martes, 28 de octubre de 2008

Ala X: La documentación Farlander (III)

Al acabar su discurso, Mon Mothma fue asaltada por una turba de simpatizantes. Keyan observó como desaparecía en una pequeña sala con los líderes de la Resistencia. Se sentía lleno de esperanza, y al mismo tiempo vacío, sin saber muy bien qué hacer. Mientras permanecía de pie, inmóvil, una joven se le aproximó y le ofreció un folleto.
-Lee esto. Enseguida comprenderás mejor la situación -aseguró la joven-. Pero cuando acabes, devuélvemelo. O destrúyelo. Si te pillan con esto, podrían condenarte a muerte.
Él tomó el pequeño panfleto que la chica le ofrecía, titulado “Una Llamada a la Razón”, y comenzó a leerlo de inmediato. Rápidamente olvidó dónde estaba y se quedó absorto con el descubrimiento de un universo en plena expansión, lleno de seres inteligentes y nuevos planetas.

Una Llamada a la Razón

Prólogo
Si estás preocupado por tu libertad y TU FUTURO, ¡únete a la Rebelión!
¡Ayúdanos a formar una Nueva República donde todos los seres de la galaxia sean por fin libres e iguales!
¡Aprovecha la oportunidad, no esperes más!
El poder del Imperio aumenta cada día.
¡VEN AHORA!
En las siguientes páginas aprenderás más sobre nuestra galaxia. Aprenderás a ser tolerante. Comprenderás por qué luchamos.
¿Quiénes son tus amigos? ¿Quiénes tus enemigos?
¡Descúbrelo y únete a nosotros!

Tus amigos
Mon Mothma fue en otro tiempo una Senadora de la República, joven e idealista. Natural de Chandrila, prácticamente nació al servicio del gobierno. Su padre fue fiscal general de la República y su madre ocupaba el puesto de gobernadora de Chandrila. Situada inmediatamente después de Leia Organa en la jerarquía, fue la mujer más joven del Senado. A pesar de su juventud, alcanzó la respetable posición de Senador Señor antes de la abolición del senado. Hoy en día es la Presidenta de la Alianza Rebelde y trabaja encarnizadamente para destronar al Emperador.

El virrey Bail Organa de Alderaan fue uno de los héroes de las Guerras Clon. Combatió junto al célebre general Obi-Wan Kenobi. Al final de la guerra, Organa volvió a su planeta de origen e instauró una era de paz y no-violencia. Las armas fueron prohibidas en Alderaan. Cuando Palpatine se proclamó Emperador, abandonó el senado y volvió a Alderaan. Nos ayudó a crear la Alianza y Alderaan es hoy en día uno de los principales centros de la Resistencia.

El Almirante Ackbar fue uno de los primeros calamari que sirvió como esclavo a las órdenes del Imperio. Anteriormente fue uno de los mayores líderes de su planeta. Su intervención fue decisiva cuando convenció a los calamari para que proveyeran de naves a la Alianza. Tras su captura, se convirtió en criado del Gran Moff Tarkin y pudo aprender mucho sobre el brazo derecho del Emperador. Oyó hablar de un arma secreta, pero jamás pudo saber de qué se trataba. Ackbar fue liberado en transcurso de una batalla histórica llevada a acabo por los Rebeldes contra la lanzadera de Tarkin. Debido a su inmensa capacidad y a su profundo conocimiento de las fuerzas enemigas, ha sido recientemente nombrado Almirante de la Flota Rebelde.

El General Crix Madine era un oficial de la Armada Imperial con una brillante carrera por delante. Madine, por razones misteriosas, desertó y se unió a la Alianza. Semejante acto normalmente podría levantar sospechas. Podría haber sido un
agente doble, por ejemplo. Pero Madine ha probado ser digno de confianza. El general Rieekan, uno de los más fieles oficiales de Mon Mothma, formaba parte de los partidarios de Madine. Por recomendación suya, Madine fue asignado a la
cabeza de la Armada Rebelde. Su conocimiento de las estrategias y tácticas imperiales han sido de inestimable utilidad en las operaciones organizadas contra el Imperio.

Obi-Wan Kenobi fue uno de los grandes líderes en las Guerras Clon. Este caballero Jedi ha desaparecido. Tememos que, como todos los demás Jedi, haya sido ejecutado por el servidor del Emperador, Darth Vader, o por uno de sus numerosos asesinos. Pero mantenemos la esperanza de verle algún día, a él o a otro como él, uniéndose a nosotros para luchar contra las fuerzas del mal.

...Y tus enemigos
Palpatine
fue anteriormente un burócrata mediocre, que llegó a ser Canciller Supremo de la República gracias a sus mentiras y sus maniobras políticas, y luego se proclamó Emperador. No sabemos gran cosa acerca de Palpatine. Muchos somos los que pensamos que posee grandes poderes del Lado Oscuro de la Fuerza, pero no sabemos cómo ha podido acceder a esos poderes. Nunca fue entrenado por ninguno de los Caballeros Jedi de los que tenemos noticia. Sólo un gran poder en la Fuerza puede explicar sus triunfos.

Los crímenes del Emperador (Lista parcial)
El Emperador Palpatine ha:
* Disuelto el Senado, impidiendo de ese modo toda participación de los ciudadanos en el gobierno.
* Instaurado una política de racismo y organizado genocidios de especies no-humanas.
* Derrocado a los líderes legítimos de numerosos planetas y sistemas, reemplazándolos por sus propios hombres de paja, los Moffs y los Gobernadores.
* Decidido arbitrariamente un aumento de los impuestos.
* Asesinado y encarcelado a millones de personas sin juicio previo.
* Desposeído a los propietarios de sus terrenos y bienes.
* ¡Creado una fuerza militar con el único objetivo de imponer su tiranía!
-extraído de la Declaración Oficial de Rebelión.

Darth Vader fue alumno de Obi-Wan Kenobi. Caballero Jedi joven y prometedor, fue seducido por el camino “fácil” del Lado Oscuro de la Fuerza. Retó a su maestro y fue dado por muerto tras ser vencido. Aunque totalmente desfigurado, logro sobrevivir. Lleva un casco que no solamente le permite respirar, sino que además inspira terror a todos los que lo ven. Se dice que sus poderes del Lado Oscuro son inmensos y que es el brazo derecho del Emperador.
Tras el Emperador, Darth Vader es el ser más temido de toda la galaxia. Aterroriza incluso a sus propios hombres, y sus arrebatos de cólera son violentos y mortales.

El Gran Moff Tarkin comenzó su carrera como capitán de naves de guerra, pero progresó rápidamente en la jerarquía. Se le atribuye igualmente la puesta en marcha de la política del “gobierno por el miedo” del Imperio y el seguimiento del proyecto de la construcción de una nueva arma secreta.

Jabba el Hutt es uno de los señores del crimen galáctico. Su imperio criminal se califica a menudo de inmenso, a imagen de su cuerpo colosal.

Boba Fett es un famoso caza-recompensas, además de asesino. Veterano de las Guerras Clon, Boba Fett es temido por toda la galaxia. Nadie conoce la fuente de su considerable poder, pero posee un formidable arsenal de armas. Casi nadie le ha visto jamás y la mayor parte de aquellos que se han aproximado a él ya no viven para atestiguarlo. Sabemos que Boba Fett trabaja de cuando en cuando para Jabba el Hutt, y sospechamos que también efectúa misiones secretas a cuenta de Darth Vader.

Los planetas y sistemas aliados
Alderaan
fue uno de los planetas más castigados por las Guerras Clon, que se extendieron por toda la galaxia. Su líder, el virrey Bail Organa, instauró un régimen de paz a su vuelta de la guerra. Proponiendo la no-violencia y prohibiendo las armas en Alderaan, transformó este planeta en un modelo de paz y libertad. Alderaan es hoy día el símbolo de la Rebelión contra la tiranía del Imperio.

Mantooine es un sistema situado en el Círculo Exterior de la galaxia. Compartiendo el sector de Atrivis con el sistema Fest, Mantooine fue el teatro de una auténtica masacre: los “Liberadores” de Mantooine intentaron rechazar las fuerzas imperiales, mucho más poderosas. Su derrota muestra hasta qué punto la Alianza propuesta por Mon Mothma puede ser beneficiosa. Si los Liberadores hubieran estado en contacto con Fest, el sistema vecino, habrían sabido que la flota imperial se aproximaba a sus lunas. Si hubieran sido prevenidos, habrían podido replegarse a los bosques impenetrables de Mantooine en lugar de instalarse en la base imperial que habían capturado.

Corellia fue el sistema donde se firmó el famoso Tratado Coreliano que unió a numerosas fuerzas separadas de la Rebelión en una organización única. Por iniciativa de Mon Mothma, este tratado fue el punto de partida de la Alianza Rebelde.

Ghorman fue el escenario de una de las primeras masacres que vaticinaban lo que iba a ser el Imperio. Una manifestación pacífica para protestar por la subida de impuestos se convirtió rápidamente en tragedia. La nave de guerra de la República que había llegado para recaudar los impuestos aterrizó a pesar de los manifestantes, matando o hiriendo a cientos de personas. Y el comandante de la nave de guerra, ¿fue castigado? ¡Al contrario, el capitán Tarkin fue ascendido al grado de Moff y llegó más tarde a Gran Moff!

Mon Calamari es el planeta acuático donde viven los calamari y los quarren. Es relativamente estable y tiene pocos continentes, no tiene apenas montañas y muy pocos metales. A pesar de ello, los calamari y los quarren han conseguido crear una cultura pacífica y desarrollar tecnología avanzada. Han construido inmensas ciudades flotantes y la economía del planea está en auge. Los calamari consideran desde hace mucho tiempo a las demás estrellas como islas en el mar galáctico. Con esta poética visión del espacio, no es extraño que se hayan convertido en grandes viajeros cósmicos.

El fin del racismo: todos hemos nacido en el mismo universo
Muchos de vosotros habréis estado en contacto con miembros de la COMPNOR (Comisión para la Preservación del Nuevo Orden). Desconfiad. Aunque el origen de la COMPNOR está basado en una idea justa y ética, este organismo es hoy día uno de los numerosos instrumentos de propaganda del Emperador. Aunque su mensaje parezca sensato, la COMPNOR está controlada por el comité de selección, otro organismo totalmente dedicado al Emperador.
¿Cuál es el objetivo del Emperador? Según nuestro análisis, el objetivo principal de la COMPNOR es inspirar sutilmente la filosofía del racismo. De hecho, buscan provocar enfrentamientos entre los humanos y los wookies, los mon calamari y los quarren, los sullustanos y los twi’leks...
¡No le permitáis hacerlo! Todos somos iguales en la comunidad galáctica. No os dejéis convencer por la doctrina de odio y de racismo del Emperador, que os enfrentará unos contra otros.

Aprende a conocer a tus aliados
La galaxia es inmensa, y los distintos mundos abrigan una multitud de seres diferentes. Algunas especies han viajado por la galaxia, otras permanecen cerca de su planeta de origen.
He aquí algunas de las que puedes encontrarte:

Los gamorreanos miden cerca de 1,80m cuando son adultos, y pesan cerca de 100 kg. Tienen un cuerpo rechoncho y poderoso, la piel verde y las manos y los pies muy grandes, debido a su tamaño. Los rasgos de su cara son de tipo porcino. Su boca está provista de poderosas defensas y su frente coronada por cuernos. Su nariz recuerda más bien a un hocico y sus ojos son muy pequeños.
Los gamorreanos, del planeta Gamorr, son más inteligentes de lo que parecen, pero su cultura ha derivado hacia una violencia sin igual. Sólo las mujeres gamorreanas se encargan de las tareas productivas, mientras que los machos dedican su tiempo a luchar y entrenarse para el combate.
Los gamorreanos adoran vivir en condiciones que desanimarían a la mayor parte de seres de la galaxia, y son numerosos los que se han convertido en mercenarios espaciales. Otros se ganan la vida como trabajadores, contrariamente a su herencia cultural, pero pueden llegar a adorar su trabajo si este es particularmente difícil. Si además pueden pelear e infligir malos tratos, para ellos es un auténtico paraíso.
Muchos gamorreanos están al servicio del Imperio, pero no se dan cuenta de hasta que punto son manipulados. Sólo unos pocos trabajan al servicio de la Rebelión, en parte porque no logran concebir algunos de nuestros conceptos, pero también porque primero disparan y luego preguntan. Pero estamos intentando conducirlos a nuestra causa y enseñarles a respetar su propia libertad.

Los ithorianos son apodados “cabezas de martillo” por numerosos habitantes de la galaxia. Este apodo viene de la forma de su cabeza plana, con dos ojos situados muy altos y dos bocas, una a cada lado de su “cara”.
Los ithorianos son originarios del exuberante planeta Ithor, en el sistema Ottega. Son criaturas pacíficas que veneran la vida y la belleza de la naturaleza. Todos los jóvenes ithorianos sueñan con llegar a ser algún día jardineros de la “Madre Jungla”.
Para hablar, los ithorianos usan sus dos bocas, produciendo un sonido estereofónico imposible de reproducir por otras especies sin ayuda de aparatos complejos. Pero algunos droides de protocolo pueden imitar la lengua ithoriana. Generalmente, hablan bastante bien en básico.
Su estilo de vida implica lo que ellos llaman “hordas”, que en realidad son ciudades flotantes. Son apasionados por todo lo que concierne a la vida, y han difundido este concepto por la galaxia. Las “hordas” de los mercaderes ithorianos son bien recibidas en toda la galaxia, especialmente en los Territorios del Círculo Exterior, donde llevan géneros raros o novedosos. La violencia no está en su naturaleza, pero son capaces de defenderse con fuerza contra piratas u otros peligros del espacio.

Los calamari son bípedos de color salmón, con manos y pies palmeados y un gran cráneo en forma de cúpula, grandes ojos y branquias externas. Con lentillas especiales, pueden tener un ángulo de visión de 270º.
Los calamari son seres inteligentes, conocidos en toda la galaxia por su habilidad para construir naves espaciales. Originarios del planeta acuático Mon Calamari,los calamari habitan en la tierra, pero adoran el océano.
Desde hace tiempo, viven en paz y en convivencia con sus vecinos, los quarren.
A pesar de su pasado pacífico, los calamari debieron tomar parte en la guerra contra el Imperio cuando las naves imperiales atacaron Mon Calamari, reduciendo a la población a la esclavitud y apoderándose de sus bienes. Viendo que los calamari se resistían, el Imperio destruyó tres inmensas ciudades flotantes y los océanos se volvieron rojos por la sangre de los calamari. Hoy son los aliados más fieles de la Alianza y utilizan su inmenso talento para convertir sus cargueros en cruceros de guerra para la Rebelión. Las naves Mon Cal son únicas: cada una de ellas es una auténtica obra de arte, construida para ser al mismo tiempo estética y funcional. Debido al modo como son concebidas, las naves Mon Cal son extremadamente fiables y sólidas.
El Almirante Ackbar es un calamari. Antiguo dirigente de su planeta, fue capturado por el Imperio y sirvió como esclavo al Gran Moff Tarkin. Fue liberado por las Fuerzas Rebeldes cuando interceptaron la lanzadera que transportaba a Tarkin hacia una base militar imperial.

Los quarren son conocidos por su cabeza triangular, su boca provista de tentáculos y sus pequeños ojos de color turquesa que prefieren las luces suaves. Su apodo de “cabezas de calamar” es justificado, pero bastante grosero. Los quarren son bípedos, con una piel que puede cambiar de color, pero esta particularidad sólo se utiliza en ciertos rituales.
Los quarren son los vecinos de los calamari en el planeta Mon Calamari. Han convivido largo tiempo con los calamari en una simbiosis pacífica pero controvertida. Originarios de los fondos oceánicos, los quarren han explotado las riquezas del fondo marino, poniéndolas a disposición de los calamari. A cambio, los calamari hacían uso de su ingenio para desarrollar una tecnología que compartían con sus vecinos. Los quarren viven hoy en el corazón de las ciudades flotantes construidas por los calamari.
Algunos quarren piensan que han sido explotados, y estos insatisfechos generan cierta inestabilidad. No obstante, los quarren han viajado al espacio con los calamari y se les encuentra a menudo en los camarotes de popa de las naves.
Fue un quarren quien traicionó un día Mon Calamari desactivando los sistemas de defensa planetaria, permitiendo así a las naves de guerra imperiales destruir tres ciudades, una de las peores atrocidades de los tiempos modernos. Pero el resultado final fue la unión de los quarren y los calamari en el seno de la Alianza Rebelde para luchar contra el Imperio.
Uno de los quarren más famosos es Tessek. Ávido de poder, se convirtió en lugarteniente de Jabba el Hutt. No se sabe gran cosa de Tessek, pero es un ejemplo excepcional de su especie, no sólo por su inteligencia sino también por su crueldad.

Los sullustanos miden entre 1 y 1,5 m. Estos humanoides de grande y luminosos ojos tiene grandes orejas, rasgos faciales semejando una máscara y cabezas gordas. En el transcurso de su evolución, los sullustanos han vivido en túneles y madrigueras bajo la superficie de su planeta volcánico. Gracias a su innato sentido de la orientación, han podido acceder a puestos de piloto o navegador, y son muy solicitados en toda la galaxia. Su lenguaje agudo y rico es difícil de reproducir, y se piensa que poseen facultades de localización por eco, debido quizá a su evolución natural.
A pesar de sus orígenes subterráneos, la mayor parte de los sullustanos son alegre y tienen gran sentido del humor. A menudo, los pasillos de las naves resuenan con las risas del pasaje cuando un sullustano cuenta algún chiste sobre twi’leks e ithorianos. “¿Cómo? ¿Me estás diciendo que no eres un seudópodo?” es uno de sus chistes favoritos.
La principal industria de Sullust, su planeta natal, es la Corporación SoroSuub, una enorme empresa minera. Si bien numerosos sullustanos se han unido a la Rebelión, el planeta Sullust es oficialmente aliado del Imperio. Creemos que nuevas elecciones desestabilizarían el planeta, pero actualmente está controlado por el Emperador.

Los twi’leks son humanoides delgados, sin cabello, dotados de protuberancias óseas supra-orbitales. La característica más notable de esta especie es el par de apéndices tentaculares que naden en la parte trasera de su cabeza. Estas excrecencias táctiles, llamadas “lekku” en lenguaje twi’lek, son el orgullo de esta especie y forman parte integral de su sociedad. La lengua twi’lek recurre a los lekkus para comprender el significado de las palabras, y es una de las lenguas más difíciles de la galaxia. Por fortuna, los twi’leks están dotados para los idiomas y pueden aprender los más habituales.
En realidad, los twi’leks consideran por separado cada apéndice. El de la izquierda es el tchun, y el de la derecha el tchin. Poco sabemos sobre las funciones específicas de cada órgano, pero se sabe que son utilizados como adorno en los rituales.
El planeta natal de los twi’leks está situado en el sistema estelar Ryloth, en el Círculo Exterior. El planeta no gira sobre sí mismo y es un mundo de extremos. Un hemisferio está permanentemente bañado por la luz del sol mientras que el otro permanece en las tinieblas. Grandes tormentas llamadas “tempestades de calor” atraviesan regularmente el planeta. Si bien son temidas por los twi’leks, también sirven para regular la temperatura, calentando el hemisferio sombrío y refrescando el otro.
Los twi’leks no son guerreros, prefieren la sutilidad y la astucia a los combates. Su tecnología es más bien básica comparada con los estándares galácticos, el viento es su principal fuente de energía y su desarrollo se ha dado principalmente bajo tierra para escapara a las tempestades de la superficie. El planeta de los twi’leks apenas es conocido pues apenas pocos extranjeros lo han visitado.
Numerosos twi’leks han sido tomados como esclavos por el Imperio. Las bailarinas twi’lek son especialmente apreciadas, pues los movimientos de su cuerpo y de su tchun-tchin agradan mucho a los humanos y otras especies de la galaxia. Evidentemente, pocos son los twi’leks que apoyen al Imperio.

Los wookiees son grandes bípedos (de más de dos metros) cubiertos de pelaje, muy inteligentes y longevos. Su rostro se parece al de las especies caninas, y es muy expresivo, a causa de sus penetrantes ojos azules. Pero la sonrisa de un wookiee a menudo asusta, con sus dientes afilados y
su expresión temible.
Los wookiees son originarios de Kashyyyk, un planeta famoso por sus bosques tropicales y sus junglas de varios niveles. Los wookiees viven en ciudades construidas en los árboles, donde la vida es relativamente cómoda. En los niveles inferiores, por el contrario, hasta los wookiees deben ser muy prudentes para evitar los numerosos peligros.
Las ciudades wookiees son de una complejidad extraordinaria y su tecnología es famosa en toda la galaxia. Manejan las armas con naturalidad y precisión y son hábiles para cualquier tipo de reparaciones. El arma preferida de los wookiees es la ballesta láser, mezcla de artesanía y alta tecnología: es un arma hecha a mano que lanza proyectiles explosivos. Pocas especies pueden usar este arma pues es necesaria la fuerza legendaria de un wookiee para manejarla.
Los wookiees son los seres más fuertes de la galaxia. Cuando entran en cólera, pueden literalmente hacer pedazos a su adversario. ¡Y los wookiees se enfadan rápidamente!
En cambio, son leales y pueden crear profundos lazos de amistad, incluso con otras especies. Por ejemplo, a menudo consideran a sus mejores amigos y sus compañeros como su “familia de honor” y su lealtad para con ellos no tiene parangón. Si un día salvas la vida de un wookiee, él (o ella) no dudará en sacrificarla por ti. Semejante lazo durará mientras el wookiee considere que su deuda no está pagada, y quizá aún más tiempo.
Los wookiees, aunque sean tremendamente fuertes, no pueden detener a todo un batallón de tropas de asalto, y numerosos wookiees han sido capturados como esclavos. Uno de los wookiees más famosos es conocido por el nombre de Chewbacca. Debido a su profunda relación con Han Solo, el conocido contrabandista, es considerado como un criminal y está perseguido por la ley. Es copiloto de la tristemente famosa nave de Han Solo, el Halcón Milenario.

El problema del abuso de los droides
La campaña del Imperio, basada en los prejuicios y el odio, no hace favoritismos. Todos somos iguales ante la villanía, el esclavismo y la muerte. Esto es cierto para las especies vivas, pero también para los que no son seres vivos. Todos dependemos de los droides, directa o indirectamente. Y sin embargo el Imperio no duda en destruir, desterrar y abusar de estos seres sumamente inteligentes, sensibles, que casi parecen dotados de sentimientos. Un droide es más que una máquina. Un repulsor, por ejemplo, es una simple máquina, al igual que un generador. Un droide es un ser. Claro que ciertos modelos son más avanzados que otros, pero todos son extremadamente sofisticados. No hay ninguna razón para maltratarlos, huir de ellos o tenerles miedo.
Hay gran cantidad de droides que son de utilidad:

Los droides astromecánicos, como la unidad R2 de Automaton Industrial, versátil y robusta, nos ayudan a mantener las naves. Pueden conectarse directamente al ordenador central para ayudarle a analizar los problemas y resolverlos. Los astromecánicos pueden igualmente ser utilizados como módulos de mejora de la interfaz ordenador/sistema operativo/piloto en numerosos cazas estelares monoplaza, como el Ala-X. Pueden igualmente ser programados para efectuar hasta 10 saltos en el hiperespacio.
Las unidades R2 pueden equiparse con un verdadero arsenal de accesorios y capacidades especiales. Algunas incluyen un grabador/reproductor holográfico, otras vienen equipadas con puntas de soldado, de sistemas de electrochoque, de escalpelos y bisturíes láser, de extremidades manipuladoras de precisión o incluso de retrocohetes.
Los astromecánicos son más que máquinas. A menudo tienen cierta personalidad propia y son de una fidelidad a toda prueba, especialmente si no son sometidos regularmente a borrados de memoria. Hay opiniones encontradas sobre la interpretación negativa o positiva de estos “rasgos de carácter”, pero si son bien tratados, los astromecánicos desarrollan una personalidad que habitualmente resulta útil. Si son maltratados, pueden comenzar a funcionar defectuosamente, para disgusto de su propietario.

Somos los primeros en opinar que los droides de protocolo pueden a veces ser muy irritantes, pero sus posibilidades son inmensas. Si están bien programados, pueden hablar y traducir instantáneamente hasta 7 millones de lenguas. Puedes estar equipados con diversos módulos, pero generalmente son poco útiles para cualquier tarea que no sea el protocolo y las comunicaciones. Más aún que los astromecánicos, los droides de protocolo pueden desarrollar una personalidad si su memoria no se borra durante un largo periodo.
Algunos de ellos muestran una perspicacia asombrosa y presentan posibilidades no previstas en su programación original. Algunos científicos creen que estos droides son capaces de desarrollar sentimientos y consideran que borrarles la memoria es un acto criminal.

Numerosos pacientes están agradecidos por el tratamiento rápido y eficaz que les fue administrado por un droide médico. Existen muchos modelos, desde el simple droide de diagnóstico MD-0 a los modelos MD-4, usados para microcirugía. La mayor parte de los droides médicos están especializados, pero el droide MD-5 es un droide polivalente que puede reemplazar a los especialistas en caso de necesidad. Otro tipo de robot muy popular es el 2-1B de GeenTech, un modelo muy versátil, algo más antiguo que la serie MD pero aún muy extendido por toda la galaxia.
Los droides médicos no parecen desarrollar personalidad, pero algunos desarrollan un cierto orgullo por su trabajo y otros precisan “vacaciones” para recargar sus circuitos y funcionar con el máximo de eficacia.

Los droides asesinos son muy peligrosos. Hace varias décadas que están prohibidos, pero aún existen hoy día. Estas implacables máquinas de matar ya han perdido en su mayoría sus objetivos originales, pero siguen siendo peligrosas e impredecibles. Al contrario que otros droides, loas asesinos son incapaces de desarrollar rasgos de personalidad. En caso de encontrarse con uno, lo mejor es avisar inmediatamente a las autoridades e intentar seguir sigilosamente su rastro. No hay que hablar jamás a un droide asesino, pero en caso de que uno nos pidiera algo, es mejor cooperar, y probablemente no nos mate... ¡si hubiera querido hacerlo, ya estaríamos muertos! Sólo un Caballero Jedi bien entrenado puede tener una oportunidad contra un droide asesino y, según el modelo, el droide vencería una de cada dos veces.

Ciertas personas tienen la impresión de que los droides sonda son los menos sofisticados. De hecho, sería erróneo pensar que los droides sonda más modernos no reaccionarían en ciertas circunstancias. Un droide sonda siempre perseguirá su objetivo, ya sea de vigilancia, de exploración, de búsqueda o de salvamento. Pero los droides sonda tienen una cierta libertad de movimientos, como por ejemplo el D-127X, que habría podido salvar Mantooine del terrible ataque sorpresa de las fuerzas imperiales gracias a las nociones de sacrificio introducidas en su programación y a su rapidez de intervención. No podemos probar si el D-127X se habría comportado de otro modo, pero, ¿quién confiaría su sistema estelar a un droide mal programado?

Cuando Keyan terminó de leer el folleto, le dio la vuelta y leyó el mensaje impreso en la contraportada:

¿Estás preparado para luchar por tu libertad?
¿Para dar tu vida, si es necesario, por salvar tu planeta?
Entonces, ven a nuestro encuentro, ven a luchar con nosotros.
Destruiremos al Imperio, y tú puedes ayudarnos.
¡Únete ya a nosotros!

Keyan oyó ruido de pasos y vio aproximarse a la joven que le había ofrecido el folleto. La chica estaba ayudando a volver a dejar el almacén como estaba antes del mitin. Keyan le miró a los ojos y le devolvió el panfleto.
-Quiero ser piloto de caza estelar -le dijo-. ¿Dónde hay que apuntarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario