martes, 5 de enero de 2016

Relatos de La Guía Esencial de Especies Alienígenas

Relatos de La Guía Esencial de Especies Alienígenas
Ann Margaret Lewis

Amanin (Amanaman)
Adoptando su forma, y usando mi aura telepática para enmascararme para que mi rostro inusual o mi olor no me delataran, seguí en secreto a un grupo de unos diez amanin mientras atravesaban el campo de hierba agitado por el viento al borde del bosque.
Mis nuevos compañeros se subieron inmediatamente a los árboles, columpiándose de rama en rama velozmente con sus largos brazos. Conforme se internaban en las profundidades del bosque, se volvieron más tensos y cautelosos. De pronto, un amanin giró sobre sí mismo y me miró fijamente, y me di cuenta de que había abusado de mi aura telepática. Aunque tenía el mismo aspecto que ellos, ya no olía como ellos. El miembro de la tribu dejó escapar un agudo grito de advertencia y se lanzó sobre mí tratando de derribarme con los pies, momento en el cual hui.
A los pocos metros, me tropecé con un grupo completamente distinto de amanin. Con un chillido de guerra, el líder de este segundo grupo me atacó. Me encontré huyendo por donde había venido, sólo para los dos grupos se encontraran en un punto intermedio.
Lo que siguió fue un baño de sangre salvaje. Me deslicé fuera de la lucha sin ser advertido. El grupo invasor perdió; superado en número por la tribu que habitaba el lugar, que se llevó consigo a los prisioneros y a los prisioneros hasta su poblado.
Cuando cayó la noche, llegó una escuadra de soldados de asalto imperiales, conducida por dos exploradores amanin. ¡Los vencedores estaban vendiendo a los prisioneros como esclavos! Cuando los soldados de asalto se llevaban a los prisioneros, el guardián de las tradiciones capturado gritó:
-¡Estáis deshonrando los takitals! ¡No tenéis derecho!
Un soldado le derribó golpeándole con la culata de su rifle.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior

 
Anzati
Todas esas misteriosas muertes –sin marcas ni heridas- tenían en ascuas a los miembros más bajos del escalafón de la corte. Un asesino estaba suelto dentro de los muros, un asesino que destruía sin sentido ni lógica.
El día que Jabba murió, yo misma descubrí el terror. Un compañero se me acercó cuando iba a mis aposentos. Su nombre era Dannik Jerriko, y había sido durante semanas una presencia silenciosa en el palacio. Se dirigió a mí en mi propia lengua, hablando con tonos seductores. Sus ojos me hipnotizaron, dejándome inmóvil. De pronto sentí que algo no estaba bien, y entonces vi sus tentáculos: desplegándose desde sus mejillas y bailando hacia mi rostro. Me di cuenta en ese momento de que sólo podía tratarse de un anzati, la mitológica criatura demoniaca. Aunque en una pelea yo habría sido mucho más fuerte que él, y mi mole le habría aplastado, no podía luchar contra su poder. Sentí su hambre.
Jamás me sentí más agradecida a esos estúpidos gamorreanos que en ese momento. Uno de ellos tropezó con nosotros, y Jerriko se fundió con la oscuridad, dejándome con vida.
Entonces supe que tenía que huir rápidamente del palacio, porque había visto el rostro del asesino desconocido, y no me dejaría vivir mucho tiempo.
Testimonio de Yarna d’al’ Gargan, antigua bailarina esclava en el palacio de Jabba el hutt, en Tatooine


Aqualish
Oficial Kras’ka Lo’lar
Informe 056.239
Entré en el restaurante y encontré el lugar destrozado. Muchos de los parroquianos estaban bajo sus mesas o corrían buscando las salidas. Un macho humanoide, de aproximadamente 1,7 metros de altura, con cicatrices en el rostro, parecía estar tratando de calmar a un gran aqualish, que se abalanzó sobre él propinándole un puñetazo que lanzó al humanoide por los aires. Aterrizó en el suelo junto a mí.
Puse mi bláster en aturdir y disparé al aqualish. Hicieron falta dos disparos para abatirle. Se tambaleó y cayó al suelo.
-¡Ponda! –gritó de pronto el hombre, y corrió junto al perpetrador inconsciente.
Los rasgos horriblemente desfigurados del hombre mostraron una expresión de disgusto al mirarme fijamente.
-¿Por qué ha tenido que dispararle? Es un aqualish. Se ofende con minucias.
-¿Qué “minucia” ha empezado todo esto?
El hombre deforme se encogió de hombros.
-Me limité a decirle que va a tener que esperar a que le arregle el brazo. Eso no le gustó demasiado.
-¿El brazo?
Miré más de cerca al aqualish inconsciente y me di cuenta de que sólo tenía un brazo de verdad, y el otro era una prótesis de plastine. ¡Había destrozado el lugar con una sola mano!
Informe de seguridad policial de Bothawui


Arachnor
Kotchmin avanzaba delante de mí para estudiar el rastro dejado por la criatura, cuando de pronto resbaló y cayó por una pendiente, para caer directamente en la masa de tela dejada por la araña. Inmediatamente pensé, con un escalofrío de terror, que la arachnor podría habernos conducido hasta aquí a propósito... para atraparnos. Confirmando mis sospechas, salió reptando de detrás de una seta gigante y, pese a sus forcejeos, envolvió a mi amigo en un chorro de tela, aprisionándole en cuestión de segundos en una mortaja sellada al vacío.
Horrorizado, descendí tras él la colina, sólo para encontrarme cara a cara con el insecto gigante. Me disparó su tela, y la esquivé, saltando hacia el capullo y sacando una cuchilla para liberar a Chlar. Pero la navaja se atascó en la tela, al igual que la manga de mi túnica. ¡Estaba firmemente sujeto al sitio!
Esforzándome al máximo para mantener el resto de mi cuerpo apartado de la tela, causé suficiente confusión a la arachnor como para que se alejara... al menos temporalmente. Conseguí quitarme la túnica exterior, pero entonces me di cuenta de que no tenía las herramientas adecuadas para liberar a mi amigo. Para cuando fui corriendo a la nave para buscar un cortador de energía y liberarle, Chlar ya se había asfixiado.
Me entristece este suceso. Kotchmin era un excelente investigador y un científico de campo consumado. Al menos, me consuela haber podido devolver su cadáver a su desconsolada familia.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Arcona
Cada veinte días viajábamos al encuentro del Gran Nido. En un encuentro en particular, el Líder del Nido Kimar Walc anunció que su hijo Denn Walc, estaba a escasos días de elegir una compañera.
Denn había estado buscando durante casi cinco años, escrutando sistemáticamente a las hembras disponibles, hablando y visitando a tantas como pudo, haciendo listas de cualidades particulares. Me mostró docenas y docenas de archivos de datos que había llenado de información.
El día anterior al encuentro, Denn me llevó a conocer a la hembra que había escogido. Todas sus meticulosas deliberaciones le habían conducido hasta esa persona en concreto. Al acercarnos a la entrada de su nido, estaba temblando de excitación, pero cuando salió a recibirnos, sus rasgos reflejaron conmoción y horror.
Los ojos de ella eran amarillos. En el breve tiempo desde que él se había entrevistado con ella, se había vuelto adicta a la sal. Ya no era apta para criar una camada.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Arkaniano
Varios arqueólogos arkanianos me guiaron a los lugares que creían que habían sido usados por los Jedi, y pude sentir los más ligeros restos del poder que seguía allí. Más tarde, me mostraron los artefactos que habían encontrado. Estos incluían un sencillo cubo, sin adornos, lo bastante pequeño para encajar en la palma de una mano.
¡Habían encontrado un holocrón! Suavemente, coloqué el frágil instrumento en la palma de mi mano, lo activé, y apareció la figura holográfica de un atractivo arkaniano.
-Saludos, Jedi. Soy el Maestro Arca Jeth, del mundo Arkania. Este fue antiguamente el hogar de un gran conocimiento Sith, y vine aquí con mis alumnos para prepararnos ante la posibilidad de que los Sith pudieran regresar.
”A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la oscuridad permanece. Una vez que ha tocado algo o a alguien, la oscuridad se agarra y nunca muere, aunque puede ser vencida. Esto es lo que he hecho aquí. Y confiados en su derrota, varios de mis colegas han venido a asentarse aquí. Mientras la luz supere a la oscuridad, la vida prosperará.
”Busca el equilibrio, Jedi. Sólo de ese modo evitarás la tragedia, y sólo de ese modo tendrás realmente éxito.
Fragmento del diario de Tionne, historiadora Jedi


Askajiano
Estábamos de pie ante él, débiles y magullados por la brutalidad de nuestros captores, mi compañero Nautag, yo, y los tres retoños que nos quedaban. Jabba nos inspeccionó con regocijo, mirando detenidamente a cada uno de nosotros, con su horrible y permanente sonrisa.
-Estos esclavos me servirán bien –dijo a Bib Fortuna-. Preparadlos para sus tareas y dadme los niños a mí.
Nautag dio un paso delante de nosotros.
-No –exclamó-. Mi esposa y mis retoños no serán esclavos.
La grave y oscura risa de Jabba resonó por la sala.
-Como quieras –dijo-. Desafíame, si te atreves.
Valientemente, Nautag salió a la carga, pero el puño de Jabba golpeó un control que abrió el suelo bajo mi compañero. Pude observar cómo una inmensa criatura le devoraba en cuestión de segundos.
Dejé escapar un gemido lastimero cuando los guardias de Jabba me arrancaron de los brazos a mis retoños. Ordenó que me llevaran más cerca de él.
-Bailarás para mí. Continúa sirviéndome fielmente y ganarás la libertad para ti y tus hijos.
Me llevaron a rastras, llorando histéricamente. Era la última vez que iba a ver a mis retoños en año y medio. Después de eso, La Fea se convirtió en mi nombre, porque ninguna de mis compañeras bailarinas me preguntó jamás mi nombre auténtico.
Mi nombre, Yarna, significa “hermosa”.
Dictado por Yarna d’al’ Gargan a un periodista de la Nueva República


Ensamblador (Kud’ar Mub’at)
Científico (nombre oculto): Buenas tardes, Fett. Buscamos información acerca de Kud’ar Mub’at.
Fett: Ustedes quieren información sobre Mub’at, yo quiero diez mil créditos.
Científico: (Pausa) Muy bien, Fett. Diez mil créditos. ¿Qué puede decirnos?
Fett: Son arácnidos que crean y controlan su propio entorno a través de una red de conexiones de neurofibra que envía cargas de energía electromagnética. Consumen todo lo que flota cerca de ellos, incluyendo seres vivos, siempre que carezca de valor. Crean drones, llamados nodos, para ejecutar las tareas cotidianas. Esos nodos forman parte de cada ensamblador, pero están separados de ellos.
Científico: ¿Cómo es eso?
Fett: La especie de Mub’at evoluciona a partir de nodos... nodos de otros ensambladores. La inteligencia del propio Mub’at evolucionó como un nodo, y mató al ensamblador precedente para ocupar su lugar.
Científico: ¿Tiene hechos para demostrar esto?
Fett: Consume todo lo demás, ¿por qué no a su anterior amo?
Científico: Ya veo. ¿Es eso todo lo que tiene?
Fett: Sí.
Científico: Es más de lo que hemos obtenido de los demás. (Le tiende a Fett un chip de crédito) Gracias por su tiempo, Fett.
Conversación grabada con el cazarrecompensas Boba Fett


Bantha
Los banthas domesticados son bestias de carga aceptables. Los banthas salvajes exhiben una violencia feroz hacia sus captores. Sin embargo, me sorprendió ver que entre los moradores de las arenas, los banthas no actúan de forma salvaje ni completamente dócil.
Los niños tusken cuidan de los banthas jóvenes, pero cuando llegan a la edad adulta, un tusken y un bantha se unen en una especie de profundo lazo emocional, como si bantha y jinete fueran extensiones del mismo ser. Cuando muere un tusken, el bantha que queda súbitamente “viudo” se lanza a un enfermizo frenesí suicida; lo mismo ocurre si muere una montura bantha, dejando vivo al jinete.
Si un bantha se queda sin su compañero tusken, los moradores de las arenas esperan a que la bestia quede agotada después de desmandarse, y luego la llevan al desierto para que sobreviva por su cuenta. Del mismo modo, cuando muere un bantha, el desconsolado tusken vaga por el desierto en busca de una visión. Allí, el tusken debe llegar a un acuerdo con el espíritu de su pareja bantha. Si la pareja bantha desea que su compañero le acompañe a la otra vida, entonces el tusken muere en las arenas. Si, en cambio, el espíritu bantha es generoso, conducirá al tusken hasta otro bantha salvaje, uno sin jinete, al que el tusken llevará devuelta a la tribu como su nuevo compañero. Cuando uno de estos tusken regresa, “renacido”, goza de alto aprecio por los demás moradores de las arenas.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior

Fue justo antes de que Biggs se marchara a la Academia. Estábamos en los límites del sur arreglando un evaporador, cuando ambos vimos algo que vagaba hacia nosotros. Una vez que distinguimos que se trataba de un bantha, comenzamos rápidamente a recoger las cosas. Sólo veíamos una de esas gigantescas figuras, pero sabíamos que los moradores de las arenas nunca viajaban solos.
Sin embargo, conforme la criatura se acercaba, nos dimos cuenta de que no tenía jinete. Iba dando extraños tumbos y, cuando llegó a unos cincuenta metros de distancia, cayó sobre sus rodillas y luego se derrumbó de costado.
Nunca antes habíamos visto un bantha en esas condiciones, especialmente uno que tuviera las marcas de la montura tusken. Al acercarme a él, no reaccionó, aunque aún podía ver cómo su pecho subía y bajaba. Cuando me arrodillé junto a él, gimió suavemente y se movió para captar mi olor, como si estuviera buscando algo... o a alguien.
Entonces recordé que cuando un bandido tusken muere, su montura es enviada al desierto para morir o encontrar otro compañero de lazo. Este no había tenido éxito encontrando un nuevo amo.
Biggs se inclinó sobre mi hombro y dijo:
-Me pregunto si podremos encontrar un droide veterinario en Anchorhead.
Negué con la cabeza, sabiendo de algún modo que ningún doctor iba a salvar a esta criatura. Se moría de pena. Extendí la mano y acaricié su cabeza peluda por encima de los ojos. Entonces, sin más, dejó de respirar, como si simplemente no tuviera ganas de seguir viviendo.
Testimonio de Luke Skywalker


Barabel
El incidente comenzó cuando un grupo de unos ocho dugs entró en un establecimiento e insultó a una mesa de seis barabels. Para cuando llegamos, era una carnicería. El barabel de más tamaño cargó contra mi compañero y lo levantó por encima de su cabeza antes de lanzarlo con fuerza al suelo. Justo entonces apareció de la nada un humano con túnica marrón. Activó un brillante sable de luz verde e hizo girar la zumbante hoja, anunciando su presencia. Inmediatamente, los barabels soltaron lo que -o a quien- tuvieran en sus manos y se quedaron inmóviles.
El hombre se volvió hacia el mayor de los barabels, desactivando su sable de luz.
-Tendréis que reparar lo que ha pasado aquí.
El barabel gruñó un poco.
-Ellos lo empezaron, gran Jedi. Insultaron a nuestro pueblo.
El Jedi sonrió ligeramente.
-Los dugs insultan a todo el mundo. Ya lo sabéis. No deberíais dar valor a sus palabras.
Siseando ligeramente, el barabel respondió:
-Eres sabio, gran Jedi.
El barabel se volvió hacia sus compañeros y juntos comenzaron a moverse para ayudar a la policía de seguridad.
Me acerqué al Jedi y dije:
-Ese truco mental Jedi funciona de verdad.
Me miró y se encogió de hombros.
-No he usado un truco mental. Los barabels escuchan a los Jedi. Simplemente son así.
Informe de seguridad de la Antigua República


Bimm
Necesitaba un nuevo dispositivo de bioanálisis de mano, porque el viejo que tenía me falló en las primeras semanas de mi estancia. Pasé por varios vendedores hasta que encontré un bimm de orejas flexibles que tenía equipo científico.
-¿Qué desea? –entonó el propietario.
-Busco un dispositivo para bioanálisis –canté a modo de respuesta, orgulloso de mi pronunciación.
Sonrió y mostró una pieza que reconocí como de última generación, fabricada por ingenieros bith.
-Este es el mejor que tengo –cantó alegremente-. Doscientos créditos.
Dudé un momento, y luego recordé que los precios estaban hinchados para que uno pudiera regatear.
-Es un dispositivo adecuado –canté suavemente-. ¿Pero aceptaría cien créditos?
Eso era sólo un poco menos de lo que valía la pieza.
-No, querido amigo –cantó, inclinando respetuosamente la cabeza-. Insultaría la calidad del trabajo. ¿Tal vez ciento cincuenta?
-Ciento veinticinco me complacería más, señor. ¿Lo tendría en consideración?
Él inclinó la cabeza, y sus ojos brillaron.
-Consideraría ciento treinta, aunque no deseo insultarle.
-No es ningún insulto –dijo-. Pagaré ciento treinta, y le felicito por su negociación.
Él inclinó la cabeza con respeto y yo hice lo mismo. Me marché sintiéndome victorioso.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Bith
Tener un grupo de bith en tu evento se considera un signo de refinamiento. Con su extraordinario intelecto, pueden mantener sin esfuerzo un vasto repertorio musical: jizz, popular, recargado, y los clásicos. El tono y el ambiente que establecen es justo lo que tú solicites; por tanto son ideales para ocasiones con conversaciones ligeras durante la cena y para bailar.
Los músicos bith son además profesionales consumados. Realizan el trabajo con un añadido extra de excelencia y merecen con creces su coste.
Fragmento de La Perfecta Cena Corelliana, de Lady Sera Tharen
 

Tallador de sangre
El encuentro parecía ir correctamente, cuando el líder del clan presentó su última escultura para que los demás la comentaran. De pronto, desde la multitud, un joven tallador de sangre exclamó:
-¡Hermoso!
Sin dudarlo, el líder del clan se acercó de un salto y golpeó al joven en la cara.
-¡Me deshonras! –gritó el líder del clan. Tomó un cuchillo de la mesa y lo sostuvo junto al cuello del chico.
Sorprendido, me di cuenta de que el chico había hecho un cumplido, cuando lo que el líder buscaba eran críticas.
-No pensaba adecuadamente, ofrezco mi humildad –dijo el chico.
-Desde luego. –Disgustado, el líder clavó el cuchillo en la superficie de la mesa-. Arrojadle fuera y dadle una paliza.
Después de que se llevaran al chico, el líder del clan miró fijamente al resto de los que nos encontrábamos en la tienda, con las aletas nasales unidas en forma de daga.
-Sólo los extranjeros son tan débiles como para ofrecer halagos. Aprended a no dejaros influenciar por ellos.
No dije nada más durante el resto de la velada, temiendo poder revelarme como la clase de extranjero que ellos despreciaban.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Bothano
Durante la guerra contra el Imperio llegamos a confiar en los bothanos como aliados, pero en los últimos años hemos aprendido que, para ellos, siempre hay una agenda oculta. Debido a que el Imperio les negó el poder, lucharon contra él unidos. Si no fuera por un enemigo común, los clanes bothanos se habrían lanzado al cuello unos de otros, compitiendo por trepar otro peldaño en la escalera del control y la influencia.
Hago todo lo que puedo por mantenerme libre de prejuicios cuando trato con la gente, pero con Borsk Fey’lya y su equipo es difícil. Cuando le advertimos acerca de los yuuzhan vong, me acusó de ser una traidora y de maniobrar para hacerme con el poder. Me atacó, sin darse cuenta de que estaba atacando a su propia supervivencia.
Soy consciente de que ese es el modo en que ha sido entrenado –para desear, para cuestionar, para desafiar-, ¿pero cómo puede conseguirse nada sin solidaridad? ¿Cómo podemos sobrevivir?
¿Continuará esta división y este trastorno? ¿Acabará únicamente cuando la Nueva República haya sido destruida y conquistada debido a la falta de cohesión? Y si eso ocurre, ¿serán los bothanos el centro de todo ello?
Fragmento del diario privado de Leia Organa Solo


Caamasi
Antes del alzamiento del Imperio, fui invitado a observar cómo una delegación caamasi resolvía una disputa entre los kubaz y los verpine. La disputa era acerca de la actividad ilegal de algunos kubaz, que estaban cazando verpines como alimento. Los verpine, al ser insectoides, son considerados un manjar entre la élite kubaz. Como resultado de numerosas muertes, los verpine querían procesar al gobierno de Kubindi por intento de genocidio.
Los caamasi, mediante explicaciones calmadas y educadas, persuadieron a los verpine para que aceptaran la promesa de los kubaz de que (bajo el escrutador ojo de la República) se endurecerían sus medidas policiales internas y se perseguiría duramente a los asesinos, junto a la más sincera disculpa de su gobierno.
Lo que habría costado semanas para unos negociadores normales, duró sólo dos días.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Chadra-Fan
Queriendo observar a los nativos en su estado natural, me presenté como un superviviente solitario de una aldea destruida. Me recibieron con entusiasmo, me dieron un lugar donde dormir, e incluso me consiguieron un trabajo con los rancheros oceánicos locales.
El primer día, los rancheros oceánicos iban a guiar un nuevo rebaño de bildogs y proops fuera del mar para llevarlos al matadero. Hice un par de amigos, Kimsh y Shusk, que me enseñaron lo que había que hacer en nuestra barcaza. Sin embargo, conforme viajábamos la tripulación se alteró de pronto, olisqueando el aire y corriendo por la cubierta como si se prepararan para un desastre. Era una tormenta. Nuestro rebaño se zambulló bajo la superficie, para volver a salir cuando amainaran los vientos.
Cuando golpeaba lo peor de la tormenta, la barcaza se escoró a babor, y Kimsh cayó por la borda. Shusk estaba con otros dos tripulantes más, luchando contra el viento. Él también estaba empezando a perder su agarre.
No tenía sentido mantener mi pantomima. Cambié de forma y tamaño convirtiéndome en wookiee, dirigiendo mi masa a los músculos. Con un gruñido, llevé a mis amigos a la cubierta, y luego me tendí sobre ellos, sujetándoles con mis largos brazos para que el viento no pudiera llevárselos. Hizo falta una concentración tremenda para mantener mi forma; todos los tripulantes irradiaban un miedo arrollador.
Después de media hora, los vientos amainaron. Dolorido, ayudé a mis compañeros de tripulación a ponerse en pie, y luego expliqué mi auténtico motivo para estar allí, disculpándome profusamente por haberles engañado.
Shusk sonrió, y sus feromonas expresaron su calma.
-Hoole –dijo-, ¿por qué no vino sin más como usted mismo y nos hizo preguntas? Le diremos cualquier cosa que quiera saber. Hablamos con cualquiera.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Chevin
Cuando abandoné Vinsoth hace muchos años, me uní a un grupo de criminales con el fin de lograr mis propios fines. Usé a otros, les manipulé, y con el tiempo acabé sirviéndoles. Mi amigo de más confianza era un señor del crimen hutt, y él se deshizo de mí como haría con un trozo de basura.
Entonces conocí al Jedi; un hombre condenado. Pero en lugar de buscar mi ayuda, trató de ayudarme.
-Escapa –me dijo-. Vuelve a encontrar tu verdadera vida.
Cuando Jabba me rechazó, me di cuenta de que el Jedi tenía razón. Me encontré ansiando los cielos azules, la hierba mecida por el viento. Y por eso volví a casa.
Al regresar, mi familia me dio la bienvenida, me alimentó, me vistió y me dio mi propio esclavo personal. Acepté al joven chev, pero pensé que él estaba actuando conmigo como yo había actuado ante Jabba. Por haber sido un siervo, sabía lo que significaba ser un esclavo.
Nosotros somos los esclavos, de nuestras propias perezas, de nuestras propias comodidades. No somos más que parásitos, alimentándonos de las vidas de nuestros vecinos. Esto debe acabar.
Fragmento de las memorias de Ephant Mon, antiguo ayudante de Jabba el Hutt


Chiss
El alienígena que el capitán Voss Parck me presentó es interesante, no por su apariencia –que revela las limitaciones físicas de su raza- sino por el cerebro que claramente se oculta tras esos brillantes ojos rojos. Éste está constantemente pensando, analizando, trazando estrategias. No mostraba temor, sino curiosidad, estudiándome a mí a su vez.
Está bien entrenado. No expresó rabia cuando demostré mi disgusto por su presencia. Fui sutil acerca de ello, por supuesto, ya que la sutileza tiene más probabilidad de insultar a un intelecto semejante. Esperaba hacerle estallar de ira, y fracasé.
Como mínimo, estoy intrigado. Y podía ver que él se sentía intrigado por mí. Podía sentir que me reconocía como una amenaza, pero no temía recibir daño. Simplemente me estudiaba como a un potencial oponente.
Esto es entretenido. Creo que observaré su nueva carrera con interés.
Bitácora Imperial grabada por Palpatine


Codru-Ji
Era mi primer encuentro con los codru-ji, y tuve poco tiempo para realizar la investigación de fondo. Fui invitado a cenar a casa del gobernador, y al entrar en su casa, el gobernador y su pareja me recibieron calurosamente. Comenzamos a andar a su salón de estar cuando, de pronto, una gran criatura canina de seis patas llegó correteando por el pasillo y se me echó encima, tirándome al suelo.
-¡Por favor! –grité de forma instintiva-. ¡Quítenme esta bestia sarnosa de encima!
La criatura inmediatamente se apartó de un salto, se tumbó junto a mí, y comenzó a gemir.
-Mi hijo –dijo con frialdad el gobernador- no es una bestia sarnosa, Hoole.
Me puse trabajosamente en pie.
-Yo... oh –tartamudeé-, lo siento, señor. No me di cuenta... -Entonces se me ocurrió que era necesario un gesto tradicional. Recordando uno de los pocos artículos de investigación que había leído sobre las costumbres codru-ji, inmediatamente hice que me crecieran dos brazos más, coloqué dos sobre la cabeza, otros dos sobre el estómago, e hice una reverencia ante ellos-. Por favor, disculpe mi error.
El gobernador asintió, y de hecho sonrió.
-Creo que podemos perdonarle por esta vez, Hoole. Acaricie a Rikki entre las orejas y estoy seguro de que él también le perdonará.
Hice precisamente eso, y el wyrwulf me lamió los dedos. Limpiándome la saliva en los pantalones, dije:
-¿Podemos proceder a nuestra reunión, señor?
-Sí, podemos –dijo el gobernador, aunque su pareja aún tenía una expresión de frialdad en su rostro.
Fragmento del diario personal de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Coway
Bwahl el hutt tenía acceso a algunos artefactos antiguos que quería vender, y para recogerlos en su nombre tuvimos que ir a ese planeta de barro perdido en medio de la nada. Allí, nos reunimos con un tipo grande llamado Jake, vestido con un sucio mono de minero.
Le di el dinero, y aparentemente esa no era la cantidad que Bwahl había acordado pagar. Y de pronto nos vimos rodeados por ese grupo e nativos. Nos atacaron con hachas, lanzar y cuchillos. Acabé con un par de ellos con mi bláster, pero Jake resultó herido en los dos primeros segundos.
Chewie se lanzó contra esos tipos, lanzando nativos por los aires a diestro y siniestro. De pronto, todo se detuvo. Los nativos dejaron caer sus armas, y uno de ellos –probablemente el jefe- ¡ofreció a Chewie una lanza! Chewie la tomó, y el jefe le golpeó en la mandíbula. Chewie rugió y luego lo derribó de un golpe. Después de eso, el jefe y todos los nativos hicieron una reverencia, y luego dieron media vuelta desapareciendo en el interior de la cueva.
Supongo que nunca antes habían visto un wookiee, y seguro que desean no volver a ver a ninguno.
Grabación de Han Solo


Devaroniano (Devish)
Estábamos de pie en el Campo del Juicio en las afueras de las ruinas de la antigua ciudad de Montellian Serat: la ciudad que mi padre había destruido. El pozo de quarra hambrientos había sido dispuesto en el momento que supimos que él había sido capturado. Las criaturas estaban más que preparadas.
Mi madre no quería saber nada de él. Sin embargo, había acudido el resto de nuestra familia; algunos para llorar, otros para alegrarse. Observé cómo le hacían avanzar hacia el pozo. Al aproximarse al borde, los hambrientos quarra comenzaron a gruñir ansiosos, oliendo su miedo.
-¡El Carnicero de Montellian Serat! –exclamó el heraldo. El estruendo de diez mil voces devish se alzó en vítores cuando los guardias lo empujaron al pozo.
Los quarra le mordieron incluso antes de que llegara al suelo. Al principio se debatió un poco, pero luego se relajó y dobló el cuello para que los quarra pudieran desgarrarle la garganta.
Al menos sabía cómo morir honorablemente.
Fragmento del diario personal de Mika’sai’Malloc, hija de Kardu’sai’Malloc, el Carnicero de Montellian Serat


Dewback
Jacen vino a mí con un problema interesante. Tenía un pequeño lagarto de las rocas que había capturado cerca del río, y estaba teniendo dificultades para mantenerlo dentro de su jaula. Varias veces había estado cerca de hacerse daño a sí mismo, simplemente tratando de escapar. No importaba lo mucho que Jacen tratara de calmarlo a través de la Fuerza, él trataba de escapar.
Esta situación me recordó un dewback de mascota llamado Huey.
Los dewbacks son mucho más grandes que los lagartos de las rocas, claro, pero como esa pequeña criatura, Huey era amable y estaba feliz de estar rodeado por casi todos los que le querían. Windy y yo cuidábamos de él, montábamos en él, y jugábamos con él, y Huey ayudaba en la granja, moviendo equipo. Por la noche Huey se quedaba en la terraza, donde le gustaba dormir al aire fresco.
Windy me dijo cómo una mañana se despertó temprano, sobresaltado por un fuerte estrépito, y encontró a Huey golpeando con la cabeza contra la salida de la terraza. Quería salir. Nunca antes había querido salir, especialmente a esa hora de la mañana. El padre de Windy se despertó también, y cuando vio lo alterado que estaba Huey, le dijo a Windy que tenía que dejarlo marchar.
-¿Dejarlo marchar? –dijo Windy- ¿Qué quieres decir? Es nuestra mascota. Es feliz aquí.
-Odio tener que decirte esto –dijo el padre de Windy-, pero creo que Huey necesita ir a los páramos para encontrar una pareja. Es esa época del año.
A Windy eso no le gustaba en absoluto.
-Aún no es más que un bebé, papá. Puede que no sepa cómo volver.
-Tiene que marcharse, o se volverá loco. Ya ha abollado la puerta, y la derribará en cuestión de segundos. Voy a dejarle marchar. Si puede, volverá.
-¿Cómo lo sabes?
El padre de Windy trató de explicarlo lo mejor que pudo.
-Tú y Luke habéis sido buenos amigos para él. Os quiere a ambos.
Así que Windy observó cómo su padre abría la puerta y dejaba libre a Huey.
Huey volvió varias semanas más tarde, pero dos semanas después de eso lo mató un dragón krayt cuando Windy y yo tratábamos de probar nuestra independencia.
Le conté esta historia a Jacen y le sugerí que dejara marchar a su lagarto de las rocas. No le hizo feliz, pero dijo que lo intentaría.
Su lagarto de las rocas regresó, llevando en la boca un saco de huevos. Él, o más bien ella, fue directamente a la jaula y depositó el saco de huevos junto a la roca cálida, donde estarían calientes. Hay que dejar que la naturaleza, al igual que la Fuerza, siga su propia dirección para obtener los mejores resultados.
Fragmento del diario de Luke Skywalker


Dianoga
Estaba trabajando con Dack en uno de los transportes, cuando comenzamos a trastear con el sistema de residuos. Bajé a abrir una de las cámaras. Al hacerlo, el gigante pedúnculo ocular rojo de un dianoga apareció para mirarme fijamente. Probablemente estaba molesto porque yo estaba dejando entrar aire fresco.
Me quedé un poco sorprendido. No pensaba que pudieran sobrevivir en un clima tan frío. Dack se rió y dijo que pueden sobrevivir prácticamente en cualquier parte; simplemente prefieren los vertederos de residuos agradablemente templados.
La primera vez que me crucé con esas criaturas fue en la Estrella de la Muerte. Leia, Han y yo habíamos acabado en un compactador de basura, y el dianoga debió de encontrarme interesante. Me hizo caer al agua cubierta de basura, y casi me ahogo. Esa experiencia me dejó un poco receloso.
En todo caso, el comandante del transporte y el mecánico decidieron dejar que este dianoga se quedara. De momento, era el único, así que no causaría ningún daño. El comandante dijo que si más adelante se convertía en un problema o se reproducía, haría que los profesionales se ocuparan de él.
Fragmento del diario personal de Luke Skywalker


Dinko
Ploovo, ese pedazo de escoria, merecía todo lo que pudiera pasarle por traicionarnos a los Espos.
Fue un golpe de suerte encontrar siquiera un dinko. La mayor parte de tiendas de animales no los venden porque son demasiado violentos. Sabía que nadie querría realmente un dinko como mascota, pero se sabe que alguna gente los cría para pelear. Ahí fue cuando escuché hablar de los dinkos en primer lugar. Gané un par de créditos apostando por una pequeña y tenaz criatura llamada Colmillo. Desde luego, los animales que usan en las peleas de dinkos están desodorizados. De otra forma nadie querría acercarse.
El dinko que encontré no había sido desodorizado. Eso hizo el trato aún más gratificante.
Ploovo, por supuesto, pensó que la caja que le llevaba era su pago. Oh, desde luego que le pagué lo que quería, y además le di un pequeño extra.
Cuando Ploovo abrió la caja, ese pequeñín, bendito sea su apestoso corazón, mordió el pulgar de Ploovo y le roció el traje nuevo con su apestosa esencia. Estuvo genial, y fue justo la distracción que Chewie y yo necesitábamos para escapar de los Espos.
Lástima que no pudiéramos quedarnos con la criatura. Era una pequeña bestia de lo más útil.
Fragmento del diario personal de Han Solo


Drall
Darkin, el nuevo investigador drall, es diligente, preciso y educado. Casi la única crítica que puedo hacerle es que habla demasiado.
Siente que es necesario ofrecer actualizaciones diarias de los asuntos de su familia. Por ejemplo, su hermano menor es ingeniero aquí en Corellia, y Darkin anuncia cada ascenso, cada reconocimiento que recibe su hermano. También da diariamente informes sobre su hermana menor, su padre, su madre y su abuela.
Lo que empeora las cosas es que también muestra curiosidad por nuestras familias. Me hacía a mí y a los demás empleados demasiadas preguntas personales, así que finalmente tuve que ponerle freno y decirle que los humanos preferimos mantener en privado nuestra vida familiar.
Darkin se sintió molesto por eso. Nos disculpamos, explicándole que no hay muchos drall que abandonen su planeta. Le dije que mantuviera la charla familiar al mínimo, y accedió. Sin embargo, resultaba que muchos de los compañeros humanos de Darkin se habían acostumbrado a escuchar sus informes diarios. Cuando dejó de ofrecerlos, comenzaron a pedírselos. Ahora es el centro de atención en el comedor, rodeado por todo el que quiera escuchar.
Kirk Takill, director de investigación médica en el Instituto Médico de la Nueva República, en Corellia


Dresselliano
Muchas veces se ha dicho que uno de los objetivos de la Alianza es la integración de las especies que la forman. Respeto eso, y por eso lucho por ello, pero demasiado a menudo me he encontrado ridiculizado a mis espaldas. A veces ha habido ocasiones que me han hecho sentir que estaba trabajando junto a personas que no eran distintas de los imperiales, por sus profundos prejuicios.
¿Puede explicarme por qué tantos comandantes de la batalla de Endor fueron humanos? Ackbar tenía que liderar, por supuesto, debido a su conocimiento de las tácticas imperiales y su acceso a naves y potencia de fuego. Pero cuando llegó el momento de elegir un líder para el equipo de la lanzadera, sentía que yo era el mejor candidato debido a mi experiencia de espionaje. En lugar de eso, Han Solo, un hombre que apenas se graduó en la Academia imperial, fue ascendido al rango de general y se le dio el mando. Le hago saber que yo habría desactivado ese escudo más rápido y de forma más eficiente. Sólo espero que en el futuro se elija a la mejor persona para el trabajo en función a sus capacidades en lugar de lo que sea más popular o conveniente.
Transmisión del dresselliano Orrimaarko al general Crix Madine


Droch
Comenzó cosa de hora y media después de empezar el viaje, cuando un miembro de la tripulación informó a un compañero que había problemas. El capitán mandó al copiloto a investigar, y después de veinte minutos el copiloto no regresó. Se pudo ver cómo la piloto comenzó a poner sus controles en piloto automático, cuando una sombra se movió por el suelo. Momentos después, dio un salto como si le hubiera picado un insecto, después de lo cual comenzó a tener horribles convulsiones. Cayó de su silla, y el resto de la grabación es de su cadáver yaciendo en el suelo. La nave llegó a puerto en piloto automático, e inmediatamente fue puesta en cuarentena.
Informe del Teniente Wynn Barezz, oficial imperial en el espaciopuerto de Ord Mantell


Dug
Motivar a los dugs para luchar no es difícil, porque en el centro de sus seres hay focos difusos de rabia. Sin embargo, esa rabia no está centrada en lo que realmente motiva al guerrero, el odio, sino en la inseguridad. Carecen de valor, y lo saben. Por eso siempre son derrotados.
A pesar de ello, fácilmente podríamos dirigir su amargura hacia los restos de la representación gran en el Senado. He dirigido interrogatorios a varios dugs y he descubierto que son fáciles de manipular, sedientos de atención, y ansiosos por alcanzar un estatus más elevado. Uno de ellos me insultó en un intento de obtener una posición ventajosa en nuestra conversación. Demostró un espíritu venenoso, pero doblegarle fue tan sencillo que resultó decepcionante.
Entrada del diario de Lord Darth Vader


Duros
Recientemente solicité trabajo en una compañía de transporte, y me preguntaron si estaba solicitando un puesto de contable.
-¿Contable? –repetí-. ¿Por qué querría hacer eso? ¡Soy piloto!
-¿En serio? –La mujer parecía sorprendida y pesarosa-. Oh, vaya, perdóneme. –Buscó debajo del escritorio y me tendió una tableta de solicitud-. Es sólo que nunca antes había conocido un piloto comercial neimoidiano.
¿Neimoidiano? Me sentí indignado, y arrojé la tableta de solicitud al escritorio y me marché de allí.
Por todas las galaxias, ¿cómo pueden confundirnos con esa gente babosa, sin carácter, buena para nada? ¡Nuestros ojos son de un hermoso y profundo rojo sangre, no rosa oscuro como los suyos! Nuestra piel es verde azulada, no azul verdosa. Tenemos una mandíbula más marcada, y nuestros labios son mucho más prominentes. Y al menos nosotros nos ocupamos de nuestra descendencia.
Es necesario que haya una educación cultural, para que nuestro orgulloso pueblo de viajeros espaciales no sea confundido con un puñado de cobardes sin carácter.
Carta de un duros a una cadena local de noticias de la HoloRed


Elom
Cuando llegó el Imperio, uno de los elomin a los que ayudamos era Ryannar N’on Dikasterar, al que conocí hace muchos años. Al principio no me reconoció. Pero cuando lo hizo, dijo:
-Lo siento, ¿sabes?
-¿Por qué? –pregunté.
-Pensé que tu gente eran demonios del caos. Ahora me doy cuenta de que el orden os envía para protegernos.
Me reí. Podían ser realmente tontos con esas cosas del “orden y el caos”.
-Está bien –dije-. No hay motivo para sentirlo. Pongámonos a trabajar.
Él asintió, y juntos fuimos a liberar a más de su gente. Fue entonces cuando me capturaron. Pero estoy en paz porque él está libre. Tal vez volvamos a trabajar juntos algún día. Es un tipo decente, después de todo.
Memorias de Kav Dryfus, criminal elom que luchó contra el Imperio junto a los elomin


Elomin
El destino nos ha maldecido y el orden se burla de nosotros, director. Hoy la mina se ha derrumbado, así como la sociedad tal y como la conocemos.
Estábamos abriendo un túnel nuevo cuando se derrumbó sobre el personal, atrapando a muchos de los mineros entre los escombros. Comenzamos a cavar con furia, con la esperanza de salvar sus vidas. Mientras trabajábamos, el muro de tierra, grava y roca se abrió, indicando que alguien estaba trabajando desde el otro lado. Ansiosos, cavamos más rápidamente, y tras despejar un agujero más grande miramos a través de él y descubrimos... a otros. Son grandes criaturas peludas, con colmillos y de olor pútrido. Bestias repugnantes, malditas del caos.
Una de ellas, llamada Kav Dryfus, nos condujo hasta los mineros heridos y se ofreció a ayudar a transportarlos, inclinándose para ayudar a un hombre. Aparté a la criatura de un empujón, de modo que se alejó y continuó observándonos desde la distancia.
Informe de Ryannar N’on Dikasterar a su superior, el director de minería Donatellinsar R’a Pereriansa


Araña de Energía
Hubo más interrupciones en las operaciones, ya que los esclavos han estado desapareciendo por todas partes. Han llegado informes acerca de una araña gigante, y no puedo permitirme enviar allí abajo a mis guardias para cazar tal criatura; los guardias son caros. Pero tampoco puedo permitirme seguir teniendo desapariciones de esclavos; eso ralentiza la producción.
Sea lo que sea esta cosa, se mueve rápidamente y deja tras de sí un rastro de víctimas conforme viaja por los túneles. He dejado de realizar inspecciones personales por miedo a esa bestia. Tal vez rociar insecticida sirva de algo.
Informe de Moruth Doole, antiguo administrador minero


Ewok
(Traducido del ewokés)
Wicket: Hoy sostengo la lanza que fue sostenida por Chirpa y nuestros estimados líderes ancestrales. Y hoy tomo una esposa, la adorable Kneesaa.
Kneesaa: Hoy tomo la mano de Wicket, mi hermoso marido. Hoy escucho la sabiduría de los árboles que nos guiaron para amarnos y vivir bajo su sombra.
Wicket: Como los árboles, viviremos en paz y nos mantendremos firmes contra los grandes vientos.
Kneesaa: Como las ramas de los árboles, nuestras vidas se entrelazarán, haciéndonos inseparables.
Wicket: Creceremos juntos en la sabiduría.
Kneesaa: Y soportaremos nuevas hojas y ramas, nutriendo nuestras semillas en nuestra sombra.
Wicket: Porque así ha sido desde el principio de los tiempos.
Kneesaa: Y así será hasta el final.
Wicket: Para siempre.
Kneesaa: Para siempre.
Votos nupciales de la princesa Kneesaa a Jari Kintaka y Wicket Wystri Warrick


Falleen
(Traducido del wookiee por C-3PO)
Sabía que tenía que sacar a Leia de allí. Estar a un metro de distancia de Xizor le hacía perder el control casi por completo. La reacción química era tan potente que incluso una mujer de su fortaleza, que lucha contra el Imperio sin desfallecer, cae víctima de sus engaños, a pesar del hecho de que es de una especie distinta.
Me alegro de haberla ayudado a escapar antes de ser tentada a hacer algo que después lamentaría.
Grabación de diario de Chewbacca


Firrereo
Ya no puedo seguir llamándolo compañero mío. Incluso si quisiera llamarle por su nombre de pila para insultar su estatus, sabría amago en mis labios. Llevo a su hijo en mis entrañas, pero él nunca conocerá su nombre. Porque ha quedado deshonrado por lo que ha hecho.
Mi pueblo vagará ahora sin hogar, dormido en animación suspendida. Sin su conocimiento, iré con ellos para vigilarles. Haré todo lo que pueda para asegurarme de que no nos encuentre.
Grabación de diario de Rillao


Gamorreano
A Chewie y a mí nos acompañaba un grupo de los nikto de Jabba, que nos proporcionaban fuerza adicional para este trabajo. A pesar de ello, nos vimos en algo de dificultad con los gamorreanos. A pesar de que estaban de acuerdo con los términos del contrato, pidieron que lo firmara con sangre y luchara contra uno de ellos antes de que vinieran por fin a Tatooine.
En realidad, Chewie estaba feliz de ocuparse del matón que habían escogido, pero me di cuenta de que si lo hacía, pensarían que trabajaban para nosotros y no para Jabba. Estaba bastante seguro de que Jabba no quedaría nada complacido por ello, así que les informé de que tendrían que ir a Tatooine para encontrarse con su empleador. Quedaron un poco molestos y comenzaron a luchar con los nikto. Fue todo un desastre, y Jabba quedó con unos cuantos matones menos.
Al final, por fin conseguí calmarles y convencerles de que volaran a Tatooine conmigo. La comida que Jabba había enviado sirvió de incentivo, pero sabía que, cuando llegáramos, esperaban luchar con la persona al mando.
Sin embargo, Jabba es poderoso, y supongo que podrá ocuparse de uno de esos tipos. Y si no puede, con suerte pronto habrá alguien más que quiera contratar una nave rápida y un corelliano escurridizo.
Fragmento del diario personal de Han Solo


Gand
El gand conocido como Zuckuss es claramente esquizofrénico y exhibe desorden de múltiple personalidad. En mi presencia, mostró dos personalidades distintas, una de ellas el buscador leal, moral y tradicional que podríamos esperar al encontrarnos con un gand. Muestra confianza, se refiere a sí mismo en tercera persona, y discute con absoluta seriedad la naturaleza de su trabajo en términos religiosos y filosóficos.
La otra personalidad es amoral, nada tradicional, y extremadamente violenta. Muestra signos de extrema inseguridad y se refiere a sí mismo en primera persona, hablando en un dialecto similar al de muchos humanos corellianos. Indica que ya no es un miembro de la sociedad gand y ya no está ligado a sus normas. Raramente se refiere para nada a la religión, evitando el asunto cambiando de tema.
Durante mis entrevistas con Zuckuss, he llegado a descubrir que sufre de un gran sentimiento de culpa relacionado con su papel como buscador. Me parece que su personalidad principal es la que es insegura, y trata de compensar sus fracasos exhibiendo los rasgos de la figura del buscador seguro de sí mismo. La personalidad insegura emerge más a menudo, afirmando que “él no lo cortó”. La presión extrema de alguna situación le llevó más allá del límite, haciéndole huir de su hogar. Algunos informes dicen que para muchos gand, el fracaso para convertirse en buscadores es motivo suficiente para abandonar su cultura. Para compensar su propio fracaso, la personalidad del buscador de Zuckuss emerge cuando se siente más inseguro.
Zuckuss es peligroso para sí mismo y para los demás.
Gawynn Karastee, psiquiatra criminalista


Gank
No me encontraba en una buena situación. Estaba siendo perseguido por ganks. No hace falta explicar por qué. Simplemente insulté las buenas gracias de un hutt, y él me lo estaba haciendo pagar.
El único modo de evitarles era unirse a ellos, así que doblé una esquina y cambié de forma. Cuando pasaron a mi lado, salte en medio de ellos, siguiéndoles por el pasaje.
No tardó mucho tiempo hasta que pensaron que me habían perdido. Cuando eso ocurrió, inmediatamente se agruparon para discutir qué hacer a continuación. Pero no hablaban en voz alta. Observé fascinado cómo se comunicaban en silencio, aunque su comunicación no era telepática; si lo fuera, habría sido capaz de sentirla. Tenía que ser mecánica, de algún modo.
Fue entonces cuando uno de los ganks se volvió a mirarme. ¡Se había dado cuenta de que yo no era parte de su colectivo! Inmediatamente eché a correr, convirtiéndome al hacerlo en una gran ave rishii. Me dispararon y me hirieron en el ala, así que tan pronto como pude me deslicé en una grieta entre dos edificios y me volví del color de los ladrillos, intentando fundirme con ellos. Sólo al hacer esto me libré de ellos.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Givin
La delegación givin quería reunirse con Luke porque su pueblo tuvo desacuerdos con los Jedi durante la época de la Antigua República. Cuando nos encontramos con ellos, el embajador givin Pol SulliVaan dio un paso adelante y recitó lo que parecía un largo problema matemático.
Quedé aturdida. Había olvidado esa particularidad de la cultura givin, y no estaba preparada. No es que sea mala en matemáticas, pero necesito estar con la concentración adecuada. Y esta no era la fórmula cuadrática tradicional con la que tenía entendido que se saludaban unos a otros.
Así que me limité a abrir la boca como una idiota. ¡No tenía ni idea de qué decir! De pronto, una imagen destelló en mi mente; una imagen con una sencilla retahíla de terminología matemática. Miré a mi hermano y vi la ligera curvatura de una sonrisa asomando al borde de sus labios.
La imagen se mantuvo en mi mente, y aprovechando la ayuda telepática de Luke, recité lo que veía.
El embajador SulliVaan asintió.
-Es un placer conocerla, consejera Organa Solo, y a usted, Maestro Skywalker.
Mientras caminábamos a la sala de conferencias, Luke me guiñó un ojo.
Fragmento del diario de Leia Organa Solo


Gotal
Feltipern Trevagg era uno de los escasos gotals en Tatooine, y se negaba a escuchar a nadie que no fuera de su propia especie. Ese fue principalmente el motivo de su muerte.
Trevagg le echó el ojo a una hembra alienígena con un cono y se enamoró de ella al instante. Pero era una h’nemthe. Pude ver que se estaba alterando mucho y traté de advertirle, pero no estaba dispuesto a escucharme. Testarudo, eso es lo que era; y arrogante. Creía que era mucho mejor que yo y que no necesitaba escuchar.
Bueno, ahora está muerto, asesinado en el ritual de apareamiento h’nemthe. Fue la arrogancia y la testarudez lo que mató a Feltipern.
Informe de Predne Balu, oficial imperial de seguridad en Tatooine


Gran
El acusado, un joven gran llamado Ree-Yees, vestido de negro, parecía ansioso y excitado cuando la alta consejera pronunció su sentencia.
-Ree-Yees –dijo-, por el crimen de asesinato, quedas inmediata y eternamente desterrado de Kinyen y Malastare. No podrás ser visto en contacto con otros gran, o tu sentencia será de muerte.
Desesperado, Ree-Yees saltó por encima de la barandilla y se abalanzó sobre la consejera, agarrándola violentamente de la capa.
-¡Ya me estoy volviendo loco! –gritó- ¡Por favor, no me envíe lejos para estar solo!
Los guardias le apartaron con violencia y ella dijo impaciente:
-¡Se acabó! Llevadlo fuera de esta sala y de Kinyen. ¡Se suspende la sesión!
Mientras los guardias se lo llevaban, el gran gemía como si su alma estuviera muriendo.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Gundark
Un joven científico humano llamado Kin Kimdyara etiquetó incorrectamente a los gundarks de cuello largo durante los primeros días de exploración de la Antigua República. Era costumbre del joven clasificar criaturas en sus notas de campo comparándolas con criaturas ya conocidas, con la intención de renombrarlas después de regresar a su laboratorio. Llamó gundarks a estas criaturas debido a su mal temperamento, asimilando su inmediata reacción hostil a la de los gundarks primates.
Kimdyara murió escasos días después de grabar sus observaciones iniciales, sin tener la oportunidad de renombrar a esos cuadrúpedos. Por tanto, el nombre permaneció, convirtiéndose en el uso común.
Tratado de zoología, publicado por Prensa de la Universidad de Coruscant


Gungan
Misa están hoy ante vosa para nunciar que todo lo gungan deben obedecer. Nadie debe causar problema. Causar problema es como arruinar vida, herir a alguien, o robar a losa.
Por eso, misa crea ley novuelta para castigar losa llamado Bar Ras. Bar Ras roba herramientas de puesto de trabajo de vecino, y cuando vecino pide a losa que devuelva herramientas, Bar Ras golpeó losa. Por esto, Bar Ras debe novolver a la ciudad. Ningún gungan debe hablar con losa o ver losa. Si losa vuelve, losa será golpeado hasta morí.
Que losa lleven d’aquí.
Discurso del Jefe Nass, líder del pueblo gungan


Murcielhalcón
Los murcielhalcones son criaturas delicadas que necesitan ser bien tratadas. Deben ser alimentados regularmente con cereales frescos y fruta, y se les debe dejar volar en una amplia zona de anidación. Si se les mantiene en jaulas pequeñas o se les alimenta con sobras de otras comidas, su carne se endurece y adquiere un sabor fuerte.
La mejor forma de preparar estas criaturas es a temperaturas de 1.000 grados durante no más de veinte minutos. La mayoría de recetas se decanta por hacerlos a la parrilla, ya que su piel es muy gruesa. Las altas temperaturas permiten que la criatura se cocine en su interior, mientras su piel mantiene dentro los jugos naturales. Esto hace que la carne se desprenda del hueso, convirtiéndolo en uno de los más tiernos bocados.
Fragmento de un libro de recetas del chef ortolano Handree Braman


H’nemthe
Es, para los extranjeros, una contradicción cultural, pero incluso ellos saben la verdad aunque la nieguen. Toda la vida debe proceder de la muerte, así como la vida debe conducir a la muerte. Es el camino del universo.
Porque la muerte no es auténtica muerte, sino un cambio de forma. Así como en la ciencia los elementos cambian cuando otros elementos actúan sobre ellos, así también nosotros los seres físicos cambiamos de forma cuando la fuerza del universo –el amor- actúa sobre nosotros. Con ese poder, nuestros elementos se trasladan a otro lugar donde obtenemos conocimiento eterno, y la capacidad de guiar a las generaciones futuras.
El amor es el catalizador del vasto experimento de la vida en este universo, y eso no puede negarse.
Pasaje de un texto de un gran filósofo h’nemthe, acerca del misterio de su tradición


Ho’din
El antiguo laboratorio a mi alrededor se derrumbó
Los edificios cayeron cuando la tierra tembló.
Rápidamente rescaté plantas y semillas de mis plantaciones
Especímenes únicos que necesitaba para mis investigaciones.
Más tarde regresé a investigar con curiosidad
Y encontré las tierras y las plantas llenas de contaminación por radiactividad.
Lloré por mis hermanas las plantas y supe lo que hacer debía:
Permanecería aquí y sanaría este lugar por el resto de mi vida.
Descripción de la reacción cultural de Baji, un ho’din, ante un desastre ecológico en un mundo llamado Barenth


Howlrunner
Hace varios años estuve en Kamar y fui testigo de cómo una manada de howlrunners cazaba su presa. La desgarraron, no necesariamente porque fueran más poderosos que su presa, sino porque eran más rápidos y ágiles que su oponente. Daban pequeños mordiscos a la criatura hasta que finalmente cayó.
En el mismo sentido, esta nave es resistente y rápida, y los dos cañones delanteros parecen colmillos. Está pensada para misiones de ataque relámpago dentro de una atmósfera, o misiones rápidas para acercarse a un objetivo grande.
Estas naves tienen más potencia de fuego de lo que un observador externo podría pensar, de modo que pueden ser molestas y muy agresivas. Como los mismos howlrunners, acabarán contigo cuando no estés prestando atención.
Fragmento de una entrevista en la HoloRed a Jo Ewsli, ingeniero de la Corporación Incom


Hssiss (Dragón del Lado Oscuro)
No sentí su presencia de inmediato, aunque podía sentir que algo iba mal. Era capaz de ocultarse a mi percepción. Pero aparentemente sabía que yo estaba cerca, porque cuando me acerqué al tranquilo lago oscuro, se alzó de las aguas y se lanzó hacia mí, rezumando lado oscuro.
Era un gran reptil gris verdoso, de unos dos metros de largo, con una doble hilera de pinchos recorriendo su espalda desde la cabeza a la cola. Sus colmillos, que sobresalían de sus mandíbulas superior e inferior, medían casi siete centímetros de longitud.
Combatí con él, y finalmente lo maté, rebanándole la cabeza de los hombros con mi sable de luz. No abandoné ilesa la batalla, porque sus afiladas garras me habían arañado la espalda. La herida se infectó muy rápidamente, a pesar del hecho de que la traté con contravenenos. Sólo un trance curativo Jedi limpió la infección. Por esto, deduje que tanto sus garras como sus dientes podrían infligir el venenoso toque del lado oscuro.
Más tarde, pude aprender más acerca de esta criatura gracias a los archivos perdidos del Emperador en el Palacio Imperial. Se llaman hssiss, o dragones del lado oscuro, y en una ocasión Nomi Sunrider se encontró con ellos en el lago Natth, durante su entrenamiento en Ambria.
Aparentemente, muchos hechiceros del lado oscuro llevan consigo en todo momento, como protección, manadas de estas criaturas. El gran profeta Jedgar utilizaba hssiss para amortiguar las señales de su poder ante los Jedi suspicaces, y se dice que los Sith los usaron con el mismo fin en tiempos remotos.
Los dragones también tienen inteligencia limitada y pueden usar energía del lado oscuro para confundir o distraer a un oponente.
Notas de Tionne, alumna del Maestro Jedi Luke Skywalker


Hutt
Cuando nos encontramos por primera vez, en realidad Jabba me cayó bien, más o menos, y yo parecí caerle bien a él. Siempre me he preguntado si eso era por el momento de su vida en el que se encontraba. Creo que era el hecho de que aún le caía bien lo que hizo que viniera en persona para hablar conmigo en Mos Eisley.
En realidad, esa fue la última conversación personal que tuvimos, y sé que debí de aplastar su ego. La siguiente vez que nos vimos, su poder había crecido para igualar su tamaño. Y además me odiaba.
Con los hutts, el tamaño tiene mucho que ver con la actitud. Después de su incremento de tamaño, Jabba había cambiado. Oh, sí, estaba furioso durante nuestro encuentro en Mos Eisley, pero una vez que se convirtió de verdad en el pez gordo, por así decirlo, llegó a obsesionarse por igualar el marcador.
Me pregunto si, de no haber crecido tanto, Jabba me habría dejado salir de la carbonita y me hubiera dejado marchar después de una severa reprimenda.
Entrada del diario de Han Solo


Ishi Tib
Era la primera vez que tenía que tratar con Jabba el hutt. Ansioso por complacer su propio ego, me permitió permanecer en su corte, tomando notas para mis estudios.
Jabba empleaba a varios ishi tib. Eran un grupo agradable para estar con ellos, y me encontré admirando su calma y su inteligencia. Un día me di cuenta por qué los había contratado, cuando sus sirvientes trajeron a un humano que aparentemente había matado a uno de los ishi tib. Pidieron venganza, y Jabba les complació alegremente.
Los ishi tib destrozaron al hombre. Quedaron totalmente fuera de control, arrancando las extremidades del humano y devorando su carne delante de todos los presentes.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Ixll
Sin pretenderlo, los ixlls están volviendo locos a nuestros técnicos. Uno de los nuestros deja una herramienta en el suelo, y esta desaparece. Va a coger una hidrollave, y ya no está. Se han encontrado ixlls saqueando las raciones de comida, dentro de las cabinas de los alas-X trasteando con los controles, rebuscando en armarios de herramientas e incluso en taquillas personales.
Aunque esto pueda parecer adorable, está retrasando el trabajo en las reparaciones de los cazas que tanto necesitamos. Puede que tengamos que poner algún tipo de barrera para mantenerlos fuera de la base. Es posible que sea el único modo que tengamos para permanecer operativos.
Informe de Wedge Antilles


Jawa
Mientras los moradores de las arenas asaltaban violentamente la fortaleza, matando jawas y saqueando el edificio, me uní a un grupo de jawas que corría hacia la morada del chamán. Rodeamos la casa fabricada con fragmentos metálicos que habían sido soldados juntos, blandiendo en nuestras manos blásteres de modelos anticuados, lanza proyectiles y afiladas lanzas de metal. Cuando los bandidos tusken les atacaron, permanecieron firmes en su posición, perdiendo valientemente la vida muchos de ellos para proteger al chamán que se encontraba en el interior.
A pesar de su estatura, plantaron una valiente defensa y lograron evitar que los bandidos tusken entraran en la morada del chamán. De los casi quince que defendíamos la casa, sólo sobrevivimos tres cuando los moradores de las arenas se marcharon... con muchos de los bienes del clan. Pero debido a que gran parte del clan estaba fuera, en el reptador de las arenas, y a que el chamán seguía con vida, el clan sobreviviría para reconstruir su hogar.
Esa noche, mientras comenzaban a reconstruir sus vidas, cantaron canciones de victoria y lamento.
Fragmento del diario, todavía inédito, de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Jenet
El jenet que me trajo mi sirviente Lotkha es realmente bastante útil. He decidido llamarle Jen, cosa que parece tolerar sin protestas. Por supuesto, acepta el indeseado nombre porque me teme.
En todo caso, su memoria ha demostrado ser provechosa. Lo tengo presente en todas mis reuniones, y recuerda los procedimientos con asombroso detalle. Observa en busca de respuestas que yo no pueda ver y me las hace saber. Gracias a él, descubro sus debilidades, sus miedos y sus necesidades. Esos jenet son espías efectivos y vengativos, y son discretos con el conocimiento que retienen.
Descripción de Bwahl, hutt de cierto renombre


Kamariano
El contrabandista llamado Sonniod estaba haciendo dinero a costa de esta pobre gente ignorante. Conforme caminaba por la ciudad que habían construido recientemente, vi el altar que habían levantado en honor a los dioses del agua; una religión que tuvo su origen en los holovídeos que habían visto. Entonces fue cuando vi la estatua. Bueno, no era realmente una estatua. Era una especie de efigie... ¡de Han Solo! Reconocí su rostro de varios holovídeos e historias de las noticias.
Entonces fue cuando apareció Sonniod.
-Da bastante miedo, ¿eh?
-¿Qué es eso? –pregunté.
-Le llaman el Oscuro, el que tienta y luego deniega. Ahora yo soy el Bueno. Soy el tipo que sigue dando.
Me estremecí. Ese hombre había alterado irremediablemente la cultura de los kamarianos y había convertido en un demonio al héroe de la rebelión.
Grabación de Kylie Renoren, científica de campo


Khommita
A la luz de la muerte de mi predecesor, he comenzado a crear a mi sucesor, Dorsk 83. Pero mientras lo hago, debo considerar el sacrificio de mi predecesor, porque me he preguntado si debería heredar el camino que él eligió.
Ahora que nuestro mundo se está reconstruyendo de la destrucción del Imperio, todos nosotros estamos ocupando papeles que nunca antes llegamos a imaginar. Creo que es el momento de que el linaje Dorsk asuma la responsabilidad de las habilidades de la Fuerza inherentes en nuestros genes. Por este motivo, entrenaré a mi sucesor para ese trabajo en la instalación de clonación, y me marcharé para acudir a la academia Jedi de Yavin 4.
Con el tiempo, él también creará un sucesor e irá a Yavin 4; porque ese es su derecho de nacimiento, igual que el mío.
Carta redactada por Dorsk 82


Kitonak
Qué amigo tan fiel y adorable, con sus bellos ojos ocultos tras esos pliegues de carne lustrosamente suaves, con su postura firme; inamovible incluso contra las circunstancias más duras.
Permanecía durante horas sentado y escuchándome sin interrumpirme mientras yo vertía mis ansiosos pensamientos, y cuando yo terminaba, él calmaba amablemente mis lágrimas. Su paciencia era infinita. Nadie más que yo conozca habría logrado que aguantáramos a Max Rebo como él lo hizo.
Exhibía elegancia, y tenía una actitud tan tolerante que era el pegamento que nos mantenía unidos como grupo. Cuando Droopy desapareció poco después de nuestro bolo en el palacio de Jabba, la banda se separó, y creo sinceramente que esto fue debido en gran medida al vacío que dejó.
Cita del diario de la cantante Sy Snootles


Klatooiniano
Sentados en esa estructura junto a la Fuente de los Antiguos, no sois sino un hatajo de cobardes, temblando en vuestras lujosas túnicas tejidas con la seda de una babosa hutt. Nos pudrimos bajo la cola de los amos hutt, reptando sobre nuestras barrigas para comer polvo como los más cobardes de los lagartos.
Algunos de nosotros nos negamos a creer que los hutts sean nuestros Antiguos. Nuestros ignorantes antepasados no tenían ni idea de con quien estaban tratando cuando conocieron a los hutts. Pero ahora lo sabemos.
No permaneceremos de brazos cruzados. Seguiremos resistiéndonos a ellos, y aunque muramos, lo haremos sabiendo que nuestra libertad podrá ganarse pronto. Si nos rebelamos, nos convertiremos en una carga para los hutts. Abandonarán el contrato y nos liberarán.
Carta de un joven klatooiniano al Consejo de Ancianos


Mono-Lagarto Kowakiano
Al principio los mono-lagartos parecían desconfiados y asustadizos ante nuestra presencia. Mantuvimos la distancia, observándolos con macrobinoculares durante un tiempo, acercando lentamente nuestro campamento a su lugar de anidación.
Después de una semana, comenzaron a visitar nuestro campamento, inspeccionando nuestro equipo, mirando en nuestras tiendas. Comenzamos a compartir con ellos parte de nuestra comida y les permitimos moverse libremente por nuestro campamento.
Entonces fue cuando todo se desmadró.
Comenzó con la serpiente que pusieron en mi saco de dormir. Llegó a morderme e hizo que la pierna se me hinchara al doble de su tamaño normal. Entonces, comenzaron a desmontar nuestro delicado equipo, a comerse toda nuestra comida, a ocultar nuestras tiendas, y a colocar contenedores de agua en lo alto de las ramas, donde pudieran verterlos sobre nosotros.
Se hizo imposible seguir con el estudio. No tuvimos más remedio que recoger nuestras cosas y marcharnos.
Informe de la visita a Kowak de un grupo de zoólogos de la Universidad de Coruscant


Dragón Krayt
Crecí en una granja de humedad no lejos de los Páramos de Jundlandia. Debíamos tener cuidado de no atraer la atención de los dragones krayt o de los bandidos tusken. Sin embargo a veces no podías evitarlo. Me encontré frente a frente con un dragón krayt cuando sólo tenía trece años.
Mi amigo Windy y yo habíamos decidido salir a dar una vuelta con Huey, nuestra mascota dewback. Pensábamos que así demostraríamos lo independientes que éramos, pero acabamos en una tormenta de arena. El dewback entró en pánico porque olió algo, y corrió hacia una cueva. Le encontramos, pero por desgracia un dragón krayt nos encontró allí y nos atacó. Por la entrada de la cueva únicamente cabían su cabeza y su hombro, pero atrapó a Huey entre sus mandíbulas.
Nos tenía atrapados y estaba golpeando la entrada de la cueva, cuando algo lo distrajo. Se dio la vuelta, y cuando volví a mirar, el dragón estaba dormido. Poco después apareció Obi-Wan Kenobi y nos condujo fuera de la cueva hasta un refugio seguro.
Pensándolo en retrospectiva, creo que debió de ser él quien hizo que el dragón se durmiera. No hay otra explicación posible.
Escrito por Luke Skywalker


Kubaz
Fui consciente de que estaba pasando algo cuando el oficial del puerto Feltipern Trevagg comenzó a pasar mucho tiempo por el mercado. Decididamente, estaba cazando algo; nada inusual para un gotal. Esta conducta comenzó más o menos cuando se recibió el aviso acerca de la posibilidad de que hubiera un Jedi presente en Tatooine. Ese debía de ser su objetivo, porque sin duda el Imperio le gratificaría generosamente por la captura de un Jedi. ¡Sin duda sus conos podían sentir su poder! Así que para encontrar al Jedi, todo lo que tenía que hacer era seguir al gotal.
Trevagg empezó a salir con una joven hembra H’nemthe, y deseé que viviera el tiempo suficiente para ayudarme a encontrar al Jedi. Se llevó a la joven dama a la cantina y se irguió cuando un viejo polvoriento entró en el lugar, seguido de un joven. Sabía que ese tenía que ser el Jedi, y cuando el viejo blandió un sable de luz obtuve mi confirmación.
Así que le seguí cuando él y a su séquito se dirigieron a la Bahía de Atraque 94, desde donde contacté con los soldados de arena. El resto, como se suele decir, es historia.
Informe del espía kubaz Garindan al prefecto imperial de Tatooine


Kurtzen
Mientras observaba la ceremonia de sanación kurtzen, quedé cautivado por el uso de la música, el color y la imaginería. El sujeto era un adolescente que aparentemente había desarrollado alguna enfermedad pulmonar. El chamán rezaba encima de él, mientras los demás kurtzen rodeaban su cuerpo y cantaban. El chico parecía hipnotizado. Tenía los ojos completamente abiertos y congelados, con la mirada fija en el infinito.
De pronto, el chamán tomó uno de los tótems del muchacho, que llevaba colgando alrededor del cuello, y lo sostuvo en alto. El chico se incorporó y, echando la cabeza hacia atrás, se tragó el pequeño objeto de cuentas, con cuerda y todo. Yo estaba seguro de que algo tan grande haría que se asfixiara, o se quedaría atascado en su tracto digestivo. Pero, según me dijo el chamán, siempre hacen esto, y con el paso del tótem, la enfermedad también se pasa.
Cuando el tótem reapareció al día siguiente, la familia del muchacho lo celebró. Y, sorprendentemente, en cuestión de pocos días el muchacho se sintió mejor.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Lorrdiano
No sé si debería sentirme celoso de ellos, o admirarles.
Estaba visitando Lorrd con mis sobrinos, principalmente para estudiar su habilidad única. Mientras permanecimos en la casa del gobernador, Tash y Zak colaboraron con Kal, el hijo del gobernador, para gastarme una broma. Yo estaba caminando por la casa cuando escuché la voz de Tash llamándome desde el piso de arriba. Preocupado, subí corriendo las escaleras para averiguar qué estaba pasando. Cuando entré en la sala desde la que provenía la voz que había escuchado, de pronto su voz provino de la sala que acababa de abandonar en el piso de abajo, y estaba alejándose, saliendo por la puerta delantera de la casa. Bajé corriendo las escaleras y salí por la puerta principal para encontrarme a Tash, Zak y Kal riendo histéricamente en el césped de la entrada.
Estaba aliviado y enfadado al mismo tiempo. Teniendo en cuenta todos los problemas que hemos pasado, Tash y Zak deberían haber tenido suficiente sentido común como para no levantar una falsa alarma. Les envié a sus habitaciones separadas.
Aunque estaba molesto, me di cuenta de la facilidad con la que me habían engañado. Ese chico había recreado la voz de Tash con tanta facilidad que había embaucado al embaucador. Y si un niño podía hacer eso, ¿qué podrían hacer los adultos?
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Massasi
De acuerdo con el Holocrón Jedi, Exar Kun destruyó a todos los massasi en un ritual destinado a liberarle de su forma física y convertirle en un espíritu todopoderoso que los antiguos Jedi serían incapaces de destruir. Aparentemente, Kun eligió un guerrero para que permaneciera con vida, en caso de que las cosas se torcieran.
El nombre de este guerrero era Kalgrath. Kun alteró a Kalgrath, convirtiéndole en una versión gigantesca y verde de su anterior forma, y lo sumió en un sueño profundo hasta que llegara el momento de que el templo necesitara protección.
La presencia de las fuerzas rebeldes creó una agitación que despertó directamente a la bestia por sí misma, o bien despertó al espíritu de Exar Kun, quien despertó a la bestia. Fuera como fuese, la criatura estaba ansiosa por encontrar a su propio pueblo.
Desconocedor de que todos los massasi habían sido asesinados, y creyendo que habían abandonado Yavin, Luke Skywalker envió a Kalgrath en una nave hacia las anteriores ubicaciones del antiguo Imperio Sith para encontrar a los miembros restantes de su pueblo.
He sido capaz de rastrear la criatura hasta el mundo desierto de Ziost, punto en el cual el rastro se termina. Allí, un grupo de investigadores habló de sombras oscuras acechando su campamento, y me han prometido que si encuentran a la criatura me lo notificarán.
Informe de Tionne


Melodie
Mi amiga Lyric tuvo que afrontar su metamorfosis. Fue una experiencia extraña, pero Tahiri y yo nos sentimos felices de estar allí para ayudar a protegerla de avrils, raiths, y de la purella.
Lyric comenzó a cambiar cuando todavía estaba en tierra. Las pequeñas membranas rosas entre sus dedos comenzaron a alargarse para conectar completamente sus dedos entre sí. Cuando esto ocurrió, la depositamos en la piscina de cambio. Flotó sobre las algas por un instante, y luego se hundió bajo la superficie. Cuando me introduje en el agua, usando un filtro trico, descubrí que sus piernas se habían fusionado en una única cola. Al principio me asusté, pero me aseguró que estaba perfectamente.
Fragmento del diario personal de Anakin Solo


Mimbanita
Esta gente está tan desnutrida y se ha abusado tanto de ella, que no tienen ningún espíritu de lucha en absoluto. Literalmente, los mineros les golpean para divertirse. Recuerdo un matón de gran tamaño que arrojó su bebida al suelo en un bar local, sólo para que uno de estos pobres y degradados seres pudiera lamerla.
Curiosamente, los mimbanitas están relacionados con los coway, otro grupo indígena de Mimban. Pero los dos no tienen absolutamente nada en común aparte de un básico parecido físico. Mientras que los coway lucharían sin provocación previa, los mimbanitas carecen totalmente de agresividad.
El hueco entre ambos grupos es tan grande que me pregunto qué puede haber causado que evolucionaran de forma distinta. ¿El Imperio golpeó a los mimbanitas tan fuerte que los convirtió en lo que son, o su falta de auto estima está aún más arraigada históricamente que eso? ¿Está de algún modo conectado con la antigua civilización que construyó el antiguo templo y usó el poder del Cristal Kayburr?
Espero que no pase mucho tiempo hasta que los arqueólogos de Mimban descubran estos misterios.
Fragmento del diario de Luke Skywalker


Mon Calamari
Los preparativos en la Base Eco están teniendo lugar extraordinariamente bien, a pesar del hecho de que tenemos que tratar con algunos restos rezagados de la operación de Salmakk. El lugar está en excelentes condiciones. Las compuertas blindadas del escudo, el modo en el que los muros fueron construidos a partir del entorno natural de roca y hielo, el puro dominio de la ingeniería estructural de alta tecnología que hizo falta para desarrollar este lugar aturde la mente. Sé que nuestros ingenieros pueden añadir mucho; fue diseñado para poder expandirse.
Incluso hemos encontrado un lugar adecuado para el cañón de iones. Salmakk ya tenía las bases preparadas; sólo que aún no les había dado uso. Así que diría que estaremos listos para trasladarnos en un par de semanas estándar.
Comunicado de un agente de inteligencia de la Alianza


Mrlssi
El Proyecto Fantasma era sólo eso, un fantasma. No existía.
El presidente Keela se disculpó profusamente cuando la verdad salió a la luz. Realmente no sabía que era falso, o no habría hecho que el Imperio y la Nueva República se embarcaran en una guerra de pujas. Aparentemente, la academia de Mrlsst se había convertido en un hervidero de arribismo político, y el Proyecto Fantasma era sólo un señuelo para obtener dinero y prestigio.
Al final, Mrlsst pagó por su error cuando fue bombardeado por el Imperio. Mientras tanto, nosotros descubrimos que Rorax Falken, otro brillante científico, había desarrollado un dispositivo de polarización gravitacional. Lo usamos para destruir la nave imperial de Loka Hask antes de que causara demasiado daño.
Entrada del diario de Wedge Antilles


Myneyrshi
En la época de la llegada de las lluvias, así también llegó el Hombre Oscuro, con palabras de fuego y con rayos manando de sus dedos. Fuerte era en voluntad y poder, y aunque los myneyrshi eran fuertes, nuestros guerreros no pudieron vencerle.
El Hombre Oscuro nos arrancó de nuestros hogares de tejado verde y nos obligó a servirle junto a los pueblos extranjeros y nuestros enemigos los psadans. Los psadans, al igual que nosotros, no podían lograr que sus guerreros vencieran al Hombre Oscuro. Nuestros pueblos sufrieron, pero nuestra ira aumentó y nos rebelamos contra él. Convertimos a los psadans en nuestra familia. Juntos, dijimos. Juntos lucharemos contra el Hombre Oscuro.
Y así nos liberamos, mediante la unión. Por siempre seremos uno con nuestra familia psadan. Ya no haremos la guerra unos contra otros, porque juntos somos un pueblo más fuerte.
Fragmento de la historia oral myneyrsh


Mynock
El problema con los mynocks se está volviendo tan grave que los trabajadores de mantenimiento no damos abasto. Las criaturas mastican los cables de energía de las naves y chupan la energía por los puertos iónicos. Por supuesto, el coste de esas reparaciones lo acabamos pagando nosotros.
Nuestro departamento no tiene plantilla suficiente para tratar con este problema, ¡y se está agravando tanto que los pilotos llevan sus naves a reparar a otros lugares!
Voy a recomendar que poblemos el astillero de nuestro asteroide con un par de babosas espaciales para ver si eso ayuda a disminuir la población de mynocks.
Entrada del diario de Tonaa Rikstnns, trabajador de mantenimiento en los astilleros de Sluis Van


Neek
Un neek es el mejor amigo de un explorador. Han sido inestimables para nosotros en nuestro viaje en nuevos territorios.
Para citar un ejemplo, en un planeta del Borde Exterior, nos aventuramos en las profundidades de una jungla en busca de señales de vida inteligente. Mientras caminaba, llevaba un neek sobre el hombro, y cuando entramos en un claro cerca de un grupo de cuevas, entró en estado de gran agitación e incluso me mordió cuando traté de calmarle. Teníamos con nosotros otros dos neeks, y estaban actuando de igual modo.
Rápidamente preparamos nuestras armas, justo a tiempo para protegernos de la gigantesca criatura similar a un dragón que salió de la cueva. Despachamos la bestia con facilidad, pero de no haber estado preparados, con toda seguridad habríamos perdido miembros del equipo.
Insistí en que esa noche recompensáramos a nuestros pequeños amigos con algunas bayas dulces. Se lo merecían por lo que habían hecho.
Jith Bavion, famoso antiguo explorador


Neimoidiano
Es cuando uno cae más bajo cuando debe considerar empezar de nuevo, y para hacer esto debemos mirar dónde empezamos.
Duro. Una tierra y una cultura olvidadas, pero llenas de grandeza, honor y respeto. Hace mucho tiempo abandonamos este glorioso pasado. Los duros son líderes, exploradores y aventureros. Ese es nuestro pueblo, y debemos reconstruirnos a su imagen. Debemos abrazar nuestra herencia duros, y al hacerlo alcanzaremos la gloria una vez más.
Neimoidia es nuestro hogar, pero Duro es nuestro corazón y nuestra sangre. Que cada hijo e hija de Neimoidia alce la cabeza y proclame “Soy un duros”, porque ahí reside la verdad, la dignidad y el prestigio.
Fragmento de Encíclica sobre Grandeza Histórica, del líder neimoidiano Chal Haan


Nerf
Recuerdo lo mucho que apestaba el corral cuando nos acercábamos al nerf. No quería acercarme a él, pero mi padre me condujo con calma junto al cercado. Allí dentro, junto a la bestia, estaba un pastor de nerfs, limpiando el pesebre.
El nerf volvió la cabeza para mirarme, y escupió. Una masa marrón gigante de saliva de nerf aterrizó justo en mi vestido. Yo estaba horrorizada.
El pastor de nerfs comenzó a reír, y yo me sentí ultrajada.
-¿Por qué te ríes? –pregunté-. ¿Qué te hace tanta gracia?
-Tú. ¿No sabes que los nerfs escupen? Por eso la fila está allí, para que la gente pueda quedarse fuera del alcance de sus escupitajos.
Salí corriendo hacia el puesto de comidas para buscar algo con lo que limpiar mi vestido. Después de una disculpa no muy sincera, mi padre se pasó el resto del viaje riéndose del encuentro.
Hoy en día sigo teniendo serios problemas para comer nerf. Pienso en ese apestoso animal, y la idea de comerlo aún hace que se me revuelva el estómago.
Relato de infancia de la Princesa Leia Organa


Neti
Al parecer, Ood Bnar pertenecía a una especie llamada neti, nativa del planeta Ryyk, que fue destruido por una supernova no mucho antes de la Guerra Sith, hace unos 4.000 años.
Ood sobrevivió al cataclismo porque estaba en Ossus, instruyendo a estudiantes. Según el holocrón de Baas, Ood era el único Neti que no se encontraba en Ryyk cuando este fue destruido. Sólo siguen existiendo fragmentos de su cultura, lo que puede explicar por qué algunos documentos han confundido el nombre de su planeta natal con el de su especie.
Solo en el universo, Ood se centró en la enseñanza y en preservar la tradición y el conocimiento de los Jedi en Ossus. Cuando comenzó la Guerra Sith, se plantó sobre un alijo de sables de luz en un esfuerzo de mantenerlos a salvo de los invasores Sith, y sólo se despertó 4.000 años más tarde para sacrificar su vida por la Jedi ysanna llamada Jem.
Notas de la historiadora Jedi Tionne


Nikto
En Nar Shaddaa, había un joven nikto que mostraba características de dos de las razas nikto. Su nombre era Rych Ha’andeelay.
Este joven nikto mostraba cicatrices en sus brazos y piernas, donde había sido cortado con un cuchillo, y cicatrices de quemaduras en sus brazos. Era un paria, incapaz de asegurarse un empleo estable entre su propia gente. Por ese motivo, aceptó gustosamente la oportunidad de trabajar como soldado para los hutts.
-Si muero por ellos –decía-, al menos moriré con honor, y tal vez alguno me recuerde con afecto. Si no, muero en mi hogar, como un marginado.
Fragmento de Guía de Vida Inteligente de la Universidad de Sambra, por Tem Ellis



Noghri
Esas pequeñas criaturas serían un gran activo, un recurso útil. Son una raza orgullosa, a pesar de su tamaño, y se mueven silenciosamente; tanto, que de no haber tenido el poder de la Fuerza, fácilmente podrían haberme pillado por sorpresa. Su uso del armamento es impresionante y, una vez dada, su lealtad es inquebrantable. Con su habilidad para el rastreo y su sigilo, demostrarán ser útiles como guardaespaldas y asesinos.
He arreglado la forma de mantener su mundo subyugado en el futuro próximo con una contaminación continua disfrazada de ayuda ambiental, y ya se han mostrado en deuda conmigo.
Relato de Lord Vader

Un elemento de la historia del dinasta me hizo pensar, y era la cronología de los eventos. Dijo que mi padre había llegado a Honoghr hacía dos generaciones. Cuando hice el cálculo de tiempo, supuse que tenía que haber sido hace aproximadamente cuarenta y cuatro años estándar, ¡pero luego me di cuenta de que eso era imposible! Si ese fuera el caso, ¡mi padre habría tenido sólo seis años!
Después de hablar con el equipo ambiental que habíamos asignado para trabajar con los noghri, descubrí que la rotación del mundo es menos de medio año estándar lo que es mucho menos de lo que pensamos originalmente. Con los cálculos adecuados, eso significa que Vader llegó a Honoghr hace sólo veintiocho años. Había cometido el error de pensar que una generación noghri duraba veinte años, cuando es menos de la mitad.
Informe de Leia Organa Solo


Ortolano
Habría sido capaz de matar a Max –ese pequeño idiota azul-, ¡y eso que soy pacifista! Todo lo que tenía que hacer era fijarse en el tamaño de mi boca y de mi cuerpo para ver que yo no como mucho. Droopy tampoco estaba contento. ¡Sólo come una vez al mes!
¡Jabba iba a pagarnos en comida! ¡Pero cualquier jefe que merezca la pena paga a la banda, y aparte de eso les pone la comida! Me equivoqué al dejar que Max se encargara de nuestros negocios. Después de ese fiasco, juré marcharme y llevarme a Droopy conmigo. Si ese estúpido de Rebo quiere trabajar por comida, entonces que se lance a una carrera en solitario.
Entrada en las memorias de Sy Snootles


Oswaft
La capacidad telepática de los oswaft es tan fuerte que, cuando se usa a plena capacidad, puede ser una potente arma. Los pulsos electromagnéticos que usan para transmitir su lenguaje de imágenes pueden sobrecargar los sistemas internos de la mayoría de naves. Durante la batalla con la flota de la Centralidad en Thonboka, animé a los Oswaft a que simplemente “gritaran” a las naves enemigas. La intensidad de las señales destruyó varias naves enemigas casi al instante.
Relato de Lando Calrissian


Pa’lowick
En mi cultura, la música vocal es una tradición sagrada, y es lo único que me ha mantenido con vida todo este tiempo. Si no pudiera cantar, ¿qué podría haber hecho? Todos los de la banda compartimos la misma historia: fuimos secuestrados de nuestros hogares, y todos sobrevivimos mediante nuestra música. Tal vez por eso estamos tan unidos... salvo cuando Max nos saca de nuestras casillas, claro.
En todo caso, es gracias a que Jabba disfruta con mi voz que me proporciona el agua suficiente para bañarme dos veces al día para permanecer adecuadamente hidratada. Quiere que mi voz esté en plena forma. Una vez Jabba sugirió que él y yo podríamos compartir el baño, ya que él también prefiere descansar en agua. Me alegro de haber escapado del palacio antes de que eso ocurriera. No habría sido capaz de soportar la vergüenza.
Fragmento del diario de Sy Snootles


Phindiano
Mientras me encontraba de pie en la rampa de mi nave, mi amiga karke vino y me abrazó tres veces, rodeando mi cuerpo completamente con sus largos brazos. Cada abrazo simbolizaba una emoción de la despedida: tristeza porque la separación debe tener lugar, alegría porque la amistad continúa, y esperanza en que las dos partes vuelvan a verse de nuevo.
Me sentí honrado por que mi amiga me ofreciera un gesto tan exclusivamente phindiano, y le devolví el abrazo tres veces. Ella mostró una sonrisa torcida y dijo sarcásticamente que me estaba poniendo demasiado sentimental, así que decidí que era mejor que me fuera.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Pho Ph’eahiano
Una vez, mientras unos pho ph’eahianos nos ayudaban a arreglar el Halcón Milenario, Chewie y yo descubrimos algo realmente extraño sobre ellos. Son limpios. Quiero decir realmente limpios. Teníamos dos mecánicos pho ph’eahianos ayudándonos, y ambos se preocupaban sobremanera por mantener las manos libres de suciedad. Constantemente se limpiaban las manos –las cuatro- y usaban continuamente la unidad sanitaria para lavarse. Dejaban pañuelos colgando de sus cinturones mientras trabajaban, y cada poco tiempo sacaban uno nuevo de sus bolsas.
Finalmente me animé a preguntarles por ello, y Garv, el tipo al mando, contestó alegremente.
-Nuestros cuerpos son manifestaciones sagradas de nuestro espíritu, ¿sabes? Aunque podamos ensuciarlos al trabajar, no podemos dejar que la suciedad descanse demasiado tiempo sobre nuestra piel, o de lo contrario mancharía nuestra alma.
Así que se trataba de un tema religioso. Al saber eso, les advertí de que si seguían usando la unidad sanitaria del Halcón para lavarse, tendrían que rellenar mis tanques de agua cuando terminaran. Se rieron –como hacen siempre- y dijeron que lo harían complacidos.
Tipos raros. Muy, muy raros.
Entrada de registro grabada por Han Solo


Escarabajo piraña
El Emperador no quedó contento cuando la Estrella de la Muerte fue destruida, y yo fui elegido para sufrir como ejemplo.
Me introdujo en una jaula, y luego liberó los escarabajos piraña por agujeros en el suelo. Uno me mordió, y entonces al olor de la sangre los demás se arremolinaron sobre mí. Las mandíbulas con cuchillas dentadas cortaron mi carne, abriéndose paso en la piel de mis muslos, mi pecho, mis mejillas. Miles y miles más me cubrieron como un enjambre. Zumbaron en mis oídos, me desgarraron los ojos, cegándome.
Grité y supliqué, pero el Emperador rio ante mi dolor. Después de ser cegado, pude sentir el dolor durante aproximadamente una hora más, y entonces...
Desperté, entero, en un nuevo cuerpo. El Emperador me había considerado lo bastante importante como para clonarme, advirtiéndome de que, si volvía a fallarle, la próxima vez encontraría otro modo más interesante de matarme.
Bevel Lemelisk, uno de los diseñadores jefe de la Estrella de la Muerte


Priapulin
Después de saquear los almacenes de la nave de carga imperial que había capturado, me senté con mis socios-alimento para compartir lo que había obtenido con mis esfuerzos. Hicieron chasquear sus garras de gozo por la comida que había adquirido para ellos, pero de pronto me sentí muy triste viéndoles comer.
Una vez fui un orgulloso piloto, transportando Caballeros Jedi y dignatarios por las concurridas vías espaciales. Ahora me oculto en las sombras y ataco a aquellos que podrían atacarnos. En otro tiempo habría dicho que era un ser pacífico, sin ningún interés en hacer daño a otro ser vivo. Ahora cazo a los humanos imperiales, así como ellos cazan a otros. ¿Me quedará alma cuando llegue mi fin?
Entrada en el diario personal de Charza Kwinn, pirata y antiguo piloto de la Antigua República


Psadan
Hoy he encontrado un psadan luchando con uno de los humanos. Después de obligarles a arrodillarse, les he ordenado que se reconcilien. El psadan sonrió, asintió, y luego se volvió hacia el humano y le escupió.
La lucha comenzó de nuevo con tanta furia que tuve que golpearles a ambos con relámpagos de la fuerza para hacer que se detuvieran. Les he arrojado a ambos a celdas de confinamiento en solitario durante dos semanas. Pero incluso así, el psadan me desafía, negándose a comer mientras dure su confinamiento.
Escrito por Joruus C’baoth


Pterosaurio
Fue una de las cosas más brillantes que había visto jamás.
En ausencia de [Han] Solo, Chewbacca decidió colocar un sensor de escáner celeste en un borde rocoso por encima de donde estaba estacionado el Halcón Milenario, para poder ver atacantes que vinieran hasta el valle desde fuera de nuestra vista. Un rebaño de rumiantes pastaba pacíficamente cerca del Halcón, y mientras el wookiee colocaba el equipo, las criaturas fueron asustadas por pterosaurios. Yo estaba atrapado con la nave, y Chewie estaba atrapado arriba en la colina, con el alterado rebaño corriendo en estampida hacia él.
Un par de pterosaurios vieron a Chewbacca y decidieron atacarle. Les disparó con su ballesta y luego, tomando el trípode que había usado para colocar el equipo, colocó el cadáver de un pterosaurio sobre él. Extendió al máximo dos de las patas del trípode y enrolló sobre ellas el borde delantero de las alas, fijándolas en su sitio con pinzas. Entonces colocó un soporte del equipo como pilar central.
Trabajó rápidamente, porque los rumiantes en estampida se acercaban. Justo cuando pensé que ya no había esperanza, terminó su trabajo y lo sostuvo en alto; algo que parecía un planeador. Se lanzó desde el acantilado y se dirigió hacia el Halcón y la libertad.
Entrada del diario de Odumin, famoso agente tynnan


Purella
Cuando fuimos a Yavin 8, Lyric, Tahiri y yo nos fuimos por nuestra cuenta a investigar algunos interesantes jeroglíficos de las cuevas. Resultó no ser una buena idea, porque fuimos atacados por una purella.
Por desgracia, consiguió acorralarnos y golpearnos con sus afiladas pinzas, dejándonos temporalmente paralizados. Entonces nos colocó en su red, de donde no podíamos movernos. Me preocupaba que fuera a comernos, y entonces tuve una idea al verla moverse por la red. Cuando andaba por los hilos pegajosos, tenía cuidado en no dejar que los pelillos de su piel tocaran la red. ¡Estaba preocupada por quedar atrapada en su propio moco pegajoso!
Para cuando me di cuenta de eso, había comenzado a pasarse el efecto del veneno que nos paralizaba. Así que Tahiri y yo trabajamos juntos para agitar la red, empujando con más y más fuerza y usando la Fuerza para ayudarnos, creando ondas en la red para hacer que la purella perdiera el equilibrio.
Funcionó. La araña tropezó, rodó sobre su espalda, y quedó atrapada en su propia red. Eso nos dio a Tahiri y a mí tiempo suficiente para sacar su multiherramienta y liberarnos.
Diario de estudiante de Anakin Solo


Pydyriano
No puedo evitar sentir que nuestro estimado consejo está cometiendo un error. Una vez más, recortan en defensa y seguridad, mientras dedican más dinero al desarrollo médico y los negocios locales.
Aunque esto es laudable en sí mismo, la verdad del asunto es que estamos recortando en medidas de seguridad muy necesarias. Además, nuestro sistema militar languidece, sufriendo de falta de equipo y personal, mientras nos engañamos en la creencia de que las fuerzas de la Nueva República pueden llegar aquí a tiempo para salvarnos en la eventualidad de que seamos atacados.
El nuestro es un mundo próspero, y algún día alguien va a vernos como una víctima suplicando que la roben. Estamos literalmente invitándoles a que saqueen nuestros cofres, junto con nuestros hogares y familias.
Informe del ministro pydyriano de seguridad


Qom Jha y Qom Qae
Lo que fue muy interesante es cómo descubrí que podía comunicarme con ellos. Hablaban en voz alta con una serie de sonidos similares a trinos, y al mismo tiempo proyectaban “paquetes” de información e imágenes a sus receptores previstos; casi con toda seguridad a través de la Fuerza. A mis oídos sonaba como un galimatías, pero mi mente lo comprendía. Mara tenía ligeras dificultades en comprenderles, pero sólo es que necesitaba más tiempo para acostumbrarse. Cuanto más estaba a su alrededor, mejor entendía.
Hasta ahora, he encontrado otras criaturas que pueden influenciar o hacer uso de la Fuerza: por ejemplo, los ysalamiri y los vornskrs. Sin embargo, al contrario que estos, los qom jha y los qom qae son seres racionales. Le he hablado a Leia de ellos, con la esperanza de que, cuando los equipos de limpieza y de inteligencia de la Nueva República lleguen a Nirauan, establezcamos contacto formal con ellos.
Entrada del diario de Luke Skywalker


Quarren
Ibtisam era mi amiga y mi amada. Comenzamos por no apreciarnos demasiado mutuamente, pero no nos costó demasiado llegar a la amistad como colegas y compañeros soldados.
Por supuesto, creció más allá de eso. Rápidamente comencé a reconocer su belleza. Era atractiva por su apariencia, por su corazón, por sus pensamientos, y por sus acciones. Estaba orgulloso de que procediera de mi planeta, orgulloso de que de niños compartiéramos los mismos océanos, y sumamente feliz de descubrir que teníamos tantas cosas en común, que apreciábamos las mismas cosas.
Murió como una heroína. Murió como mi amiga. Murió como mi amada. Murió sabiendo que se sacrificaba por la República que llevaba en el corazón, pero también por la gente de su planeta natal, una población unificada e inseparable que habita este gran planeta nuestro.
Murió por todos los aquí presentes, mon calamari y quarren. Había aprendido, como yo, la fuerza y el valor de los otros. Ella y yo estábamos sumamente orgullosos de permanecer lado a lado, representando nuestro mundo en el mayor grupo de soldados y pilotos que esta galaxia hubiera conocido jamás. Sosteniendo con amor nuestras manos, cruzamos un abismo que había separado durante siglos a nuestros pueblos, pero que en realidad apenas tenía unos centímetros de ancho.
Para honrar su memoria, os pido a cada uno de vosotros que os acerquéis a alguien que sea de la otra especie. Que os deis cuenta de que el océano que creéis que nos separa apenas es solamente un charco. Somos un único pueblo de Mon Calamari. En honor a Ibtisam, deberíamos estar orgullosos de ello, y también deberíamos estar gozosos de tenernos los unos a los otros para apoyarnos y ayudarnos mutuamente cuanto los océanos están turbulentos.
Elegía a la piloto mon calamari Ibtisam pronunciada por su compañero quarren del Escuadrón Pícaro, Nrin Vakil, en el funeral celebrado en Mon Calamari


Ranat
Esperábamos que el acuerdo que el gobernador Targan de Rydar II y yo hicimos para el desarrollo de Aralia sería lucrativo para todas las partes, y nos lanzamos a ello, comenzando la construcción sin dudarlo.
Entonces mi director de construcción vino a hablarme del problema de los roedores. Contraté controladores de plagas, pero esos feroces roedores organizaron ejércitos y exterminaron a los exterminadores. El sindicato no quedó contento.
Entonces tuve una idea. Si esas apestosas criaturas fueran declaradas formalmente, por un oficial del gobierno imperial, como solamente semi-racionales, no tendrían derecho a reclamar la tierra, y podríamos eliminarlos usando las medidas más extremas que tuviéramos disponibles.
Entrada del diario del empresario Hayzo Trebors


Rancor
Hoy mi rancor ha muerto. Jabba no me dejaba alimentarlo adecuadamente, y lo maltrataba obligándolo a luchar contra toda clase de criaturas. Jabba permitía que se alimentase solamente cuando Jabba estaba enfadado con alguien. Aunque eso ocurría frecuentemente, no era todos los días, y el animal necesitaba nutrirse regularmente. Jabba insistía en que el rancor debía permanecer hambriento para ofrecer un buen espectáculo.
Eso no estaba bien.
Jabba juzgó de forma completamente equivocada la naturaleza de la criatura, debido a su apariencia. Son criaturas realmente dulces y amables, especialmente cuando se les alimenta. Mi rancor me salvó de los moradores de las arenas. ¡Incluso jugaba a traerme lo que le lanzaba! ¿Ese es el comportamiento de un monstruo?
Ahora Jabba está muerto; asesinado por una aliada del Jedi que mató a mi rancor. Le está bien empleado.
Relato de Malakili, cuidador del rancor del palacio de Jabba el hutt


Rishii
Conforme mi maestro y yo nos acercamos a una pareja de rishii que colgaba de unas ramas, ellos nos miraron con curiosidad.
-Hola –dije con claridad, inclinando ligeramente la cabeza.
-Hola –dijo el rishii en respuesta, inclinando la cabeza.
-¿Cómo te llamas? –pregunté.
-¿Cómo te llamas?
-No –dije más secamente-. Cómo te llamas .
-No. Cómo te llamas .
Suspiré.
-¿Vives por aquí?
-¿Vives por aquí?
-¿Puedes hablarme sobre tu gente?
-¿Puedes hablarme sobre tu gente?
-Estoy harto –dije, frustrado. ¡Esto es imposible! ¿Cómo te comunicas con estas cosas?
-Estoy harto. ¡Esto es imposible! ¿Cómo te comunicas con estas cosas?
-¡Cállate!
-¡Cállate!
Puse los ojos en blanco y suspiré, y el rishii imitó mis gestos. Irritado hasta decir basta, me fui de vuelta al campamento, escuchando cómo el profesor se reía entre dientes a mi espalda.
Relato de un estudiante que estudiaba a los rishii


Rodiano
Un rodiano entra en un bar. (Pausa) Todos los demás se van. (Redoble)
No, en serio, gente, ¿alguna vez habéis olido a uno de esos tipos? Os juro que huelen igual que un excremento de animal pegado en la suela de tus botas. Dicen que es una especie de hormona de apareamiento, pero os aseguro que ese es un olor que sólo una madre podría soportar. (Pausa) Tal vez por eso sean tan endogámicos. (Redoble)
Pero en serio gente, no debería meterme de esta forma con nuestros amigos rodianos. Han contribuido mucho con sus dramas, ¿verdad? (Aplausos en el público) ¡Y como! Teatro del bueno. Sólo que a la entrada tienen que ofrecer inhaladores de aromas. ¿Podéis imaginaros el olor de los rodianos bajo los calurosos focos y el grasiento maquillaje? He escuchado hablar del teatro de inmersión sensorial completa, pero eso es demasiado. (Risas)
¿Tenemos esta noche algún rodiano en la sala? ¿No? Creedme, si hubiera uno aquí lo sabríais. Estaríais todos apretujados en la otra punta de la sala...
Transcripción de la última actuación del cómico de club nocturno Joon Odovrera


Ronto
Cinco rontos adultos y alterados habían rodeado a un rodiano pequeño y flacucho y le estaban empujando y frotándose contra él como si estuvieran enamorados. Él estaba aterrorizado y trataba en todo momento de marcharse, pero justo cuando intentaba escapar, ponían sus cuerpos delante de él y lo empujaban pasándoselo de uno a otro como una pelota.
Los propietarios de los rontos, unos jawas, estaban frenéticos, pero la situación estaba claramente fuera de su control. Sostenían las riendas de los rontos, sólo para ser volteados como hojas muertas en el viento. Después de unos minutos evaluando la situación, decidimos efectuar unos cuantos disparos bajo los pies de los rontos para asustarles. En términos generales, funcionó, pero uno de los rontos golpeó al rodiano y este quedó inconsciente.
Despertamos al rodiano pocos minutos después usando sales aromáticas... aunque su cuerpo olía mucho más fuerte que la sales, así que nos sorprendió que funcionaran.
Informe de seguridad registrado por el soldado Davin Felth de las fuerzas imperiales en Tatooine


Ruuriano
Tuve el honor de estar presente cuando la gran crisálida brillante con aspecto de bolsa se abrió, revelando al ruuriano macho en su nueva forma de mariposa con alas cromadas. Al emerger, parecía desesperado, y su rostro estaba sonrojado.
Inmediatamente, los ruurianos de su familia en estado larvario condujeron al nuevo macho de alas cromadas a una sala donde esperaba pacientemente su pareja, y les dejaron a solas mientras preparaban un banquete y un confortable lugar de anidación para la pareja.
A los ruurianos con alas ya no se les requiere que realicen otra función aparte de aparearse, comer y dormir. Los demás ruurianos explicaron que las larvas que produce la pareja cuidarán de ellos en todos los aspectos.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Sarlacc
Aparentemente, el grabador del casco de Fett estuvo en marcha durante el periodo que estuvo atrapado en el interior de la criatura. Cuando me senté a estudiar la cinta, quedé horrorizado. No sólo quedó claro para mí que el sarlacc era un ser racional, sino que disfrutaba torturando a aquellos que estaba digiriendo. Las acciones y respuestas de Fett claramente indicaban que la criatura manipulaba los pensamientos de sus víctimas, e incluso almacenaba en su memoria sus consciencias para poder saborear su dolor en otro momento.
Las grabaciones también mostraban una estructura física más parecida a una anémona de lo que la mayoría de científicos había creído, y la secreción de algún tipo de encima digestiva que podría ser la causa del poder alucinógeno sobre sus víctimas. Esta teoría quedaba apoyada en el hecho de que podía verse claramente como Fett reaccionaba a estímulos que no estaban allí.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Seloniano
Todo el mundo quiere ser valorado en su vida. Todo el mundo quiere marcar la diferencia. Pero a los machos reproductores de las madrigueras de Selonia se les valora sólo por una cosa –sus genes- mientras la reina lo gobierna todo.
Los que ocupamos este lugar de la sociedad queremos algo más en nuestras vidas que permanecer encerrados todo el día en nuestras madrigueras, mientras la reina espera que acudamos a ella en cuanto se nos llame. Podemos hacer mucho más, y contribuir mucho más si se nos permite participar en la sociedad como hacen las hembras no reproductoras.
Mucha gente afirma que tenemos todo lo que podríamos llegar a querer. Se nos alimenta, se nos da ropa y alojamiento. Pero una cosa nos falta, y es la dignidad. Y como cualquier otro ser racional, merecemos tenerla.
Fragmento de un texto del movimiento por los derechos de los machos reproductores


Shi’ido
Uno podría decir que somos un pueblo celoso de nuestra intimidad pero que siempre está metiendo las narices en los asuntos de otra gente. Por eso nos hemos ganado una reputación de ser espías, ladrones y criminales, aunque yo afirmaría con absoluta sinceridad que la mayoría de los shi’ido son simplemente curiosos, deseosos de estudiar diversos pueblos viviendo con ellos. Generalmente no tenemos interés en hacer daño o robar a otros.
Mantenemos un gobierno democrático que prefiere permanecer autónomo dentro de la galaxia. Somos tan celosos de nuestra intimidad que se sabe que, cuando han llegado naves exploradoras a nuestro mundo, hemos tomado la forma de rocas, árboles y otros elementos del paisaje, o hemos atacado bajo la forma de feroces criaturas, para confundir o asustar a cualquier visitante.
Si mi pueblo quiere ser hallado, ellos darán el primer paso para contactar con la Nueva República.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Shistavanen
Mis padres, Tagg y Nira Sivrak, realizaron un gran sacrificio para mandarme fuera del planeta para estudiar. Mi sueño siempre ha sido estudiar cartografía, desde que mi tío demostró su gran heroísmo como piloto para la Alianza Rebelde.
Pero... aquí no me quieren. Todo el mundo me tiene miedo, y salen huyendo si me ven llegar. Nadie quiere hablar conmigo. ¡Ni siquiera mis profesores! Nuestro pueblo ha permanecido aislado tanto tiempo que los demás reaccionan únicamente a mi apariencia, y se niegan a mirar más allá. Para ellos, parezco una amenaza constante.
Tal vez nuestro pueblo haga bien al mantenerse apartado. Entre otros, sólo somos unos incomprendidos.
Fragmento del diario de un estudiante shistavanen de la Universidad de Coruscant


Slashrat
Cuando el planeta Bimmiel se acerca al sol, se calienta de forma natural y los casquetes helados comienzan a derretirse. La humedad resultante desencadena un abundante crecimiento de plantas. El calor también hace que los shwpi salgan de la hibernación. Los shwpi son herbívoros, y viven para comer, multiplicarse, y comer más. No digieren la mayoría de semillas que comen, así que las excretan, revistiendo las semillas de fertilizantes orgánicos.
Otros animales, como los slashrats, no pueden tolerar el calor, así que se retiran hacia las regiones polares, dejando que aumente la población de shwpi. Durante este periodo, los shwpi tienen la tendencia de pastar excesivamente el entorno.
Conforme el planeta comienza a alejarse del sol, la superficie se enfría, lo que hace que las demás especies sean libres de volver a las zonas ecuatoriales. Los depredadores, más notablemente los slashrats, cazan entonces constantemente a los shwpi y, al hacerlo, se convierte en los principales actores del equilibrio ecológico.
Texto de Trista Orlanis, estudiante de postgrado en la Universidad de Agamar


Sluissi
Durante los dos últimos años hemos disfrutado del magnífico trabajo que los técnicos de Sluis Van nos han proporcionado en el mantenimiento de nuestros alas-X. Sin embargo, la lentitud de su trabajo nos ha causado algo más que una ligera frustración. Aunque desde luego hay que felicitarles por su talento, hay que insistirles en que hagan su trabajo un poco más rápido. Mis pilotos acaban estando tanto tiempo parados en tierra que pierden la forma mientras esperan a que nuestras naves sean reparadas.
Sin embargo, la meticulosidad del trabajo de los sluissi es imbatible. Recuerdo esperar un día adicional por una de nuestras naves, mientras el trabajador sluissi obligaba a su cuerpo a entrar en el estrecho compartimento del motor para llegar a los rincones más difíciles de alcanzar, evaluando la eficiencia de cada una de las piezas. Eso tuvo su compensación cuando nos mostró un conducto de potencia fundido, uno que nunca habíamos pensado en cambiar. Mi piloto podía haberse quedado varado, flotando indefenso sin energía, de no haber sido el sluissi tan meticuloso.
Texto de Wedge Antilles


Babosa espacial
Respondo a su anuncio en el que piden que se transporte a su local una babosa espacial en buen estado de salud. He logrado localizar una en un campo de asteroides en las afueras del sistema Hoth. Debería ser capaz de conseguirla para ustedes en cosa de un par de semanas.
La criatura mide 900 metros de largo. Para extraerla de su actual guarida, necesitaremos alquilar una nave remolcadora corelliana y dos cabestrantes bith de potencia industrial. También necesitaremos un tanque de sedante para dejar inconsciente a la criatura.
Además, necesitarán rociar regularmente sus asteroides con katrium, lo que esterilizará la babosa espacial y la fijará en su tamaño actual. No les interesa que esta crezca más. También deberían establecer campos de energía alrededor de las zonas sensibles de sus bases para evitar que haga apariciones donde no se desee.
En función de lo difícil que sea extraer la criatura del asteroide que usa como hogar, puede que pida algo más además de la recompensa de 100.000 créditos anunciada.
Respuesta de Gamgallon el krish, famoso cazador, a un anuncio de la HoloRed



Ssi-ruu
Los ssi-ruuk son extremadamente xenófobos, aunque no parecen tener miedo a otras especies, sino más bien sentirse asqueados por ellas. Contemplan a otras especies como si fueran nerfs dispuestos para su sacrificio. Y lo hacen con un celo religioso que los convierte en una amenaza para todas las demás formas de vida racional.
Durante mi fuga, Descubrí que eran incapaces de luchar directamente con sus oponentes. En lugar de eso, envían a sus sirvientes, los p’w’eck, para que luchen por ellos.
El proceso de tecnificación del que fui testigo es horrible y doloroso para las víctimas, y yo personalmente sentí el miedo y la angustia de las víctimas después de ser tecnificadas. Porque la mayor parte de la consciencia de una persona viva sigue existiendo, aprisionada en una forma mecánica. Era horrible de contemplar. Y para empeorar las cosas, los ssi-rruk parecían pensar que estaban haciendo un favor a sus víctimas.
Informe militar del comandante Skywalker

No hay registros imperiales de haber contactado con esta especie. Hay algunas referencias de la Antigua República sobre una especie reptiliana en el Borde Exterior, pero en el mejor de los casos son informes esquemáticos.
Recientemente pude obtener una copia del mensaje grabado de los ssi-ruuk al pueblo de Bakura, exigiendo su rendición. Lo realizó un humano llamado Dev Sibwarra, y parecía estar bajo algún tipo de control mental. Dado que este joven no había sido tecnificado –de otro modo, no habría estado en su propio cuerpo-, uno podría sospechar que usan como esclavos a otros seres racionales, antes de –o además de- tecnificarlos.
El Maestro Skywalker me informó de que las víctimas de los ssi-ruuk pueden romper el control mental que los esclaviza, pero el proceso de tecnificación es tristemente irreversible.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Sullustano
La desesperación no es típica de los sullustano, pero por lo que sé, un sullustano sordo habitualmente no vive mucho tiempo. A menudo esto es porque los depredadores les atrapan, pero también puede ser porque se arrebatan sus propias vidas.
La paciente a la que estaba tratando, Din Tinray, era como una prisionera, dependiente de otros para vigilarla, cuidarla y para que le tradujeran lo que se decía. Era, según pude ver, una vergüenza y una carga para sus padres. En las reuniones familiares se la ignoraba porque no podía comunicarse bien con sus parientes.
Finalmente conseguí reproducir un oído sullustano. Después de la cirugía para implantárselo, Din fue una persona completamente distinta y se convirtió en un valioso miembro de su sociedad.
Relato de la Dr. Rachael Tikaris, famosa especialista en medicina protésica


Talz
Cuando emergí recién nacido, no tenía ni idea de quién o qué era yo. Ni siquiera podía comunicarme para averiguarlo. Deambulé, aprendiendo a hablar el lenguaje y escuchando a la gente hasta que obtuve conocimiento acerca de todos salvo yo mismo. Me convertí en un chismoso de pago, pasando información acerca de otros. Era un modo de ganarse la vida, pero mi propia naturaleza siguió siendo un misterio.
Algún tiempo después, cuando descubrí mi herencia talz, aprendí que cuando los talz salimos de nuestras bolsas larvales, debemos ser educados durante varios años para convertirnos en verdaderos adultos. Es triste que yo me perdiera esa educación. Me habría sido realmente útil.
Fragmento de Arenas en Invierno, novela autobiográfica del talz llamado Muftak


Tauntaun
Primero, debido a que estas bestias sienten que siempre necesitan competir, necesitábamos eliminar la competición. Por tanto, los entrenadores se aseguraron de traer sólo hembras para ser entrenadas como monturas. Al ser todas del mismo género, no tenían machos para competir en el grupo. Aunque seguían siendo un poco testarudas, no eran combativas unas con las otras, y eso es lo que marcó la diferencia.
Después de eso, las mantuvimos calientes y alimentadas, y les dábamos piezas de fruta mook cada vez que hacían algo correctamente. Rápidamente se adaptaron a nuestras necesidades y demostraron ser un valioso medio de transporte para los exploradores mientras los deslizadores seguían siendo adaptados para el frío.
General Carlist Rieekan


Taurill
Conforme se acercaba flotando en su trineo repulsor, el aliento se me quedó atascado en la garganta. Docenas y docenas de criaturas peludas se arremolinaban sobre Durga y sus sirvientes. Eran taurill, criaturas semi-inteligentes que Durga usaba como trabajadores y mascotas.
Comenzamos nuestra conversación, donde Durga propuso una alianza entre la Nueva República y los hutts. Cuando nos acercábamos al momento crucial de la proposición de Durga, uno de nuestros guardias comenzó a golpear a un par de taurill que estaban siendo especialmente molestos. Uno tomó su arma y presionó el botón de disparo, friendo a otro taurill que estaba colgando en la punta.
El grupo de un centenar de taurill que se encontraba en la cámara de audiencias comenzó a actuar simultáneamente, chillando y parloteando, dirigiéndose hacia la puerta, hacia los conductos de aire, ocultándose tras las sillas y detrás de las esquinas. Finalmente, uno de los sirvientes de Durga los reclamó usando un sintetizador que creaba un zumbante tono musical.
Creo que este incidente fue orquestado por Durga para distraernos del auténtico propósito de su estancia en Coruscant, que era colarse en los ordenadores. Descubrimos la manipulación con bastante facilidad una vez supimos qué buscar. Los taurill eran un medio para un fin.
Informe de Leia Organa Solo


Thernbee
Creo que los thernbees de Almania son inteligentes, de un modo rudimentario, y merecen cierta protección por el gobierno de la Nueva República. Kueller ha dañado de tal modo su entorno que muchos de ellos se mueren de hambre.
Propongo que empecemos enviando a Almania un equipo de ayuda a damnificados para ayudar a la recuperación de la población humana y para descubrir un modo de reparar el entorno dañado. Los thernbees han comenzado a tomar medidas desesperadas y están comenzando a atacar a otros residentes para obtener comida. Usualmente, sólo comen vegetación y pequeños animales, pero eso puede estar cambiando.
¿Tal vez podamos enviar el mismo equipo que fue a Honoghr? Como mínimo, pueden analizar el entorno para descubrir que agente ecológico puede estar causando el deterioro de su condición física.
Recomendación de Luke Skywalker a Leia Organa Solo


Enano Tin-Tin (Tintinna)
Cuando vi por primera vez al pequeñín, pensé que era adorable, así que lo llevé conmigo como mascota. Creía que era un animal estúpido. No podía hablar, por lo que yo sabía, pero me encariñé con él de tal modo que tuve que llevarlo conmigo en la nave.
Dos días después, me di cuenta de que ese pequeño roedor no era una rata cualquiera. Volví a mi nave y me encontré las herramientas organizadas por tamaño, forma y función. Entonces descubrí que algunas de las cosas que pretendía reparar en la nave ya habían sido reparadas.
Kit, como le llamo, esperaba nerviosamente mi aprobación. Yo estaba tan avergonzado como risueño. Ahora, en lugar de una mascota, tengo un socio.
Entrada del diario de Shug Ninx, amigo de Han Solo


T’landa Til
Fuera lo que fuese que hacían los t’landa til, yo estaba indefensa ante su poder. Años después aún ansío las sensaciones que sus poderes me inducían. Era algo glorioso... como abrazar el amor, la paz y un sentimiento de logro, todo a un tiempo, combinado con un glorioso placer físico, íntimo.
Cuando lo dejé atrás, la depresión que experimenté fue colosal. Quería acabar con mi vida, en lugar de afrontar la miseria de vivir sin la euforia... incluso aunque sabía que todo era una farsa.
Entrada del diario de Bria Tharen, una de las primeras oficiales de la Alianza Rebelde


Togoriano
Durante mi visita a Togoria, conocí al margrave, quien, en su papel hereditario como macho líder, gobierna el planeta y vaga con su tribu. Era un especial honor montar una tienda en su campamento, o eso me dijeron los demás togorianos que acampaban con él.
Sin embargo, como macho, se cree que es incapaz de comprender las preocupaciones femeninas. Por tanto, su pariente femenino más cercano –ya sea su esposa o un pariente sanguíneo- gobierna a la población femenina desde su hogar ancestral en Caross.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Toka (Sharu)
Mientras Vuffi Raa y yo escapábamos del planeta, los terremotos sacudieron la tierra, haciendo que las pirámides y otros edificios se derrumbaran. Las emanaciones subarmónicas del arpa mental estaban causando un inversión pre planeada del orden social en ese sistema planetario. Cuando las pirámides implosionaron, salieron agujas y torres de la tierra, que eran al mismo tiempo extrañas y maravillosas.
Entrada del diario de Lando Calrissian


Toydariano
Estas criaturas se han vuelto tan irritantes que cada vez que veo una quiero derribarla con mi sable de luz. Sea lo que fuere, entrevisté a un sujeto toydariano que mostró gran resistencia a la sugestión de la Fuerza, hasta el punto de causar molestia física. Descubrí que podía ser intimidado fácilmente mediante una demostración de fuerza. Y resultó relativamente sencillo hacerle expirar, simplemente haciendo su existencia extremadamente dolorosa. En última instancia, aunque mostraba una gran fuerza de voluntad, resultó no ser rival para el poder de la Fuerza.
Entrada del diario personal de Lord Darth Vader, recuperada de su fortaleza en Vjun


Trandoshano
Ayer, mi hermano Vergi regresó a Kashyyyk. Hace tiempo que lo daba por muerto, o apresado por los soldados. Lo cierto es que estaba trabajando con los trandoshanos. Él era quien les daba detalles sobre cómo invadir nuestras ciudades; les contaba nuestros escondites ocultos, nuestras debilidades.
Vino a verme ayer y me contó que lo había hecho para evitar una matanza mayor. Había descubierto tiempo atrás el plan de los trandoshanos, y sentía que no podíamos resistir al Imperio, pero quería asegurarse de que su propia familia estaba a salvo. Para mantener a los trandoshanos lejos de nosotros, les daba información acerca de algunas de las tribus más esquivas... para que pudieran “disfrutar más de la caza”. Quedé horrorizada y le hice salir de mi casa. Ya no es mi hermano.
Carta escrita por Mallatobuck a su esposo Chewbacca


Trianii
Quince naves de ataque trianii se cernieron sobre nosotros y nos rodearon por completo. Destruyeron la mayoría de nuestros cazas y nuestros sistemas motivadores, dejándonos indefensos en el espacio. Entonces, a pesar de ofrecerles nuestra rendición, atravesaron nuestros escudos y abordaron la nave, masacrando a todo el mundo en su camino hacia el puente.
Cuando llegaron al personal de mando, nos llevaron como prisioneros a su nave principal. Allí se me obligó, de rodillas, a explicar mi presencia en el sistema Trianii y a pedir perdón por nuestra interferencia. Después de eso, nos volvieron a dejar en nuestra propia nave para que volviéramos renqueando a nuestro propio sistema, como advertencia a otros que quisieran ponerles a prueba. Sugerí a mis superiores que hiciéramos caso a la advertencia.
Registro del capitán Jiprin Kosh de la Autoridad del Sector Corporativo


Tsil (Cristales-Fantasma/Humaredas)
Los cristales pueden sintonizarse para enfocar la energía solar en rayos de luz microscópicos que alimentan todas las respuestas autónomas de los sistemas del replicante. Hacen esto con la eficiencia de las células nerviosas en un cuerpo humano. Los canales grises del cristal, que actúan como conductos de energía, redirigen los impulsos del modo que queramos, pero deben se alterados para ese propósito. Son, sin duda, el medio más versátil y potente que hemos encontrado hasta la fecha para transferir energía enfocada.
Especificación de ingeniería de la Corporación Loronar


Bandidos Tusken (Moradores de las Arenas)
Se celebró una solemne ceremonia para preparar a dos jóvenes tusken para su viaje a las tierras salvajes. Se les entregó tótems, armamento y agua. Sin decir ni una palabra, y sin mostrar miedo, montaron en sus banthas y se dirigieron a la tierra salvaje. El resto del clan observó hasta que los jóvenes desaparecieron en el horizonte, y luego regresaron a sus vidas como si fuera un día cualquiera.
Pasaron varias semanas, y los moradores de las arenas no dijeron nada de los dos jóvenes que se habían marchado. Dado que no se les consideraría personas hasta que no pasaran sus pruebas, nadie los tenía en consideración.
Entonces, un día, apareció en el horizonte una figura solitaria sobre un bantha. Había regresado uno de los jóvenes, llevando en su montura las armaduras y armas de cuatro soldados de asalto imperiales. Estalló una bulliciosa actividad entre los miembros de la tribu. Se encendió una hoguera, se preparó comida, y entre gran ceremonia, el cronista añadió la historia de valor del joven tusken a la historia tribal.
De nuevo, no se mencionó ni una vez al otro joven que no regresó. Era como si jamás hubiera existido.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Twi’lek
Esos imperiales creen que somos espías traicioneros, pero de lo que no se dan cuenta es de que los lekku son, en realidad, nuestros “apéndices espirituales”. Al agitarlos, expresamos el movimiento de nuestra divinidad interior. Aunque esto es de hecho una comunicación privada, también es una comunión a nivel metafísico. Aunque su significado puede permanecer como un secreto que sólo conocen los interlocutores, no es falso ni engañoso, ni pretende herir a quienes quedan fuera de la comunicación. Sin excepciones, es cierto y veraz, y no puede ir contra nuestra expresión verbal. Decir una cosa e indicar otra completamente distinta requeriría extrema concentración, prácticamente imposible de conseguir.
Fragmento del diario personal de una joven twi’lek


Tynnan
Mi apariencia, admitámoslo, no es una que inspire confianza o que impresione. Así que tuve que construir un mito alrededor de mi nombre real, asumir una nueva identidad, y usar mi apariencia para pillar a mis oponentes con la guardia baja. Nadie creería nunca que el pequeño y amable tynnan llamado Spray era en realidad alguien que podía descubrir sus planes y llevarles a prisión. Cuando llegaban a creerlo, era demasiado tarde.
Por tanto, en realidad sólo hay un modo para que los tynnan tratemos con el error de apreciación que otros perpetúan. En lugar de ofendernos por su cortedad de miras, debemos usarla a nuestro favor.
Fragmento de las memorias de Odumin, famoso administrador territorial de la Autoridad del Sector Corporativo


Ugnaught
Siempre hemos querido tener una oportunidad d’enseñar a l’universo lo que podemos hacer con los frutos de nuestro trabajo. La galaxia ya no pensará que somos un pueblo primitivo. Muchos extranjeros nos han tomado por drones sin cerebro, que trabajamos p’a sacar el gas de las minas de Bespin. Nunca más. Nos hemos instruido, nos hemos educau, entrenau, hemos aprendido sobre la galaxia y tó lo que contiene, p’a sacarnos d’este primitivo modo de vida. Ahora somos dueños de nuestros propios futuros, y ahora nuestros futuros son muy prometedores.
Ahora que Ciudad Nube es nuestra, podemos dedicarnos a crear sistemas de comercio regular, y dar pasos p’a suministrar a nuestros amigos de l’Alianza tó el gas tibanna que puedan usar p’a ganar esta guerra contra l’Imperio.
Hoy somos libres. Y gracias a la perseverancia que siempre ha sido nuestro mayor recurso, permaneceremos libres. Si seguimos trabajando duro, amigos míos, y seguimos luchando por una vida mejor, descubriremos que, d’hoy en adelante, tó está a nuestro alcance.
Discurso del rey Ozz a sus súbditos


Amorfoide Umgulliano
Durante mi viaje ocurrieron dos incidentes que mostraron lo peligrosas que pueden ser estas criaturas aparentemente inofensivas.
Al haber sido dejada sin supervisión durante una sesión de masaje terapéutico, una joven paciente Rith Murisson de Krnay, descubrió que los tratamientos le habían dejado una serie de desagradables marcas de succión en la espalda. El doctor no había tenido en cuenta la sensibilidad de la paciente a ciertas secreciones comunes en el grupo de amorfoides umgullianos que había usado en el procedimiento.
Además, un niño de dos años casi se asfixió cuando su madre dejó al niño sin vigilancia con el amorfoide de carreras de la familia. El niño intentó dar un abrazo a la criatura y cayó en su interior. La madre llamó rápidamente a los droides médicos, que consiguieron sacar al niño justo a tiempo para salvarle la vida.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Verpine
Son unos de los mejores constructores y técnicos de naves de la galaxia. Como inventores del sistema de estabilización de naves, o “giro gravitatorio”, se han colocado entre los principales ingenieros y técnicos. Son dados a realizar mejoras –a veces sin autorización- sobre cualquier equipo que les asignemos. Supongo que no es el peor hábito que pueda tener un técnico.
General Wedge Antilles


Vor
No podemos culpar a nadie por la destrucción de la Catedral. Comprendemos que fue un accidente, y perdonamos al almirante Ackbar. Aunque la Catedral ha desaparecido, no es para siempre. La reconstruiremos, y ese será nuestro único objetivo hasta que podamos tocar de nuevo nuestro concierto en paz.
Hasta ese día, que no suene música. No se tocará ninguna flauta, ni ninguna voz se alzará en canto. Sería una burla a nuestro destrozado lugar sagrado. La Catedral nació por primera vez en silencio, y así será de nuevo. Que todos obedezcan esta orden.
Declaración de Krini-shen, jefe del consejo de Vortex


Vornskr
Es un hecho curioso acerca de los vornskrs, pero si les cortas la cola, pierden parte de su agresión de caza normal. Me he encontrado con estas bestias un par de veces en el pasado, y descubrí esto casi por accidente cuando me encontré con uno y le arranqué la cola de un disparo, en legítima defensa propia. Quedó aturdido y herido, por supuesto, y siendo un tipo de buen corazón como soy, lo curé y le llamé Sturm. Me cogió aprecio rápidamente, especialmente desde que comencé a alimentarle.
Más tarde, me encontré con otro vornskr, atrapado en una de nuestras trampas de perímetro. Lo tranquilicé y le corté la cola. Este, al que llamé Drang, también aceptó con bastante facilidad el entrenamiento.
De modo que, siempre que se les elimine la cola, se les alimente y se juegue con ellos regularmente, son una compañía bastante buena. Tan sólo hay que evitar invitar a tus amigos Jedi a cenar.
Articulo remitido por el contrabandista Talon Karrde a la Revista Mensual de Zoología Galáctica


Vratix
Uno de los grupos insurgentes, que se hacía llamar el Círculo Ashern, se pintaba de negro y luchaba con despiadada desesperación y sin ningún tipo de remordimientos. Para ganar el control del suministro de bacta, no tenían reparos en secuestrar o matar a agentes de la compañía, o incluso envenenar la preciosa mercancía de la compañía. Estaban dispuestos, de hecho, a matar a su propia gente para expulsar a los cárteles.
Informe de Wedge Antilles


Wampa
La guarida era un lugar apestoso. Podía oler la sangre y las entrañas en la nieve, ya que el wampa estaba devorando mi tauntaun cerca de mí. Los tauntauns huelen aún peor muertos que vivos. El wampa había congelado mis pies en el techo, así que yo colgaba boca abajo. Por no mencionar el hecho de que hacía tanto frío en ese sitio que se me congelaron los pelos de la nariz. Me alegro de haber tenido la presencia de ánimo suficiente para cerrarme a la peste y el frío, o nunca habría podido enfocar mis energías para lograr escapar de allí. Por suerte, mi captor no era demasiado inteligente.
Informe de Luke Skywalker


Weequay
El tótem Quay se comporta como un juguete infantil. Cada weequay lleva uno, y lo agitan y esperan a que aparezca el consejo, dirigiéndoles en cada decisión que deben tomar. Mantienen una gran devoción por el tótem y se enfadan violentamente si cualquiera cuestiona la validez de la respuesta dada.
Sin embargo, el Quay produce sus propios problemas, ya que un weequay puede agitar el objeto durante horas buscando las respuestas que quiere recibir. Pero permanecerá paciente, asumiendo que, ya que todos los weequay tienen el tótem, el dios probablemente esté ocupado respondiendo a las preguntas planteadas por otros.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Whiphid
Cuando me acerqué al grupo de whiphids, vi al líder inclinándose hacia mí y tomando varias respiraciones profundas. Estaba olisqueando; como si tratara de captar un aroma. Los demás a su alrededor sostenían sus lanzas como si las estuvieran preparando para lanzarlas en mi dirección.
Abrí los brazos en gesto de amistad, le dije mi nombre al líder, y expliqué que no pretendía hacer ningún daño. Caminó a mi alrededor, inspeccionándome, y me preguntó por qué no llevaba ningún arma.
-Alguien que viene como un amigo para aprender no debería necesitar armas –respondí.
Volvió a olisquear, asintió, y se volvió a decir algo a sus compañeros. Ellos relajaron sus lanzas y se acercaron para saludarme.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Rata Womp
Biggs y yo lo celebramos cuando supimos que el gobierno de Anchorhead y los Granjeros de Humedad Afiliados de los alrededores habían aprobado la ordenanza de recompensas. A diez créditos por rata womp, ¿cómo podíamos resistirnos a recorrer el Cañón para disparar a tantas como pudiéramos? Todos los chicos del lugar competíamos entre nosotros para ver quién podía derribar más. Biggs y yo amontonamos tantos cadáveres de ratas womp, que sacamos suficiente dinero para mejorar nuestros respectivos T-16, y aún pudimos ahorrar bastante para nuestros estudios, que ambos esperábamos que fueran en la Academia.
Informe de Luke Skywalker


Wookiee
Aunque inicialmente era molesto, diría que ahora mismo ya no es realmente una deuda. Ahora es auténtica amistad. Cuando le salvé la vida, arruiné mi prometedora carrera militar. Lo último que quería en ese momento era un recordatorio andante de mi expulsión con deshonor siguiéndome a todas partes. Aunque en ese momento me daba cuenta de que el Imperio no era el empleador ideal, de algún modo ver a Chewie todo el rato era como echar sal en una herida abierta.
Pero después de un tiempo, llegué a depender de él. Siempre estaba allí, ligado a algún descabellado deber hacia mí; un hombre que no lo merecía. Era firme y fiable, como ningún otro amigo que haya tenido nunca. Pronto estuve más en deuda con él de lo que él pudiera estar conmigo. Aún lo estoy.
Entrada del diario personal de Han Solo


Yaka
El Dr. Hira Deboota de la oficina del Forense Estatal de Coruscant me habló de las circunstancias en las que había realizado una autopsia a un yaka fallecido. Al estudiar los implantes, quedó asombrado por la similitud con los que había visto en los ganks que a menudo usaban los hutts como matones a sueldo. Tenía razones para creer que la circuitería de los yakas y los ganks tenían un origen común, y aunque las tecnologías eran similares, la de los yakas era más avanzada.
Le parecía como si la circuitería gank fuera una prueba preliminar para la implantación definitiva en los yakas. Envió sus descubrimientos a las pertinentes autoridades científicas de la Nueva República para mayor investigación.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Yarkora
El yarkora llamado Saelt-Marae era un tipo taimado. Apareció en la exposición de una galería y comenzó a hacer todo tipo de preguntas. El tratante de arte, un tipo confiado, probablemente le contó demasiado acerca de la seguridad que tenía en su local. Una semana más tarde, su local había sido asaltado, y algunas preciosas obras de arte fueron robadas.
Saelt-Marae es tan hábil con sus preguntas que ese tipo ni siquiera recordaba haberle dado a nadie ninguna información útil, hasta que yo saqué el tema varias veces. La declaración del tratante fue: “Oh, sí, estaba ese tipo que me hacía sentir incómodo y me hacía muchas preguntas, ¡pero no creo que le dijera nada especialmente importante!” Por lo que el tratante sabía, simplemente hablaron de filosofía, política y religión.
De algún modo, de todo eso, Saelt-Marae fue capaz de descubrir cómo ese tipo protegía su arte. Con este yarkora suelto, todo el mundo puede ser una víctima.
Informe policial de un oficial de seguridad en Corellia


Yevetha
Los yevetha aborrecen el contacto con otras especies. Toman medidas extremas para evitar contaminación alienígena y realizan intensos rituales de purificación, baños y procedimientos de desinfección si deben pasar tiempo con “alimañas” externas. Encuentran desagradable el olor de otras especies y afirman que si no se bañan o purifican, aún pueden sentir la peste en sus propias personas.
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior


Ysalamiri
Thrawn hizo que el personal atrajera a los ysalamiri a entramados de tubos que servían como soporte y para nutrir a las pequeñas criaturas una vez que eran retiradas de modo seguro de sus ramas. Al parecer son atraídos hacia una hierba natural concreta que les hace moverse lo suficiente para que los cuidadores puedan colocarlos en los entramados. Thrawn había diseñado esos entramados para que las personas pudieran llevarlos a la espalda, proporcionándoles un medio de defensa móvil contra Joruus C’baoth.
Entrada del diario del capitán Gilad Pellaeon


Yuuzhan Vong
Eran brutales, inmisericordes e imparables. Mataban por el placer de hacerlo y parecían sentirse realizados por ello.
Mi padre plantó cara a uno. El yuuzhan vong era alto, musculoso y humanoide, pero su rostro y su cuerpo estaban terriblemente desfigurados y llenos de cicatrices. No tenía pelo, y prácticamente no tenía nariz. Era una visión horrible. Padre luchó lo mejor que pudo, pero el yuuzhan vong le partió por la mitad. Mientras Padre se desplomaba, muerto, el yuuzhan vong me miró y se rió. Estaba usando una especie de bastón de borde afilado que se doblaba y retorcía a voluntad. Comenzó a agitar esa cosa hacia mí, y yo me alejé corriendo tan rápido como pude. Comenzó a seguirme, pero le distrajo otra lucha.
Relato de una refugiada de Garqi


Gnullith Yuuzhan Vong
El gnullith era muy incómodo. Escocía al sellarse en mis poros como astillas ardientes de transpariacero, y me causó nauseas cuando se deslizó por mi garganta. Funcionaba muy bien, pero me pregunté por qué tenían que hacer tan doloroso algo que debería ser tan fácil de usar. ¿Qué sentido tiene eso?
Informe de Jacen Solo


Yammosk Yuuzhan Vong
Esa cosa quería que Miko Reglia, un caballero Jedi, experimentara un miedo y una desesperación incontrolables. Parecía alimentarse de ello, disfrutarlo... al igual que todos los yuuzhan vong que eran testigos de la tortura. Una y otra vez tentó a Miko con su propia muerte, acercándolo a su boca cavernosa y su único y horrible diente. Le golpeaba con olas telepáticas de desesperación, y cada vez que él flaqueaba, su control mental se hacía más y más fuerte. Lentamente le quitó toda su voluntad de vivir.
Era algo horrible de presenciar. Esa criatura, que uno podría suponer que no tiene mente, incapaz de actuar sin las órdenes de sus amos, en realidad tiene sus propios pensamientos... y todos ellos son malvados.
Informe de Danni Quee


Yuzzem
Después de nuestras experiencias en Mimban, Leia me preguntó cómo había logrado aprender el lenguaje yuzzem, teniendo en cuenta que yo no había viajado mucho por la galaxia. Lo cierto es que conocí a un yuzzem en mi planeta, en Anchorhead. Se llamaba Pok, y era un sirviente temporal de un mercader de la ciudad. El mercader, un vendedor de equipo para granjas, tenía un pariente en el Imperio que le había enviado a Pok como regalo. El mercader estaba en contra de la esclavitud, así que liberó a Pok y le dio la oportunidad de trabajar. Pok arreglaba equipo y transportaba y entregaba maquinaria por la zona. Todo el mundo llegó a conocerle, y demostró una y otra vez ser inteligente y capaz.
Como yo había estado bastante tiempo cerca de Pok, decidí estudiar un poco su pueblo para aprender sobre ellos. Aprendí algo de su lenguaje, y comencé a hablarlo con él cuando el tío Owen y yo íbamos a la ciudad en busca de equipo. Me tomó aprecio rápidamente, y nos hicimos amigos.
Impresiones de Luke Skywalker


Yuzzum
Aunque otros en mi campo desacreditan la voz de los yuzzum, mis oídos sullustanos oyen algo único con Joh Yowza. Lo que un oyente casual (no sullustano) se pierde es todo el rango de comunicación que subyace entretejido en la voz del yuzzum al cantar. En su estilo artístico, Yowza ofrece algo más que la letra: está comunicando gozo. De no haberlo escuchado con mis propios oídos, habría jurado que era telepático. Pero no. Es un tono real que me afecta y me hace feliz. Muchas de las especies que he observado –incluso aunque no les guste el sonido de la voz- acaban aplaudiendo y vitoreando cuando Joh Yowza termina una actuación
Crítico musical sullustano


Zeltron
Sólo una vez en los registros de la historia las feromonas han sido incapaces de afectar a otra especie. Después de la batalla de Endor, al parecer el rey Arno y la reina Leonie organizaron una gran celebración para los visitantes de la Alianza, y el ejército de una raza de guerreros conocidos como los nagai asaltó el salón de baile. Los zeltrons presentes comenzaron inmediatamente a emitir feromonas para reducir a los nagai, sin éxito. Posteriormente, sin embargo, cuando un antiguo enemigo de los nagai les invadió, los nagai unieron sus fuerzas con los zeltrons y la Alianza para derrotarlos. Tras su victoria, los zeltrons encontraron una nueva razón para organizar otra fiesta de dos meses de duración... rompiendo el record vigente de duración de una fiesta
Fragmento del diario de Mammon Hoole, Antropólogo Superior

No hay comentarios:

Publicar un comentario