miércoles, 24 de febrero de 2016

La muerte de un héroe

La muerte de un héroe
Morrie Mullins

Esté donde esté, siempre que hago una búsqueda de nodos para ver dónde hay gente hablando sobre mí, ahí está Cularin. Es como si la gente de allí hablara de cualquier cosa, tuviera toda clase de problemas, pero siempre existiera esa necesidad de hablar sobre mí. Baylan.
Muchos de vosotros vais a leer esto y decir: “No es él”. Bueno, pues sí lo soy, pero no hay nada que pueda hacer para convencer a quien no se lo crea. Así que no voy a intentarlo. Aquellos entre vosotros que queráis escuchar, escucharéis en cualquier caso. Los que no, no escucharíais aunque fuera el Canciller Supremo en persona. Así que no digo mi nombre a modo de credenciales, es simplemente porque ese soy yo. Y tal vez suponga una diferencia, porque creo que algunos de vosotros creéis que soy algo especial. Sólo soy un rebanador más. Se me ocurrieron un par de cosas que no se le habían ocurrido antes a nadie, y he trabajado duro para llegar donde estoy. Que en realidad no es ningún lugar del que la gente haya oído hablar, pero da igual... no se trata de mí.
Estaba echando un vistazo, leyendo lo que estaba ocurriendo en Cularin, y debo decir:
Escapad. Marchaos. Es imposible que merezca la pena soportar todo el dolor por el que estáis pasando. Es decir, ¿qué tenéis? ¿Sistemas invasores, chalados adoradores de los Sith, malvados señores del crimen, y esos bobalicones de grandes hocicos de Caarimon? Tenéis que pensar que debe haber un lugar mejor donde vivir. Yo nunca he tenido que luchar con nadie en toda mi vida. Vosotros tenéis que luchar a diario. ¿Es eso justo? La vida debería ser fácil. Haced lo que tenéis que hacer para salir adelante. No os juguéis el cuello. Tenéis una milicia, ¿verdad? ¿Un puñado de Jedi? Dejad que ellos luchen las guerras. Dejad que ellos derroten a esos Sith aficionados. Dejad que ellos se encarguen de la protección. No es necesario que os hagáis los “héroes”. Hacerse el héroe sólo conduce a una cosa: un funeral temprano con un ataúd cerrado. Menuda pila de basura.
Sé que puedo estar diciendo algunas cosas que muchos de vosotros no queréis escuchar, pero tenéis que ser realistas con vosotros mismos. Leí lo que dicen los Jedi: “No hay muerte, sólo la Fuerza.”
De nuevo: Basura. Si no hay muerte, ¿cómo es que si a un Jedi le disparan varias veces deja de respirar? No necesito alguna clase de explicación metafísica de lo que viene después, cómo nos hacemos uno con la Fuerza. Lo que hay es lo que hay, y tenemos nuestro tiempo, y si lo usamos bien o lo malgastamos es elección nuestra. Pero no puedes ir por la vida creyendo que eres invencible, creyendo que si doblas la esquina equivocada y algún tipo te vuela un agujero en la cabeza del tamaño de una pequeña luna, todo irá bien. No es así. Estarás muerto.
Lo siento si parece que no simpatizo con la gente que lo está pasando mal, pero el hecho es que, si esta semana no tienes por qué estar luchando contra el mal, y la dedicas a luchar contra el mal, no eres un héroe. Eres un loco. Ser un héroe está demasiado sobrevalorado; mirad lo que está ocurriendo con todos esos heroicos Jedi. Los están matando. No es que eso les importe demasiado, sus vidas ya les habían sido arrebatadas por su Orden. Sin familias, sin apegos, sin nada que les una a la galaxia. Dile a alguien que no tiene familia que la muerte no existe, ¡y desde luego que saldrá corriendo a ponerse en peligro! Porque eso es para lo que han sido entrenados.
Mirad, no estoy diciendo que a los Jedi les hayan lavado el cerebro. Y no sólo porque todavía queden suficientes de ellos como para que, si decidieran darme caza y cortarme en rebanadas con sus sables de luz, probablemente podrían. Son sólo sus ideas. Coinciden convenientemente con un modo de comportamiento que no tiene ningún sentido racional. Son los soldados definitivos. Si creen en el Código Jedi, no tienen razón alguna para temer la muerte, y si no creen en el Código Jedi, no tienen identidad, ¿comprendéis? Es como si creer ya es parte de lo que significa ser un Jedi. Esa creencia. Esa fe. Así pueden ir a cualquier batalla que quieran y no preocuparse demasiado acerca de morir.
Pero, ¿y si se equivocan? ¿Eh? ¿Y si la muerte sí existe? ¿Y si la Fuerza no puede detenerla, y cuando mueres, mueres y punto?
Ese es el problema que tienen todos los héroes que aún no han muerto. No terminan de entenderlo. Te pones ahí, dejas que la gente te dispare, y si tienen suerte, tal vez acabes muerto. Así, sin más. Todo por lo que habías trabajado, todo por lo que habías entrenado... se acabó. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar en eso? Todo lo que habéis hecho, todo vuestro trabajo duro, todas esas horas trasteando con tu bláster o construyendo tu sable de luz... perdidas. Un parpadeo, y se acabó. La vida tiene ese sentido del humor.
Tienes que ser listo. Elegir tus batallas, no dejar que las batallas te elijan a ti. No hay motivos para ir a hacerte el héroe, cuando lo único que vas a conseguir es que te maten.
Y te matarán. Eso es lo que les pasa a los tipos que se creen héroes. Si te lanzas al interior de ese almacén en llamas, no hay garantías de que vayas a volver a salir. Si vas por el mundo tratando de cazar algo que ha sido enviado para matarte, ¿sabes qué es lo más probable que ocurra? ¡Que te mate! ¡Esa es su RAZÓN DE EXISTIR!
No es astrofísica, gente. Hay una razón por la que escucháis tantas historias sobre héroes y sus grandes sacrificios: ¡porque están muertos! Fueron e intentaron demasiadas veces hacer algo estúpido, y acabaron muertos por ello.
Puestos a pensar en ello, si me preguntáis a mí, los héroes vivos no existen. Están los que creen que son héroes, pero aún no están muertos, y la historia les juzgará. Y luego están los que ya están muertos y la gente dijo, sí, era un héroe, mira todos los niños que salvó. O sí, era una heroína, no logró desactivar el detonador termal, pero lo alejó a tiempo de la muchedumbre. Y Cularin tiene mucha gente que se hace llamar “héroe”, lo que me hace pensar que a menos que entréis en razón, va a haber muchos de vosotros que acabaréis muertos a no mucho tardar.
Lo que estoy haciendo es algo clásico por lo que soy capaz de pegar un tiro a la gente. ¿Aparecer de pronto y dar opiniones que nadie te ha pedido? No es una forma de hacerte popular. Por supuesto, la vida no consiste en ser popular. Consigo el respeto que necesito, y en cuanto al resto... bueno, al diablo con el resto. Tengo el mismo derecho que cualquier otro a decir lo que creo que es la verdad, y tal vez si soltando todo esto por mi estúpida boca logro que alguien no acabe muerto, bueno, entonces que así sea. Supongo que entonces habré hecho mi buena acción del día.
¿Aún no estáis enfadados? ¿Estáis dispuestos a salir y luchar un poco contra el mal sólo para demostrar que me equivoco?
Bueno. Esa es la cuestión. Cularin está lleno de locos y soñadores que creen que pueden ser héroes, pero únicamente van a lograr acabar muertos. Porque así son las cosas. Si desafías al rancor a que te muerda, el rancor te morderá. Los locos y los soñadores se dirigen a una tumba temprana.
¿Pero sabéis lo que falta en la galaxia?
Locos y soñadores. Mirad lo que tenemos luchando nuestras guerras. Clones y droides. Ni siquiera gente de verdad, sólo ejércitos liderados por los Jedi o dirigidos desde naves en órbita. Un puñado de cosas que nunca han cometido locuras, que nunca han soñado sus propios sueños. Si aún sigues leyendo, estoy seguro de que ya estás enardecido, dispuesto a salir y demostrar que me equivoco.
Bien. Porque eso es lo que quería. Porque, ¿sabéis lo que dice la gente acerca de Cularin, en toda la galaxia?
Nada. Lucháis la lucha justa, ponéis vuestras vidas en peligro, ¿y qué es lo que se puede ver en la holored? Un puñado de ratas womp criadas en laboratorio que nunca supieron lo que significa luchar por sí mismos o por algo querido. Un senado tan empeñado en seguir enfangando la galaxia que no puede darse cuenta de que todo lo que están haciendo es mala idea, que demasiado orden genera división, que continuar poniendo el destino de la galaxia en las manos de seres sin destino en absoluto no logra otra cosa que limitar los derechos de los locos y soñadores, ¡cuando son los malditos locos y soñadores quienes construyeron la galaxia!
Nadie me ha pedido la opinión. Pero supongo que has estado luchando todo este tiempo por algo que nadie cree que pueda ocurrir. Quieres la paz, quieres que los malos se vayan, quieres ser capaz de controlar tu destino. No es así como funciona la galaxia, pero es lo que busca cada uno de vosotros que sale alocadamente ahí fuera para hacerse el héroe. Ese sueño.
¿Este lío en el que estamos? No sé qué hacer con él. No es que necesitemos más héroes. Como ya dije, están muertos. Lo que necesitamos es más sencillo.
Locos y soñadores. Manteneos fuertes, Cularin, montón de alocados soñadores. Seguid luchando. Tal vez todos muráis. Pero si no es así, ¿sabéis qué?
Ganaréis.
Tratad de seguir con vida. Un héroe muerto no vale nada. Pero un loco vivo puede ser malditamente inspirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario