lunes, 20 de abril de 2009

Noticias de la HoloRed de la República (XXII)


Edición del Núcleo | 15:01:13

El nuevo Consejo Mon Calamari promete reformas

Ciudad Morjanssik, Mon Calamari - Después de meses de violencia y tensas relaciones diplomáticas, los gobiernos de Mon Calamari dieron un nuevo paso para dejar atrás la guerra civil de año pasado con la firma de un nuevo acuerdo entre las dos especies dominantes del planeta acuático. Aunque las hostilidades abiertas cesaron a partir de 13:9:22 -el día que una fuerza expedicionaria de la República destruyó un programa de armas quarren auspiciado por los Separatistas- la purga de elementos sedicionistas del Consejo Mon Calamari gobernante ha tardado un año en completarse.
El Maestro Jedi Kit Fisto, líder de la fuerza expedicionaria del último año, estaba en la ciudad quarren de Morjanssik para vigilar la firma del acuerdo. En un gesto para mostrar la importancia del acuerdo, el senador quarren Tundra Dowmeia firmó el documento con su propia tinta.
«La Liga de Aislamiento Quarren ya no existe, y la explotación de nuestra gente acabará ahora», dijo Dowmeia con su voz de barítono resonando ante un público formado predominantemente por quarrens. «El nuevo gobierno de Mon Calamari reflejará más propiamente la voluntad de nuestro planeta, no la voluntad de los gremios que se enriquecieron con nuestro trabajo.»
«El quarren que previamente se sentaba en el Consejo no hablaba por los moradores de las superficies o las profundidades», explicó el consejero mon calamari Kalbrac a los medios de comunicación extraplanetarios. «Ahora, con la corrupción extirpada de este cuerpo, el nuevo gobierno funcionará como una voz para todo el planeta, mon calamari y quarren por igual.»
El nuevo acuerdo reestructura radicalmente la composición del Consejo Mon Calamari. Aunque constitucionalmente está asignado para representar igualitariamente a los pueblos quarren y mon calamari, el Consejo ha sido afectado por la corrupción durante décadas. En asuntos planetarios y dentro del Senado Galáctico, los últimos tres senadores han tenido fuertes lazos con el Gremio Minero, que perpetuó una política del aislacionismo para detener la competencia en las lucrativas operaciones mineras en el profundo mar del planeta.
Aunque los mon calamari apoyan esta postura, los quarren lo ven como una mancha más en el historial del senador Dowmeia. «Dowmeia es una herramienta de la República y de los cals», dice Ruke Chowall, editor de Curvaturas, una red de noticias contracultural quarren, popular en Morjanssik. «Él va a vender nuestras minas a los Mon Cal y a abrir nuestros mares a quién-sabe-qué. Acuérdense de mis palabras: más pronto que tarde, estos mares se ensangrentarán de nuevo.»


El memorial Valorum inaugurado entre fuertes medidas de SEGURIDAD

Distrito Jrade, Coruscant -
Tras repetidos retrasos atribuidos a la recientemente creada Acta de Seguridad de los Mundos del Núcleo, esta tarde finalmente fue quitado el velo del Memorial Finis Valorum en el Distrito Jrade de la Ciudad Galáctica ante una escasa concurrencia de menos que 200 espectadores.
La Plaza Jrade que rodea la estatua de piedra marcluro recientemente realizada tenía en el pasado capacidad para decenas de miles de espectadores, pero la dispersa reunión de hoy fue dominada en cambio por la presencia de soldados clon y guardias de seguridad del Senado.
«Por supuesto que debería haber hoy más gente aquí para presentar sus respetos y recordar al anterior Canciller Supremo Valorum», dijo la senadora Mon Mothma (Chandrila). «Pero imagino que las inacabables alertas de seguridad de nivel Beta y las interminables patrullas de clones mantienen a la gente en sus casas.»
Aunque un monumento a Finis Valorum había sido aceptado y planeado para la Pasarela de Cancillería de la Plaza Jrade inmediatamente después de su muerte en el ataque terrorista de 14:9:19, el cierre de la plaza al público para las investigaciones de seguridad retrasó la inauguración durante semanas.
«Hemos tratado de hacer saber a la gente que Jrade está una vez más abierto», dijo Dassa Borkannits, Director de Comunicaciones para el Distrito. «Supongo que la gente todavía está agitada por todo el asunto.»
El senador Bail Organa (Alderaan) leyó la dedicatoria a Valorum: «En los días que siguieron al cobarde y trágico ataque que se tomó la vida de este hombre, las noticias de nuestra pérdida fueron sombreadas por las políticas de seguridad que se generaron», dijo Organa. «Pero Finis Valorum nunca habría apoyado medidas tan extremadamente reaccionarias y las habría visto como afrentas a las libertades que él sostenía con dedicación.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario