viernes, 6 de mayo de 2016

Debate con Lanius

Debate con Lanius
Morrie Mullins

La perspectiva de los Jedi que viven en el sistema Cularin es algo que interesa a muchos de los ciudadanos de la región. Tal vez nadie personifique a los Jedi tan claramente como el director de la Academia de Almas, el Maestro Lanius Qel-Bertuk.
En una ocasión pasada, el Maestro Lanius fue tan amable de concedernos una entrevista, y la conversación fue recibida con entusiasmo por todos los lectores, tanto Jedi como no-Jedi. Contactamos con el Maestro Lanius y solicitamos unos pocos minutos más de su tiempo. Para nuestra gran sorpresa y satisfacción, ofreció que otro de los Jedi principales de la Academia, el Maestro Kirlocca, se sumara a la misma.
Kirlocca es el wookiee que ocupa el puesto de Maestro de Sables de Luz en la Academia. Sigue siendo una figura enigmática que, de acuerdo con sus estudiantes, posee una combinación única de fuerza y elegancia. Observar cómo lucha el Maestro Kirlocca ha sido descrito “como observar el agua caer por las cascadas”, entre otras coloridas metáforas. Su vida antes de entrar a la Orden Jedi no es un asunto del que hable normalmente, aunque antes de ser llevado ante los Jedi a una edad temprana ya había comenzado su entrenamiento para defender el planeta natal wookiee de Kashyyyk y se estaba versando en las artes de combate. Este entrenamiento temprano le fue de utilidad cuando fue llevado al redil Jedi, permitiéndole una perspectiva y disciplina que continuaría guiándole durante su vida.
Nos reunimos con los Maestros Lanius y Kirlocca en las cámaras del Maestro Lanius. Si fuera posible encontrar algo más inquietante que entrevistar a un Maestro Jedi, deberíamos decir que es entrevistar a dos Maestros Jedi.

Maestro Lanius, Maestro Kirlocca; buenas tardes. Espero que ambos se encuentren bien hoy.
L: Estoy bastante bien, gracias.
K: (Mediante un droide traductor flotante) Estoy bien.
Excelente. Entonces, díganme... se ha estado hablando mucho acerca del alzamiento en Cularin de un grupo opuesto a los Jedi. ¿Hay algo de verdad en ello?
L: Siempre hay quien se opone a los Jedi. No hay nada nuevo aquí. El universo tiene un lado luminoso y un lado oscuro, y sin la oscuridad, la luz no tiene sentido.
Hemos oído hablar de “los Creyentes”. ¿Qué pueden decirnos sobre ellos?
K: ¿Puedo?
El Maestro Lanius asiente.
K: Los “Creyentes” son un grupo de individuos que se han entregado al estudio y la práctica del lado oscuro de la Fuerza. Siguen un camino equivocado.
¿Suponen una amenaza muy grande?
K: Sólo son una amenaza tan grande como nosotros permitamos que sea.
L: Cualquier grupo que utilice la Fuerza para sus propios fines, en lugar de en provecho de la galaxia, es una amenaza para todos nosotros. Puede obtenerse mucho poder mediante el abuso de la Fuerza, con gran facilidad.
Muy bien. ¿Qué importancia tiene esta amenaza a corto plazo? ¿Cuántos “Creyentes” hay?
L: Nublado su número está. (Él y Kirlocca se miran el uno al otro e inexplicablemente comienzan a reírse entre dientes)
K: Lo que Lanius quiere decir es que no estamos seguros. Varios de ellos ya han sido capturados, pero es tan posible que haya cientos o miles más, como que hayamos encontrado a todos los que había en el sistema. Aquellos que hemos encontrado hasta ahora se han mostrado menos que dispuestos a cooperar.
¿Entonces no pueden limitarse a, digamos, agitar la mano ante ellos y hacerles decir la verdad?
K: Si supieran la verdad, podríamos.
L: Y si no creyeran que, si hablan con nosotros, morirán. No podemos obligarles a hacer algo que creen que puede conducir a sus propias muertes.
Supongo que esa no sería una forma muy “Jedi” de hacer las cosas. ¿Entonces esto tiene algo que ver con esa cosa Sith en el otro lado del planeta?
L: La fortaleza es muy turbadora, pero sin embargo aún tenemos mucho que aprender de ella.
K: El lado oscuro sigue siendo poderoso allí, incluso siglos después.
Eso tengo entendido. ¿Es cierto que se están realizando excavaciones allí?
Los dos maestros se miran entre sí.
K: Es un lugar de gran energía. Dadas las recientes actividades en el sistema, sería insensato por nuestra parte no proporcionar a esa ubicación la atención que merece.
¿Las actividades de los “Creyentes”?
K: Las de cualquiera que pueda usar la Fuerza en su propio provecho.
¿Entonces en Cularin hay algo más que los “Creyentes”?
L: Tal vez. Si pudiéramos detectar a todos aquellos que desean hacer daño a otros, serían capturados y retenidos... y, si fuera posible, rehabilitados. No es realista pensar que hemos identificado a todas las amenazas potenciales.
¿Está diciendo que no lo saben?
L: Eso es exactamente lo que estoy diciendo.
¿Pero no se supone que los Jedi son omniscientes?
K: Somos tan mortales como cualquier otro. Podemos cometer errores. Ser un Jedi no te hace mejor que cualquier otra persona de la galaxia. Proporciona ciertas responsabilidades, que coinciden con las habilidades que se nos conceden a través de la Fuerza. No somos infalibles.
Muy bien. ¿Qué hay de los informes de una importante misión a Coruscant?
L: La misión se completó con éxito.
K: Estamos muy complacidos con la respuesta de nuestros Padawans y el resto de ciudadanos de Cularin que ayudaron en la tarea.
Supongo que no podrían contarme en qué consistió.
L: Y estaría en lo cierto al suponerlo.
¿Eso es una evasiva?
L: ¿Está haciendo preguntas que podrían poner en peligro la seguridad del sistema?
Hmmm... Entonces, ¿qué opinan de los eventos más recientes en el sistema? ¿Cómo cambian las cosas los visitantes de Coruscant?
K: ¿Puedo?
Lanius asiente.
K: El cambio es inevitable. Es imposible estar completamente preparado para los cambios que nos afectan a la mayoría. Sólo podemos prepararnos lo mejor que podamos y esperar que nuestra sabiduría y experiencia sean suficientes para guiarnos en el proceso.
Esa es una respuesta bastante críptica.
L: Sí. Y yo mismo no podría haberlo dicho mejor.
K: Gracias, amigo mío.

Y con eso, los Maestros se marcharon, disculpándose diciendo que tenían que ir a ofrecer un seminario... seguramente sobre el poder de la confusión, si quien suscribe debe aventurar una suposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario