miércoles, 11 de mayo de 2016

La Milicia de Cularin: ¡Al descubierto!

La Milicia de Cularin: ¡Al descubierto!
Morrie Mullins

Hola, amigos. Os habla Yara Grugara, informando desde el servicio de tránsito de Holodifusión Central de Cularin. Ahora mismo nos encontramos de camino a Genarius, donde vamos a buscar algunas respuestas.
Bueno, estoy segura de que algunos de vosotros aún seguís temblando desde aquél tenso día del año pasado, cuando se informó que la Armada Thaereiana había estado reuniendo tropas dentro de las fronteras de Cularin. Me han comunicado que Holodifusión Central de Cularin lamenta tremendamente lo apresurado de aquellas informaciones. También me han comunicado que nunca hubo pruebas de naves capitales ocultas en las nubes de Genarius. Bueno... eso es lo que se me ha comunicado. ¡Por eso, como siempre, le corresponde a Yara Grugara salir a encontrar la verdad!
Sé lo que estáis diciendo. “¡Yara, no necesitas poner en peligro de ese modo tu preciosa vida! Yara, ¿en qué estás pensando?”
Bueno, os diré en qué estoy pensando. Estoy pensando en que alguien tiene que hacer las preguntas difíciles, y Yara Grugara es justo la mujer adecuada. ¿A mis productores les ha gustado la idea? ¡Ni hablar! ¡Querían que Yara se dedicara a noticias de moda y vida social!
De modo que, ¿cuál es la verdad? ¿Qué hizo Thaere?
Yara no lo sabe. Pero Yara lo descubrirá.
Ser una buena reportera significa seguir cada ángulo de la historia, y, amigos, aquí hay otro ángulo. Han llegado ciertos informes que dicen que la fuente de los rumores sobre los thaereianos no es otra que nuestros lugareños de blanco y verde, la Milicia de Cularin. ¿Podrían estar comenzando una campaña de desinformación para expulsar a Thaere del sistema?
Hoy vamos a formular esa y otras preguntas difíciles. ¡Aquí mismo, en “El Ojo de Cularin”!

Un plano de aproximación a una ciudad en las nubes. Unos cazas cruzan de un lado al otro la silueta de la ciudad, y un grupo de cazas realiza maniobras al fondo, con un transporte en el centro de la formación. La cámara realiza un barrido hacia un lado y podemos ver que la nave en la que se encuentra está siendo escoltada por un par de cazas que llevan la insignia de la Milicia de Cularin. Escuchamos un chasquido de comunicador, y una voz profunda habla: “Lanzadera de prensa de Cularin, regrese por favor a la ciudad civil más cercana. Ha entrado en espacio aéreo restringido.” Entonces la cámara se desplaza para mostrar a Yara.

Bueno, amigos, aquí lo tenéis. Una vez más Yara está yendo a un lugar donde no la quieren. ¡Quién iba a pensarlo! Pero no estamos aquí para que nos digan “¡Marchaos!”. Estamos aquí para obtener respuestas.
Yara ha ordenado al piloto que nos lleve allí. Dentro de poco aterrizaremos en una de las plataformas de la ciudad de entrenamiento, y entonces veremos qué tiene que decir la Milicia.

El comunicador vuelve a crepitar, pero antes de que la persona en el otro extremo pueda comenzar a hablar, Yara se vuelve y pulsa un botón en el panel de control.

¡Atención, Milicia de Cularin! Al habla Yara Grugara, de “El Ojo de Cularin”, y estoy aquí para hablar con su oficial al mando acerca del estado de los asuntos en nuestro sistema. Me parece justo advertirles de que nuestras cámaras están grabando en directo, así que cualquier acción que lleven a cabo contra esta nave civil desarmada será contemplada por todo el sistema.

Yara se gira y sonríe a cámara con aire triunfal, y luego guiña un ojo. El comunicador crepita, y escuchamos cómo la persona al otro extremo de la conexión suelta un suspiro. “Lanzadera de prensa de Cularin, por favor establezca un patrón de espera a 50 kilómetros de distancia de la ciudad mientras se solicita autorización para su aterrizaje.” La sonrisa de Yara se ensancha,  apaga el comunicador y luego pulsa otro botón de la consola.

¿Piloto? Sí, lo has oído bien. Adelante, llévanos allí. Oh, limítate a aparcar en cualquier parte. Estoy segura de que vendrán a nuestro encuentro...

Las cámaras se apagan, y cuando vuelven a encenderse, Yara se encuentra de pie al comienzo de la rampa de aterrizaje, con el micrófono en la mano, tratando de salir de la nave. Media docena de wookiees con bandas blancas y verdes bloquean su descenso. El rostro de Yara comienza a mostrar varios tonos de rojo.

¡Yara Grugara está aquí como miembro de la prensa, en una misión legítima para determinar qué ocurre en vuestra organización! ¡Debéis apartaros y dejarme pasar!

Fuera de imagen, alguien dice: “Yara, estás en directo”. Ella se vuelve, aún furiosa, y su rostro se suaviza (aunque sólo un poco) al ver la cámara.
Bueno, amigos, supongo que ahora podemos ver un poco mejor cómo se comporta la milicia, ¿verdad? Enviando un puñado de wookiees para impedir que un pobre e indefenso miembro de la prensa desembarque de su propia nave para tratar de entrevistar a alguien acerca de la implicación de la Milicia en varias actividades oscuras y sórdidas. ¿Qué debemos deducir, eh? ¿Qué? ¿Alguien está usando la Milicia como tapadera para transportar algún horrible contrabando en el sistema? ¿Tal vez tráfico de drogas? ¿No es más que una pantalla para ese extraño Nirama de ojos inquietos? ¿Y cuánto tiempo pasará antes de que uno de esos brutos le arrebate la holograbadora al pobre Be’Seario y la rompa? Recordad, si llega a ocurrir, ¡Yara os dijo que ocurriría!

Continúa cotorreando durante varios segundos mientras un pequeño droide esférico asciende volando por la rampa entre los wookiees y se detiene, flotando a unos treinta centímetros detrás de la cabeza de Yara. Ella parece advertir que algo no va bien y se gira hacia la izquierda, pero al hacerlo, el droide se desplaza tras su hombro derecho. Al volverse hacia la derecha, el droide se mueve rápidamente a su hombro izquierdo. Ella devuelve la atención a la cámara y el droide sale de detrás de ella, pasando directamente sobre su cabeza, y luego desciende para colocarse entre Yara y la cámara.

¡Pequeño monstruo, te estás metiendo en mi plano!

La pantalla se pone en negro, y pocos segundos después escuchamos la voz de Yara: “Mediante persistencia y dedicación, Yara finalmente ha concertado una entrevista con Broof Yurdel, comandante de las divisiones terrestres de la Milicia. La entrevista ha tenido lugar en lo que llamaremos un “lugar no revelado”, ya que me transportaron allí con mi equipo, pero realmente no nos dijeron a dónde nos dirigíamos. Esta reportera tiene varias ideas al respecto. Broof es un gungan parco en palabras.” Entonces vemos a Yara y Broof, un gungan de tez morena, sentados en un par de sillas.

Yara: Bueno, vayamos al grano, ¿de acuerdo? Comandante Yurdel... ¿puedo llamarle Broof?
Broof: Okidoki.
Yara: Broof, ¿qué puede decirme del papel de la Milicia de Cularin en los recientes temores relativos a la presencia Thaereiana en el sistema?
Broof: Nosa protegemos Cularin de la bombad Armada de Daere.
Yara: ¿Quiere decir Thaere?
Broof: Iso es lo que misa dijo. Daere.
Yara: Bien. De modo que protegen Cularin de la Armada Thaereiana.
Broof: Sip. La bombad armada siempre está donde se supone que losa no deben estar. Nosa observamos cada movimiento de losa. Losa piensan nosa tontos. Nosa no tontos. Losa cometen bombad gran error, si losa subestiman Cularin.
Yara: Pero seamos francos, ¿de acuerdo? Broof, se ha informado de que había naves capitales ocultas en Genarius. No hemos visto ninguna prueba de ello. De hecho, ahora mismo dentro y cerca de Genarius hay más naves de ustedes que de cualquier otra persona. ¿No es eso cierto?
Broof: Losa movieron las naves grandes cuando vosa hicieron mucho ruido por iso. Si vosa hubiera estado callados, nosa iríamos a las nubes y nos encargaríamos bombad de isas naves de l’armada.
Yara: ¿Entonces, son ustedes piratas?
Broof: ¡Nosa defendemos Cularin! Cuando losa atacan vosa, vosa contraataca o muere. Es la guerra.
Yara: Pero no estamos en guerra.

Broof la mira con aire incrédulo.

Broof: ¿Vosa no ha visto las noticias de Coruscant? ¡Hay una bombad gran guerra!
Yara: Pero no en Cularin. Hasta ahora, todo lo que tenemos es un informe de que puede haber problemas procedentes de Thaere. Los ejércitos separatistas se han mantenido bien alejados de nosotros, en parte debido a nuestros... aliados de Thaere.

Su rostro se retuerce en una mueca al decir la última media docena de palabras. A simple vista, uno podría pensar que las encontraba desagradables.

Broof: Misa visto vostras noticias. Vosa no gusta Daere. Vosa sabe, losa bombad. Vosa sólo dice lo que lo canal de noticias quiere que vosa diga.

Yara mira directamente a la cámara. Se humedece los labios. Muestra una sonrisa forzada. Al hablar, pone una dolorida cara de sabacc, y las palabras parecen muy ensayadas.

Yara: Por supuesto que no. Yara Grugara nunca serviría como portavoz de algo en lo que no creyera, sólo para impulsar su propia carrera. En serio. No hay sobre mí ninguna presión para decir otra cosa que no sea... la verdad

Suspira.

Yara: Entonces, ¿la posición oficial de la Milicia de Cularin es que no han inventado ninguna prueba relativa a la presencia de Thaere en el sistema?
Broof: Sip.
Yara: ¿Y ustedes existen para la protección de Cularin, y harán lo que sea necesario para asegurar que permanezca a salvo?
Broof: Sip.
Yara: Y si Thaere intenta un acto de agresión, o sobrepasa los límites de su mandato del Senado, ¿tratarán de detenerlos, usando la fuerza necesaria?
Broof: Sí.
Yara: Bien. Y así es como los ciudadanos preocupados pueden realizar donaciones a la Milicia.

Una serie de códigos de cuenta aparece por la parte inferior de la pantalla.

Broof: Hmm... nosa no pedimos iso.
Yara: Lo sé. Bueno, dos preguntas más. En primer lugar, al mirar a los miembros de la Milicia, he advertido dos ausencias notables. Uno es Nim’Ri, uno de los líderes del movimiento de resistencia contra el Cártel. Dado que recientemente dimitió de su puesto con la Casa Hirskaala, uno podría suponer que se involucraría en la Milicia. No he visto ninguna indicación de que esté aquí. ¿Por qué podría ser eso?
Broof: Vosa tendrá que preguntar al propio losa. Misa no sabe por qué nadie hace lo que losa hace.
Yara: Si pudiera encontrarle, lo haría. Supongo que usted no sabrá dónde se encuentra. Hay turbadores rumores sobre él.
Broof: Misa no ha visto losa. Desde hace mucho. Nim’Ri... es una buena persona, mucho amor por Cularin. Iso son dos preguntas.
Yara: En realidad, no...
Broof: Vosa ha sido mucho amable, pero misa tiene que irse ahora. Reunión importante. Que Vosa tenga buena suerte averiguando lo que bombad armada está haciendo. Nosa haremos lo mismo.

Entonces se levanta, le estrecha la mano a Yara, y se marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario