miércoles, 4 de mayo de 2016

Palabra de Nirama

Palabra de Nirama
Morrie Mullins

No está claro cómo consiguió tener acceso a una transmisión por todos los canales, pero hoy, poco antes de la hora de comer, el señor del crimen Nirama trasmitió una airada advertencia a cierto número de grupos que cree que están poniendo en peligro Cularin. Dada la agitación en su organización, muchos individuos del sistema se han estado preguntando cuánto de su comunicado es cierto, y cuanto es una pose en busca de aprobación pública. La pregunta que debemos hacernos acerca de este tan peculiar individuo de cuatro ojos es qué podría ganar realmente con este tipo de poses.
La transmisión consistió en Nirama, sentado en una silla ante una pantalla azul. Habló, dijo lo que quiso decir, y luego todos los canales continuaron su programación habitual. Gran cantidad de individuos y grupos del sistema grabaron el mensaje, y se reproduce aquí íntegramente.

Ciudadanos, soy Nirama. Muchos de vosotros sólo me conocéis por mi reputación. Soy lo que podríais llamar un señor del crimen. Estoy al mando del mayor gremio de contrabandistas de Cularin, y me encuentro en el centro de los mercados negros de varios sistemas. Hay muchos de vosotros que encontráis desagradable mi trabajo, que creéis que soy un individuo sumido en la oscuridad con ira y odio en el corazón. Esas cosas no son ciertas. Desde luego, comprendo de dónde salen esas ideas, pero son inexactas.
Me presento hoy ante vosotros –y debo disculparme por el modo en el que me presento ante vosotros, porque detesto interrumpir el funcionamiento de la vida diaria en Cularin, pero me temo que sin algún tipo de interrupción mi mensaje no sería escuchado- para hablaros acerca de este sistema que llamamos “hogar”. He pasado varias décadas en Cularin, primero como subordinado de Rigoba el hutt, y después como el individuo en el que me he convertido. Tengo a Cularin en gran estima. Es mi hogar, en todos los sentidos de la palabra. Que viva en el cinturón de asteroides y me gane la vida mediante el transporte y venta de bienes, a menudo ilegales, no impide que me preocupe lo que ocurre a mi alrededor.
Muchos de vosotros os dais cuenta de que Cularin está en problemas. Mi gente y yo hemos observado la degradación de la situación del sistema con no poco interés, y hemos emprendido pequeñas actividades por nuestra cuenta para paliar potenciales problemas. Sin embargo, sólo nuestros esfuerzos no serán suficientes para detener la marea oscura que ha comenzado a alzarse por todo Cularin y amenaza con barrer todo lo que amamos.
Soy reacio a ponerme poético acerca de Cularin. No está en mi naturaleza. No soy una criatura de poesía; soy una criatura de hechos. No quiero nada más que ser completamente honesto con vosotros acerca de la situación, y de mi posición y la de mi gente.
Siempre ha sido mi intención hacer de Cularin una parte vital de la República. Con ese fin, ayudé a acelerar la salida de Riboga del sistema. He proporcionado orden donde el hutt sembraba el caos. He trabajado para mantener a las facciones piratas luchando entre ellas, en lugar de que os ataquen a vosotros. He incrementado el comercio –tanto legal como de otra clase- en el sistema. He ayudado a que la galaxia se diera cuenta de que Cularin es un lugar de gran valor. Todo eso son cosas buenas.
Sin embargo, siempre existirán aquellos que busquen explotar un sistema como Cularin. Para esos individuos, lanzo la siguiente advertencia: Si deseáis hacer daño a Cularin, primero deberéis pasar por encima de mí.
A la Armada Thaereiana: Almirante Tramsig, usted y sus pseudo-soldados sobadores de banthas deberían dejar de juguetear con la gente de Cularin. Proclaman ser una fuerza “pacificadora”. Entonces, ¿por qué están aquí? Hasta ahora, el pueblo de Cularin se ha librado del horror de las Guerras Clon. ¿Es que hay alguna amenaza de la que han decidido no informarnos? Si es así, les insto a que lo reconsideren. Si no, entonces tal vez debería retirar sus tropas. Inmediatamente. Váyanse y luchen en batallas de verdad, y dejen tranquilas nuestras fronteras. Todo lo que usted y sus tropas han hecho hasta ahora es interferir con el comercio -aunque no con el Cártel Metatherano; ¿no es extraño?- y hostigar a las buenas gentes de este sistema. No logro entender cómo lograron suprimir la indignación pública por su base oculta en Tilnes. Supongo que un número adecuado de armas lo bastante grandes puede suprimir casi cualquier cosa. Si no dejan de actuar contra la gente de Cularin, usted y sus tropas sufrirán. Palabra de Nirama.
Al Cártel Metatherano: No tengo claras vuestras lealtades. Loogg, nunca he confiado en tu sonrisa. Cuando sonríes y proclamas tu lealtad a la República, oigo mentiras en tu voz. De hecho, Loogg, jamás he escuchado verdad en tu voz. Has caminado durante mucho tiempo por el filo de un sable de luz. Estaría menos preocupado si no creyera que un mal paso no te mataría, sino que haría que hubiera dos como tú donde ante antes sólo había uno. No creas que puedes engañas a toda la gente de Cularin con tus promesas y tus bebidas gratis. No puedes. Si haces daño a Cularin, conocerás un dolor como jamás hayas experimentado. Palabra de Nirama.
A mis antiguos empleados: Sabéis quienes sois, y si permanecéis en este sistema habiéndome traicionado, sólo estáis ampliando vuestra estupidez inicial. No me importa quién os creáis que sois o qué clase de poder creáis que tenéis. Me habéis traicionado. Habéis matado inocentes. Si os encuentro, os mataré yo mismo. Palabra de Nirama.
A Alina Impeveri: Siendo hija de políticos, simplemente no te cansas de mentiras y engaños, ¿verdad? No puedo culpar a tu padre... a menudo los padres sacrifican el control de sus hijos con la intención de permitirles crecer. He oído muchas cosas de ti, pero tú, al menos, has sido lo bastante lista como para mantenerte apartada de mi camino. Te aliento a que continúes así. Si actúas contra Cularin, mi ira caerá sobre ti. Palabra de Nirama.
A Rufus Trammel: Aún estás aquí. No tengo claro dónde, ni por qué, pero no has abandonado el sistema. Si has añadido añadir tu destino al de aquellos que harían daño a este sistema, te haré servir de alimento a algo con muchos dientes mellados que mastique lentamente. Palabra de Nirama
A la senadora Wren y los Jedi de Almas: Por lo que he visto, ustedes llevan en el corazón los mejores intereses del sistema. Si necesitan ayuda contra aquellos que buscan trastocar nuestro hogar, sólo tienen que llamar. Todos tendremos una oportunidad mucho mayor si nos unimos contra esas amenazas en lugar de enfrentarnos a ellas en solitario. Como ya han visto muchos de los héroes que ha producido nuestro sistema, un único individuo puede ser competente, pero un grupo en el que todos se comprenden entre sí y trabajan en cooperación puede llegar a ser imparable-
Este es mi hogar. No me gusta lo que veo que se está haciendo con él, y haré todo lo que esté en mi poder para mantener Cularin a salvo. Palabra de Nirama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario