lunes, 15 de febrero de 2010

El honor de los Jedi (58)

58
Luke le dice a Gideon que den la vuelta hacia los ascensores dos y tres. No tiene ninguna duda de que el ascensor principal está demasiado bien vigilado como para usarlo.
El viejo minero gira el buggy de supervisión hacia las profundidades de la mina. Sigue por el túnel principal durante varios minutos, luego gira hacia un pasadizo estrecho y retorcido. Cada 20 metros, el pasadizo se bifurca o se cruza con otro. Luke pierde la orientación después del quinto giro, pero Gideon continua cruzando el laberinto durante lo que parece una eternidad.
Finalmente, se detiene. El túnel vuelve a bifurcarse, pero esta vez dos grandes puertas guardan cada camino. La puerta de la derecha está entreabierta, y la puerta de la izquierda sigue cerrada.
-¿Por qué nos hemos detenido? -pregunta Luke.
-Esto es lo más profundo que he estado -anuncia Gideon-. Nunca he estado en ninguno de estos dos pasadizos.
-¿Cuál es la diferencia? -pregunta Luke-. Simplemente elige uno.
-Eso podría ser extremadamente imprudente -dice Sidney-. Bajo tierra, el minero debe usar su inteligencia... o morir. Si queremos escapar, debemos pensar antes de actuar.
Gideon se abre el traje de vacío.
-¿Qué estás haciendo? -pregunta Luke.
-Una mina es un sistema cerrado -dice Gideon-. El ascensor principal bombea aire al interior. Los ascensores dos y tres lo bombean al exterior y lo filtran. Cuando nos acerquemos a alguno de ellos, deberíamos sentir una brisa.
Luke se abre el traje. No siente nada.
-¿Y ahora qué?
Gideon agita la cabeza.
-¿Quién sabe? El pasadizo de la izquierda probablemente ascienda a las canteras; el de la derecha desciende hacia las tolvas.
Luke se encoge de hombros, sin reconocer ninguno de los términos mineros. Si alguno tuviera algún beneficio, Gideon probablemente lo explicaría. El rebelde no tiene tiempo para ser curioso.
-¿Alguna idea, Sidney?
El pada estudia las dos puertas cuidadosamente.
-No -dice finalmente-. Pero las puertas anti incendios deberían estar cerradas.
Gideon asiente.
-Un tipo puede perder su trabajo por dejar una abierta. Ningún minero olvida cerrar esa puerta.
Ha pasado una hora desde que Luke rescató a Dena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario