sido subcontratado a Industrias TransGalMeg S.A., del sector Rayter.
Se ha confirmado que el modelo Delta-7 avanzado, cuyas especificaciones continúan clasificadas, lleva hiperimpulsor integrado y no precisa del anillo de impulsión. Se desconoce qué porcentaje de la flota Jedi estará compuesto por el Delta-7 avanzado.
Después de la exitosa prueba, el caza ya está operativo, y se realizarán envíos del vehículo al Templo Jedi en Coruscant, y al Centro de Entrenamiento Jedi en Kamparas.

Especificaciones:
Sistemas de Ingeniería Kuat Delta 7 Aethersprite
Dimensiones: 8 metros x 3,92 metros x 1,44 metros
Máxima velocidad atmosférica: 12.000 km/h
Máxima aceleración lineal: 5.000 G
Capacidad de carga: 60 kg ó 0,03 m3
Tripulación: 1 piloto; 1 astromecánico
Armamento: 2 cañones láser duales (estándar)


Holos de la Pequeña Ludi inundan la datared de la UdC

Campus 12 de Uni-Cor, Coruscant – Estudiantes activistas han sobrecargado los nodos de la datared de la Universidad de Coruscant con miles y miles de millones de imágenes holográficas de la Pequeña Ludi, la niña que es objeto de una disputa de custodia que involucra al Templo Jedi. Sobre las 2:15 de esta madrugada, un programa de pirateo automatizado comenzó a duplicar y propagar las holoimágenes con un crecimiento exponencial. Las imágenes comenzaron a llenar los espacios de datos públicos de la red de la Universidad, sobrescribiendo cualquier archivo que los estudiantes tuvieran allí almacenado. Para las 13:30 de esta tarde, todos los nodos públicos estaban completamente llenos. Las imágenes, capturadas de un informe de Noticias de la HoloRed, estaban manipuladas para incluir la leyenda «Prefiero estar con mamá que con Mace», en alusión al importante miembro del Consejo Jedi, Mace Windu. La Oficina de Información del Campus no tiene ninguna pista pero está investigando el asunto.


DEPORTES

Coruscant eliminado en la ronda inicial de la Copa Galáctica
Unos 12.000 seres, la décima parte del aforo, se marcharon decepcionados y confusos

Gikosfera BlasTech, Coruscant – Un Equipo de Coruscant falto de experiencia sufrió una exagerada derrota por 3-1 ante el altamente favorecido Equipo de Fondor en el partido de la primera ronda de la Copa Galáctica de Limmie.
Con el resultado prácticamente decidido,
el Maestro de Partido interrumpe el juego por alguna razón
Rompiendo la tradición, el partido tuvo lugar en la Gikosfera BlasTech de Coruscant y fue retransmitido por la Señal 3 de Entretenimiento HoloRed en un intento de incrementar la visibilidad de este deporte en la capital galáctica. Los 12.000 seres asistentes, una décima parte del aforo total, se marcharon decepcionados y confusos.
«Naturalmente que esperábamos ganar, especialmente frente al público de nuestro planeta», dijo el capitán del equipo Jipoly Numifolis. «Oigan, la bolo-pelota [en nombre usado para el limmie en los mundos de fuera del núcleo – nota de los editores] realmente está ganando popularidad entre los niños locales. Creo que de aquí a veinte años, Coruscant será un planeta temido en bolo-pelota».
En Fwillsving, la ciudad de Svitalos yace ahora en ruinas después de las revueltas por el júbilo tras la victoria de su equipo de limmie por 1-0 ante Kubindi. La multitud frenética de 4 millones de espectadores –tres veces la población normal de la ciudad- tomó las calles vitoreando, saqueando y destruyendo. «Estoy tan contento», dijo el comerciante local Kerlay Utanks, tras detonar varios detonadores termales en su tienda de autómatas de cocina.
En otros partidos de la ronda inicial jugados esta semana, Kothlis derrotó a Ord Mantell por 1-0, Ralltiir venció a Tralus por 1-0, y Tag’Dhul humilló a Kinyen por 2-0. Onila Richblum anotó dos veces en ese partido, igualando un record de la Copa Galáctica.


Otra liga más de Golpeverde

Ciudad Tecave, Cerea - Con la confirmación y la certificación de las habilidades de juego consistentes de tres neeks ambrianos y un taurill llamado Bortis, el Consejo Regulador de Golpeverde anunció hoy la formación del Circuito Profesional No-Racional de Golpeverde (CPNRG). El nuevo circuito se suma al Circuito Profesional de Golpeverde (CPG), el Circuito Profesional Femenino de Golpeverde (CPFG), el Circuito Profesional Asexual de Golpeverde (CPAG), el Circuito Profesional de Aún-No-Muertos de Golpeverde (CPANMG) y el Circuito Profesional Sin-Extremidades de Golpeverde (CPSEG).


SOCIEDAD

Recortados los fondos para los Institutos del Ministerio General

Mrkeesh, Mrlsst – Científicos y académicos de los diversos Institutos del Ministerio General tendrán que lidiar el próximo año con presupuestos aún más reducidos. En un movimiento predicho hace bastante tiempo por la comunidad académica, el Ministerio General ha recortado las partidas presupuestarias para tan prestigiosos Institutos hasta en el 60% en alguno de los casos.
«Me entristece que se haya llegado a esto», dijo el supervisor Cheelka, Cabeza Académica del Centro para Estudios Lingüísticos de Mrlsst. «Gran parte de los problemas que nos han llevado a la recesión actual podrían haber sido previstos y solucionados mediante la educación, y sin embargo los educadores quienes están siendo castigados ahora».
El Centro para Estudios Lingüísticos, de 800 años de antigüedad, está dedicado a catalogar y traducir entre sí todas las formas de comunicación verbal de la galaxia. Es un lugar de formación habitual para diplomáticos y negociantes de toda la República. El CpEL ha ido dependiendo cada vez más de contribuciones de caridad para cubrir sus gastos de operación.
La financiación privada es una alternativa común, pero los créditos en circulación son limitados. La Academia de Ingeniería y Diseño de Fondor está actualmente siendo patrocinada por generosas donaciones de Astilleros de Propulsores Kuat y la Unión Tecno, entidades privadas que obtienen una considerable bolsa de trabajadores de la Academia.
Una de las instituciones más golpeada es la Sociedad ExGal, una agencia dedicada a encontrar pruebas de vida extragaláctica. «Vamos a tener que cerrar la mayor parte de nuestras oficinas y depender en delante de observaciones de droides a larga distancia», dijo un visiblemente compungido Tobbert Dalonbian, presidente de ExGal.
«Es difícil justificar el gastar dinero para mirar al horizonte cuando tu casa está ardiendo», dijo un científico de ExGal que deseó mantener el anonimato.


La universidad de Alderaan en Aldera

El decano de Aldera, suspendido

Aldera, Alderaan – Poniendo fin a un escándalo que venía durando tres meses en los pasillos de la mayor institución educativa de Alderaan, el director Dalus Othona censuró formalmente y suspendió de su cargo al decano Halcor Raystel. La investigación de las incorrecciones del decano comenzó después de que varios estudiantes se quejasen de que sus frecuentes lecciones eran cada vez más erráticas y alejadas del tema a tratar. Los cargos empeoraron cuando se reveló que Raystel había hecho proposiciones a dos estudiantes femeninas, ofreciéndoles créditos educativos a cambio de relaciones personales. Los test de drogas probaron además que Raystel es adicto al ryll. Raystel, encerrado en su cabaña del planeta Delaya, se ha negado a hacer comentarios. Raystel ha sido durante mucho tiempo una controvertida espina clavada en la Universidad, desde que su nombramiento levantó acusaciones de nepotismo dadas sus mediocres credenciales.


Valorum y Gunray en extremos opuestos en las ventas de libros

Nodo del Borde Medio – Prensa TriPlanetaria tiene esta temporada en sus manos un éxito y un fiasco. Publicados hace dos meses el mismo día, las respectivas biografías del Virrey de la Federación de Comercio Nute Gunray y del antiguo Canciller Supremo Finis Valorum se han encontrado con el entusiasmo salvaje y el resonante desinterés de los lectores, respectivamente. La provocativa biografía no autorizada, Gunray en la cima, escrita sin pelos en la lengua por su supuesta amante Lora Besh, ha estado entre los diez más vendidos durante 14 semanas. Por el contrario, la formal autobiografía, Conteniendo la marea, aún no ha entrado entre los 100 mejores. «No sé... Supongo que ahora mismo no estoy tan interesado en Valorum», dice un autodenominado ávido lector en el foro de opinión de TriPlanetaria. «¿Quizá, o sea, después de que haya muerto?».


Nueva exposición sobre Xim de gira

Lola Curich, Lianna – La Sociedad de la Alianza Histórica de Tion anunció que “La Cuna de la Galaxia”, una muestra de artefactos de la era pre-republicana, comenzará el próximo mes una gira por museos de mundos del Núcleo. Los artefactos, seleccionados de mundos de la Hegemonía de Tion, datan de hace más de 25.000, en una época anterior a la civilización galáctica, cuando pequeñas sociedades independientes se desarrollaron sin estar conectadas por los modernos medios de transporte o de comunicación hiperespacial.
El mayor de estos feudos fue gobernado por el conocido Xim el Déspota. La ximología ha disfrutado de un grupo de seguidores estable, aunque pequeño, particularmente entre los buscadores de tesoros que pretenden encontrar una legendaria cantidad de botines supuestamente escondidos por Xim antes de su muerte.
La gira, financiada por donaciones de Sistemas Sienar de la República, la Casa de Tion y la Casa de Cron, incluye invaluables muestras de tecnología antigua, como robots de guerra, tubos de rayos, y fragmentos de un acelerador de puerta de salto. Holografías interpretativas proporcionan una experiencia de total inmersión, recreando vistas prehistóricas como la épica Tercera Batalla de Vontor.
«Creo que ahora es muy importante que volvamos la vista a nuestras raíces pre-republicanas, y veamos de qué nos ha liberado una civilización unificada», dijo Alreeda Tion-Hyme, Director de la SAHT. La gira comienza el día 1 en Raltiir, y continúa siguiendo la Ruta Comercial Perlemiana, llegando finalmente a Coruscant el próximo año.

La Cuna de la Galaxia: Una Exploración de la Historia Pre-Republicana
Fechas de la gira:
13:4:1 – Raltiir: Auditorio de Exploración de Cambrielle
13:9:1 – Rhinnal: Explanada de Humanidades e Historia de Rhire
14:2:3 – Esseles: Centro de Historia Darpa en Calamar
14:3:1 – Brentaal: Museo de Artes de Cormond
14:5:2 – Chandrila: Instituto de Antigüedades de Hanna

* Las fechas son provisionales. Contacte con los museos para consultar precios y horarios.


OTROS TITULARES

Contenido disponible sólo para subscriptores de pago:
  • Yarua a Tikkes: «Ruuarraararagh!» (Ver NOTICIAS D 3)
  • Lugareño lo arruina todo (Ver REGIONAL D 11)
  • El Borde Exterior: ¿Debería importarnos? (Ver EDITORIAL G 44)


ENCUESTA

¿Sigue considerando a Corellia parte de la República?
  • Sí: 76%
  • No: 24%

No hay comentarios:

Publicar un comentario